sábado, 30 de enero de 2016

[Sr. Marrón] Black Ops: ¿Snake?¿Snake? ¡¡ SNAAAKE!!

A veces me pregunta, "¿Tú no te cansas de jugar a cosas?" pues la verdad es que soy bastante jugón, aunque considero que cada juego tiene su momento y su entorno. Lo curioso es que me gusta todo en pequeñas dosis, ya no soy capaz de estar 6 horas seguidas jugando a la consola, y me agotan bastante los eventos de torneos de wargames. Así que procuro diversificar un poquito y no perder oportunidad de probar juegos nuevos. Que eso es bueno.


Como coleccionista de reglas para wargames de escaramuzas un tanto especiales, y últimamente paso una temporada muy enganchado a las publicaciones de Osprey, he decidido hoy hablaros de Black Ops

El tipo de la portada no tiene nada que ver con Snake...


¿Qué es Black Ops?

Un conjunto de reglas muy sencillas para representar escaramuzas entre pequeñas fuerzas de combate en operaciones tácticas. Si siempre te han gustado los juegos estilo Rainbow Six, Splinter Cell, o Metal Gear (menudo batiburrillo he nombrado) este es tu juego. Sólo necesitarás unas pocas miniaturas, dados de 6, cinta, y una baraja de póker. Es un juego bastante rápido y tiene un sistema de infiltración/detección, muy interesante. Hasta dispone de un sistema para jugar tú solito, ya que dispone de reglas para gestionar centinelas mediante una sencilla "inteligencia de juego".

... y en este momento entras gritando y disparando...


Mi banda

Las bandas están formadas por varios tipos de tropas con su correspondiente carta (luego veremos que significa esto)

- Ases, corresponde el as, son el líder de la banda
- Pesados, corresponde rey(K), son miniaturas que disponen armamento pesado, desde RPG, a lo que se te ocurra.
- Especialista, corresponde reina(Q), aquellas miniaturas con equipo o habilidades únicas: como ingenieros, hackers, etc...
- Soldados, las jotas(J), son el soldado raso
- Civiles, corresponde al 2, son para activaciones de personal no militar, en algunas misiones es interesante.

Lógicamente todas estas tropas están sujetas a unos costes, que deberemos pagar para realizar nuestra banda (las partidas suelen ser de 50-75 pts, aprox)

Cada uno de estos tipos de tropa tendrá unos perfiles (habilidad de cuerpo a cuerpo, disparo, algo parecido a la voluntad y salvación), equipo y coste, no suelen ser más de 5 o 6 miniaturas por banda, sobretodo a la que te pones a pagar equipo y habilidades especializadas (en la parte final del reglamento hay unas listas hechas, pero además dispones de un sistema para crear tus propias miniaturas)


Sistema

Antes de comenzar se debe crear el mazo de activación, que no es otra cosa que poner 2 cartas de cada uno de los tipos indicados anteriormente, de cada bando (rojo y negro), además de los Jokers (se considera As a reglas de activación).
Así que el orden de activación es totalmente aleatorio (según la carta y el color activas esas miniaturas), aunque te permite realizar acciones de respuesta y quedarte "en reserva", además cada miniatura sólo puede hacer una acción que va desde disparar, mover, cargar munición, u otra acción estilo hackear, o poner explosivos... Por lo que los turnos son bastante rápidos. Además existe la opción de "multijugador" añadiendo otro mazo por cada dos jugadores más.
Baraja de Póker. y mensaje subliminal


Para el tema de las tiradas el juego se basa en sacar un resultado en D6 SUPERIOR a la dificultad (generalmente el atributo correspondiente además de modificadores positivos y negativos), por lo que las mejores tropas tienen los perfiles bajos y son más caras (Curioso).

El combate se hace una tirada enfrentada del correspondiente atributo, quien gana obliga a la miniatura enemiga a chequear salvación.

Además el juego se basa mucho en las LdT, y en el ángulo de 90º que tienen todas las figuras, por lo que la colocación y el encarmiento son primordiales.

Por si esto no fuera poco, hay unas listas de perfiles de armamento de lo más interesantes, dando mucha importancia a las armas y equipo que lleve las figuras.


¿De verdad ESTO es Call of Duty?


Infiltración Táctica

Hasta ahora os he explicado el sistema básico, a grandes rasgos os puede parece un IHMN pero con un D6, bueno, el quid del juego son las reglas de infiltración, en el que hay un bando (aunque no siempre) que esta patrullando con centinelas y el resto de elementos están en reserva, mientras su oponente intenta moverse sin dar la alarma.

Aquí veremos reglas de ocultación, movimiento cauteloso, visores, unas reglas de marcadores de ruidos que van intensificando el grado de amenaza hasta que se da la alarma y el jugador defensor puede sacar toda su artillería (muy al estilo el juego de rol de Cadwallon)


¿Eso es todo?

Pues no, el manual incluye varios escenarios normales, escenarios de infiltración, un modo de campaña de lo más interesante. Además de reglas opcionales para Vehículos, civiles, y elementos neutrales (miniaturas que no van con ninguno de los bandos y son hostiles a los jugadores), reglas para jugar solo o con más de 2 jugadores. Y un pequeño apéndice al final del libro, con las reglas para crear tus tropas y unas reglas adicionales para hacer partidas un poco más futuristas (armamento láser, exoesqueletos, etc..)

tate que no me haga uno de estos para jugar a este juego

La verdad que es sorprendente la cantidad de material que contiene este librito de sólo 65 páginas, se trata de un sistema muy sencillo pero a la vez muy jugoso, que te invita incluso a añadir reglas para equipo adicional que se te ocurra. La verdad que es una buena compra.


Un saludo

1 comentario:

  1. Ya se donde voy a usar las minis viejunas de Infinity y la baraja de poker de Malifaux

    ResponderEliminar