lunes, 21 de noviembre de 2016

[Sr. Marrón] Furia del Norte (Borka2 Mk3)

- Holita a Todos
- Así que considera que ya se encuentra preparado para volver a la sociedad....
- ehhm sí, claro
- Bien bien.... que haría si se encuentra una tortura boca abajo en un desierto?
- Pero... ¿¿¿Pero que mierda de pregunta es esa?? AARGGGG
Los hombres de blanco apresan al Sr. Marrón y se lo llevan.


Buenas, pues llevo unos mesecillos jugando a esto del Mk3 gracias a una liga a la que me he apuntado; y mi compromiso ha sido jugar durante un mes con cada uno de los warlock troll, un par o tres de partidas semanales, no es suficiente para conocer en profundidad un warlock, pero sí para hacerme una idea general de su manera de jugar. Espero que estas impresiones/desvaríos puedan servir para alguien.

También me propuse comenzar a jugar con los warlock más impopulares, por así decirlo, ya que ya tendría tiempo de jugar los warlock más "potentes".

Perfil

Realmente sus atributos son impresionantes sobretodo en cuerpo a cuerpo que es donde pocos warcasters/warlocks pueden desafiarlo. Tal vez su gran pega sea la escasa Furia 5, y el hecho que por un lado da lugar a jugar con un buen Grupo de Batalla, pero por el otro no pueda gestionarlo adecuadamente. Sus conjuros son muy baratos, y son de mantenimiento, pero con esa Furia se convierte en algunos momentos en un handicap, es por eso que no es muy popular entre los "jugadores profesionales" (o que van de ello). Si bien la dote es una de las mejores de las que
disponemos los jugadores Trollblood.

Ofensiva: Brutal. Rango de amenaza de 12",  Pathfinder, Impact Atacks y Asalto....y alguna cosa más que seguramente me dejo.  Borka2 es devastador en el asalto. Tanto él como su montura y con sus conjuros pueden sufrir sus efectos en el turno del oponente, pudiéndote causar una Embestida o Derribo en el proceso.

Por cierto, según Este Post Oficial puedes seguir invirtiendo Furia en hacer ataques adicionales con el Oso (que tiene un dado adicional al daño vs derribados)

Resistencia: Elevada. Buena armadura, Defensa decente, inmunidad al frío y una buena cantidad de puntos de vida. Además la dote y las contra-cargas pueden atenuar posibles amenazas.

Apoyo: a primera vista puede dar lugar a pensar que Borka necesita de muchas bestias para optimizar al máximo algunos de sus trucos, pero en general requiere un poco de todo, su aporte personal a todo el ejército es su dote, que salvaguarda de los ataques a distancia y una buena medida contra el asalto enemigo si hacemos una buena selección de tropas con inmunidad al frío.

Voy a dar un breve repaso de las opciones que he probado y que me han gustado con este warlock, por supuesto son opiniones personales que se ajustan a mi estilo de juego, pero creo que pueden ser ideas interesantes.


Grupo de batalla

- Rök; puede parecer una tontería, pero me encanta esta bestia, primero porque es su bestia personaje,  con inmunidad al frío y el bond de Borka, siempre estará preparada para realizar una contra-carga, es una buena bestia de demolición, y además aporta un elemento muy importante, la gestion de Furia, su animus no sólo da bonos a nuestras bestias, sino que sabes que estarán libres de Furia en el siguiente turno, todo es saber colocar a la bestia para que no cargue contra tus tropas.

- Mauler: este es un Must Be de todas las listas troll, a pocos puntos puede ser una opción interesante, antes que incluir a Rök, por supuesto: incluir a ambos puede ser una manera de asegurarte tener ánimus para que tus bestias puedan arrasar los objetivos más duros.

- Pyre; si llevas un warlock de asalto, porqué no incluir a esta bestia? incrementará las capacidades ofensivas de Borka. Nos ponemos en un daño 17 efectivo y fuego, y todo por 1 mísero punto de furia.

- StormTroll; su habilidad de empujar a quién le ataca, junto con la dote de Borka, o la contra-carga, lo hacen una opción interesante. Además puede ser una buena bestia para eliminar figuras de baja ARM pero excelente DEF. El ánimus además, es una buena forma de que Borka pueda lidiar contra infantería.

- Axer; otro Must Be, añade velocidad al Grupo de Batalla, y con el ánimus de Rök es excelente.

- Bouncer; maravilloso guardaespaldas, y su ánimus evitará que Borka pueda ser derriba. Además con ciertos ánimus, esta bestia puede hacer frente en el cuerpo a cuerpo y suplir su baja POW.

- Mulg; La principal ventaja de incluir a esta bestia, es que junto con Borka, dispondremos de dos elementos capaces de derribar al enemigo en una contra-carga. Además Mulg de por sí ya es una bestia terrorífica, a un coste muy competente.

- Blitzer; un ánimus que convierte a mi warlock en una apisonadora que va apartando al enemigo? De verdad nadie lo pone con este warlock? No hay que olvidar que además es una excelente bestia de combate que con cualquier ánimus ya puede hacer un destrozo considerable.

- Glaciel King o Mountain King; Ambas gargantúas son ideales para Borka2, su dote les protege de un turno de asaltos enemigos, aunque me acabo decantando por el segundo, por su ánimus y por los whelps.


Tropas

Borka2 necesita de tropas con un elemento auto-suficiente, ya que salvo la dote y algún conjuro defensivo, no les va a aportar mucho más.

- Fire Eaters; despliegue avanzado, inmunidad al frío, y sus habilidades con el fuego, cumplen con todos los requisitos.

- Scouts; con el conjuro de Borka2 adquieren Stealth, son rápidos, maniobrables, gang y tienen despliegue avanzado. No se les puede pedir más, son genial avanzadilla junto los Fire Eaters.

- Fennblades; En el turno de la dote, la combinación de "te congelo" y luego "avanzo y te pego por venganza" los hace una unidad de asalto y primer golpe, muy interesante.

- Kriel Stone; la mejor manera de proteger a nuestras miniaturas, y permitir sobrevivir para luego poder atacar al enemigo congelado. Además de darnos otros bonos interesantes, como mayor fuerza, puedes jugar una unidad pequeña, ya que casi siempre vas a utilizarlos para proteger el grupo de batalla y Borka2 no suele ir tan sobrado de Furia.

- Kriel Warriors; una unidad ideal para Borka, no necesitan mucho apoyo (salvo un Fellcaller) y por pocos puntos nos puede llenar una gran parte de la mesa.

- Long Riders: Aunque no los potencie especialmente, si los mantienes cerca  de Borka2 (y suele ser fácil porque se mueven a la misma velocidad) puedes tenerlos a salvo del enemigo. Yo he jugado mucho estas listas de caballería, bestias rápidas, scouts, etc... se tratan de listas muy rápidas y con una buena capacidad de asalto.

- Hortol; otro movimiento de caballería, y para que no nos vamos a engañar, Hortol es un Dragoon que es como llevar una bestia ligera.. xD

- Lug & Brun: por estética, por temática, tenía que ponerlos, y la verdad es que se complementan bien, La Dote también les protege a ellos, y no deja de ser una bestia que opera de manera individual y que dispone de interesante habilidades de derribo o de empujar.

- Runebearer: realmente se pasa la partida echando sprays de hielo, aunque en los primeros turnos me sirve para lanzar los conjuros de Borka 2 más baratitos. No es imprescindible, pero si te sobran 4 puntos y no encuentras nada mejor.... es una buena opción.

- Lanyssa; prácticamente obligatoria si juegas a 75 pts, incrementa el rango de amenaza de tu ejército. A 50 ptos casi no la pongo y prefiero jugar un poco más a la defensiva.


Contras y Pros

Borka2 requiere de un estilo de juego agresivo, y de jugar con la "psicología" de nuestro oponente (vas a ser tú quien le marce el "tempo" de la partida), sobretodo si haces una selección de Bestias y Caballería. Requiere también afinar con el momento de la dote, en este warlock puede ser especialmente decisiva. Lo bueno es que se trata de un warlock en el que puedes jugar con varias funciones, desde jugar al desgaste, al de control del campo, con una buena selección de tropas y bestias con habilidades para empujar/embestir.

No es una buena lista contra ejércitos que te neutralizan el movimiento, y contra ciertas listas de asalto brutal. Contra listas de mucho disparo, salvo alguna excepción, y contando con un ejército rápido, no te harán demasiado daño. Contra listas muy blindadas, el dar el primer golpe y con tanta peana grande, puede darte ventaja.  Ante todo es primordial la selección de tropas/bestias adecuada para el tipo de lista que quieres hacer, lo bueno de Borka2 es que sus habilidades son tan genéricas que puedes adaptar la lista como consideres.
También puedo decir, que algunas de las partidas que he jugado han acabado con Borka2 asaltando al caster/warlock enemigo, sino queda otro remedio, ya que es devastador en esas circunstancias.

Personalmente, si que encuentro que el tener Furia 5 es un hándicap para un warlock de asalto, pero también seamos sinceros, con más Furia la capacidad de destrucción sería ya demasiado. Aún así el concepto es divertido, y tiene suficientes trucos y herramientas tácticas como para considerarse un warlock más que decente, y una opción interesante para torneo (sí, sí, me acaban de llegar quejas de algun@s), con una correcta selección.


Defended el Kriel

1 comentario:

  1. Genial articulo. Desde mk2 deje el juego por falta de tiempo pero se agradece este tipo de análisis!

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