domingo, 16 de diciembre de 2018

[Sr. Marrón] Hermanas de Batalla 1.5 (Tras Chapter Aproved)

Buenas chicos y chicas, creo que esta va a ser mi última entrada hasta después de fiestas, mi intención inicial era darle al "botón de publicar" de una entrada que tengo en borrador desde hace un tiempo, de esas por las que he hecho muchos "amigos" en ciertas comunidades, acerca de un resumen de mis impresiones sobre lo que esta ocurriendo en Privateer Press, pero consideraba que ya está suficientemente baja la moral en dicha comunidad como para encima poner uno de mis posts negativos y llenos de bilis. Y me he planteado que iba a ser un hombre nuevo y zen a partir de este año (Que ya acaba) así que he preferido concentrar esa energía en algo más positivo.

Sí, positivo, voy a hablar de GW, porque de estar prácticamente en una situación económica complicada hace unos años, supieron cambiar de dirección (aunque siguen siendo el MAL personificado) y recuperar a la comunidad, que estaba muy quemada. Otras casas han de tomar nota, o les pasará como a Spartan.

Ayer me compré el Chapter Aproved de la 8th Edición (toma spanglish) más que nada para darle una actualización a mis Hermanas de Batalla, y la Orden del Osario Sagrado, la entrada de hoy va de eso, un poco de plasmar mis impresiones personales, y como afectará a la organización de mi orden y de paso darle réplica a todas esas quejas que he leído y oído desde que se comenzaron a saber cosas de este codex en formato Beta (que no es otra cosa que un estudio de mercado encubierto).

Los Credos, o el camino que sigues para Glorificar al Emperador

Vamos a comenzar un poco por el tema de los Credos, porque asumo que los que me estáis leyendo hacéis destacamentos completos del Ministorum



Clarisse está muy contenta con los nuevos cambios
Como imaginareis, mis hermanas van a seguir el Credo de la Rosa Sagrada (son descendientes de esta Orden), que junto al del Corazón Valeroso, son tal vez los credos más "defensivos" (por decirlo de alguna manera) de los disponibles: en el caso de mi Orden es disponer de un Fuego Defensivo de 5+ y lo que es realmente importante: sólo huye 1 Hermana por fallo de Chequeo de Moral, sea el resultado que sea. En la del Corazón Valeroso tendremos un chequeo de "No hay Dolor" de 6, que junto a las tiradas invulnerables de 6+ de por sí, va a hacer desesperar a tu oponente si tienes un poco de mano de cerdo.

Luego tenemos los Credos del Sudario de Plata, Nuestra Señora Martir y Cáliz de Ébano, estos tres están totalmente relacionados con el sistema de Actos de Fe, los dos primeros dependerá de lo ofensivos que seamos, generando más reserva de Fe (el primero si matamos unidades enemigas, o el segundo que será cuando nos maten unidades). Aunque personalmente, algo me dice que el Credo más popular va a ser el del Cáliz de Ébano (+1 chequeo de fe), por lo que os comentaré más adelante.

Finalmente tenemos el Credo de la Rosa Ensangrentada (+1 Fuerza y Ataques), ese bono en la primera ronda de Combate va a ser muy popular en un ejército de corta distancia, donde brillarán las Hermanas Celestes y Repentia, sin duda.


Los Actos de Fe, las Manifestaciones de la Voluntad del Emperador.

Ah, los actos de Fe, lo que más polémica ha generado, lo que más DOOM y lloros (me alimento de los lloros de los jugadores competitivos) ha generado. Y es que se acabaron los milagros aleatorios y "gratuitos". Ahora generas una reserva de puntos de Fe, que deberás gestionar, e invertirlos para "activar" Milagros. El número inicial son 3 + 1 por cada 10 minis con la regla "actos de fe".

No sé vosotros, pero para mi estilo de juego no es complicado hacerme con 10 puntos al inicio de la batalla (recordad que no sólo las Sororitas tienen esta regla, también los Cruzados), además siempre tenemos la opción de poner a un Señor de la Guerra con la reliquia de recuperarlos tras gastarlos o generarlos "by the face". Y si todo esto te falla, siempre tienes la opción de la estratagema que te permite ganar otro.

El tema es, tu declaras que vas a chequear por ese acto de fe, tiras 1d6 y lo comparas con la dificultad del acto.  Este valor se modifica si la unidad seleccionada lleva un Simulacrum, en un +1, si sigues el Credo del Cáliz de ébano, o si tienes una Dialogante a 6" podrás repetirlo. Solo puedes intentar una vez por turno por cada uno de ellos. Hay un azar, pero puedes "modificarlo" y no pudes "spamear" un mismo milagro.

El tema es que penaliza a los jugadores que utilizaban unidades pequeñas, justas y necesarias, para optimizar el armamento, mientras que ahora favorece a una mayor inclusión de Hermanas (a comprar más)

Vamos a tener que volver a organizar las unidades

Hemos de plantearnos que los Actos de Fe son pequeños regalos, no son para nada ni poderes psíquicos, ni habilidades que vayamos a obtener en todos los turnos. Así que hemos de evitar montar toda una estrategia sobre ello, porque lo que conseguiremos es frustrarnos. También os digo que me tocaba la moral tener que gastar una opciones de élite para poner a varias "tipa de la reliquia", sólo para tener un 50% de que saliese un milagro a 6", tenías que hacer unas historias desagradables de colocación y enviarlas a la "muerte" en algunos momentos, ahora el milagro puede manifestarse en cualquier punto de la mesa. Así que mi política acerca de los Actos de Fe será la misma como hasta ahora, es una posibilidad que tengo ahí, nada más, probar suerte si sale, y sino, pues no pasa nada y seguiremos con el plan previsto.


Las Unidades, Hermanos y Hermanas de Batalla que luchan por La Luz

Bueno, de las unidades nuevas tenemos una nueva versión de Predicador más veterano, el Misionero que es Cuartel General. Deberás poner al menos uno de ellos dos para poder disponer de las tropas no Sororitas con total libertad (sino, sólo podrás poner una). Qué decir que vamos a ver muchos de ellos en las listas de la Rosa Ensangrentada, acompañando a esas hermanas enfurecidas... Lo único malo que les veo a este tipo de unidad, es que les han quitado las opciones de armamento. Al menos antes eran divertidos y les podías dar roles de apoyo diferentes...
Repentía de la Orden de la Rosa Ensangrentada, dan miedo

En general, hemos recibido bajada de puntos en nuestras tropas, haciéndolos más apetecibles al incluirlos, por ejemplo, ahora el Exorcista es más baratejo.

Falta indicar, también,  la inclusión de unas u otras tropas va a permitirnos incluir a otras sin que consumamos slots de organización (aunque sí puntos, no nos pasemos), permitiendo más flexibilidad a las lista. Por ejemplo, la Señora Repentia ya no te consume Élite si hay unidades de Repentias en el ejército (bastante lógico, por otra parte).

Todas las escuadras de Sororitas a pie (menos las Repentia) tienen la opción de llevar Simulacrum Imperialis, así que casi siempre van a tener ese +1 al hacer chequeos de Fe, y si las vas acompañando de alguna Hermana Dialogante, vas a tener casi siempre, la opción de activar sus actos de Fe.

Esto me lleva a nuevas configuraciones de armamento y equipo de las escuadras (Os ODIO GW, por obligarme a volver a reorganizar las escuadras), porque los Bolters de Asalto son muy tentadores (con esa estratagema de equiparlos con Balas Benditas), pero también lo es hacer una escuadra con un representante de cada armamento: lanzallamas, fusión y bolter, y aprovechar esa interesante estratagema de +1 al herir (sobretodo en escuadras mecanizadas como las Dominion, o en Serafines). Y ya no contemos si utilizamos la estratagema de "No toleres a la Bruja", ideal contra ciertos ejercitos con tantos "psiquicos" sobretodo con nuestros Bolters Pesados o Lanzallamas de todos los tamaños.

También las escuadras de Hermanas de la Orden de la Rosa Ensangrentada, activando su ferocidad y algún acto de fe sobre ellas, y la estratagema de "Furia y Fe", y encima cerca de un Predicador... bueno, se convierten una peligrosa escuadra de asalto. Y eso puede ser muy humillante para algunos jugadores Marines Espaciales, que estas señoritas los envien a sus gloriosas fortalezas, de una patada en el culo.

Por otro lado los Castigos del Penitente han ganado una salvación especial de 5+, cosa que se agradece, porque en más de una ocasión te quedabas con cara de tonto cuando no te llegaba ni uno al combate, después de meter tres...

El tema de las Serafines también es muy interesante, dos cambios importantes: las pistolas lanzallamas ahora vuelven a ser 1d6 impactos, con lo que estas señoritas hacen un nada despreciable 4d6 impactos. Además dispondrán de una salvación especial de 5+ (con la posibilidad de incrementarlo por ciertos efectos) y una maravillosa estratagema que les permiten dos oportunidades de achicharrar al enemigo en el turno en el que entran en el campo de batalla.

Mis chicos que busca la Redención y acabar con el Enemigo
Por otro lado tenemos dos estratagemas para aprovechar al máximo dos de nuestras unidades suicidas de cuerpo a cuerpo, los Arco Flagelantes y las Repentias. Los primeros pueden tener un turno glorioso generando el máximo de impactos posibles a costa de morirse de sobredosis de psicofármacos, y las segundas con una especie de "castigo" por matarlas en la fase de cuerpo a cuerpo.

Finalmente tenemos una estratagema que, aunque costosa, nos permite generar una burbuja de Fe, si un Acto de Fe se produce sobre uno de nuestros personajes con escudo de fe, inmediatamente podemos gastar los  3 puntos de mando que cuesta y hacer que las unidades a 6" de dicho personaje, también se vean afectadas. Otra manera de optimizar los Actos de Fe, pero a costa de puntos de mando.


Personajes, Reliquias y Habilidades de Señor de la Guerra. Los Elegidos por el Emperador.

Hablando de los personajes, nos lleva al tema de las Reliquias y Rasgos de Señor de la guerra. Hay combinaciones muy interesantes

Hermana Bernadette y sus escritos sagrados
Una canonesa con la Furia Justiciera, la Espada de Absolución, de la Orden de la Rosa Ensangrentada puede convertirse en una opción bastante jugosa para destrozar a casi cualquier cosa que se le ponga delante.

Por otro lado el Brasero de la Llama y ser de Voluntad Pura, será una combinación ideal contra ejércitos que te van a estar achicharrando con conjuros, de repente todas las tropas con Escudo de Fe se convierten en elementos disruptores de magia, y el propio portador te puede dispersar dos poderes psíquicos por turno (además de penalizarte el Liderazgo).

Otra opción interesante será Libro de San Lucius y tener Espíritu Indomable, preferiblemente de la Orden del Corazón Valeroso y activando la Estratagema del Estandarte Sagrado. ¿Quien dijo que no se podía "tanquear" Hermanas de Batalla?

Finalmente, los miembros de las Ordenes que se basen en los actos de Fe, bien harían en  designar a su señor de la Guerra como un Faro de Fe, y equiparlo con las Letanías de Fe. Para asegurarse un contínuo flujo de puntos de Fe en cada turno.

En el tema de nuestros dos personajes especiales, Uriah ha tenido una bajada de puntos muy
Mi Uriah Jacobus va a ver más mesa
interesante, ahora me planteo ponerlo en las listas (es una figura que me encanta, pero veía que valía demasiado por lo que hacía) y Celestine ahora va sola, aunque le puedes acompañar de Germinae, o directamente rodearla de Serafines, que les interesa porque ganan invulnerable de 4+ estando cerca de ella.

En fin, las opciones son innumerables y a primera vista me parecen unas reglas y opciones muy divertidas y bastante equilibradas (faltará verlo, eso sí).
Y aunque algunos estén llorando,  yo ya estoy deseando sacarlas a pasear para darles caña a los enemigos del Emperador... que me han dicho que en el grupo últimamente hay mucho Hereje suelto y parece ser que el Sr. Rubio nos va a preparar una segunda campaña.

Veremos a ver que tal.

1 comentario:

  1. Tus monjas guerreras tendrán que correr mucho para pillar a mi Kulto, al WAAAAGGHHH!!! sin nombre (de momento) :p

    ResponderEliminar