miércoles, 28 de agosto de 2019

[Eddie Cabot] Los Easters Eggs del Warcry

""Los viejos roleros no desconocen el dolor, han convivido con él en incontables ocasiones. Puede parecer que algo tan inofensivo como una partida de rol es una actividad segura y apacible. Pero los cólicos alimentarios causados por horas de papafritas y cocacola no son ninguna broma. Como no lo son las lesiones de riñón al agacharte para recoger un dado de debajo de la mesa. Cortarse un dedo con la ficha de un personaje. Que te peguen con un manual en la cabeza durante una discusión sobre reglas. Dolor, dolor por todas partes...

Pero nada duele tanto, como ser descubierto como jugador de rol y que te digan. "¿Rol? ¿Eso no es la cosa esa de matar a la gente?. No, no es la cosa de matar a la gente.

Si hay un cielo y un infierno, Julián, sé que estás en el infierno.""


Bienvenido a la casa de las sorpresas. Que ahora mismo podría ser perfectamente mi casa, porque voy de una sorpresa en otra, a cada cual más desagrable. ¿Mi secreto para conservar la cordura? Muy sencillo. No lo estoy haciendo. Pero mientras falsifico y no la documentación necesaria para sacarme la licencia de armas, me he dicho a mi mismo. Aporrea un rato el teclado y luego te pones a mirar rifles y campanarios.

SOY EL ANGEL DE LA MUERTE Y OS TRAIGO LA REDENCIÓN A TODOS

Como ya habréis anticipado por el nada imaginativo título de la entrada de hoy, esto va de Warcry. Al que le estoy dando duramente, ya he jugado DOS partidas. ¡¡Te cagas!! Y además las dos con el mismo tío. No jugábamos a algo tan seguido desde... desde... pues no me acuerdo oiga. Hemos institucionalizado de tal forma el tocar tantos juegos de forma casual, que cuesta seguir el rastro de todos los por los que pasamos fugazmente.

¡Juegos! ¡He dicho tocar juegos! ¡¡Saca la mano de ahí!!
No os voy a hablar del juego en materia de reglas, para eso tenéis 200 canales de Youtube con gente mucho más preparada que un servidor para tal menester. Sabe ese que está en lo alto, que desde que Neil le pegó un tiro a Spartan Games en la cabeza, Eddie solo habla de dos cosas, Primarcas y Dioses del Caos.

¿VUELVEN LOS PRIMARCAS? ¡NO JODAS, VOY A POR LAS PALOMITAS!

Eeeeh... agarra un cubo bien grande. No hombre, la cosa va de Dioses del Caos, pero no de los de siempre, si no de los otros tíos. El tema con el Warcry es que va surtidito de todo menos de trasfondo. Es la puta asignatura pendiente de este juego, y los que estamos en el negocio por el lore.. lo estamos pasando malamente.

¿Donde está el lore? Yo así no puedo...

En un juego como el Kill-Team que es un 40K en pequeñito, vale, puedes pasar sin el trasfondo específico. O sea, no te van a descubrir nada que no sepas. Pero en lo que respecta a Age of Sigmar, con el poco tiempo que lo llevan desarrollando, hay muchas oportunidades de descubrir cosas nuevas con cada nuevo lanzamiento. Y todo esto de las diferentes tribus del caos de los diferentes reinos, las ciudades que sobreviven a duras penas a la sombra de la fortaleza de Archaon... como que da para hablar un rato.

Pero por algún motivo que no alcanzo a comprender, y contrariamente a lo que pasa con el reglamento de Ajo de Sigmar, el de Warcry a penas trae nada que llevarse a la boca en materia de trasfondo. No da ni para un triste sanwichito.

VINE A POR TRASFONDO DEL BUENO Y ME COMÍ UN CAGAO

Casi todo lo que puedes sacar en claro, está en la página de Warhammer Community, donde te hacen un mini-resumen de la historia de las bandas, que no da para gran cosa. Las bandas de Warcry quieren destacar en el campo de la excelencia y en el de desnucar adversarios, para llamar la atención de Archaon y que les de un puesto en su ejército.

Hablamos de gente que para cosas tan cotidianas como comerse un bocadillo o cagar tranquilos en un agujero, antes tienen que matar a docenas de enemigos en batalla. Lo de matar gente a hachazos y martillazos está a la orden del día, es la puta normalidad. Así que lo de querer entrar en el ejército de los tios molones, es el sueño dorado de cualquiera de estos hooligans con cuernos.

Y puede parecer cosa de bárbaros. Pero ponerse hasta el ojete y hostiarse
con desconocidos todo el fin de semana, es algo que nunca pasa de moda.

Al final Archaon está en el centro de todo, porque tiene el ejército más guai y a los soldados más molones. Como Gran Mariscal del Apocalipsis de la ostia en bicileta y de los poderes del caos absolutamente infernales... los tipos estos del Warcry lo adoran casi como a un dios. ¡Un Jesucristo del caos! Un ídolo de masas. Aunque si leemos con detenimiento...

LEER CON DETENIMIENTO NO ME HA AYUDADO NUNCA

El tema está en que muchas de estas tribus, no adoran específicamente a Archaon. Si no a aspectos de Archaon. Como es el Big Boss del Caos, la mayoría llegan a la conclusión de que el tipo es quien bendice sus caóticas actividades del día a día. Bien... Archaon no es un dios del Caos, lo puedes adorar con locura, pero lo que te va a llenar el cuerpo de mutaciones es un poder que está muy por encima del de Archaon. Al final estás adorando aspectos de los dioses del caos.

Y ahí estaba yo, trazando paralelismos con los cuatro grandes poderes ruinosos, estos son más de Khorne, estos son más de Nurgle... estos no los veo claros, la verdad es que esto me recuerda a mi más a otra cosa... pero total, no puede ser, porque eso es del Fantasy y esta gente no hace más que rescatar cosas del viejo mundo y... entonces me quedé todo House.

Lo malo es que me quedé absorto al volante y atropellé a uno de esos
que te limpian el parabrisas en los semáforos.

Tuve un momento de revelación. Pero no descubrí donde se esconde el malvado patógeno que está asesinando al actor invitado del capítulo de final de temporada. Me di cuenta de que había muchas posibilidades, que los diseñadores del juego hubieran tirado de trasfondo muuuuuuuuuuuy viejo y olvidado para desarrollar la historia del Warcry.

Y AHORA ES CUANDO SE PONE PARANÓICO Y HABLA DE JFK

Vale, esto ya os lo he contado alguna vez. Pero en su día GW cuando le plagió a Moorcock todo el rollo de los dioses del caos, tenían muchos más de cuatro. Pensad que el Rogue Trader era más un juego de rol que un wargame, así que tenían toneladas de material escrito y se inventaron un panteón entero de dioses. Con el tiempo se fueron cargando los menos interesantes, porque no podían sacar miniaturas de todos y los que no interesaban, pasaron a llamarse dioses menores.

¿A donde va ese abuelo con dos dioses menores? Ahora mismo llamo a la policia.
El caso es que estos dioses menores, conceptualmente se parecen mucho más a los aspectos que adoran las bandas de Warcry. Pensad que los cuatro grandes poderes abarcan muchos conceptos cada uno de ellos, y estos otros por falta de desarrollo representaban cosas muy concretas, pero teniendo en cuenta que el propio Jervis Johnson ha estado tras el desarrollo. Me lo veo muy capaz de desempolvar su vieja edición original del Slaves to Darkness para recuperar conceptos olvidados hace muchos años ya.

REBOBINA... ¿HAY MÁS DE CUATRO DIOSES DEL CAOS?

Pues bastantes más. En principio había 8 dioses adorados por los "humanos". Luego estaban los dioses del caos adorados por otras razas como enanos y orcos. Y los que no llegaban a dios, si no que eran más bien Príncipes Demonios muy potentes como Be´lakor. Además, pensad que copiaban mucho mucho a Moorcock y un dios se te podía aparecer en forma de panadero, o de mendigo y luego echarte una maldición y convertir tus pelotas en metal candente.

Ahorrarás en la factura del gas y serás el alma de las fiestas. ¡Todo ventajas!
En cierta forma todo este brote de paranoia tiene algo de sentido, porque adorando a un dios menor del caos no vas a ser un superventas, pero sí vas a petarlo más que el humano ordinario. Estamos en el Ajo de Sigmar, no hay reino del caos como tal, todos los reinos están saturados de magia, pero los humanos que adoran al caos se estan volviendo más tochos. Por lo que nadie nos asegura que los viejos y olvidados dioses menores no corran por ahí. Bueno, hasta que GW lo desmienta de forma oficial claro está.

SÁCATE LA LISTA DE DIOSES, QUE ME QUIERO IR A DORMIR

Vale vale, antes de empezar. No tengo claro que és material oficial y que es fan-made. Creo que lo recuerdo vagamente, pero es muy tarde y no me voy a poner a buscar información a lo bestia. Lo siguiente es descartar la santísima trinidad de Malal, Necoho y Zuvassin, que son esencialmente lo mismo y los tres son anti-dioses del caos. (Si es que esa expresión existe). Be´Lakor y Malicia se quedan fuera, porque son dos maneras de decir Malal sin que alguien le meta una denuncia a GW. Y sin más dilación...

Atagro – Dios de las Bestias

Este fué el primero que me vino a la mente cuando estaba tratando de trazar un paralelismo entre los Untamed Beasts y Khorne. Atagro es Dios Bestia, Amo de la Furia Mortal, Señor de la Rabia Demoníaca, Gran Patriarca de los Señores de las Bestias. En resumen, un tipo muy furioso, muy cabreado y muy bestial.

"Bueno bueno... también me gusta la naturaleza, pasear y las canciones de Bumbury..."

Pasaría perfectamente por Khorne en un conjunto, pero este representa al aspecto más primitivo de la furia animal. De hecho era el dios al que adoraban los Hombres-Bestia clásicos de Fantasy. Está algo pillado por los pelos, porque los Untamed Beasts son más cazadores que otra cosa, pero se alimentan de las bestias para parecerse a ellas. Y desprecian la tecnología y la sociedad... por lo que al final les pega el tema.

Hashut – Dios del Fuego, la Indústria y las Máquinas

Ottia Eddie. ¡Se te ha ido la pinza! Que ese es el dios de los Enanos del Caos. Claro claro, estoy loco y huelo mal. Ahora id a la wikipedia y repasad un poco. ¿Que eran las fortalezas de los Enanos del Caos si no enormes forjas? ¿No las alimentaban usando el calor de los rios de lava de las montañas volcánicas de Zarr-Nagrund? ¿No hacían las mejores armaduras? ¿No eran sus clientes principales los guerreros del caos?

¿Me pone una de la talla 40? De color negro. Con muchos pinchos.
Que me han invitado a una boda y quiero ir elegante.
¿No os recuerdan a los Iron Golems? Que tienen su fortaleza en lo alto de un volcán, y se pasan el día forjando armas para vendérselas a las otras tribus. Joder. Si hasta tienen un puto enano del caos en la banda. ¿O debería llamarlo Eduardín del Caos? Además, hasta donde he leído les encanta esclavizar a la peña, así que tienen muchas cosas en común con los enanetes del caos.

Obscuras – Dios de la Oscuridad, Señor de las Sombras

Teniendo en cuenta que se aparece a sus adoradores como un hombre alto, de larga melena negra y envuelto en oscuridad, que se puede convertir en un murcielago. Cualquiera diría que este es el dios al que seguirían los Amos de la Noche si les molara el caos. Pero si yo fuera un humano y tuviera que vivir en el reino de las sombras, sería sin duda a quien me encomendaría.

Y si fuera un emo, me encomendaría a Netflix para que me comprara
mi serie de Tv sobre Superhéroes a lo Wes Anderson.

A penas si se sabe de ese lugar, pero lo que sí se sabe es que es hostil a toda forma de vida. Y siendo la casa de Malekith, o Malerión, o como coños se llame ahora, dudo mucho que los humanos sean bien recibidos. Este sería un buen dios menor para la Corvus Cabal.

Lo sería si no adoraran al Gatherer, que es el dios cuervo que les guía en sus Quests. Los bárbaros del caos de 5ª edición, adoraban a Tzeentch con el nombre de Tchar y lo representaban como a una ave rapaz. Además vestían con plumas y cráneos de pajarraco. Y eran más famosos por ser taimados que brutos. Tirando mucho de estratagema y subterfugio. Todo ello muy Tzeentch.

Rashnet – Dios de la Locura

Vale, hasta donde he leído nadie adoraba a este tipo de forma voluntaria. Lo invocabas por error y te volvía puto loco con sus historias. Pero no de ese tipo de locura que no mola, del tipo que se ha metido demasiadas sustancias y del que te alejas todo lo que puedes en el transporte público. Si no la locura que mola, a lo Joker. Que está como un rebaño de cabras, pero joder que estilazo tiene.

Más de cinco horas filmadas... y salgo solo 10 minutos en la película.
¿No és para volverse loco?

Los Cypher Lords hacen de la locura, el caos y la confusión su estilo de vida. Se equipan con granadas de gas que esparcen potentes alucinógenos en el ambiente, que vuelven majara al personal. Las alucinaciones provocan que sus enemigos se maten entre ellos, se suiciden o sean increiblemente sugestionables y obedezcan sin rechistar a órdenes como "dame todo tu dinero", "besa el culo de ese perro" o "regálame tu casa".

Al final todo viene a tener relación, porque uno de los aspectos de Tzeentch es el de la locura. Los manicomios del viejo mundo y del 40K estaban a rebosar de gente que había estudiado a Tzeentch ya fuera para conocerlo o destruirlo.

Melkirth - Dios de la crueldad sin sentido y el sufrimiento

Aquí entramos en terreno resbaladizo, porque disfrutar de la crueldad y del sufrimiento inflingido a los demás, siempre ha sido cosa de Slaanesh. O al menos uno de sus aspectos, a sabéis que al tito Slaanesh le molan muchas cosas raras, desde esa preciosa oráculo que baila semidesnuda al ritmo de una sensual música de flauta. Hasta el Marine Ruidoso que se mete el destructor sónico por donde no brilla el sol y se asesina a si mismo a base de rock espacial a todo volumen.

De este tronco no se sabe casi nada, una mención en el trasfondo antiguo de 40K y poco más. De cuando los Eldars Oscuros eran Eldars del Caos que adoraban a Slaanesh. Pero esos son otros que disfrutan mucho tambien torturando a la peña y pinchándose con cosas afiladas. A los Unmade les pega este dios, aunque no sea un dios específico de los humanos.

Automutilación y respeto del espacio personal. Las claves del éxito.

Los Unmade eran unos reyes filósofos y eruditos, mogollón de sabios y avanzados para su tiempo, que prosperaron en el reino de la muerte. Prosperar en el reino de Nagash, es de esas cosas que siempre acaban mal. Y si no, que se lo digan a los habitantes de Shadespire. El caso es que cuando Nagashito puso sus ojos en los dominios de los Unmade, estos le hicieron la pirula con el truco más viejo del mundo. Vender sus almas al caos.

Pero claro, eso tampoco iba a acabar bien. Se volvieron todos majaras y desarrollaron un gusto especial por el dolor, el sufrimiento y la automutilación. No solo disfrutan como perras con el dolor, además en combate nunca rematan a sus enemigos. Si tienen oportunidad, los hieren solo levemente para que queden incapacitados y tarden horas en morir agonizando.

Lanshor o Shornaal - El dios serpiente, el dios del placer

Vale, aquí sí que hablamos de Slaanesh, o de una forma rudimentaria. Los bárbaros del caos y los norscan lo conocen como a una gran serpiente albina, sinuosa y sexy, que te promete todos los placeres habidos y por haber si la adoras regular y adecuadamente. Los Splintered Fang, aunque vayan de civilizados y de tíos guais, se les ve el plumero por todos lados, adoran a un aspecto serpentino y seductor de Slaanesh.

¿Te gustan las serpientes? ¿Y los plumeros? ¿Y los gladiadores?
A lo mejor eres más Slaanesh de lo que creías.

Son tipos que pelean muy bien, visten como estrellas del circo de gladiadores y no les gusta arriesgar. ¿Y a quien no le gusta arriesgar? A los hedonistas y a los presumidos. Mientras que otro guerrero vestiría con orgullo las cicatrices ganadas en batalla, a un Splinter de estos, no le mola ir por ahí con cicatrices. Eso es de perdedores, lo que les mola es cargarse al enemigo lo antes posible con la menor cantidad de golpes.

De ahí su extremo aprecio por las armas envenenadas, rápidas, límpias y extremadamente letales. Tan bueno es el veneno que emplean en combate, que hay entusiastas que entran en combate con ellos con la esperanza de derrotarlos, quitarles el veneno y después venderlo a un buen precio en el mercado negro de las ciudades a la sombra de la Varanspire.

Veneno en forma de chuches. La solución para acabar con las ratas y los niños ladrones.

Y si os quedan dudas de donde sale la inspiración para el diseño de estos tipos, no tenéis más que buscar miniaturas viejas de Slaanesh. Casi todas con yelmos al estilo griego y cotas de escamas. Combinado todo ello con medias de rejilla, boas de plumas y montones de correas de cuero. Porque no eres un buen adorador de Slaanesh si no parece que te han cagado diréctamente de The Rocky Horror Picture Show.

-.-.-.-.-.-.-.-.-

Y hasta aquí la chorrada de hoy. Seguramente descubra más cosas sobre el tema cuando me acabe de leer la Warcry: Anthology, que llevo más o menos por la mitad. En cuanto el resto de Viejunos vuelva del exilio, seguramente nos pondremos con una campaña. Habrá que ver si despues jugamos o no.

Saludetes

2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, según el "Lore", Warcry sería algo así como las oposiciones para entrar al ejército de Archaon, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Cooorrecto. Tienes que pegarte con todo bicho viviente a las puertas de su casa. Y si le mola tu rollo te hace un contrato de por vida.

    ResponderEliminar