jueves, 20 de febrero de 2020

[Sr.Marrón] Dungeon Universalis: Una Orgía Lúdica

Normalmente suelo escribir una previa que no tenga nada que ver con el resto de la entrada, pero todavía estoy en shock cuando me han anunciado el nuevo juego de Privateer Press. Algo que pensaba que se trataba de una broma. En fin, ya escribiré sobre el tema en cuestión cuando disponga de más información, y del feedback de los foros yankies.

Pero hoy toca hablar de juegos de mesa.... ¿Otra vez Sr. Marrón? A ver una cosa, que el juego de mesa de hoy va de ir reciclando figuras muertas de asco.... Ah Vale, siga por favor.

Bien, hace ya unos años que buscaba un juego de mesa que fuera lo más parecido a un Dungeon Crawler, pero con el nivel de versatilidad y complejidad necesario para que fuese lo más atractivo posible (os escribe un tipo que desde muy joven le ha tocado lidiar con la tarea de hacer de máster de juegos de fantasía, principalmente Rolemaster y Sdla) a los jugadores, y si se terciase, al Narrador/Dungeon Master.
La caja viene bastante surtidita.

Seguí con atención el HeroQuest 20A, pero me mantuve al margen porque no cumplía los requisitos anteriormente explicados (luego resultó ser una p... estafa, pero eso lo dejamos para otro día), los creadores de la Marca del Este siguen preparando el suyo (a paso lento, pero seguro), y luego el Descent y Sword & Sorceress, si bien son dos excelentes del género, me ralla el concepto de "coloco la mesa y los monstruos" cosa que quita el concepto de "exploración sorpresa".

Luego apareció una versión descafeinada del Warhammer Quest, con su variante sci fi, que si bien se aproximaba a lo que buscaba, habían otros puntos que me chirriaban terriblemente : "¿Me estás diciendo que le impacto igual a un Goblin que a un Ogro Mutante?".

Entonces como buscador de KS, y de canales y blogs de juegos de mesa, me topé con el Dungeon Universalis.

Dungeon Universalis


Creación de Ludic Dragon Games, una pequeña editorial maña que seguramente ha pegado el bombazo con este juego.
Pero no nos engañemos, les ha costado sangre, sudor y lágrimas. Pero han sabido gestionarlo muy bien, informando con bastante asiduidad, a los mecenas, y respondiendo y promocionándose en ferias, canales y foros. Soltando previews de sus reglas para que los fans pudiesen encontrar defectos o solicitar aclaraciones.
Y si bien ha tenido bastante retraso (pero bueno, es habitual en los KS), es todo un ejemplo de cómo debería ser una campaña de mecenaje. Olé por ellos.

Me alegra saber que en este caso cuando hablo de un producto patrio, o algo patrio, no lo voy a acompañar con la palabra "cutre", "desastre", sino todo lo contrario.

Empalme "Made in Spain", mis historias laborales darían para otro blog

¿Que es Dungeon Universalis? (DU a partir de ahora)


Pues es un juego independiente, y además un maravilloso Sandbox, dispone de un montón de opciones, modos de juego, y además fácilmente adaptable al mundo que quieras utilizar (o utilizar el propio que viene del juego y de los relatos de su creador).


Creación del personaje

He comprobado que dispone de la suficiente cantidad de opciones como para poder adaptar lo que se te ocurra. ¿Quieres hacerte un eslizón? Puedes. ¿Un trollblood? Puedes.

Tienes los siguientes pasos (o puedes utilizar la App que es gratuita, te calcula todo automáticamente y es muy adictiva):

- Escoger raza, entre las distintas que hay, ojo con el alineamiento.
- Escoger profesión, cada una de ellas nos limitará el desarrollo y opciones de equipo.
- Repartir puntos de desarrollo
- Equipar al personaje.

Calculamos los puntos de valor (PV) del personaje, y ya estamos listos para jugar.


Captura de la ficha de Personaje hecha con la App, contenido editable

Tres libros para leer. ¿Estamos locos?

No os asustéis, lo importante es aprenderse sólo uno de ellos, el resto son de uso circunstancial.

El juego se divide en dos grandes partes y cada una de ellas consta del turno de los héroes y el del Jugador Oscuro (sea otro jugador, o la IA del juego); tenemos una fase de "viaje" dónde nos movemos por un mapa y vamos teniendo encuentros o eventos, y una parte más de "acción" dónde representaremos los combates y aventuras de los personajes.

Mapa del mundo de DU
Un ejemplo de uno de los típicos mapas que te puedes hacer con el contenido

Lo divertido del tema, es que se pueden jugar escenarios independientes, una campaña de una cuarentena de misiones que siguen un hilo (que puedes recorrer casi como te salga del n...), o tienes reglas para crearte tus propios escenarios. De echo, las misiones ya existentes son modulares y puedes realizar algunos cambios, como la "facción" a la que se enfrentan los jugadores. 

Además el Jugador Oscuro es quién se divierte tanto o más que los jugadores que llevan Héroes, él también dispone de un presupuesto que utiliza como recursos para comprar todo tipo de trampas, obstáculos y secuaces, con los que amargar la existencia a los jugadores. Dicho presupuesto depende del PV del grupo total, así que la "escalada de poder" crece conforme los Héroes van mejorando.

Todo este conjunto genera unas dinámicas muy fluidas, con tantas variantes que, incluso jugando el mismo escenario, puede ser una experiencia totalmente diferente.


Pendiente de pintar al grupo de valerosos Héroes
No te preocupes por gestionar toda esta información, en la App, también tienes un resumen de las habilidades, misiones, y hasta un mapa para poder guardar las posiciones y estado de la campaña.

Pero vayamos al sistema en sí, el juego utiliza 2d6, que básicamente se le suma la característica correspondiente, y se compara contra una dificultad de 10 (en los chequeos simples, sacar igual o más de este resultado) o en chequeos enfrentados, en los que los participantes comparan resultados, y el ganador se sale con la suya.

En el caso de calcular el daño, se tiran tantos dados como el valor de fuerza del ataque, cada resultado que iguale o supere la Resistencia del objetivo, es un punto de Vitalidad o de vida, menos.

No entraremos en el tema de los críticos, habilidades que aportan bonos o repetir dados, etc, con eso ya os podéis hacer una idea.

Además durante la activación de los personajes en las que siempre tienen 2 acciones y una rápida (como beber una poción, o desenfundar), y una de ellas ha de ser mover; podemos hacer muchas cosas que no impliquen sólo atacar. Nos permite interactuar con el mobiliario (mover muebles, abrirlos, quemarlos...), buscar en las habitaciones, desactivar trampas, abrir cerraduras, etc. Es importante por ello, disponer de un buen equilibrio de grupo, sino estás vendido (palabra de Jugador Oscuro).

Por supuesto tiene su propia bandeja de organización.
¿Los Materiales?

El tema de los componentes es más que correcto, más de 300 figuras troqueladas para representar todas las posibilidades de enemigos (por si no tienes minis de todo y no te quieres romper la cabeza), cerca de 1000 cartas (todas perfectamente organizadas gracias a unos archivadores), dados grandotes de esos que son un placer tirar,  pantalla de Jugador Oscuro, tres libros de juego, monedas de plástico, marcadores de todo tipo y,  kilos y kilos, de tiles de cartón. Magnífico

Además, si te lo organizas bien, tienes espacio para dos bandejas de espuma para meter las figuras encima que vayas a utilizar. El conjunto necesitarás una carretilla para llevar, pero pagarás con gusto la factura del quiropráctico, porque os aseguro que el juego tiene días y días de material para jugar, de echo, hasta diría que no te lo acabas (casi 40 misiones en la campaña principal del juego, ¡qué barbaridad!).

Todo ello hace de Dungeon Universalis una obra magna, que ha merecido aguardar la espera, una orgía lúdica, una eyaculación de diversión, un..... (espera, que me vengo arriba).

Una segunda vida para las figuras de WM, DU ambientado en IK

Por ahora lo he podido testear con gente que no son del mundillo, ni de rol ni de los juegos de mesa, y lo están disfrutando de lo lindo. Ahora falta probarlo con los Viejunos, que seguro que les salen unos personajillos de lo más variopintos. Ya os iremos explicando.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario