miércoles, 11 de septiembre de 2019

[Eddie Cabot] La senda del Rancio Wargamero

"El ser humano ha hecho un arte del llamar a algunas cosas por otro nombre. Tenemos que estar alerta a estas manipulaciones de la palabra, porque pueden entrañar un engaño, una verdad a medias, una realidad distorsionada. Nos están maquillando la situación para que entremos al trapo sin discutir, y nos creamos que nos están vendiendo algo bueno, aunque en realidad no lo sea en absoluto.

Por ejemplo, nadie usa la palabra "viejo", todos usan la palabra "vintage". ¿Eso hace que deje de ser viejo? No. Pero queda más exótico, porque se refiere a viejo de antigüedad, no viejo de inútil o de inservible.

En lugar de usar "falto de presupuesto" o "con escasa audiencia" se usa la palabra "underground". Si tus proyectos no tienen financiación o los acabas haciendo para cuatro putos gatos, no eres un fracasado. Eres "underground", solo apto para unos cuantos elegidos.

Y cuando no quieres decir, soy incapaz de hacerlo bien y por eso he hecho esta puta mierda, hay que llamar "alternativo". Porque es la alternativa a hacer bien las cosas.

Así que cuando alguien os de la vara con cine alternativo, vintage, underground. Recordad, es una puta mierda vieja y de escaso presupuesto en la que vais a perder hora y media de vuestra vida que jamás volverá."






Bienvenidos niños y niñas a la casa de la reflexión, hoy vamos a embarcarnos en un viaje de introspección, o como dicen los ingleses introspecter viajing. En su infinita sabiduría el creador no hizo al hombre para ser malvado, pero tampoco le quitó esa capacidad. Todos nacemos con el poder de la elección, podemos elegir un camino u otro, el camino del bien o el camino del mal. Y aunque nos sabemos buenas personas... ¿Estamos seguros de estar en el buen camino?

JODO, ME ESTÁS ACONGOJANDO
Calma calma, no hace falta que tiréis las drogas por el retrete ni borréis la cuenta de Badoo. Esto como siempre va de muñeguitos. Aunque si extrapolamos una cosa a la otra, tendríais que tirar las minis al retrete y borrar la página de GW de favoritos. Pero no, no va de eso el tema. Quien más quien menos, lleva muchos años en el hobby y envejecer en este entorno siempre desemboca en dos cosas, experiencia y manías.

¡¡El reborde de las peanas siempre se tiene que pintar de negro!!

Lo de la experiencia, es con diferencia la mejor parte. Lo hacemos todo mucho más mejor, pintamos mejor, jugamos mejor, entendemos mejor el hobby y sus pequeños matices. Bueno, al menos en la parte ideal. Después de 20 años en el tema hay gente que sabe sin saber pintar, ni jugar ni entiende el hobby más allá de una visión limitada y costumbrista. Pero no pasa nada, siguen tirándole billetes en la cara a su tendero de confianza a cambio de carísimas miniaturas de plástico, lo que hace que la rueda siga girando y el hobby sobreviva un día más.

AL HOBBY SE LO VAN A ZUMBAR LAS IMPRESORAS 3D (A lo Nacho Vidal)

Al final, cuando echas la vista para atrás y obvias la monstruosa cantidad de dinero y de horas libres que has invertido en el hobby, lo que te queda es un modo de vida. Al que en parte te has hecho tú y en parte has moldeado según tus preferencias. Pero no puedes mirar atrás sin sentir nostalgia y sin recordar tiempos mejores, y eso te convierte en otra cosa, te convierte en un Viejuno del hobby.

"Mi hobby era matar nazis e insultar a los franceses..."

Vale, esto cada uno que lo filtre como le de la gana. Podríamos estar un millón de horas discutiendo en el bar a golpe de birra y wikipedia y no nos pondríamos de acuerdo en QUE es un Viejuno. Pero si eres un joven dinámico y curioso que quiere reconocer a estos personajes con facilidad allá donde te los encuentres, cierra los ojos y abre los orejos, porque hay toda una serie de frases que los delatan en tiempo récord.

VOY A POR LA TABLET PARA TOMAR NOTAS

Donde nuestros antepasados son los jugadores de histórico y los cartoneros, a los Viejunos se nos caza enseguida porque todos sin excepción empezamos en el hobby con algún producto de Workshop o derivado de Workshop. Yo concretamente con el Hero Quest, pero hay toda una generación que se inició en esto con alguno de los Warhammers. Los aficionados que empezaron con el Flames, el Warmachine, el X-Wing, etc. Es algo relativamente nuevo, algunos llevábamos 10 años con GW antes de haber escuchado nada acerca de ninguno de esos juegos.

Con esta cara nos quedamos al ver el Confrontation y sus miniaturas femeninas
que parecían mujeres y no travestidos.


El Viejuno es ese tío que aprendió a jugar al Fantasy en y al 40K en . Y se infló a jugar en y respectivamente, que es cuando más lo petaron esos juegos, la edad de oro de GW en la Península Ibérica. Y aunque me están entrando muchas ganas de rajar de la empresa de esa época, me lo voy a reservar para otra entrada y voy a hacer por centrarme en el tema.

El caso es que el Viejuno te hablará de cuando la White Dwarf era una buena revista sobre el hobby y no un puto catalogo de miniaturas por un precio desproporcionado, o cuando los personajes especiales tenían personalidad, o cuando las miniaturas eran de plomo y estaban hechas con amor, o cuando podías usar cualquier cosa de escenografía, las reglas eran mejores, el ambiente más sano, tenían más pelo, estaban más guapos, ligaban mucho más... En fin, si les dejas un rato te contarán todo tipo de cosas inverosímiles al más puro estilo Abe Simpson.

"En mis tiempos los Eldars eran el mejor ejército, no existían los Tau
y como mucho veías un tanque en la mesa por jugador..."

Podríamos ponernos muy sesudos y muy profundos, y reconocer que como nos hacemos viejos cualquier tiempo pasado nos pareció mejor. O que en el fondo nos seguimos resistiendo al cambio, porque al aficionado al hobby le gustan las cosas tranquilitas y los cambios lo alteran de forma negativa, pero no, vamos a culpar de todo a las empresas de colegas que se volvieron multinacionales malvadas y pervirtieron nuestra noción del hobby.

¿PUEDE SEÑALAR EN EL MUÑEQUITO DONDE LE TOCÓ ESA EMPRESA?

El Viejuno conoce bien su hobby, lleva muchos años de formación y desarrollo, sabe lo que le gusta y sobretodo COMO le gusta. Y no son pocas las manías que ha acumulado a lo largo de los años. No hay suficientes Terabytes en todo el internet para almacenar una relación de todas las manías que tiene, no son pocas, no señor. Es el equivalente de la abuela tocapelotas que va al bar y pide un café descafeinado de sobre en vaso de cristal con leche desnatada muy caliente y un bocadillo de queso con un chorrito de aceite en las dos rebanadas de pan... y si no se lo sirven exactamente así, te tira el vaso de leche hirviendo a los ojos para que aprendas como le gustan las cosas.

Así que no te cortes y estámpale la botella de tónica en la frente.
Bastante mal está la profesión de camarera hoy en día.
No juega con miniaturas sin pintar, y cuando pinta no lo hace al azar, siempre es parte de un proyecto. Le da un sentido y un propósito a todo su trabajo. Cada ejército tiene una historia y una personalidad. Hay una explicación para la elección de los colores de las miniaturas, como lo hay para la textura de las peanas. Hay un código de imagen para las miniaturas, que tienen que tener todas la misma escala y si son de manufacturadores diferentes no se puede notar a simple vista. Tiene skills con la masilla y una caja de restos lo bastante grande como para que jamás notes la diferencia.

Llevo una hora mirando y sigo sin saber de donde coño salen esas piezas.

Sigue las reglas, porque para algo se han escrito. Y si una regla le toca los cojones, no juega más a ese juego, las reglas de la casa son para gente que no se lo toma en serio. Tiene todos los manuales porque no le gusta saber menos que los demás. Tiene manuales de juegos a los que no va a jugar en su puta vida, y se los ha leído mínimo una vez para poder opinar de ellos con algo de conocimiento.

Y es un caballero tanto fuera como dentro de la cama. Digo... de la mesa de juego. El Viejuno ha invertido una cantidad malsana de pasta y horas en su ejército, no se va a pelear con nadie por un puto wargame. Va a intentar pasárselo lo mejor posible durante la partida, hará chistes, te corregirá con educación cuando crea que estás aplicando mal una regla y al finalizar la partida te va a dar la mano aunque le hayas amargado la tarde. Porque coño, esto es un juego, no nos vamos a hacer mala sangre. Pero todo ese esfuerzo por estar en sintonía con el hobby es agotador, y todo ese desgaste te empuja lentamente al lado rancio del hobby.

YA TE PODRÍA LLEVAR AL LADO OSCURO DE LA FUERZA (La ropa negra me sienta tan bien).

Cuando pensamos en una persona rancia del hobby, lo primero que nos viene a la mente es ese tío, todos conocemos a ese tío. Ese que no pinta las miniaturas, te planta en la mesa una tonelada de proxys o incluso peanas vacías. No se lee nunca las reglas y si se las lee es para reinterpretarlas de forma errónea a su favor. Pero ese tío, al que en el fondo todos apreciamos mucho por sus otras cualidades, no se puede decir que esté en sintonía con nuestro hobby, porque seguramente tiene otros que le molan más. No es un verdadero creyente y no tenemos que castigarle por ello.

"Te voy a enseñar a venirte a la partida con las miniaturas sin pintar, hijo de satán..."

El Rancio Wargamero, es ese tío que sí está en sintonía con su hobby pero se ha encerrado de tal forma en sus manías, que todo lo que se sale de su manera de entender el hobby automáticamente se convierte el objeto de desprecio. Y antes de que todo el mundo saque el dedo de señalar y esto se convierta en un duelo Mexicano, tened en cuenta lo siguiente, TODOS llevamos a un Rancio Wargamero dentro.

Así acaba todos los debates en el grupo.
A tiros y con alguien desparramado en un rincón.

En el fondo no es malo, pero necesita distanciarse de los demás. Y para estar más en sintonía con el hobby que el resto, tiene que volver a redefinir sus fronteras y levantar murrallas alrededor de su torreón. A menudo se lo confunde con el frikster (o hipster wargamero), que este tío que tiene que estar constantemente en la onda y andar siempre metido en lo último que ha salido. Este tío que sigue la tendencia y siempre te está dando la vara con kickstarters y mierdas similares.


Como el recurrente Kickstarter de escenografía de cartón tirada de precio.
No, el Rancio Wargamero no sigue la tendencia, ni la crea, él es la tendencia. Y si la tendencia cambia y se parece a su rollo, cambia de rollo para no ser mainstream. Y si estar en sintonía con el hobby es complicado y precisa de gran esfuerzo personal. Estar constantemente redefiniendo el concepto para estar dentro, fuera y por encima al mismo tiempo, es mucho más agotador todavía. Y todo ese agotamiento desemboca en comportamientos cuanto menos reprobables.

¿COSAS COMO LANZAR CACA AL ADVERSARIO?

Casi. Pero todo llega algún día. Por poner un ejemplo que conozcamos todos. ¿Recordáis al tío ese que quemó su ejército cuando salió el Age of Sigmar? Salió al jardín con sus nosecuantosmil puntos de Elfos Oscuros y les pegó fuego, porque GW había dinamitado su juego favorito y estaba muy enfadado con la empresa. A día de hoy no tengo muy claro que pretendía conseguir, seguramente se la puso muy dura a alguien de GW, porque si quemó las miniaturas iba a necesitar miniaturas nuevas y eso es lo que vende GW, miniaturas.

"Eso... quémalas todas y ahora vete a comprar Stormcasts..."

 Vale, esa sería la versión más extremista del Rancio Wargamero. Porque... veamos. ¿Opciones había no? Seguir jugando a octava edición, o a novena, o al Kings of War que es Fantasy para tontos. Incluso volver a sexta edición, que es lo que lo está petando ahora entre la gente que tiene el ejército de sexta todavía por acabar de pintar. No, había que quemar las putas miniaturas.

Lo último que vio la princesa elfa que tardaste una semana en pintar
y con la que NO ganaste el Golden Demon.
En mayor o menor medida, todos los que llevamos muchos años en el rollo y hemos visto degenerar el hobby, llevamos un intransigente dentro, un pequeño (o no tan pequeño) resquemor. Y aunque es imposible librarse de él, hay que ignorarlo el máximo posible. No por nada, no nos deja ser felices. No es que ser feliz sea fácil, el día a día ya se ocupa de que no lo sea, pero joder... si no nos lo pasamos bien con nuestro puto hobby. Mal vamos.

NO TENGO TIEMPO PARA TODO ESO, ESTOY QUEMANDO MIS ALTOS ELFOS EN EL JARDÍN

El verdadero problema del Rancio Wargamero, tampoco es que tenga una actividad auto-restringida del hobby, el verdadero problema que tiene es que se pasa el día rajando de los demás. Recuerdo en mis años mozos, un grupo de resistentes del 40K que nunca pasaron de segunda edición. No les gustaba la tercera ni todo lo que vino después, así que se quedaron jugando a segunda, siempre con los mismos ejércitos y las mismas miniaturas. Pero no por ello rajaban menos de las ediciones posteriores.
"Te voy a enseñar a venirte a la pachanga con el reglamento de 3ª, hijo de satán..."


Al final no es "juego a esto porque me gusta", se convierte en "juego a esto, porque lo otro es una puta mierda". Y es una puta mierda, porque no se ajusta a mi rollo. No me malinterpretéis, como digo siempre, cada uno invierte su tiempo y su dinero en lo que le da la gana. Pero estar todo el día despreciando el rollo de los demás, para que nuestro rollo mole más, no es muy sano.

El Rancio Wargamero camina por un sendero oscuro y peligroso con la amargura como única compañera de viaje, un viaje que acaba en un sótano oscuro lleno de estanterías de madera, en las que acumulan polvo miniaturas y juegos de mesa con los que no juega nadie. Y con un anciano encorvado envuelto en una sábana sucia, tecleando febrilmente delante su ordenador y colgando chorradas en un blog que no se lee nadie, acerca de lo zotes que son todos los demás por comprar tal miniatura o jugar a tal juego.

JODER EDDIE, ME ESTÁS DANDO LA TARDE. ¿COMO EVITO CONVERTIRME EN UN RANCIO WARGAMERO?

¿Eh...? Pues no sé. A lo mejor te gusta ese rollo. Tampoco le voy a decir yo nadie como tiene, o no tiene que ser. Como digo, todos podemos ser un poco rancios a veces y con el paso de los años nos volveremos mucho más rancios, de eso no os quepa duda. Pero... ¿Como saber si estamos en modo full rancio?. Abajo tenéis una pedazo de tabla sexual, haced un ejercicio de sinceridad con vosotros mismos y apuntad en un papel el número asociado a cada una de las prácticas rancias que sabéis que hacéis.
 
   Actividad Rancia Rancio Points
  No compro productos o juego a juegos de compañías de miniaturas que han pasado de ser empresas colegas, a multinacionales despiadadas que solo piensan en sacarnos el dinero con productos cada vez más malos. 1
  No compro productos o juego a juegos de compañías de miniaturas de las que no me gusta la comunidad de jugadores. 3
  No compro productos o juego a juegos de compañías de miniaturas de las que no me gustan personas concretas que sí juegan a ese juego. 10
  Siempre tengo opiniones negativas para aquellos productos de compañías de miniaturas con las que no me llevo bien. 5
  Desprecio a aquellas personas que compran productos o juegan a juegos de compañías con las que no me llevo bien. 10
  Mi respuesta para alguien que opina sobre un producto o juego que no me gusta, es automáticamente ofrecerle una alternativa que a mi sí me gusta y decirle que es mejor la mía. 3
  En alguna ocasión he tachado los gustos de los demás como "mainstream" porque no se ajustan a los míos. 5
  Rajo habitualmente de comunidades de wargameros a las que he pertenecido, pero ya no frecuento. 8
  Rajo habitualmente de eventos y torneos aunque haga años que no participo en uno. 5
  Me paso el día dando la vara con que los wargames hace años eran mucho mejores, pero no juego a ningún juego oldie. 10
  Me he enfadado mucho con esta entrada y este test, porque no me he dado cuenta de que va todo en clave de broma. 100

 A continuación comparadlo con la tabla universal de nivel de rancietud. Aprobada por 9 de cada 10 personas de las que van hablando solas por la calle. Atentos al que saque mayor puntuación, tiene un viaje con todos los gastos pagados al 1er Congreso Internacional de Rancios que se va a celebrar en Gladstone, Missouri.
 
Resultado   Nivel de Rancietud
Menos de 10   O mientes como un bellaco o te has equivocado de blog. Largo de aquí santurrón. No vas a aprender nada bueno por estos lares. Vive tu vida salvaje y libre y aléjate de las miniaturas y los wargames, antes de que acabes sepultado por toneladas de muñeguitos y resentimiento.
Entre 10 y 50   Lo normal. Eres como todo el mundo. Eres de esas personas que creen que las opiniones son como los agujeros del culo. Todos tenemos uno y los de los demás apestan. Abre un poco tu mente y todo irá bien.
Entre 50 y 100   Tienes un problema. Inviertes más tiempo en odiar el hobby de los demás que en disfrutar del tuyo propio. Esa costumbre te está aislando y ya no te lo pasas bien con las cosas que haces.
Más de 100  Eres el Lord Sith supremo del lado rancio de la fuerza. Algún día le cortarás la mano a tu hijo por traer una caja de warhammer a casa y años más tarde él te tirará por el hueco de la escalera. Morirás agonizando entre bombonas de butano vacías mientras tus miniaturas y tus juegos de mesa arden en la bañera de casa.




 Por si alguien se lo está preguntando, yo estoy rozando los 50 rancio points entre una cosa y otra. Y por si todavía alguien no se ha enterado, toda la entrada va en clave broma. O al menos su mayor parte. A medida que nos hacemos viejos tenemos más capital y más medios para disfrutar de nuestro hobby, pero aun así muchas veces no lo hacemos y no es necesariamente por falta de tiempo. Muchas veces no nos estamos permitiendo a nosotros mismos pasarlo bien, porque hemos idealizado nuestra juventud como wargameros o jugadores de rol y ahora todo nos parece una puta mierda.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la chorrada de hoy. Que nadie se enfade, ni se asuste, hay vida más allá de los Wargames. Se llama videojuegos, y a nadie lo critican por ser un rancio. Ser un rancio es lo normal en ese mundillo. Mientras tanto yo seguiré en mi sótano envuelto en una sábana...

Rancios saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario