sábado, 29 de noviembre de 2025

[Sr Rubio] Ejércitos Hedonistas


Buenas!

No, no vamos a hablar de los ejércitos del Dios de los Excesos (debería terminar el mío, ¿verdad?). Me he apropiado de esta expresión que leí en el telegram de LVG, cuando estaba comentando precisamente este nuevo proyecto, y que me pareció muy apropiada. Ejércitos onanistas también lo sería xD Proyectos, ejércitos, que te haces sólo porque te molan, sin ninguna intención de jugarlos.

Porque (aclaración importante) yo me considero jugador, no pintor. Por supuesto que pinto, y me gusta y lo disfruto. Pero todo lo que pinto siempre es con la intención de jugarlo. Que luego vean más o menos mesa es diferente. Pero no pinto para mi estantería… pinto para la mesa.

O no lo hacía, debería decir.

Una de las consecuencias de la paternidad ha sido la reducción de las horas disponibles para el frikismo. Y como soy politoxicómano y además de jugar pinto, y hago un podcast, y hasta de vez en cuando me da por jugar a la consola… el tiempo para hacer cada cosa se ha reducido.
Jugando siempre a las últimas novedades del sector

Por ejemplo, tengo agendada una partida cada 15 días en casa. Luego pasan cosas, como que te vas a las DAU a ver al Sr Marrón con los churumbeles en vez de al club a jugar, o juegas una demo al Fire!, o se pone alguien malo y no puedes jugar… (todos ejemplos reales del último mes y medio).

Pero tengo ahí ese tiempo agendado.

El problema es que una partida quincenal da para lo que da. Y pintar pinto más que jugar (aprovecho ratos muertos, como cuando le digo a los niños “vamos a jugar al escondite; esconderos bien y ahora voy a buscaros” ^^). Así que se me empiezan a acumular los proyectos a estrenar (sin esforzarme mucho, me vienen a la cabeza el Silver Bayonet, el SW: Shatterpoint y el ejército de Cygnar de este año…).

Y ya no es solo eso. Estoy empezando a pensar en proyectos que sé, positivamente, que difícilmente verán mesa. Porque, seamos sinceros. Si me pinto los Khymaera este enero y jugamos algo al MK4, será con ellos, no con el ejército de Cygnar. Así que probablemente se quede sin ver mesa… Pero la idea sigue siendo jugar en algún momento con ellos.

¿Pero con los ejércitos de los que trata este post? La verdad es que no. No hay intención de jugarlos, pero como yo soy jugador, no pintor (me lo tengo que repetir de tanto en tanto, para que no se me olvide…) en vez de decir “voy a pintarme unos legionarios, que me apetecen” lo que he hecho ha sido diseñar una lista legal para poder jugar con esas minis.

No voy a pintarme unos 20 marines y un par de tanques. Voy a pintarme 2000 puntos de Legión de los Condenados.

Es diferente.

Igual que no voy a pintarme unos tiránidos para acompañar a mi Culto Genestealer (otro que no he estrenado en mesa…). Voy a pintarme 2000 puntos de la flota enjambre “Jean’s Substractors”.

Dos proyectos de pintura que me apetece acometer, y a los que he dado forma de ejército legal porque mi cerebro funciona así y estoy más tarado de lo que parezco. Eso sí, tampoco me he vuelto loco y no uso las reglas de James. Son ejércitos legales de OPR, que son más pequeños y fáciles de completar :P

Entonces… ¿qué tengo en mente?

El Sr Azul me regaló las minis de legionarios condenados que tenía; creo que son las minis que salieron para 4ª o así. Sin montar, algunos modelos repetidos… Todo ideal para hacerlos míos. Así que empecé a ver qué había, con qué reglas jugarlos, qué saldría… Las OPR no tienen reglas para la Legión, así que usé las reglas de los Battle Brothers genéricas. Un par de personajes, un par de escuadras de línea y una escuadra de veteranos rellenan la parte de la infantería. Y unos tanques 3D que tenía por casa se han unido a la causa… Junto con la donación de un dread por parte de Eddie, dan como resultado 2000 puntos: 20 minis y 3 vehículos. Quiero probar a pintarlos además de una manera rápida pero que creo que quedará bien, así que es algo que no debería llevarme demasiado tiempo.
Algo parecido a esto...

Estas minis las tengo en casa de mis suegros en el pueblo; es un proyecto pequeño, así que puedo hacerlo perfectamente en las visitas que realizo para ver a la familia.

Vamos con las gambas. Para el ejército del Culto Genestealer tengo pintados 20 genestealers y un carnifex / genestealer dopado. El carnifex no puede jugar con el Culto en ninguna de las ediciones que han tenido reglas, y aunque encontré maneras de saltarme las limitaciones (la primera muy básica: mis amigos me dejan meter el carnifex tal cual en la lista, aunque sea ilegal xD) no estaba “cómodo” con el tema. Cuando salió la caja de 10ª me quedé con las ganas de pillarme la parte tiránida para tener un pequeño ejército tiránido. Y luego, con el coleccionable y un post de Namarie en ¡Cargad! que decía “usa tiranos prime para tus guerreros tiránidos” me dio la vena y me pillé 4 números 1 para tener una pequeña fuerza. Para añadir más puntos de manera barata me pillé el número de los saltadores de Von Ryan también. Con esto tenía un líder, una unidad de guerreros (hechos con armas donadas por el Sr Azul; empiezo a ver un patrón…) y los saltadores como élite, con los genestealers como “línea”. Y el carnifex de apoyo. Visualmente, un ejército pequeño pero jugable.

Me imprimí unos devoradores para tener morralla, y tengo al viejo carnifex de plomo pidiendo entrar a jugar también… Eso eran unos 1.5k puntos. Hasta que actualizaron las listas y bajaron puntos de algún sitio (o yo me había equivocado sumando) y resulta que me faltaban puntos para esos 1.5k puntos legales “mágicos”.

Lo que hacen las manías de cada uno, no? xD

En fin, no había mayor problema. Tengo unos híbridos que me hice para el culto genestealer con cabezas de genestealer y brazos de guerreros tiránidos que no encajan mucho en mi actual culto (conseguí las minis originales después de hacerlos), pero que encajan como un guante en la estética de este proyecto… 3 de ellos entran como “grunts de apoyo”, con las armas pesadas. Y uno extra como “líder”.
Estos sí que son míos

Pero claro, eso son 1.500 puntos… de marines tenía 2000.

Que no tiene nada que ver, porque son proyectos diferentes… pero… ¿y si no lo fueran? Porque si conseguía 500 puntos extras de tiránidos, tendría 2000 de cada proyecto, y con el mismo set de reglas…

¿Y si…?

Total, que le pregunté al Sr Azul (¿he dicho que hay un patrón?) si le sobraba algo de Tiránidos… y sí que le sobraba. Un biovoro (¡perfecto, no tenía apoyo a distancia!) y un psicófago, que con las reglas de OPR es básicamente un tanque…

Así que tengo dos proyectos totalmente independientes de 2000 puntos, de dos ejércitos totalmente diferentes, pero compatibles por reglas, y que podría pintarme en el pueblo por ser pocas minis…

También tengo en el pueblo una mesa de 120x120 que casi no he usado…

También tengo un hijo al que quiero meterle el gusanillo de esto (para poder jugar más xD).

Así que… ¿y si en vez de tener dos proyectos separados, pero compatibles, tengo un único proyecto? ¿Y si en vez de pintarme unos legionarios y unos tiranidos porque me apetece, me pinto los dos ejércitos involucrados en la campaña por el mundo de Kolenda VII? Una invasión tiranida en un mundo agrícola imperial… todo está perdido… salvo que… ¡aparecen los Damned Battle Brothers!

Es que si consigo que se enganche (con una historia apropiada, y metiendo dinosaurios) puedo usarlo como excusa para pintarme la combat patrol eldar que pillé porque estaba baratísima, y pillar los saurios espaciales de OPR, y engañar al minirubio para que pinte conmigo… y jugar más (importante) mientras paso más tiempo con mi hijo (más importante).

No sé, no sé… lo he hablado con la Sra Rubio y está de acuerdo en que tener en el pueblo dos ejércitos y una mesa lista parece una invitación a jugar. Y yo ya lo he dicho: soy jugador, no pintor

Así que… sí, últimamente estoy más abierto a esos proyectos hedonistas. Pero si puedo usar las minis para jugar… habrá que hacerlo, ¿no?

Todo esto lo tengo en el planning para el año que viene. Junto con otras tantas cosas…

Pero la invasión de Kolenda VII es tan tentadora…

Ya os iré trayendo las novedades por aquí. Aunque sean en forma de melocotón.

viernes, 28 de noviembre de 2025

LVG Podcast: Ep. 06 Temp. 5: De Nabos, Barro y Oscuridad

 


Volvemos tras otros 15 días con un programa que pese a tener una temática concreta muy marcada, creemos que nos ha salido bastante variadito.

LVG 5 6

Para esta ocasión contamos con Eddie, Sr. Rubio, Sr. Azul y el Sr. Marrón para hablarnos del movimiento 28. ¿Qué es esto? Pues este programa es para los despistados. Hablaremos un poco de dónde viene este movimiento, el Grimdark, y daremos a conocer varios juegos gracias a las aportaciones de Endy. (¡muchísimas gracias!).

00:04 Presentación de la temática del movimiento 28, por parte del Sr. Marrón y el resto de señores,  el Grimdark y un poco de tertulia, a veces cuñada, sobre este tema.

00:14 El Sr. Rubio disfrazado de mago del todo a 100 nos explicará sobre el juego de duelos mágicos de Brawl Arcane 28

00:35 Eddie vuelve a vestirse de marinero, pero esta vez para hablarnos de terror cósmico y cultos marinos en Omen Tide

00:56 Mientras el Sr. Azul se nos irá a las estrellas, con eróticos resultados,  para hablarnos de Planet28

01:25 El Sr. Marrón nos llevará al Medievo oscuro (a gritos) a través de 1490DOOM

01:54, Finalmente Eddie responderá a los comentarios de nuestra selecta audiencia.


Esperamos que os guste este contenido y os invitamos a que lo compartáis y comentéis en él.

Muchas gracias

martes, 25 de noviembre de 2025

[Sr. Marrón] 5PFH: Balada triste de la Argos Venturer (2): Turno 1 Campaña

—Capitán Dane, necesitamos que recuperen el HXA-9. Es una situación sensible.

El hombre trajeado era el paradigma de un hombre corporativo: Su costoso y tallado traje a medida, su corbata azul diplomático, su pose en la silla e incluso la propia cara del agente de Helix Aerotech, era todo la imagen empresarial de la corporación. Como si de una publicidad se tratase.

—Lo es siempre que una corporación evita explicarse. - Varro se incorporó, acercándose un poco más y bajando el volumen - ¿Qué esperan exactamente de nosotros?

—Rapidez. Discreción. - respondió sin sentimiento ni entonación alguna, como un robot -  Y que lleguen antes que cualquier parte interesada.

—Interesada… pero no mencionada. Curioso.


—Las omisiones son parte del trabajo. También la paga.- el agente empresarial lanzó el anzuelo.

—Entonces póngala sobre la mesa y hablaremos.

El hombre trajeado toqueteo su muñeca, activando los implantes que funcionaban como una interfaz en su misma retina.

"¿Qué otros implantes llevará ese tipo?" pensó por un momento Varro Dane, muy posiblemente un agente de Helix llevaría armas o sistemas para protegerse.

—Transferencia enviada. ¿Acepta?

—Acepto. Mientras lo no dicho siga siendo… manejable. - Varro recuperó su habitual atención

—Será asunto suyo decidirlo, capitán.


Bienvenidos a esta serie de entradas que espero que os entretengan y espero que consiga acabar la dichosa campaña, hoy vamos a detallar como funciona un turno de campaña en Five Pársecs From Home. 

La tripulación de Argos Venturer está actualmente el planeta Talassa Prime del sistema con el mismo nombre (son muy originales)


Lo primero que debemos hacer es comprobar todo lo referente a la ubicación de nuestra tripulación, puesto que en un principio no nos movemos de este planeta esta parte nos la podemos saltar, pero cada vez que llegamos a un nuevo planeta se generan una serie de eventos y situaciones que nos ponen "al día" de lo que hay allí.

Así que pasaremos al pago de la Deuda de la Nave, así como el mantenimiento y gastos de la tripulación, nada grave, porque por ahora somos 4 tipos y uno es un robot.

Lo siguiente es asignar a cada uno de ellos, una misión.

- Varro Dane, el Capitán irá a buscar un nuevo Patrón.

- Lyra Vann, irá a seguir el rastro de los Rivales

- Sa-Menel se encargará de Entrenar.

- R-77 Rusk, tendrá la orden de darse un volteo y Explorar por el planeta las distintas ubicaciones en búsqueda de algo interesante.

En el resultado de todo esto es que R-77 no encuentra nada interesante. Lyra consigue dar esquiva a los Rivales (con lo que no molestarán este turno), Menel gana un poquito de experiencia, y finalmente Varro consigue localizar un Patrón.

Estos patrones son interesantes ya que son una fuente continua de encargos y financiación para nuestro equipo, en este caso, unas cuantas tiradas después, este encargo tenía cierto nivel de peligro pero por otro lado ganábamos algún crédito más. Desgraciadamente en los condicionantes es que esta tarea sólo estaba disponible en este turno (a veces suelen estar disponibles varios turnos antes de que caduque) y encima, si fallábamos este patrón se nos convertía en un Rival. Manda narices.


El Encargo de Helix Aerotech


En los márgenes del sistema Talassa Prime, la corporación Helix Aerotech opera en un delicado equilibrio entre la investigación avanzada y la pura supervivencia comercial. Su último proyecto, el micro transbordador científico HXA-9, desapareció durante una prueba de campo en una región poco cartografiada. Oficialmente, la misión era un simple test de sensores atmosféricos… pero Helix nunca paga bien por “simples pruebas”.

Lo que no tardó en filtrarse es que el HXA-9 transportaba un prototipo energético inestable, fruto de un experimento que Helix mantenía fuera de cualquier registro oficial. La pérdida del micro transbordador podría comprometer no solo la reputación de la corporación, sino también el delicado equilibrio tecnológico del sector.

Sin confiar en sus propios equipos internos —demasiado visibles, demasiado rastreables— Helix contrató discretamente a la tripulación de la Argos Venturer para recuperar la nave antes de que otras manos la encuentren.

La corporación rival Orion Dynamics ya ha detectado la señal de emergencia del HXA-9 y ha enviado a sus propios operativos. Para ellos, no se trata de un rescate, sino de una oportunidad tecnológica irrepetible. A fin de no verse inmerso en una guerra mediática con Helix, Orion Dynamics ha contratado a un grupo de mercenarios entrenados.


La Refriega

En 5PFH se realizan una serie de tiradas antes de poner la mesa, en el caso de la tarea que nos ofrecía el Patrón se trataba de la misión de cruzar la mesa, en este caso, siguiendo un poco la trama, nuestros héroes tenían que llegar hasta la nave, y con unos módulos que la propia Helix nos había dado, activarla y salir cagando leches de ahí.

En la tirada de oponentes, nos salieron pocos, nada más y nada menos, que mercenarios veteranos especializados en los asaltos, además iba a tener un malus para ganar la iniciativa.  Lo bueno es que salió que había un marcador de Recursos que si salíamos con él, me proporcionaría algunos créditos más.


Así vamos por la partida.

Las fuerzas enfrentadas


Tropas Mercenarias Veteranas (Combate 1 y Resistencia 4), dos con rifles Coloniales y espada. Incluye especialista con Pistola Energía y Espada de Energía.


Nuestros amables aventureros (en la anterior entrada puse el equipo)

El despliegue


Como podéis ver intente desplegar lo más fuera de la Ldv del enemigo, para evitar recibir disparos de buenas a primeras. Importante en un juego donde las figuras no tienen puntos de vida.....


En las partidas de 5PFH tenemos cinco fases, la fase de iniciativa, la fase rápida, la fase del enemigo, la fase lenta y el final de fase.

En la fase de Iniciativa tiramos tantos dados como tripulación tengamos en mesa, y repartimos los dados entre cada uno de ellos. Cualquier dado cuyo valor sea igual o inferior a la Iniciativa del guerrero, va a permitir que ese guerrero se active en la fase rápida (antes que la IA del juego), en cualquier otro caso, iremos después de los Mercenarios.

TURNO 1




Viendo ese desastre de tirada de iniciativa, sólo podía que esperar la muerte si iba a ser así toda la partida, la IA de los soldados era Agresiva, así que avanzaron lo máximo posible, pero sin exponerse demasiado. Viéndome el percal, decidí avanzar y quedarme pegado al otro lado de los edificios esperando una oportunidad mejor

TURNO 2



Aquí el bueno del Robot que tenía Ini 1, pudo actuar antes que los oponentes, lanzándose y disparando a uno de los mercenarios al que abatió con su escopeta, un arma terrible en tan poca distancia.



Desgraciadamente apareció otro de los mercenarios que pese a que impactó a la máquina, no pudo causarle suficiente daño, y sólo la derribó. Como venganza, nuestra querida Lyra, también disparó a ese mismo mercenario, pero no consiguió atravesar la gruesa armadura....

En este turno pude comprobar lo mortal que puede ser este juego con las tiradas, como tengas una mano tonta, al mercenario lo ventilé rápidamente con dos 6  consecutivos, pese a estar en cobertura (que incrementa la dificultad) pero el atributo de combate del robot, junto a que la escopeta es una arma que causa dos impactos con +1 a la tirada de daño, buena arma. En la vuelta el robot pude aguantar, pese a recibir el impacto no le causó daños graves. Lyra llevaba el rifle automático, y pese a tener doble disparo y varios bonos para impactar, sólo le consiguió darle con uno, y no fue suficiente.

Podríamos resumir que impactar tiramos D6 más nuestra habilidad de combate y bono del arma o equipo, si el resultado iguala o supera a la dificultad establecida según el objetivo, le habremos causado un impacto. Tras ello, tiraremos D6 sumando el daño del arma, si iguala o supera la Resistencia del objetivo, ha caído en combate. En caso contrario, queda derribado, eso implica indefenso si viene alguien a darle el golpe de gracia, y que perderá movimiento al tenerse que levantar.

TURNO 3


Aprovechando ese 2 lo utilicé para hacer que Lyra disparase con el doble tiro de su rifle, ya que ella tiene Ini 2. De esta manera pude disparar antes que el Mercenario, desgraciadamente no le dio, podría haber gastado algún punto de suerte para repetir la tirada, pero me olvidé, y como ya no podía moverme, me quede un tanto vendido...


Y ocurrió el desastre, el Mercenario abatió a Lyra, como venganza el robotito abatió a éste, pero el daño ya estaba hecho, un tripulante menos llegaría a la nave....



Afortunadamente por el otro lado, comenzaron los disparos con suerte para Varro, que consiguió abatir al mercenario con el pistolón de energía que lleva, cubriendo el avance de la alienígena para subir a la azotea del edificio y recopilar el botín que había allí. 

TURNO 4 y 5



Si haber ya enemigos, y sin salir nada raro en la tabla de eventos,  con R77 llevando a la herida Lyra, y Sa-Menel arrastrando una caja metálica que todavía no sabíamos que llevaba; la tripulación  llegó a la nave lista para que el Capitán Varro activará la aeronave y huyesen justo cuando más tropas corporativas acudían...


Los Resultados

Bien, habíamos conseguido nuestra primera misión, que esperaba llegar sin sufrir bajas, pero bueno, es lo que hay.

* Cobramos 6 créditos por el encargo.

* Cuando nos quedamos solos en mesa, podemos hacer un chequeo de búsqueda, y sólo sale que encontramos lo que parece ser un pad con unas fotos familiares, este elemento por ahora no es más que narrativo, pero al llegar a cada planeta deberé hacer una tirada, porque a lo mejor encuentro a su propietario, y como recompensa recibiremos alguna pequeña financiación.

* En el marcador de recursos encontramos bastante material militar, pero varios de ellos dañados. Una pistola señalizadora, unas botas de acero y una pistola lanzallamas que funciona (ji ji jii)

* Hago tirada de daños para Lyra, ha salido daños menores (tendrá que estar un turno descansando y recuperándose). Menos mal, pobrecita

* En el evento de campaña, se nos acerca una pandillera que se declara fan nuestro, y que nos ofrece los servicios, así que la reclutamos por ahora, aunque no tiene exp y por lo tanto esta con el perfil básico de humano.

* Los miembros supervivientes, salvo Lyra (por caer en combate) y R77 (por ser robot) ganan exp, pero me la guardo para subir perfil más adelante.

* Evento personal Sa- Menel: recibe una información financiera por parte de un contacto,  que nos da 2 créditos más.

Total fondo 14 créditos

Ya estamos listos para el siguiente turno de campaña.



martes, 18 de noviembre de 2025

[Sr. Marrón] 5PFH: Balada triste de la Argos Venturer (1)

 Lyra tecleaban frenéticamente su pad de la muñeca, los códigos que le habían dado no paraban de mostrar errores de validación y autorización. No entendía que había pasado, su fuente era de confianza. Sabía con certeza que la alarma silenciosa de seguridad ya se había activado. Tenía 20 segundos para descifrar el código correcto para abrir la esclusa.

Bienvenidos a otra de esas series de entradas de campañas solitarias en las que el Sr. Marrón se atasca y se quedan a medias. Así es mi vida, empiezo cosas que no consigo acabar.

En esta ocasión os presento una breve campaña (espero) de Five Pársecs From Home, una maravilla de la que ya estuve hablando aquí.

Para este testeo del juego, como Cthulhu manda, he decidido hacerme con una tripulación inicial de 4 miembros, a nivel medio. Esto me permitirá jugar partidas rápidas en una mesa de como mucho 60x60, con las reglas normales de 5PFH.



Así pues, acompañadme a esta solitaria aventura,....


La Tripulación

Con la ayuda de la IA, qué mejor para un juego futurista que jugar con ella, y el motor del propio juego han salido los siguientes personajes.


1. Capitán Varro Dane — Humano

Origen: Mundo fronterizo marcado por conflictos armados.
Antecedentes: Crecido entre milicias y bases militares, se alistó muy joven y participó en múltiples campañas oficiales y no oficiales.
Motivación principal: Gloria y reconocimiento. Varro sueña con levantar un nombre propio, no siguiendo órdenes de otros.
Por qué es el capitán: Tras dejar el servicio activo, invirtió todos sus ahorros y contactos militares en obtener una pequeña nave. Le falta sentido común a veces, pero inspira confianza en combate.

Es un poco un flipado de la vida, con perfiles de combate y aportando material militar al equipo. Mi intención es hacerlo una especie de pistolero y luchador a corto alcance.


2. Lyra Vann (Exaaler) — Humana, aristocracia mercantil

Origen: Familia de comerciantes de gran reputación en las Rutas Centrales.
Habilidad destacada: Negociación, administración, lectura rápida de mercados.
Motivación: Su familia ha detectado movimientos  financieros extraños en algunos puertos exteriores. Lyra se infiltró en una tripulación independiente para investigar sin levantar sospechas.

Lyra realmente debido a su origen proporcionó más dinero al equipo, por otro lado ya implicó un RIVAL.


3. Sa-Menel (“Samen”) — Diplomática alienígena

Origen: Raza xenológica conocida Precursores
Destino original: Delegada en una misión de paz entre dos gobiernos regionales.
Cómo terminó en la tripulación:
Durante un viaje diplomático, su transporte fue atacado por piratas. La Argos Venturer respondió a la señal de auxilio y la rescató… para descubrir que su embajada la daba por muerta y no podía (o no quería) recuperarla.
Motivación: Saber el porqué de ese cambio de la embajada. Oficialmente está muerta.

La única alienígena del equipo, una Precursora, una especie muy antigua, con capacidades psíquicas latentes que les permiten ver y visualizar líneas temporales. Sa-Menel tiene capacidades altas de sabiduría, además de aportar más equipo chulo a la tripulación, la ha convertido en el especialista técnico. Con ella apareció otro RIVAL


4. R-77 “Rukh” — Unidad de Escolta/Protección

Modelo: Robot táctico de combate con protocolos de guardaespaldas.
Origen: Adquirido como parte de un cargamento recuperado de una estación abandonada.
Razón para estar con ellos:
Varro activó a Rukh accidentalmente mientras inspeccionaba la nave.Los protocolos del robot detectaron que la tripulación estaba bajo riesgo frecuente, por lo que auto asignó la directiva de protección a la Argos Venturer y a sus miembros.
No pertenece oficialmente a nadie, así que se queda con ellos porque sus algoritmos lo consideran “lógica operacional óptima”.
Motivación:
Cumplir su programación: proteger. Investigar sus propios registros fragmentados: parece tener memorias borradas o bloqueadas que implican un conflicto mayor.

Quería meter un robot en la tripulación, como buen Space Opera, y este es Rukh, una unidad con capacidades de combate bastante altas, y buena resistencia. Desgraciadamente los robots no ganan experiencia ni les puedes poner implantes, en su lugar puedes comprarles "rutinas" y "partes" para mejorarlos.


Después de varias tiradas de equipo y cachivaches me salieron varios elementos muy interesantes, en cuanto a todo tipo de armamento que rápidamente pude repartir entre los distintos tripulantes, mi lanza de ataque era una combinación del Robot y el Capitán, eran los que mejores atributos de combate tenían. Mientras que en el caso de Lyra y Sa-Menel iban a hacer un papel más de apoyo a distancia. En el caso de Lyra le equipé con un rifle de cadencia rápida, ya que le había salido un buen atributo de iniciativa puede estar muy bien para los combates. Finalmente, me salió un dron de asistencia de disparo o "selector de objetivos" que le asigné a Sa-Menel.



La nave

Otro de los elementos importantes de 5PFH es la nave, no es solo un medio de transporte, si no el hogar del equipo. Desgraciadamente, es también una deuda contraída por su adquisición, y un elemento que nos obliga a ir gastando para su mantenimiento y reparaciones. Lo chulo es que también le puedes comprar mejoras, así como armamento.

Inicialmente haces una tirada y este te indica el tipo de nave. En mi caso, esto es lo que salió.

Varro adquirió la nave mediante una subasta de recuperación. El precio era sospechosamente bajo, pero parecía una oportunidad perfecta para iniciar su carrera como capitán independiente.

La tripulación original de científicos había desaparecido durante una misión de análisis subespacial… y nadie investigó demasiado.


Argos Venturer

(Antigua nave científica AST-03 Serendipity.)

Tipo: Explorador científico modificado
Estado: Operativa, pero con sistemas antiguos o misteriosamente alterados.

Unidad avanzada de purificación de agua

Antes usada para estudiar contaminantes. Ahora la tripulación la usa para vender agua potable donde escasea.
* Aporta ingresos estables y un motivo para visitar colonias remotas.

Compartimentos sellados
Varro ha encontrado tres puertas en el casco que no figuran en el plano original.
Rukh afirma que los códigos de acceso pertenecen a “autoridades clasificadas”.

Sensores subespaciales experimentales
Heredados de la misión científica original. Permiten detectar anomalías, pero funcionan de forma intermitente.

Revestimiento antiguo pero resistente
Similar al de naves diseñadas para radiación subespacial o pruebas en anomalías.

Genial, en teoría se trata de una nave de tamaño medio, con una deuda bastante asumible, de la cual podía pagar la totalidad, pero me iba a quedar sin presupuesto inicial, y casi preferí pagar la mitad de golpe, pudiendo ir pagando una gran parte en cada turno de campaña. Esta decisión, como iremos viendo, fué una buena decisión.
Pero como me va a quedar una entrada un tanto extensa, lo dejaremos para la próxima entrada, donde detallaré como han ido los turnos de campaña. 

Sí que me falta por detallar los Rivales



Consorcio Helion (alias: Helion Trade Syndicate)


Un sindicato comercial criminal que opera bajo la fachada de una corporación legal. Controlan rutas,
monopolios, contrabando industrial y manipulación del mercado interestelar.

Lyra descubrió irregularidades en grandes volúmenes de agua purificada distribuida en sectores remotos.Helion está intoxicando deliberadamente reservas de agua en algunos sistemas para crear dependencia económica. Cuando Lyra empezó a cruzar datos de envíos, descubrió que varias estaciones que reportaban fallos… habían sido visitadas previamente por naves asociadas a Helion.

Así que para no poner en peligro a su familia, decidió adoptar otro apellido y unirse a la Tripulación. Desgraciadamente, parece que durante el cruce de información e investigación Lyra ha sido descubierta, aunque no su auténtica identidad. La corporación sabe que hay una analista que está recogiendo datos y viaja en esta nave, y ha puesto precio a su cabeza. Ya sea mediante cazarrecompensas o sus tropas corporativas.



Envoy-Ten Kar’leth (denominación imperial: Agente Kar’leth, Caster del Segundo Consejo)

Kar’leth es un miembro renegado del cuerpo diplomático de la especie de Sa-Menel.Es brillante, manipulador, con capacidad para interpretar emociones como armas. Para esta especie, la diplomacia es
casi una forma de combate.

Donde Sa-Menel sigue el camino de la paz, Kar’leth adoptó el de la gestión coercitiva:
chantajes emocionales, manipulación de masas, “apagar conflictos” eliminando a quienes los generan.

Parece ser que Kar'leth quería la posición de Sa-Menel, y está detrás del ataque de piratas que casi acaban con su vida. Pese a que la diplomática sobrevivió y oficialmente esta muerta, Kar'leth que esto no es así y quiere eliminar cualquier cabo suelto.



Y con esto ya estamos preparados para iniciar la campaña


viernes, 14 de noviembre de 2025

LVG Podcast: Ep. 05 Temp. 5: De segundas oportunidades

 


Volvemos tras otros 15 días con un programa lleno de gozo y contenido. Y es que en esta ocasión nos hemos reunido Sr. Azul, Eddie, Marvin, Sr. Marrón y el Sr. Rubio en Diferido.... ¿Para qué? Para hablar de segundas oportunidades.

LVG 5 5

Acompañadnos a todo este repaso de juegos de los que ya hemos hablado, pero que han tenido una nueva edición y es la oportunidad adecuada para que descubráis alguna que otra joyita.

Este es el contenido:

00:05 El sr. Azul se viste de Jedi y nos habla de la segunda edición de Star Wars Legion.

00:34 Marvin volverá del maletero para meterse en trincheras y explicarnos sobre la nueva edición del Konflikt 47

01:07 En una doble sección con música, Eddie nos hablará de Infinity N5 y de la segunda edición de Magical Girl Assault.

01:30 Mientras el Sr. Rubio nos hablará en una sesión de ASRM de la nueva propuesta de Warhammer Quest.

01:54 El Sr. Marrón se pondrá el chándal y nos hablará en una laaaarga sección de la resurrección de Guildball en su nueva Temporada.

02:40 Comentarios de nuestra audiencia

Esperamos que os guste este contenido, y no dudéis en compartir éste u otros contenidos.

Muchas gracias

sábado, 8 de noviembre de 2025

[Sr Rubio] Hobby estacional

Buenas!

Ahora que las tiendas se han vuelto locas y tenemos compartiendo espacio helados, chuches para Halloween, castañas, boniatos e incluso turrones y polvorones… Vamos a hablar un poco de la estacionalidad del Hobby.

Ya sabéis, cuando estáis esperando como locos a que llegue la temporada de belenes para comprar escenografía barata :P

La idea detrás de esta entrada viene por mi impresora 3D. Como muchos sabréis, la compré de 2ª mano, a un amigo del Sr Blanco. No porque fuera mal (va muy bien) si no porque se compró un modelo más actual (y, por lo tanto, superior). Los modelos superiores actuales suelen tener una serie de características comunes: más “Ks” que los otros (¿Qué van, por el 12K ahora?), superficie de impresión más grande (uno suele cambiar a algo más grande, para imprimir más cosas XD) y “pijaditas”. Pijaditas tipo “autocalibración”, “control de temperatura” … Cosas que puedes solventar de otra manera, pero que si te vienen en la máquina pues eso que ganas.

Mi impresora no tiene estufa. Además, la tengo en la terraza. Así que para poder imprimir por encima de los 20ºC que recomienda el fabricante de la resina, dependo de la temperatura exterior. Y se supone que estamos en otoño, aunque la temperatura no sea la más propia, por lo que imprimir en el exterior es arriesgarse. Estamos por encima de los 20º, pero no tan por encima.

La solución es sencilla: comprar una estufa para la 3D, que te mantendrá esa temperatura óptima de impresión, independientemente de la temperatura exterior. No es que sea cara, pero las que he visto en amazon van de 30-40€ para arriba. Y a mí la 3D me costó 70€… Claro, empiezas a pensar que para gastarte 40€ en una estufa te los guardas, los pones junto con otros 100 y te compras una máquina nueva que tenga la estufa incorporada y demás pijadas. No sé si el rango de precios es correcto, pero es la conversación que tengo en mi cabeza conmigo mismo xD
Estufa para 3D

Entonces… ¿qué hacer? Tengo dos opciones, la verdad. La primera es meterle al armario donde tengo la 3D un calefactor de baño que uso poco, para calentarlo cuando vaya a imprimir xD La segunda (que es la que estoy haciendo) es no imprimir hasta que no llegue el verano :P Me he impreso unas 100 minis, de las que he regalado una parte. Pero aún así tengo minis impresas de sobras para pintar todo el invierno (sin contar toda la montaña gris que tengo previa).

Así que, para mí, el “hobby de la impresión 3D” va a ser un hobby de verano. (Hasta que me compre la estufa y me tire todo el invierno imprimiendo también… ¡que hay mucho tiburón que sacar!).

Acumularé proyectos en verano para pintar en invierno.

Un plan sin fisuras… que hace aguas por todas partes xD Pero eso ya me lo demostrará el tiempo, seguro.

Así que tengo una parte del hobby con una marcada estacionalidad, y el blog abandonado… Así que me dio por pensar. ¿Hay otras partes del hobby que sean estacionales? Oh, sí…

Vamos a hacer una lista no exhaustiva de las cosas que se me ocurran según mi experiencia…

- Primavera. Empieza el buen tiempo de nuevo. ¿Cosas frikis? Seguro que pintar minis está en la lista. Posiblemente acudir a eventos, torneos o similares.

- Verano. “Hace mucho calor para pintar” suele ser un comentario habitual. Y aunque sea cierto, en mi caso es cuando más puedo pintar. Suele haber un par de semanas que me quedo solo en casa, y aprovecho para ponerme con algún proyecto intensivo (este año, el ejército orko de 2ª edición). Para el resto de mortales, como hace calor para pintar, montar seguramente sea una opción. Para mí, eso implica también el uso de la 3D. ¡Vamos a preparar proyectos!

La pintura en verano, a los 3 segundos de sacarla del pote

- Otoño. Aumenta la humedad ambiental, así que la pintura no se seca tan rápidamente. Empieza a hacer peor tiempo, así que las actividades de interior se magnifican. Es época de ir al club a jugar, de empezar ligas y campañas, de pintar esos proyectos veraniegos. También es tiempo de acudir al bazar más cercano y ver qué puedes aprovechar de los adornos de Halloween como escenografía xD

- Invierno. Según donde vivas, hace frío. En la ciudad condal, últimamente la llegada del invierno solo implica que tienes que ponerte una chaqueta, en vez de ir en manga corta. Se hace de noche pronto, pero eso no te afecta porque tienes varias lámparas para pintar con una luz uniforme. Pintas y pintas, porque hay un torneo grande en primavera al que quieres ir… También aprovechas para ir a los bazares, a pillar cosas destinadas a los belenes pero que te pueden ir bien como escenografía. O como NPCs… ando pensando en pillar animales de granja para ambientar partidas al Haifoot Jousting o similares :P

Y vuelta a empezar el ciclo. Obviamente, no todo es aplicable a todo el mundo, pero creo que es una aproximación bastante buena a la que sería la realidad de un año friki. En invierno pintas, en verano montas. Y las ligas/campañas las empiezas en septiembre, con el curso escolar…


Y vosotros, ¿qué? ¿Vuestro año friki es muy diferente a esto u os he retratado a la perfección? :P

martes, 4 de noviembre de 2025

LVG Podcast: Ep. 04 Temp. 5: La Tríada de Juegos Muertos

 


Finalmente hemos llegado a nuestro habitual de cada temporada, el Programa de los Juegos Muertos, donde los señores sacamos y rebuscamos muertos en los armarios y los sacamos a pasear


En esta ocasión, el Sr. Rubio, Eddie, y Sr. Marrón, se han reunido como si de un aquelarre a hablar de juegos que puede que estén muertos, o en una vida en suspensión.

Este es el contenido que hoy os hemos preparado:


00:06 El Sr. Marrón, viajará muy atrás en el tiempo, para hablar de una editorial de miniaturas escocesa que vive en un castillo y de su juego de debut:  Leviathan

00:37 El Sr. Rubio en su habitual modo relajado, nos hablará de las distintas ediciones del Blood Bowl de los Reinos de Hierro: Grind

01:02 En la sección de Eddie que se abre a ritmo de tecno, nos hablará de Dust y de Paolo Parente.

01:37 Comentarios de la Audiencia

Esperamos que os guste el contenido y le echéis un vistazo a estos juegos que tal vez no estén tan muertos, después de todo...