Pues estamos a tope con el 40k, oiga. Pero no con esas cosas modernas de primaris, custodes o beast snagga. No, con el 40k de verdad. El que necesitabas desforestar el Amazonas para jugar. El que te servía cualquier cosa para hacer escenografía (una caja de cereales, unas pajitas, una caja de fruta…) o vehículos (cartón, un bote de champú…). El que se jugaba en campos de golf perfectos. El que tenía orcos, enanos y elfos del espacio, además de pocos sabores de marines (solo 4!)
La sagrada 2ª edición.
Yo ya os he hablado mucho por aquí de la 2ª, pero vamos a hacerlo un poco más. Porque, aún con sus defectos, considero que 2ª edición es un buen juego. ¿Por qué? Por el tamaño de sus batallas (50 minis por bando como mucho). Por la granularidad de sus reglas (¿le has disparado al edificio? ¿quieres saber qué pasa? Hay reglas.). Por la locura de sus reglas (¿de verdad quieres equipar a tus tropas de asalto todas con armas distintas? Puedes hacerlo, pero… xD). Por sus conceptos, por estar a caballo entre lo heredado del Rogue Trader y el 40k que conocemos hoy día. Por sus colores brillantes, y sus orkos sonrientes. Por nostalgia también, no lo negaremos.
Por muchos motivos, 2ª es la única edición del 40k a la que me apetece volver de tanto en tanto, y es la única de la que estoy intentando pintar los ejércitos que tengo por casa (tengo asumido que nunca pintaré el ejército orko de 8ª… ni el de lobos del 30k, ya puestos).
![]() |
| 1500 puntos de marines |
Y ahora hemos vuelto, y estoy intentando terminar otro ejército después de terminar el Culto Genestealer (y no haberlo probado todavía en batalla). Y, como os decía, a lo grande. He jugado de momento más partidas a 40k este año que en los dos últimos años (o 3, o 4… no recuerdo cuando fue mi última partida. ¿Probando 9ª? xD). Y han sido partidas tensas, divertidas y con muchas visitas al reglamento, revisando armamento raro (cañón subterráneo, cañón thudd, cañón shock, kohete de pulsación…) y situaciones tipo “¿qué le pasa a ese vehículo ahora que ha muerto su piloto?”
Y tengo ganas de jugar más; me voy a llevar el reglamento y el codex de vacaciones, para aprender como mínimo que hace mi ejército. Estoy pintando orkos suficientes como para hacer un gran WAAAAGH!... en 2ª.
Y estoy hablando mucho de esto con el Sr Blanco, que está como yo. Y hay algo en lo que los dos estamos de acuerdo: es un buen momento para jugar a 2ª. Hace 10 años, para jugar a 2ª edición tenías que tener el material ya en casa, y pagar una pasta por el que te faltara. Hoy día… tienes opciones.
Me explico.
Creo que hay dos maneras de enfocar “la experiencia W40k 2ª ed”. Podría decir “la mía y la incorrecta”, pero sería un mal chiste y no sería correcta (del todo :P). Puedes ir “full retro”, o puedes buscar “el vibe, el mood” que diría un adolescente (creo; no tengo adolescentes en casa todavía).
Vamos a explicarnos, que como digo siempre, no me cobran por palabra.
- Modo “full retro”. Juegas con las reglas del 40k (por supuesto). Juegas con todos los marcadores de cartón. Juegas con las distintas plantillas. Juegas con cartas, muchas cartas. Juegas solo con minis de la época, tal vez con alguna pequeña concesión (motos del caos, ¿tal vez? No había en 2ª, pero las de 3ª tienen todo el feeling). Pintas las minis con los esquemas de los 90, todo lleno de rojo, saturación y peanas verde goblin. Pintas como si tus minis fueran a ir a un museo, sin salirte ni una coma del “se hizo así, se hace así”. Pintas, si puedes, con las pinturas citadel de los 90 (o las Coat D’arms).
- Tus mesas son iguales: colinas a dos niveles, edificios de papel/cartón, vallas de madera de balsa...
- Modo “actualizar la experiencia”. Sería… ¿cómo decirlo? Sería como jugar a un beat’em up de scroll lateral, con todos los gimmicks de la megadrive… en tu PS5 (sí, Streets of Rage 4, te miro a ti :D ). Juegas con los ejércitos de la época, pero no necesariamente con sus minis: hay mucha actualización/homenaje que encaja en la estética, pero no salieron por aquel entonces. Hay mucho stl de minis hechas ahora con aquella estética, sobre todo en vehículos. Mis battlewagons son de AQUÍ; compré los archivos y el Sr Blanco me los imprimió. Pero es que desde que pillé estos he visto como 3 o 4 variantes más del BW… y de otros tanques. Juegas en una mesa hecha por 3D, pero con la estética de los 90. Pintas con contrast, aerógrafo o rotuladores, pero buscas (eso sí) que la riqueza de color, la intensidad y el verde goblin estén presentes. Pruebas codex fanmade, que amplían lo que había (codex Squat, Codex Culto Genestealer… o Codex Puños Imperiales O.O), pero sin salirse del espíritu del juego. Juegas con los objetos en la Tablet, para no tener la mesa llena de cartón. Juegas con marcadores hechos en 3D.
La primera opción es “jugar al 40k 2ª ed como si fuera 1995”; la segunda es “jugar al 40k 2ª ed como si fuera 2025”. Ambas son igualmente válidas, y va a depender de vuestro grupo de juego que escojáis una u otra.
El Sr Blanco y yo estamos a tope con la 2ª opción.
Una mesa como la que está construyendo el Sr Blanco sería un trabajo de meses de la manera tradicional, seguramente. Gracias a la 3D, se reduce a una semana (sin contar tiempo de impresión, que eso lo hace la máquina, no nosotros). Conseguir un Battlewagon original en buen estado seguramente sería mucho más caro que la impresión 3D que he hecho… y difícilmente podría tener 2. Y ponerme a pintar con las pinturas “normales” ahora mismo me costaría a mí.
Así que estamos cogiendo lo que, para nosotros, es más representativo de la época. La estética. Los colores. Las listas de ejército. Si es un orco sonriente “de Kev Adams”, me va a dar igual si es de plomo (del de verdad, del tóxico), metal blanco o resina. Si los Goffs llevan ajedrezados me va a dar igual que sean calcomanías, stencils o frijuanes. Y las peanas son verde goblin, por supuesto. Aunque ese verde sea de AK, de Vallejo o un rotulador. Y si gracias a la impresión 3D puedo sacarme un modelo de Snikrot con la estética de 2ª edición, o de algún otro personaje u opción de equipo que no existiera en aquella época… bienvenida sea. En los 90 hacías kitbash; en el 2025 haces kitbash… digital.
Dos maneras de entender lo retro. Pero ambas válidas para disfrutar de un w40k como no has visto en 30 años.
¿Con cual te quedas? :D



.jpeg)
.jpeg)
Sr Rubio, son ya demasiados años en esto para que alguien venga a decirte cuál es la mejor forma de hacer las cosas. No hay forma buena ni mala , sino la que a ti te motive, te guste y te haga disfrutar, sea cartón , 3D o arbolitos de los playmobil.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/h_loNzvK7A4?si=HInMiYo3f9uLKhwG
Este tío dice siempre algo así como que la forma de pintar es la que a ti te guste y te haga disfrutar , no la que te diga o te marque nadie.
(Con ese blog también te respondo al debería pintar o no las minis antiguas, deberías pintarlas y pasarlo genial mientras lo haces )
A mí lo que me hecha para atrás de determinados sectores del oldhammer es precisamente eso, el tener que llevar todo absolutamente como en la época. Vamos a ver, que las cosas han avanzado, y por suerte para bien en lo que a hobby se refiere. ¿Soy menos old por jugar con minis en 3D, o por usar minis más actuales? Que coño importará, si cojo el reglamento de 2ª pero me lo monto como me da la gana, no estoy "jugando de manera incorrecta". Que el elitismo de determinados sectores es de patio de colegio.
ResponderEliminarYo voy a jugar cuarta con Primaris, ¿porque no? Son reglas, represento una batalla con reglas, si quisiera algo realista (y tampoco lo haría) jugaría histórico
ResponderEliminar