martes, 13 de octubre de 2015

[Sr. Marrón] Divergencias entre la Furia y la Concentración [Warmachine/Hordes]

Uno se acostumbra al "lurkeo" (o espiar foros) y también el hecho de estar registrado en la mayoría de foros decentes de Warmachine / Hordes (aunque generalmente eso se resume en mirar en el foro oficial, ya que el producto patrio deja bastante que desear) y no paro de ver de vez en cuando, la famosa discusión de qué es mejor, llevar Bestias de Guerra (Furia) o los Siervos de Vapor (Concentración).


El problema de esas opiniones expuestas es básicamente que no miramos el conjunto de cada uno de los sistemas, las bestias en un ejército de Hordes cumplen unos roles que no son los mismos que en un ejército de Warmachine.

Hoy voy a intentar incluir todos los pros y contras, antes de nada comentar que llevo bastantes facciones de cada uno de los sistemas, así que más o menos creo tener una visión un tanto más global.

Las bestias furiosas

Las bestias de guerra para el warlock representan su vida (a veces literalmente) y su poder, ya que como sabréis nos permiten traspasar daño en ellas y nos aportan versatilidad mágica para nuestro Brujo mediante sus Ánimus.
Debido a este estrecho vínculo, para que una bestia se pueda forzar SIEMPRE debe estar en la área de control del warlock, tampoco nos interesa repetir bestias, ya que perdemos versatilidad táctica.

El sistema de la gestión de la Furia nos obliga a estar jugando con una previsión de un turno, sí, yo puedo tener un turno forzando bestias hasta su tope, pero luego darme cuenta que no voy a poder transferir o no voy a poder disponer de ellas por haberme pasado.
Esto tiene que hacer el Warlock si se queda sin bestias.

Los jugadores de warmachine siempre consideran mejor el sistema de transferencia de daño que el incrementar la ARM, bueno, eso depende, pensad que con cada daño que traspasa el warlock está destrozando su fuente de poder, es una buena técnica acosar al warlock enemigo, sobretodo si es blandito (que en general los warlocks suelen tener perfiles de ARM y vida más bajos que sus contrapartidas de vapor), no lo mataremos, pero le dejaremos vendido, sobretodo cuando comiencen a explotar sus bestias. Y se quede sin ánimus y sin fuente de Furia. Recordad también que si se trasfiere daño suficiente para destruir una bestia, el sobrante vuelve al warlock y ese NO puede transferirse.

Otra manera de enfrentarse a Hordes, es acosar a las bestias enemigas, ese suele ser mi plan de batalla contra ejércitos normales de Hordes, ir atacando y "cazando" las bestias enemigas (y rematarlas, que mucha gente se olvida que el warlock puede curarlas), eso cumple varios propósitos: a parte de los comentados anteriormente, cuántas menos bestias le queden al oponente, más obligado estará a forzarlo, y más probable que cometa el error de cargar al máximo las pocas bestias que le quedan y se quede sin poder transferir.
Por otro lado, al dañar a las bestias y rebajar sus aspectos, estamos obligando al oponente a invertir Furia para curarlas. Furia que podría alimentar los conjuros del warlock.

¡Todos a por las Bestias!

Finalmente siempre se habla del "Super Turno" de Hordes, eso es: un turno espectacular en el que forzaremos alocadamente a las bestias. Si se hace en mitad de la partida, procurad que salga todo bien, porque la contra va a ser terrible. ¿Os recuerdo que el warlock ha de estar cerca de la bestia?¿Si hay muchas bestias con el máximo de furia, como vas a transferir? y por último: las bestias enloquecen y atacan (aquí invito a los habituales de torneos y juego a que se lean BIEN las reglas y las prioridades de las bestias enfurecidas al atacar, porque no siempre se aplican bien).

En comparativa general, las bestias disponen de muchos ataques, pero de poca potencia, tienen poca armadura, pocos puntos de daño y más caros en puntos de ejército, si lo comparamos con los warjacks de su categoría. Contando así de base, sin nada.


Los Siervos Concentrados

Los siervos de vapor (warjacks) tienen un rol más parecido al de un tanque en otros wargames, tiene una función y generalmente causa muchísimo daño si está bien llevado. De echo, salvo con algunos warcasters, no es obligatorio. Ya que para el warcaster es una herramienta más, como pueda ser una unidad (que os daréis cuenta que las infanterías de warmachine van mucho mejor preparadas que en Hordes), su poder no gira en torno al warjack.

La concentración es un elemento del que siempre disponemos al principio del turno (salvo alguna excepción) con el que podemos potenciar puntualmente aquello que necesitemos, en un sistema seguro y en el caso de quedarte sin warjacks puedes seguir friendo al enemigo con magia, o lanzarte a cortar cabezas.

La concentración siempre está ahí.....

Eso me lleva al tema de sufrir daño. Bueno el warcaster no puede transferir, pero está igual de vendido que el warlock cuando está cazado, con la diferencia que éste seguramente se haya quedado sin recursos si sobrevive, mientras que el warcaster volverá a tener su foco listo para la venganza, así que tampoco me parece taaaan decisivo. El daño mínimo como de las deflagaciones y demás, casi siempre un warcaster no va a sufrirlo, la buena armadura y algún o dos puntillos de concentración van a evitarlo, el warlock va a sufrir daño, y por supuesto no va a transferir esa ridiculez, así que irá comiendo daño...

Lo que SI, a mi parecer, es superior Warmachine respecto a Hordes, es la capacidad de cargar un siervo con concentración, y enviarlo a Utrera como si de un vagón de mercancías descarrilado se tratase: arrasando al personal, mientras el warcaster de turno se queda mirando a la lejanía comiendo palomitas de maíz.

Te envío mi Slayer cargado de Concentración

Así que la principal discrepancia respecto a los warjacks es el máximo de 3 puntos de concentración, parece que limita eso bastante. A veces se nos olvida que en cuanto armamento, los warjacks ganan de calle; suelen tener mejores potencias, disparos con más alcances (con lo que permite ablandar a las bestias) y como ya hemos dicho antes, aguantan más puntos de daño y suelen tener más chapa. También son más baratos, eso me lleva a...

La cantidad de solos, comandantes de unidad, o personajes que pueden llevar jacks con ellos, y que nos permiten desplegar una buena proporción de siervos de batalla más o menos, gestionado eficientemente. Todas las facciones disponen de esos elementos, además de los mecánicos.

Finalmente hay ciertas cosas que a un Warjack se la pelan y a una Bestia no, las mismas reglas que afectan a la infantería viva, les afecta a las Bestias, Ojo con cosas como los ataques envenenados.


Personalmente, creo que muchas de esas quejas suelen ser por mal planteamiento en las listas, o al enfrentarse a Hordes. Cuando uno hace una lista, uno debe ver los posibles escollos que puede encontrar en su camino a la Victoria, eso nos obliga a tomar "contramedidas" como cuando te enfrentas al Stealth o al Tough o a Magia. ¿Has pensar que te lo puedes encontrar, y entonces que harás?

Espero que estos desvaríos puedan arrojar un poco de luz y sea más llevadero jugar contra Hordes, ya que ambos sistemas no son ni mejores ni peores, más bien diferentes.


Un saludo






No hay comentarios:

Publicar un comentario