domingo, 26 de marzo de 2017

[Sr Rubio] Cualquier tiempo pasado fue mejor… ¿no?

El inspirador principal de esta entrada es la salida de la 8ª Edición de Warhammer 40.000 en algún momento de este año. Bueno, eso y la posterior conversación con los viejunos y allegados, donde todavía hay gente que se escandaliza porque yo he decidido jugar a una edición antigua, en vez de jugar a cosas modernas y actuales… ^^U

No, la entrada no es para justificarme: no tengo por qué hacerlo :P

¿Para qué estoy escribiendo, entonces? Para comentar el fenómeno del Oldhammer, tanto fantástico como futurista. Y dado que sólo soy una persona, dudo que llegue a una conclusión exacta, científicamente demostrable. Pero oye, ahí están los comentarios… tal vez entre todos podamos sacar algo en claro :P

Vamos a empezar con una serie de premisas que podrían ser ciertas, para acabar con lo que yo considero que podría ser el motivo principal detrás de todo este movimiento.

Por cierto, y antes de empezar: lo curioso del movimiento Oldie es que, por lo visto, sólo atañe a los juegos de GW. Yo no veo a nadie creando blogs donde hablan de Warmachine MK1, o adaptando los casters del mk3 al mk1. No veo gente defendiendo la primera versión de Infinity. No… El motivo principal, creo yo, es el mismo por el que la gente juega a Warhammer 4ª (o 6ª) o a 2ª Ed. Sí, ese que desvelaré al final del tocho que pienso escribir…
No, no veo a nadie adaptando a estos dos al Mk1...

Vamos al lío:

- Juegas a juegos viejos porque eres un viejo y sientes nostalgia. Sólo recuerdas sus cosas buenas, y no las malas. Esas las has borrado de tu mente… Puede ser. Estoy convencido de que la nostalgia juega un papel en la elección de edición. Igual de convencido de que no es el factor determinante. Puede que el detonante, pero no el determinante. ¿En mi caso? La época en la que yo de verdad jugué a W40k fue con 3ª… así que poco recuerdo tengo de las partidas de 2ª.

- Es que ya tengo las minis. Este es un gran motivo. Porque aunque las miniaturas no tienen fecha de caducidad, tenemos tendencia a cambiar las miniaturas junto con la edición, si podemos. Normalmente, porque las nuevas son mejores. :D Pero seguimos teniendo las figuras… y a veces, vendemos las nuevas (porque tienen compradores) pero nos quedamos las viejas (por su encanto 80ero, o porque nadie las quería). Yo vendí los orkos modernos en su día… Los goff de plástico de la caja de 2ª siguen conmigo.
¿Siguen teniendo reglas. no?

- ¡Es gratis! Sí, el gasto ya lo hicimos en su momento. En teoría, porque yo me acabo de pillar jinetes de jabalí orkos para completar la unidad, algo que no hice en su momento… y no soy el único que ha pillado cosas para jugar a ediciones antiguas :P

- Juegas con menos minis. Cierto. Pero ahí tenemos el Kill Team o el AoS para jugar a escalas similares a las de ediciones pasadas…

- Es que ya sé jugar. Cierto. Una breve re-lectura y puedes volver a machacar herejes y xenos. A no ser que nunca hayas jugado a Warhammer 3ªEd y te intenten liar para jugar, y tú te pilles más elfos oscuros para completar el ejército… x_x

Estos podrían ser los principales motivos esgrimidos por los “hípsters” (como me llama con cariño Eddie) que prefieren jugar a ediciones antiguas. Aunque ya habéis visto como me he ido encargando yo mismo de desmontarlos…

¿Cuál es el principal motivo para jugar a ediciones antiguas, según mi criterio? Habrá parte de nostalgia (por eso la “discusión” entre si el oldhammer es 4ª o 6ª: la diferencia está en qué edición entraron esos jugadores). Habrá parte de re-aprovechamiento. Habrá parte de pereza (¡no necesito un tráiler para llevar los no-muertos a la batalla!).

Pero el principal motivo, creo yo, es otro. ¿Cuál?

Son juegos diferentes de sus versiones modernas. 

Nadie que se mire el reglamento de 2ª Vs el de 7ª dudará de esta aseveración. Yo hay multitud de reglas de 7ª que todavía no sé qué significan, mientras que para jugar a 2ª sólo tengo que repasar mínimamente el reglamento. Y mientras en una edición jugabas con 30 marines y un par de vehículos (por ejemplo), en otra con eso tienes 1/3 parte del ejército. Con suerte. Mientras en una los combates cuerpo a cuerpo se resuelven de manera individual, en la otra tienes armas con plantillas que te eliminan unidades enteras del juego de un tiro. 
Los diferentes reglamentos.

Warhammer 3ª era un juego de rol, casi. En 4ª las unidades grandes eran de 20 tipos. En 8ª, por lo visto había quien jugaba con unidades de 80 zombis…

Las versiones actuales de ambos juegos son juegos de grandes batallas. Y tienen su público. Pero las versiones más antiguas son juegos de escaramuzas, según los estándares actuales… Y los juegos de escaramuzas, cuando tienes cierta edad, tienen sus ventajas: menos minis = menos compras, menos problemas de transporte y más facilidad para terminar de pintar el ejército.
Un ejército pequeño de 7ªEd. Diría. ^^U

Por eso creo que existe el movimiento oldie, y por eso creo que sólo se aplica a los juegos de GW. Son los más veteranos, y los que han tenido una mayor deriva. No hay tanta diferencia entre el Warmachine de hace 10 años y el de ahora, a pesar de caballerías y colosales. En Malifaux sigues jugando con un puñado de minis, y diría que los grupos de Infinity siguen siendo de 10 minis máximo… Las mecánicas no han cambiado tanto todavía, con lo cual no existe necesidad de jugar a juegos diferentes.


Poco más que deciros, más allá del consabido “juega a lo que te salga de los huevos”. ;)

¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Coincido.... con fuerza. Una de las principales razones para jugar con juegos viejos es porque la versión "nueva"no tiene nada que ver. Y no me refiero solo a que mordheim para mi gusto fuera un juego estupendo... y que ha envejecido muy bien, si lo comparas con cosas actuales que no están mal.

    Me refiero sobre todo a que un combate cuerpo a cuero en segunda de 40k era una fiesta: asignabas ataques a minis en contacto, las pistolas en cuerpo a cuerpo tenían reglas especiales según su tipo, lar armas tenían reglas... la parada de la espada, que le daba otro toque estratégico al combate...

    Si, tenían cosas malas. Combos brutos, cartas de estrategía dignas del doctor menguele, como el brote vírico. Pero también tenían guapadas como altar de un rhino en marcha, o embestir vehículos.

    Las versiones nuevas parece que te han librado de la "complejidad" de tener que gestionar varias fichas de marcadores, te ha librado de chequear el efecto de los vórtices, del plasma y de otros efectos persistentes... todo más sencillo, para que sea más jugable. Claro, luego para hacerte una lista de ejéfcito actual solo necetias el libro de ejército, el datasheet de facción, el otro libro de facción, el libro de campaña... ah, y las erratas. Y revisar como interactuan docenas de reglas especiales... pero sin complejidad, eh, de buen rollito.

    Y por esto no hay gente jugando a warmachine v1, o a infinity v1. Porque es el mismo juego, con retoques a jugabilidad o perfiles.

    Sin embargo entre la segunda de 40k y la séptima han cambiado de juego tres veces. También han pasado muchos años, y gw ha tenido tiempo de sacar muchas cosas por el medio, mientras que otros juegos aún son pipiolos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tres cambios? Tengo localizado el paso de 2ª a 3ª, donde pasamos de escaramuzas a ejércitos. ¿Y los otros dos? ^^U Supongo que la aparición de superpesados y aviones varios, ¿no?

    Sobre el problema de los codex actuales... Yo uso 7ª para jugar al 30k. Ahí no hay cosas raras, todo sale del mismo libro... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De segunda a tercera, como bien has dicho, pasamos de un juego de escaramuzas a un juego de pelotones. El cambio fue traumático para muchos, acostumbrados a un asunto más detallado, pero en ese momento de produjo cisma como pasa ultimamente (últimos 15 años, quiero decir ^_^) con casi cada edición: hubo gente que decidió quedarse en segunda, y gente que se tiró de cabeza a tercera.

      Tercera, cuarta y quinta fueron evolución del mismo juego. Okis, tercera y cuarta se parecían mucho, es casi la misma cambiando cosillas, como la asignación de heridas, y cositas así. Quinta ya introdujo unos cuantos cambios más pero en esencia seguís siendo lo mismo que tercera, refinada. El final de quinta, Voladores. Cisma de la hostia. Seguido de sexta. Cambiazo. Que es el mismo juego si... pero no. Porque con la introducción de un nuevo elemento de juego, el cielo, vino un set de reglas y una nueva escala de juego. Eso sin contar con aliados, el otro elemento que sacude el juego como lo conocíamos.

      Y entonces llega séptima y el valetodo. Voladores, titanes, superpesados... todo vale si te deja tu formación. El el dataslate. O el libro de facción. O lo que sea que necesites para jugar... Es sexta refinada, pero el nivel de complejidad en trasfondo (quiero decir, en listas y sublistas y suplementes y cosicas) se va de madre. Mucho.

      Y en esas andamos, viendo los rumores pasar hasta que concreten qué va a ser octava. Yo ya anticipo que si es estilo era de sigmar, le daré un tiento. Por "estilo" era de sigmar me refiero a estilo de juego, estilo de reglamento y sobre todo estilo de "es gratis, pruébalo". Por si es como era de sigmar, bájate estas cuatro páginas, y aquí tienes para descargar las listas de tiránidos y ultramarines, no veo ninguna razón para no probarlo. Después de todo yo me quedé en quinta (aunque he probado todas las ediciones desde rogue hasta séptima). Mi favorita era tercera... segunda era muy detallada, pero la gente huyó de ella volando a tercera. Así que...

      Eliminar