viernes, 14 de octubre de 2016

[Eddie Cabot] Algo pasa con Mary... Spartan

"Y estábamos todos allí en el bar... todos, no faltaba nadie. Estaban Jimmy Tacones, Billy el Flaco, Dos pistolas Ben, Escupitajo Rodrigues, John el Chino, Chino Junior, Comatoso Jonesy... ¿He contado a Billy el Flaco? Todavía no le llamábamos Flaco, es de antes de la reducción de estómago, pesaba 240 kilos el amigo...

El caso es que entra Tommy Manganiello, ya sabes, Tommy Limpiabotas, el puto Limpiabotas. Con su traje gris rollo funeraria cutre y su pelo engominado, sonriendo como si le hubiera tocado la loteria.
Y se me acerca, y me dice así todo graciosillo: "Eddie tío... tu que sabes tanto, tu que lo sabes todo, háblanos de eso de lo que habla todo el mundo. Háblamos del meta. Vamos tío, el meta, el meta coño... entenderás de eso... ¿No? Arroja toda tu sabiduría sobre el meta, venga gordito, difunde la palabra".

Entonces se me quedó todo el mundo mirando... y a mi no me gusta hablar de cosas de las que no entiendo. Así que le vacié un cargador en el pecho y le mandé una corona de flores a su madre.

Una pena, me caía bien el puto Limpiabotas..."

.
.
.
A veces me pregunto que habría sido de mi sin el cine de mafiosos, luego dejo de preguntarme tonterías y me pongo a escribir. Han sido dos (¿tres?) meses de mucho trajín, mudanza incluída. Tengo casi 40 tacos y soy pobre como las ratas, ya no estoy para mudanzas.

Me habría gustado hacer un artículo con algo recien pintado, pero tengo la banda de Frostgrave a medias, el starter de Cygnar encima del armario por abrir todavía y la caja de las pinturas en algún lado del nuevo cuarto de los trastos.

Por ahí anda... en alguna caja. No se en cual.
Tampoco estoy jugando demasiado, un par de partidas al Horizon Wars, otro par al Warmachine Mk3 y dos o tres al Frostgrave (Mordheim on ice), que he de reconocer que ha resultado ser muy divertido, ya colgaré algo sobre el tema más adelante.

NO ME CUENTES TU VIDA EDDIE

Vamos al tema que nos ocupa y a alguno nos preocupa. ¿Que coño pasa en Spartan? ¡¿What the fuck!? No es que esta gente haya sido puntera nunca, pero han pasado de reguleros a absolute monguer en menos de un año. Decisiones raras a la par que malas una detrás de la otra y una total y completa desconexión con su clientela. Se han convertido en el Conejito de Duracell de pegarse contra la pared una y otra vez.

Así se ha quedado después de la ostia de hace dos días.
 ¿Estamos viendo el principio del fín de la empresa? Lo dudo mucho, pero si siguen en este plan no tengo muy claro donde van a acabar.

ANTECEDENTES (NO PENALES, DE LOS OTROS...)

Recuerdo que empecé en el Firestorm Armada un poco antes de la salida del MkII. Si la memoria no me falla (y es muy probable que lo haga). Empezamos en serio a finales de 2012, creo que el Mk2 salió a principios de 2013. ¿O de 2014? No me acuerdo, da igual.

Lo que sí recuerdo es que Spartan lo había petado con el Dystopian Wars y habían ampliado sacando el Dystopian Legions, que tuvo unas ventas más que decentes al principio. A la empresa le iba bien y se notaba. Había un flujo constante de novedades, actualizaciones de reglas, reediciones de reglamentos, etc. El paraíso del yonki de las miniaturas.

Antes y después de la adicción a comprar muñeguitos.
Parece que con esos tres juegos se apañaban para llevarlo todo por la mano y sacar material adicional en la página de Studio Sparta. Pero actualizaron el Firestorm Invasion y lo convirtieron en el Firestorm Planetfall, algo que fue un pelotazo. Y sacaron una versión full terrestre del Dystopian Wars llamada Armoured Clash.

Hasta les dió lugar a meterse en esto.
Pero empezaba a no dar para todo... y el primero en caerse de la línea de producción fué el Uncharted Seas, que se quedó sin soporte.

TETA Y SOPA NO CABE EN LA BOCA

Para una empresa tan pequeña, llevar por delante no uno si no cinco juegos a la vez supone toda una serie de problemas, que desembocan en el abandono sistematico de todos los sistemas menos aquel del que están sacando novedades. Lo del tamaño de Spartan como empresa es algo que no se va a solventar jamás, porque llevan años igual y al jefe no le da gana de contratar más gente ni comprar más máquinas. Su excusa para no cumplir plazos es "somos poquitos y mal organizados...", pero no por ello bajan los precios, más bien todo lo contrario.

A partir de aquí a apretar el culo que vienen muchas curvas.
Con lo que tenemos a una empresa que calienta al fan con productos muy guapos, pero que te deja tirado a las primeras de cambio en favor de otra cosa que les de más dinero, o le haga más gracia al jefe. Mal asunto. Sobretodo porque hasta hace cuatro días no te servía de nada quejarte en el foro, porque los betatesters y los colaboradores se te tiran al cuello armados con el redundante "son una empresa pequeña", "hacen to lo que pueden", "yo he visto al Neil empaquetar cajas y contestar al teléfono", "es que compiten con gente mucho más fuerte que ellos", "no te quejes que Gw es peor" y cosas por el estilo.

Y todo eso está muy bien para excusar a ese coleguilla que le debe pasta a alguien o se columpia con un plazo de entrega, pero no para una empresa que trata de venderte sus productos.

¿TE ESTÁS QUEDANDO CONMIGO?

Es lo que piensas cuando la empresa que lleva más de cuatro años para sacar las flotas de los Marauders, te dice "Eh troncos, vamos a hacer un Kickstarter de escenografía sci-fi de 28mm... para que jugueis con ella a otros juegos. Porque nuestro juego de sci-fi de 28 mm no lo sacaremos nunca..." ¿En serio? ¿En puto serio? No estás cumpliendo con lo que ya deberías tener a la venta y te enmierdas con cosas que nadie te ha pedido. ¿De verdad?

Es increible lo mucho que llega a expresar esta imagen.
O se plantan en el Salute a hacer demos de su nuevo juego de Weird World War de 15 mm... que tampoco les ha pedido nadie. O te sacan una y otra vez los starters de las core races de Firestorm, pero ahora este es para invadir planetas, este otro es para partidas rápidas. En serio... nadie ha pedido nada de esto.

En serio... basta...
¿Y que me dices del Dystopian de 15 mm? Seguro que eso revitaliza el juego. Porque... ¿Para que vamos a sacar lo que la gente lleva años pidiendo? ¿O campañas? ¿Informes de batalla? ¿Un blog con artículos de pintura y conversión? Nah... eso no sirve para nada, todo el mundo sabe que tener una fanbase potente no sirve para nada. Los fans no compran.

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA (Y para tantas otras cosas...)

Sí hay un principio del fin, y no digo que así sea, desde luego que ha llegado con el HALO. Como he dicho en muchas otras ocasiones me encanta el HALO, es uno de mis videojuegos de pegar tiros favoritos. Tengo un pijama de edición limitada del jefe maestro y me cambié el nombre por Eddie HALO Cabbot en la universidad. Pero en serio, no a costa de reventar todo lo demás.

Si estás viendo esto y no has recargado, fijo que te van a reventar.
El HALO Fleet Battles ya funcionó monstruosamente bien, dicho por los testers en el foro, vende mucho más que FSA. Lo cual está correcto, Spartan Neil y los demás están en el negocio para hacer dinero, nadie les va a reprochar eso. Además la ventana de novedades fué corta y no afectó demasiado al resto de juegos.

Después de asesinar a 6 juegos inocentes a los que ni siquiera conocía.
Peeero con el Fall of Reach la cosa se ha ido de madre, no solo han abandonado por completo sus otros productos, han ejecutado de forma definitiva el Uncharted Seas y ni siquiera han cumplido con la emergente comunidad del HALO.

No sacaron suficientes cajas de 2 jugadores a tiempo, retrasaron la salida de las Cañoneras DOS meses, y todas las novedades que iban a anunciar para "poco después" del Salute se han ido para el 2017 de un cepazo en la oreja. Por lo que todavía te queda peor sabor de boca... te están abandonando para ni siquiera cumplir con el resto de comunidad friki. Todavía hay gente esperando pedidos realizados durante la primera quincena de Septiembre, sin ni una sola respuesta decente por parte de la empresa "es que somos cuatro gatos... no podemos con tanta faena...".

A ver si viene el cartero ya con el HALO...

UN MINUTO DE SILENCIO POR AQUELLOS PRODUCTOS QUE JAMÁS CONOCEREMOS

Vamos a hacer una rápida lista de caídos en combate, sin contar los DOS Kickstarters que han suicidado antes de ni siquiera ponerlos en marcha.

Uncharted Seas 28mm - Vale, este jamás habría salido adelante. Las miniaturas eran feas de cojones, habrían sacado un sistema de reglas para que la gente hubiera jugado con miniaturas de Orcos, Elfos y Enanos mucho mejores de otras marcas. Era idea pobre, mal llevada desde el primer día.
Están pidiendo a gritos la eutanasia a golpe de martillo.
Y el caso es que bien planteada la idea no era tan tan mala. Podrían haber sacado un juego de escaramuzas para representar los abordajes. Con peanas con suelo de madera, tios con garfios y cuerdas, trabucos, esas mierdas. Pero no con esa calidad...

Y además de feos mal pintados, devolvelos a su mazmorra...

Jasón y Los Argonautas - No tengo claro si esto iba a ser un juego de mesa, o de escaramuzas o de que. Pero se llegaron a ver miniaturas. Una parida del Neil, al que le debió gustar la película del año 1963 tanto como a mi, pero no entiendo como creyó que podría venderle eso a ningún menor de 40.

Entre nosotros, me lo habría comprado...
Firestorm Spec Ops 28mm - Juego de escaramuzas Sci-fi en el universo Firestorm. Se lo llevaron a hacer demos a un par de convenciones, pero cuando les preguntaron cuando iba a salir dijeron "¿Juego... que juego?...". Otro para el cubo de la basura.

Escuadra Dindrenzi haciendo lo que hacen mejor... acojonar...
La escengrafía en la que reposan las miniaturas, efectivamente es la del primer KS que no les salió adelante. Maniobra pedazo inteligente venderte primero la escenografía y luego las miniaturas para jugar en ellas. Golpe maestro... golpe mortal, al juego.

Cienes de euros en metacrilato y carton impreso que jamás verán la luz.

 Uncharted Seas Mk3 - Anunciado en el blog, pensaban sacar otra vez todas las flotas. Diseñadas por ordenador, impresas en 3D. Manual nuevo con reglas para magia, eventos aletorios en el mar, blablabla... El otro día lo mataron de un disparo en la nuca.
Este es el único MK3 que vais a ver por aquí...
Project Gotterdammerung (o algo así...) - No me acuerdobien del nombre, se que lo vi por ahí. Da igual, en la peich de Facebook de Spartan había dos tios quejándose de que perdieran tiempo en eso por cada uno que dijo que le interesaba el tema.

He escuchado que te gustan los tanques, así que he metido tanques dentro de tanques...


QUERIDOS REYES MAGOS

Este año quiero que le traigais algo de sentido común al Neil, y un sonotone nuevo para que escuche a la comunidad, si no llega para un sonotone que sea un Whisper XL, porque meterle gritos al oído está visto que no funciona. También quiero que le traigais una pulserita de esas que dan descargas eléctricas cuando dices una mentira, es muy posible que la pulsera se quede sin pilas en las primeras 24 horas o que lo acabe matando tanta descarga... peeero...

¡Peligro! Neil anda cerca.
Ya puestos yo quiero un Planetfall Mk2 con listas revisadas y equilibradas, el Core Helix de los Hawker, la flota de resina de los Corsarios y algo de pelo extra en la cabeza, que las entradas amenazan con rodearme el flequillo y dejarme hecho un Charlie Brown.

Atentamente Eddie.

---

Próximamente: Algo con menos bilis... espero.

5 comentarios:

  1. Les han llovido tantas castañas con lo de hacer un KS de un FOW basadomen DW que han hecho una encuesta que se prevee calentita

    ResponderEliminar
  2. Encuesta que tengo que hacer todavía... pero sí, ya los comentarios del feisbu se veían alterados.

    ResponderEliminar
  3. acertadisimo, teniendo un potencial tan enorme en sus juegos, es una pena como trata spartan a la comunidad. Les han llovido unas hostias curiosas con lo del DW de 15mm, no es una idea que me desagrade, pero cojones, tienes un montón de juegos con un cojon de gente detras que quieres que les des un poco de atención.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo de opinión Eddie.
    La verdad es que Spartan da cal y arena, nunca puntos intermedios. O hace algo brillante o te la lía parda. Últimamente más de lo segundo.
    Lo comparto en el grupo de feisbuk de Firestorm Armada.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, yo la verdad ando desencantado con Spartan, tanto movimiento despista, satura y terminas por perder interés, casi espero que Osprey saque un buen reglamento de naves espaciales para usar mis minis de firestorm.

    ResponderEliminar