lunes, 22 de enero de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - Los Peregrinos de las Trincheras

 "No necesito decirte que las cosas están mal. Todo el mundo sabe que las cosas están mal. Es una depresión. Todo el mundo tiene miedo de perder su trabajo. El euro no vale ni un céntimo. Los bancos van a quebrar. Los tenderos guardan armas bajo el mostrador. Niñatos corriendo salvajes por la calle y nadie en ningún lado sabe que hacer, y no parece que esto vaya a tener fin. Sabemos que el aire no es bueno para respirar, que la comida no es buena para comer, sabemos por las putas noticias que cada día tenemos quince homicidios en nuestra ciudad y treinta y tres crímenes violentos, como si supuestamente esa tuviera que ser la normalidad.

Sabemos que las cosas están mal, peor que mal,. Todo el mundo está loco. Es como si en todas partes la gente se estuviera volviendo loca, así que ya no tenemos a donde ir. Nos sentamos en casa, y poco a poco el mundo en el que vivimos se hace cada vez más pequeño. Y decimos, por favor, por lo menos dejadnos tranquilos en nuestros comedores. Déjame tener el microondas, y la tele y la puta calefacción. No se lo contaré a nadie. Sencillamente dejadnos en paz.

Bien. No te voy a dejar en paz. ¡¡Quiero que te cabrees!! No quiero que protestes. No quiero que montes un altercado. No quiero que mandes una carta a los políticos. Ni siquiera sé que coños te iba a decir que les escribieras. No sé que hacer con la depresión ni con la inflación, o los rusos, o el crimen en las calles. Lo único que sé, es que primero te tienes que cabrear. Tienes que decir: ¡¡A la mierda. Soy un ser humano!! ¡¡Mi vida vale algo!!

PerturCabot - The NeW Black"


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...eso te pasa por creer en dios". Como le dijo el león al cristiano en el circo romano antes de comérselo para merendar. Seguimos con nuestro acercamiento a la guerra santa de trincheras, la única guerra santa que merece la pena, porque sabemos con seguridad quienes son los buenos y quienes son los malos.

Los buenos nosotros. Los malos los demás. Sencillo y fácil de asimilar. Así que no importa lo cruel y sanguinario que seas, estamos en el bando de dios. Y el todo poderoso te perdonará cualquier carnicería que obres en su nombre contra sus enemigos. Matar a un hereje no es pecado, todo lo contrario, cuantas más de esas almas perdidas devuelvas al averno antes se abrirán para ti las puertas del cielo. No olvides nunca que...

HAS SIDO ELEGIDO POR UN PODER SUPERIOR

Para desempeñar una tarea por otro lado bastante asquerosa, morir en una trinchera embarrada de sangre con tus tripas desparramadas por el suelo mientras una obesa moca humanoide te sorbe el cerebro por la oreja, bueno, dista mucho de ser la forma más glamurosa de reunirse con el creador. Pero has sido elegido, para eso son las visiones, para eso los estigmas, la voz de los verdaderos ángeles de dios resuena dentro de tu cabeza, enseñándote el camino, únete a una procesión y sigue a tu profeta a la tierra de nadie a cumplir tu destino.

Destino glorioso es el que te espera.

Y así es como se convierte uno en peregrino de las trincheras. Las milicias de dios, que en procesión marchan contra los ejércitos infernales para empujarlos de vuelta al averno del que escaparon. Oficialmente estos grupos no están reconocidos por Nueva Antioquia, pero la iglesia reconoce y valora sus esfuerzos en la guerra por el futuro de la humanidad. Estas milicias están compuestas por hombres y mujeres ordinarios que escuchan la llamada de dios, o que como pecadores buscan la redención destruyendo a sus enemigos.

O parando balas con la cabeza.

Equipados con el equipo más rudimentario, marchan a la batalla armados con mosquetes, azadas, lanzas, cócteles molotov y una férrea determinación que les impide ceder ni un solo palmo de terreno. Portan escudos con imágenes de los nuevos santos, avanzan cantando a gritos los salmos enseñados por los Castigadores, a golpe de látigo si es necesario. El cielo está un paso más cerca cada nuevo día que pasan masacrando a herejes y demonios, salvo para los más dignos, que están destinados a volver a la vida gracias al poder del séptimo meta-cristo, patrón de los peregrinos de las trincheras.

CUALQUIERA DE ESTOS DE AQUÍ abajo PODRÍAS SER TU

Si todavía tienes dudas de si unirte a la cruzada o no, vamos a ver primero a quien te encontrarás en tu bando. Empezamos por el Profeta de Guerra, el líder de las procesiones. Conducido por las visiones del Armageddon, predica y profetiza, llevando a los peregrinos de un campo de batalla al otro, llevando la destrucción a las fuerzas de satán o encontrando el martirio en combate.

Además, debe estar sordo como una tapia.

Este líder, tiene los mismos atributos que el Sacerdote Herético y el mismo coste de 85 Ducats, Lo que los diferencia son sus habilidades. El Profeta de Guerra lleva a cuestas un equipo de megafonía que le permite berrear a todo volumen sus salmo, superando una Acción Arriesgada con +2Dados hace que todas las minis amigas a 8" se muevan  3" en cualquier dirección. Nada mal.

Además tiene dos habilidades, una que le permite resucitar una vez por batalla. Y otra para quitar D3 dados de Penalty a miniaturas dentro de 6".

El primer héroe de la lista es el Castigador (o Castigator). Una especie de oficial de la fe y de la moral, que se dedica a inculcar el miedo y el respeto a dios en la tropa, a golpe de látigo si es preciso. Tiene un perfil de atributos equilibrado con +1Dado al combate y al disparo, por lo que lo podemos configurar para cualquiera de las dos cosas según nos interese.

Si te preguntas por el origen de esas manos. Recuerda que el onanismo es pecado.
 
Tiene un coste de 50 Ducats (15 menos que el Cantor Herético) y donde brilla especialmente, es cuando usa su habilidad de Ortodoxia Reforzada, que superando un chequeo de Acción Arriesgada con +1Dado, hace que todas las tropas Caídas a 8" del Castigador se levanten inmediatamente, sin ningún tipo de coste o penalty adicional. Por lo que es bueno llevarlo cerca de la morralla.

Los Peregrinos Comulgantes son devotos que han comido la carne de un Meta-Cristo y bebido su sangre. Fortalecidos por la divina esencia, crecen hasta volverse enormes masas de músculo que resisten las peores heridas y se recuperan de ellas milagrosamente. En combate actúan como los guardaespaldas de los Profetas de Guerra o los Castigadores, caminando de forma imparable hacia el fuego enemigo, mientras aplastan a sus enemigos con armas enormes que un nombre normal no podría ni levantar.

"Come Meta-Cristo Flakes todas las mañanas y te pondrás tan fuerte como yo..."

Este es caro, 100 ducats y solo puedes poner uno. Para que te quede clara su función en el campo de batalla tiene un -3dados al atributo de disparo, y +2 al de cuerpo a cuerpo. Lleva de equipo un yelmo especial que lo deja ciego, llamado Cruz del Comulgante, que funciona como una máscara de gas y un Capirote de Hierro al mismo tiempo. (Un tipo de armadura que solo pueden llevar los peregrinos).

Además de eso, tiene la regla de Fuerte que le permite portar armas pesadas. La regla de Tough. Se puede quitar un dado de Penalty al inicio de su activación. Y si está a 1" de miniaturas con la clave Peregrino, en caso de que sean atacadas puedes redirigir el impacto al Comunicante.

Llegamos a la morralla. Los Peregrinos de las Trincheras. Mismo perfil de atributos que los Soldados Heréticos, pero cuestan 5 Ducats menos (30). Y puedes equiparlos básicamente con lo mismo. En campaña tienen una habilidad especial llamada "Resurrección" que te permite comprarlos de nuevo y devolverlos a tu roster.

Izquierda: Peregrino - Derecha: Martir

Pagando 45 Ducats ese peregrino vuelve a tu lista como Martir Penitente, con un dado más al atributo de melé. Para representar que ha sido elegido por el 7º Meta-Cristo para volver a la vida y seguir luchando por dios, cuando los han herido, sus rivales tiran con un dado de penalty en la tabla de daños. Por lo que acaban siendo caros, pero no son fáciles de matar.

La morralla de la morralla son los carísimos Prisioneros Eclesiásticos. Pobres almas pecadoras de 40 Ducats de coste, a las que les cuelgan una bomba enorme de la espalda y lanzan contra el enemigo, para martirizarse en nombre del creador y llevarse a cuanto hereje puedan por delante. Estas bombas con patas van equipadas solo con el explosivo que llevan a la espalda y un Capirote de Hierro.

¿Los católicos son los suicidas? Mal rollo.

Como una acción dentro de su activación puede detonar la bomba que lleva a cuestas. La acción cuenta como un ataque a distancia que alcanza a toda miniatura dentro de 3" del suicida. Tanto este como las miniaturas en contacto peana con peana se tiran 3D6 en la tirada de daño, pero sumando los resultados (!!!). El resto de miniaturas tiran 2D6 como con el resto de tiradas de daño. Y para ayudarse a llegar lo más cerca posible de los enemigos, los Prisioneros pueden añadir 1Dado a sus tiradas de Esprintar.

Seguimos con las Monjas Estigmáticas (o Estigmatizadas), bendecidas con estimas y una fe inquebrantable, estas monjas ninja son la vanguardia de cualquier asalto de los sagrados ejércitos del creador. Podemos llegar a poner hasta 3 de ellas, por 60 Ducats cada una. Es la infantería de peana pequeña más rápida por el momento, con movimiento de 8". Y tienen un dado de bonus tanto al combate como al disparo.

Sexy monja culebra.

Las monjas tienen la regla de Ágil, que les permite añadir 1Dado de bonus en las tiradas de Esprintar, Saltar o Escalar. Los Estigmas le dan una regla especial que les permite gastar los marcadores de dado de Penalty en su beneficio. En lugar de aplicarlos el jugador adversario, el que controla a la Monja puede gastar estos marcadores y convertirlos en dados de bonus para resolver acciones, o usarlos como dados de Penalty en la tirada en la tabla de daños cuando hieran a la monja.

Y llegamos al "Big Guy" de la facción. El... vale, este es jodido de traducir. El trasto se llama Shrine Anchorite. Si somos literales se traduciría como "Anacoreta Altar". Porque hay un tío recluido dentro de esta enorme máquina de guerra alimentada por diésel y fe. En el interior de este dreanought hay un sacerdote atrapado, que pilota el trasto dentro de un habitáculo forrado con pinchos y cadenas rematadas en garfios. Es una grotesca amalgama de sufrimiento y devoción pensada para imbuir el miedo en el corazón de los herejes.

Esto en mi pueblo es un Dreadnought con capirote.

Como el Lobo de Guerra, cuesta 140 Ducats, pero mueve 6" y tiene menos armadura (-2). Tiene la regla de Tough y es inmune al Miedo. En combate puede pegar con las dos armas que lleva a cuestas. Pero las dos tienen que superar un chequeo de acción arriesgada para ello, por lo que si fallas una es posible que no pegues con la siguiente. La maza hace el chequeo con +1Dado de bonus al impactar, que también gana al herir en caso de acertar a su objetivo. La rueda tira con +3Dados y en caso de impactar, tira otros tres dados en la tabla de herir, pero sumando los resultados.

SIENTO LA LLAMADA DEL DIVINO

Como con la lista de Heréticos, el reglamento trae una Warband alternativa, por si quieres jugar con reglas ligeramente diferentes. Los campos de batalla de Trench Crusade los cruzan diferentes peregrinaciones, como la del Sendero de la Venganza Piadosa de Santa Olga, que van a tope de lanzallamas y granadas incendiarias. O los peregrinos del Parche de Hierro de Santa Rita de Cascia, equipados con mazas y martillos de hierro macizo, que clavan en sus cabezas clavos de metal como signo de devoción a su santo mártir. O la Legión Tebana de Roma, famosos por portar en sus estandartes las cabezas decapitadas de sus enemigos, en memoria de su patrón San Maricio.

En este juego, no ver una mierda también te da superpoderes.

Pero si hablamos de los peregrinos famosos por estar siempre metidos en los combates más cerrados, hablamos de la Procesión de la Sagrada Aflicción. Fanáticos que van a la batalla con escudos que presentan imágenes de los santos a los que adoran con devoción, capaces de parar fuego de ametralladora. Y que cargan en sus espaldas pesadas ruedas de molino que atan a los cuellos de los pecadores para hundirlos en los fotos de sangre y barro de la tierra de nadie.

Izquierda: Peregrino - Derecha: Guardia de Honor

A nivel reglas no tienen grandes cambios, es más bien cosa del equipo que pueden utilizar. Para empezar no puedes repartir Capirotes de Hierro entre tus tropas. Pero pueden usar Armadura Reliquia, que permite a todas las miniaturas comprar Escudos de Icono Sagrado (una versión mejorada del escudo de trinchera) y a la Elite Armadura de Icono Sagrado, que les da un bono de -1 incluso contra armas que ignoran armadura.

Las piedras de molino les dan un +1 al bono al atacar a enemigos derribados, por lo que son buenos rematando la faena.

CONCLUSIONES

Lista ideal para los principiantes, porque todo es un poco más barato que en la lista de Herejes y aunque sea poca la diferencia puedes empezar con más miniaturas y tener la ventaja del número, además de que es muy móvil y resistente. En esta es mucho más fácil ver las sinergias que en la otra, y todo está pensado para encajar como un puzzle perfecto, cada pequeño punto débil de la lista se ve reforzado por otro aspecto de la misma que lo compensa.

Otro día maravilloso en la campiña francesa.

Tiene cosas bastante desequilibrantes, como las tropas suicidas, que vale, son caras pero tienen peana de 25mm, se pueden colar por cualquier agujero y llegar a la miniatura a la que quieren matar. Y si se ponen en contacto peana con peana, le dan un pepinazo de 3D6 sumados. La media de eso es 11, lo que quiere decir que un monete de estos de 40 Ducats te tumba al Lobo de Guerra y al Altar te lo mata directo (descontando la armadura).

El Altar precisamente, eso de que todos sus ataques sean Acciones Arriesgadas lo puede convertir en un patata. Una tirada mala y deja de pegar. Susceptible a las habilidades del enemigo que te fríen a dados de penalty... o no. Porque con el Profeta los quita. Igual que le da un +3 al movimiento a tus tropas suicidas.

Ve haciendo acopio de francotiradores sin ojos para cazarlos.

El Comulgante es caro de cojones, pero si inviertes en armadura para protegerlo se puede comer ataques que por otro lado matarían a cualquier otra miniatura de la banda. Pensad que su habilidad funciona con la clave Peregrino, puede saltar delante de ataques dirigidos contra el Altar si es preciso.

La tropa morralla es más barata haciendo exactamente lo mismo, y los puedes upgradear si mueren, lo que es un plus, porque por 15 ducats más de lo que te costaría reponer ese Peregrino tienes un Martir Penitente. 

Pase lo que pase, no lo pintes de blanco.

Las Monjas me parecen buenas, pero no espectaculares. Se quedan demasiado lejos de todo para aprovechar sus habilidades, pero pueden estar bien para controlar territorio, cazar francotiradores o las esquivas Brujas de Artillería.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la propaganda para el reclutamiento. La semana que viene hablaremos de los Mercenarios, y después de eso de las ilustraciones, porque no hay más reglas para el resto de las facciones. Aunque sí mucha información en la página de FB y la del ilustrador.

Seguiremos informando.

1 comentario: