lunes, 14 de diciembre de 2015

[Sr. Marrón] El maravilloso mundo de las Cargas (WM/HD)

Mi día a día suele ser maravilloso: me levanto con el trinar de los pájaros, y bajo por los gigantescos escalones de mi mansión, para entonces encontrarme con mi querida criada filipina que ya me ha preparado el desayuno (continental, por supuesto) que saboreo mientras leo el New York Times, tras ello oteo los foros frikis en mi Power Mac y anoto las ocurrencias de los personajes que moran en ellos mientras me río dignamente...


Siguiendo con mis entradas de warmachine/hordes, y más de escribir que de jugar, hoy he decidido hacer una entrada dedicada a las cargas (y algo más). Sobretodo porque a veces se nos olvida cómo funcionan.

Ante todo esta entrada esta abierta a posibles sugerencias que podáis aportar, porque son muchas las situaciones que se puede complicar el uso de una carga legal, por más que hay algunos energúmenos que hacen cosas extrañas con ellas.


Bien, para cargar nuestra miniatura deberá cumplir ciertos requisitos:

- tener una arma de cac (excepto si es gunfigther)
- no tener penalización al SPD
- ver al inicio de su activación al objetivo
- en el caso de un jack necesitará Foco (concentración) y una bestia deberá Forzarse
- si es una unidad, deberá recibir la orden del oficial (si el oficial incumple alguno de los requisitos anteriores, no podrá declarar la carga)

Si cumple todo esto, podremos cargar contra el objetivo, hasta un máximo de SPD+3, recordad que no se puede cargar a través de obstáculos y el terreno difícil sigue reduciendo el movimiento, deberemos cargar en línea recta, pero se nos permite pivotar, antes de dicho movimiento, y después siempre y cuando quedemos completamente encarados hacia el objetivo. (Para más detalle ver el reglamento que da dos ejemplos muy claros). Se pueden realizar colocaciones dentro del arco frontal del objetivo siempre que se cumplan esas condiciones. Así que podéis ser creativos siempre cuando seáis legales....

La conocida carga de las Rebajas. ¡¡Apartad, Insensatos!!


Es importante destacar que si durante este movimiento, tocamos base con base de otra figura que no sea el objetivo, la carga se parará inmediatamente y se considerará carga fallida.

Si no llegamos tras el movimiento de carga, con nuestro rango de melé, también se considerará carga fallida, y terminará INMEDIATAMENTE la activación de la figura.

Si tras todas estas condiciones hemos llegado, enhorabuena, ha sido una carga realizada exitosamentey si encima has movido más de 3" podrás hacer el ataque con los bonos de carga. Por cierto, en el reglamento indica que DEBES realizar una acción de combate si la carga se realiza, así que cuidado con eso de cargar a tus propias miniaturas, porque les DEBES pegar.

A veces en una carga te interceptan.


Complicaciones

* Si debido a alguna condición o regla, cuando llegamos al objetivo tras el movimiento de carga, está destruido, se permite atacar a otra miniatura en nuestro alcance, con los ataques iniciales, pero sin los bonos de carga. Importante para miniaturas que tienen reglas como Asalto.

* Una miniatura que esté trabada puede hacer una carga, o dar la orden de carga en el caso de un oficial de unidad. Cumpliendo las condiciones anteriores, claro.

* En el caso de las unidades, si hay guerreros que al inicio de la activación no tienen LdV para declarar la carga, siempre pueden correr. Tampoco estás obligado a cargar contra un objetivo, tienes siempre la opción de correr. Si alguna de esas miniaturas había sido derribada y se levanta, deberá sacrificar su acción para levantarse y sólo moverá.

como estas señoras, que han sacrificado su VISA


* Los ataques potenciados no pueden realizarse tras una carga, tampoco pueden realizarse ataques especiales que no sean ataques de melé (salvo que se especifique lo contrario), así que no, no puedes cargar y hacer una Combustión...

* En ciertos ataques especiales de cuerpo a cuerpo como el de Trillar, si se disponen de los beneficios del ataque de carga (al mover más de 3") sólo se aplicarán en el daño del objetivo de la carga.

Ante todo también debe tenerse en cuenta el timing de ciertos efectos como la regla de Contra-Carga que tienen algunas miniaturas, esta regla también está sujeta a las reglas de carga, salvo que sólo se permite un ataque en la acción de combate.

Próximamente hablaré de las cargas de caballería y similares, ya que merecen una entrada a parte.

En fin, espero que esta breve entrada os haya servido para aclararos dudas, y también como repaso de como realizar las cargas. Y ya de paso, con las imágenes, de lo tontos que podemos ser los seres humanos con el consumo de cosas materiales que no necesitamos, es bueno recordarlo en ciertas fechas...



Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario