viernes, 19 de diciembre de 2025

[Sr. Marrón] De clubs nocturnos influentes (MCP Hellfire's Club)


Bienvenidos a una entrada dedicada a uno de los juegos a los que más estoy jugando, Marvel Crisis Protocol, ese juegardo que aúna comics y buenas mecánicas (a veces un poco absurdas, eso sí) pero que lo hace un juego ideal para mi habitual disposición de tiempo: tengo poco para jugar.

Hoy vamos a hablar de una afiliación de este juego que creció con mucho poder en cuanto apareció, pero que tras mucho abuso por parte de la comunidad sufrió una actualización que hizo que de estar entre los 10 primeros de la clasificación mundial, acabase de los 5 últimos de la cola.... XD

¿Qué afiliación comió tanta mierda? Pues no es otra que el Club del Fuego Infernal, uy, perdón, me refería a otro al otro Club del Fuego Infernal.

Después de jugar dos ligas con ellos (unas 15-20 partidas aprox), desde la actualización (1), y viendo como últimamente les han dado amor a base de actualización de personajes, y otras próximas que van a haber... He considerado que puede irle bien plasmar un poco mis experiencias con ellos, no esperéis grandes muestras de estrategia y ni clases del Meta.


Hellfire's Club

Como buen lector de la rama Mutante de Marvel os sonará, si no, dadle al link de más arriba que os llevará a la wiki. Inicialmente son un club de la salchicha lleno de misóginos horteras, pero poco a poco, con la inclusión de Emma Frost, el club gana una importancia en los cómics de la Patrulla X(2), hasta el punto que su composición ha ido variando a lo largo de los años, incluso hemos visto algunos x-men, y otros personajes formando parte de él (¿Eh?¿Tony?)


Se trata de una organización en la sombra, con su propia agenda, a veces son aliados de Patrulla X, otras veces sus caminos se cruzan y la cosa acaba mal.

Lo que es innegable es que toda esta trama de personajes nos ha dado dos personajes muy carismáticos: el primero es Sebastian Shaw, que es un personaje bastante odioso, y luego tenemos a Emma Frost, que ella sí, ha ganado enteros en el desarrollo de su personaje con el tiempo. A ver si algún día le podemos dedicar un Con Mallas y a lo Loco.

Pero hoy vamos a hablar de la Afiliación del Club del Fuego Infernal y su única líder (por ahora) que es Emma Frost.


El Club de los Desechos de Marvel Crisis Protocol

A primera vista, viendo la lista de personajes escogidos para pertenecer a este selecto grupo, es la primera idea que nos viene a la cabeza, parece un compendio  los personajes que "sobran" de otras afiliaciones:


- Ángel

- Arcángel

- Cassandra Nova

- Emma Frost (evidentemente)

- Lady Mastermind 

- Magneto

- Mr. Siniestro

- Mística

- Rojo Omega

- Mariposa Mental

- Rey Sombra

- Tormenta

- Mancha Solar


Pero ya veréis que esto realmente no es así, y que hay excelentes sinergias, y que con un par de personajes extras os quedará un equipo chulo, efectivo y sobre todo, divertido de jugar.

Pero vamos primero por la carta de Liderazgo de Afiliación.


Como bien sabréis en MCP, hay algunos liderazgos que no están inscritos en la carta del Líder en cuestión si no se hace a través de las cartas tácticas, de las cuales sólo podemos escoger 5 para jugar durante la partida. Pues bien, en el caso de Hellfire esto nos obliga a que una de éstas sea nuestra afiliación, eso nos deja sólo con 4 cartas tácticas, este ya es el segundo hándicap.

Pese a ello, tenemos una carta de afiliación muy poderosa, pero sólo la podemos activar una vez por ronda al finalizar la activación de la figura que estamos utilizando. Ocurrirá que:

- La Reina Blanca penaliza al que no esté cerca de un marcador de asegurar o lleve un marcador de extracción, quita un punto de salud y de energía dándoselo a la Reina Blanca (Emma).

- La Reina Blanca premia quien esté cerca de un marcador de asegurar o lleve un marcador de extracción. Le recupera un punto de salud y le dá energía.


Esto quiere decir que en todo momento debemos decidir y tomar la decisión de cuando activarla, teniendo en cuenta lo que vaya a hacer nuestro oponente, la posición de nuestras figuras, y si la Reina Blanca va a necesitar o no, la energía y curarse a costa de otros.

Hay algunas rondas que si la cosa ha ido bien, podemos decidir activar la afiliación con la última figura que activamos en esa ronda, o activarla con la primera activación, porque necesitamos punch para el turno. Fuera de esto, es un poco como veamos. Por ejemplo, nos puede interesar curar miniaturas y energía con poderes reactivos o que puedan servir para ello, como Cassandra, Mariposa Mental o Arcángel.

Pero todo esto el condicionante es siempre el mismo, tenemos que ir a por los marcadores de objetivos, sean de coger o de controlar, así pues, es una afiliación que nos obliga sí o sí, ir a por ellos, son nuestro motor. Si no estamos haciendo estas misiones, lo pasaremos mal. En varias partidas he podido escuchar el comentario de "joder, ¿Como están tan bien de vida tus miniaturas?" tras varias rondas que han dejado en paz a ciertas figuras controlando un objetivo o llevando uno, y es que el Club del Fuego Infernal son un poco como la gota malaya. 


Mi Dream Team

Después de varias partidas me di cuenta que acababa jugando siempre con una serie de miniaturas de la afiliación, me gustaban por el conjunto de habilidades y cosas que hacían.

- Emma Frost



La fucking Reina Blanca, joder, en su nueva encarnación es todavía más temible que antes.

Primero hablaremos brevemente de su encarnación Normal, es la típica tipa que te fríe a base de poderes mentales, con un ataque constructor (de darte energía) de 5 dados místico a 4 de distancia con un activador que mueve a la miniatura, es cremita. Además ahora tiene un poder activo que se salta la Defensa en el que tiras dados y causas daño, que encima, provoca mover a la miniatura objetivo.

Todo esto con un poder pasivo que impide jugar poderes y cartas tácticas reactivas: pensad en esos poderes y habilidades que permiten contraatacar, o que reducen el daño, o que te dan más defensa.... no vas a poder activarlo. 

Esta muchacha tiene la capacidad de mover figuras en 3 ocasiones, ideal para lo que decíamos antes, quítate que me tengo que poner yo para mi Liderazgo. A parte, claro, de todo el daño que pueda causarte con ello.
Además de tener un poder reactivo para impedir que saquen a tus miniaturas de los marcadores de asegurar.



Su versión Diamante es monstruosa, con 5 dados de defensa en Físico y Energía, y varias inmunidades a condiciones, y protecciones extra a Ataques Místicos y Superpoderes, es como una versión totalmente diferente, ya no hay control, sólo muerte y destrucción a base de tortas, y capacidad de lanzamiento bastante interesante.

Aquí deberás siempre decidir si te será o no interesante volver a forma diamante, aunque la decisión ya no es tan dramática como antes de la actualización.

Emma tiene una carta interesante, muy casual, pero que puede desmontar la estrategia a tu oponente:


Esta carta puede ser una putada en ciertas ocasiones, en una ocasión la utilicé para obligar a un Wong activarse dos veces, a costa de un pobre Hulk. Sólo digo eso.

Bien, voy a pasar un poco por encima del resto de personajes, si queréis, ya le dedicaré otras entradas más específicas.


- Cassandra Nova

La inclusión de la calva en esta Afiliación es un poco cogido con pinzas, porque sí, en un par de ocasiones Cassandra ha tenido alguna relación con el Club pero ha sido todo muy anecdótico. ¿Qué podemos decir de este coste 5 con semejante desfile de atributos mediocres? A primera vista te va a parecer un personaje bastante mojón, pero si os soy sincero, si la juegas con finura, ya os digo que no la van ni a tocar por todo el conjunto de habilidades que tiene para penalizar al otro cuando se le acerque, alejarse ella y con suerte no poder ser atacada por su poder de Ocultación Telepática. Tiene Factor Curativo, que le permite jugar alguna carta para mantenerla viva, y el propio Liderazgo que le permite curarse también...

Uno de los fallos importantes que tenía era su continua falta de energía y eso me obligaba a ser muy conservador con la energía, cosa que ahora ha compensado con la actualización (genera 2 en cada ronda) y que junto afiliación la convierte en un personaje que se convierte un grano en el culo para el oponente. 

Tenemos otro personaje reactivo, que puede causar muchísimo daño (atentos a su carta Táctica que comparte con Jean Grey), y con capacidad para mover a otras miniaturas, ideal para lo que buscamos siempre con nuestro Liderazgo.


- Mariposa Mental


Realmente su actualización sólo de darle un punto más de vida en la cara herida, pero se nota la diferencia. 

La Srta. Braddock nos aporta movilidad bastante mortífera atacando, ideal para cazar esos marcadores de extracción, o para tomar lugares que previamente han sido "evacuados" por Emma o Cassandra.

Sorprende su rango de amenaza, sus ataques de energía o místicos, y la capacidad de aguante a base de repetir dados, o su poder Artista Marcial. Todo esto lo veremos potenciado con sus propias cartas tácticas.

La verdad, me parecía, y me sigue pareciendo, un personaje redondo por todo lo que hace.


Los Extras

Con esto tendríamos mis tres chicas favoritas, las que han visto mesa casi siempre, esto son 13 puntos, ¿A quién más sueles jugar Sr. Marrón?

Antes de nada, voy a deciros que esta selección viene de personajes que han tenido más o menos relación con el Club de Fuego Infernal, así que hay algunas que son de esta afiliación y otras que no lo son, pero han tenido alguna relación con esta organización.

Por otro lado, en todas estas partidas me propuse probar todas las figuras de la lista que aparece más arriba, así que  aprovecharé para poner las que más me han gustado. Pero esto es sólo mi opinión y estilo de juego, no quiere decir nada más.


Lo primero vamos a hablar de dos personajes que como medio para controlar una zona y obligar a mi oponente a focalizar todos sus recursos y su odio hacia ellos ya me han valido incluirlos en la partida, y no son otros que Rojo Omega y Mr. Siniestro. Ambos tienen mecánicas de reducción de daño, y poderes habilidades que permiten recolocar al otro. 

En el caso de Rojo Omega es curioso ver como la gente prefiere no acercarse demasiado para no acabar sufriendo por el veneno y daño adicional (salvo si juegas con Centinelas o Inhumanos).

Con Mr. Siniestro es otro rollo, está todo el rato pendiente de recoger marcadores genéticos para ir reduciendo el daño, y además con poderes para mover al otro. Meter condiciones...

Por cierto, ambos van a ser actualizados en breve, así que veremos a ver qué mejoras les ponen.

Luego suelo traer "artistas invitados", uno de ellos es Bishop, pero no es por otra cosa que tengo una figura de Sebastian Shaw, y lo utilizo como perfil para jugarlo. Me encanta y es muy divertido, buen ataque a distancia, a veces sorprende lo duro que puede llegar a ser si comienzas a sacar espirales, puede lanzar cosas, etc..



Los otros dos son Gata Sombra y Hombre de Hielo, ambos no son de la afiliación, pero si está Cassandra y Rojo Omega, ellos tienen el mismo derecho. 

En el caso de Kitty Pride, se convierte en la Reina Roja en algún momento, y a nivel de reglas me aporta velocidad y un poco de protección para tanto modelo frágil. 

Hombre de Hielo ha estado poseído temporalmente por Emma Frost, y a nivel de reglas tienen una carta Táctica compartida (que le otorga un maravilloso turno), además me viene genial para mover figuras amigas, y con sus habilidades cumple una función parecida a la de Rojo Omega, el oponente debe decidir si se acerca o no. Mete lento al enemigo, ideal para fastidiar al oponente. También muchos de mis personajes son de Tamaño 2, eso quiere decir que junto a Ángel, puedo disponer de dos maneras de "desplazar" mis figuras, que siempre viene bien.

Ah, y Ángel, tal vez no será el personaje más cañero de su coste, pero en mis listas del Club me aportan velocidad, algún truco de desplazamiento y recolocación, y una carta que nos permite desviar ataques para que éste señor se los coma, salvando a sus compañeros más valiosos.

Y si os parece voy cerrando ya. 

Del tema misiones, ya sabéis, todas aquellas que les premien por tenerlas, pues ganamos el doble, desde los cubos del infinito a las consolas Extremis, incrementan doblemente nuestros beneficios. No hay que olvidar que nuestra afiliación ama los Marcadores, pero al mismo tiempo tiene mucha capacidad de hacer daño de manera indirecta sin salvaciones a base de poderes y efectos pasivos, así que no dudes en aporrear al otro si con ello consigues que te ceda un marcador. Son los yonkis de los Marcadores.

Hellfire's Club es la afiliación de los villanos buenos, o de los héroes grises, con sus rarezas, pero todos personajes que hilan terribles planes y conspiraciones, y su juego en mesa es igual. Apoderándose de operativos de valor, mientras la Reina Blanca esté contenta, todo ira bien, no la cabreéis.


Así pues espero que esta laaaaaaarga entrada, os pueda servir un poco de guía, y si no, al menos que haya sido ameno.


Un abrazo y felices fiestas

Otro día hablamos de las fiestacas que se montan....



(1) sí, desde que ya dejó de ser un club que acepta a cualquiera a ser un selecto grupo. Me gusta meterme con los personajes y afiliaciones que nadie quiere o dicen que son malos.

(2) Soy de esa generación que todavía le llamamos Patrulla X antes que X Men

1 comentario:

  1. Oye, ha estado chula. Parece que sabes de qué hablas... ¿has pensado en montar un podcast?

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