sábado, 8 de diciembre de 2018

[Sr. Marrón] Monsterpocalypse 2.0

HO HO HO, ya llega la P... Navidad, y el Sr. Marrón vuelve a estar gruñón y repelente para estas fechas. Algún día vomitaré toda la bilis que acumulo respecto a estas fiestas y lo que pienso de toda esa furia consumista (lo cúal resulta gracioso, teniendo en cuenta dónde estoy escribiendo, y que me ha quedado una entrada muy de "querer vender" un juego). En fin, hoy vamos a hablar de un juego en que en su momento nos llamó la atención, pero que ahora con su reedición, 15 años más tarde, hemos caído. El juego que ha representado el Salvavidas de Privateer Press*, un bombazo un poco innesperado.

Aunque el sr. Rubio se me ha adelantado un poco, hoy voy a explicar un poquito más de que va este juego, y el por qué, unos poli-toxicómanos de todo tipo de juego, nos hemos metido.

MONSTERPOCALYPSE 2.0



Monsterapocalypse es un juego rápido en el que tu monstruo y sus unidades, que le apoyan, se dedican a destruir el monstruo del oponente. La duración media de una partida es de 30-45 minutos, y es un juego bastante "cerrado" en el sentido que sólo hay dos facciones (Protectores y Destructores) con cada subfacción temática que consta de dos monstruos y 4-5 tipos de unidad. La partida habitual es de 1 Monstruo y de 5-15 unidades por bando. Aunque se puede jugar a una partida grande de 2 Monstruos y 20 unidades.

Aunque en su momento, algunos de los Viejunos nos fijamos en él, el hecho de que el contenido de las cajas que comprabas era totalmente aleatorio, junto a la calidad de figuras y "pre-pringado", hacía que nos echásemos atrás. Afortunadamente, este nuevo lavado de cara ha hecho que algunos caigamos.
Los gloriosos miembros de Cthul del Sr. Marrón, organizaditos


Es un juego relativamente fácil de entrar, aprender, pero con una curva de dominio muy interesante, por la cantidad de variables en él. Por que no solo el Monstruo y sus unidades tienen un estilo de juego, sino también el tipo de edificios que se encuentren en la mesa (que previamente los jugadores colocan antes de desplegar nada, dando también un enfoque estratégico)

Bueno, si has jugado a algún otro juego de Privateer Press te sonarán algunos conceptos que más adelante explicaré, sobretodo el tema de los Ataques Especiales (Pisotón, Lanzamiento, etc..).

Básicamente se trata de un juego de gestión de dados, pero con un especial atención a la colocación de tus figuras, sobretodo para sacarle el máximo partido a tu Monstruo y Unidades, ya que ciertos ataques no se pueden realizar si no estás colocado de una manera en concreto.

También hay escenarios para jugar a tres bandas...

En el bonito tablero tenemos varios espacios donde iremos colocando los dados: blancos (dados acción), azules (dados de apoyo) y rojos (dados de poder).  Cada uno de ellos aún siendo D6, tienen caras diferentes que determinan el número de "impactos" (generalmente los dados blancos son los que tienen más caras vacías, los azules algo menos, y los dados rojos sólo tienen una, con lo que son "mejores").
Comenzaremos el juego con todos los dados blancos en la área de UNIDADES, el resto de dados estarán en el apartado de RESERVA.

Los dados blancos los iremos utilizando para "invocar" unidades que irán entrando por puntos indicados en el mapa, también con esos dados son los que invertiremos para realizar ataques o acciones especiales (como la Grúa que repara edificios). Conforme vayamos "gastando" esos dados, se irán pasando a la área de MONSTRUO.

Es muy importante la gestión de los dados de acción, porque una vez hayamos comenzado, el qué activar (MONSTRUOS o UNIDADES) lo vamos a determinar nosotros, traspasando dados de una reserva a otra según veamos interesante. Por supuesto, si resulta que ya no te quedan dados en una de esas reservas, vas a tener que activar sí o sí, la otra para poner disponer de dados en tu siguiente turno....
Un Robot gigante en la Bahía de San Francisco.

Los dados azules, son siempre fijos y gratuitos, son unos dados adicionales que añadiremos a los dados de acción utilizados para un ataque. Según cantidad de impactos, si iguala o supera la DEF de nuestro objetivo. Es una herida.

Los dados rojos los iremos ganando conforme vayamos destruyendo unidades o edificios, tomando o controlando edificios, y cualquier otra acción o habilidad especial disponible. Estos dados rojos estarán en la reserva de POWER y se van devolviendo a la RESERVA según se van gastando, con lo que es un recurso muy valioso y tenemos que tener mucho cuidado, porque es finito. Estos dados rojos los invertiremos en hacer ataques especiales con los monstruos, o añadir dados a ataques normales. Estos dados nos van a proporcionar una manera de "ahorrar" dados de acción para que nuestros monstruos puedan hacer más cosas.
Tres monstruos en el centro de la ciudad...una alegría para cualquier constructora

Realmente lo más divertido del juego es hacer Pressing Catch con el monstruo del enemigo, es la salsa de este juego: Desde lanzamientos de unidades o monstruos, pisotones de unidades, derribar edificios encima del enemigo, a embestidas que arrasan con todo a tu paso... el juego es tremendamente cinemático, y hace inevitable que sueltes risotadas mientras piensas en cúal será tu próximo movimiento y la destrucción que vas a provocar.

Y esto es, a grandes rasgos y sin querer meterme en más detalles, Monsterapocalypse.

La verdad es que nos hacía falta un juego rápido de estos, pegarse unas risas, y ... hacer otra. Muy adictivo aunque yo conservo un glorioso palmarés de... 0 victorias U_U

Un saludo


* Tema para otra entrada, que dará mucho que hablar. "Privateer Press una serie de catastróficas decisiones"..

2 comentarios:

  1. Me interesa ese tema que has dejado en el tintero... Puedes avanzar algo? Que piensas del futuro de WM/H?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues tengo una entrada sobre ello, pero he preferido no publicarla, y darle unos meses, a la espera de ver que ocurre tras esos anuncios de cambios y novedades previstos para el 2019.
      Pero Privateer Press ya se puede poner las pilas, o acabará con los mismos derroteros que Spartan Games. Lo cual sería una lástima porque sus juegos y IK son de mis favoritos...

      Eliminar