miércoles, 8 de mayo de 2024

[Sr. Marrón] Five Parsecs from Home (¿Es realmente un juego solitario?)

El atronador rugido de los motores de la nave resonaba en el puerto espacial, compitiendo con el bullicio de la actividad alrededor. Desde la rampa de desembarque, emergió una figura imponente, envuelta en un uniforme negro que ondeaba con la brisa artificial del puerto.

El Capitán Kellegh descendió con una gracia felina, cada paso resonando con autoridad sobre el metal del suelo. Sus ojos, agudos como dagas, escudriñaban el tumulto del puerto con una mezcla de cautela y determinación. Una cicatriz marcaba su mejilla, testigo silencioso de los peligros que había enfrentado en las profundidades del espacio.

A su lado, un grupo de soldados seguía sus pasos con disciplina militar, alerta y listo para cualquier eventualidad. Su lealtad hacia su líder era palpable en cada gesto, en cada mirada furtiva que intercambiaban entre ellos.Aunque aún no era un nombre reconocido en los confines del universo, el aura que rodeaba al Capitán Kellegh no pasaba desapercibida. Su presencia irradiaba una mezcla de misterio y determinación, como si estuviera destinado a desafiar las fronteras del espacio conocido.


De nuevo nos encontramos en otra de esas entradas hablando de juegos solitarios o cooperativos, todo parecería que el Sr. Marrón está desesperado por jugar al precio que sea, pero no, lo que pasa es que hasta ahora tenía un poco apartados este tipo de juegos, y ahora les estoy echando un vistazo a todos ellos.

Había leído y escuchado rumores, rumores del que el juego que hoy os traigo, es una de esas joyas p... bestiales, pero muy desconocida, principalmente porque está en inglés, y segundo porque lo he visto reseñar en muy pocos canales de aquí. 

¿Tanto está intoxicando James a todos los canales de juegos de miniaturas que sólo hablan de sus m.. de juegos? 

Espero que no, y ya sabéis que esto intenta ser un pequeño rinconcito donde haceros descubrir este tipo de joyas, y es que hoy vamos a hablar de un juegaco editado por Modiphius, el Five Parsecs From Home.

Un juego de miniaturas (o wargame) de aventuras solitarias. O eso nos lo quieren vender, pero la veréis que tan solitario no lo es....


Tu tripulación

El juego nos ofrece varias maneras de empezar, y la dificultad con la que queremos jugar.  Inicialmente tenemos que decidir que estilo de creación de personajes vamos a utilizar, el modo totalmente aleatorio, otro que coge estas figuras y ajusta las reglas, o el método ves haciendo cada personaje por separado.

Una vez escogido este modo, tenemos que escoger con la cantidad de miembros para empezar, de 4 a 6. Estos es importante, porque también nos determinará la cantidad de enemigos que irán apareciendo en los enfrentamientos. Mi recomendación es comenzar con 4 figuras. Menos opciones, menos enemigos.

Y ahora si os parece vamos a hablar cómo son los perfiles


Como podéis ver son pocos atributos, Reacción para determinar iniciativas en el combate, Velocidad que determina el movimiento de la figura, la Habilidad de Combate que se utiliza tanto en melé como en disparo, la Resistencia física para determinar la dificultad de dañar seriamente al personaje, y Comprensión que engloba todo lo relacionado con el intelecto y conocimiento. Además existe un sexto atributo llamado Suerte, que generalmente suele ser 1 al empezar, pero que luego puede ir variando, y que nos permitirá repetir alguna tirada en los Enfrentamientos, muy útil como más adelante veremos...

Este perfil básico va a depender también de la raza del personaje, hay varias opciones raciales siguiendo perfiles muy típicos en estas historias: desde alienígenas fuertes y escamosos, hasta especies más débiles físicamente, pero más hábiles técnicamente.

Tras esto, comenzará el festival, ya que deberemos determinar (escoger o tirar) en tres tablas diferentes: Trasfondo, Motivación, y Clase. Estas 3 opciones van aportarnos varias cosas importantes, no sólo modificadores al perfil del personaje en cuestión, sino una serie de "recursos" para el resto del grupo.

Y es que no sólo nos dará acceso a tablas de cierto tipo de armamento y equipo, sino que puede darnos más opciones de equipo especial, créditos extra, pero además Rivales, Patrones y Puntos de Historia.

Sí, incluso puede pasar que tus Rivales se conviertan en tripulación..

Rivales son organizaciones o enemigos, con los que nos iremos topando durante la campaña, y que nos la tienen jurada, por la razón que sea, generalmente no sueles empezar con ellos, si no que te los vas "encontrando" conforme vas haciendo encargos que los Patrones te acometen, pero puede pasar que comiences con ellos.

En el caso de los Patrones, pasa un poco igual, se supone que durante la campaña los irás encontrando para que éstos te ofrezcan trabajos (más o menos bien remunerados), pero puede pasar que ya tengáis alguien que os contrate.

Finalmente los Puntos de Historia son un recurso muy muy importante en la campaña, y has de atesorarlos y ser muy consecuente con su gasto, son tan importantes que pueden significar la vida de tus personajes. Permiten repetir tiradas a la hora de determinar cosas en el Pre partida y en el Post Partida, y eso es cremita.

Tras todo esto, determinar el equipo, los créditos, tus aliados, tus enemigos (si es adecuado), se determina el tipo de nave en la que viaja tu tripulación, se anotan el perfil de esta, y la deuda de créditos que nos provoca.... ¿Te creías que era ya tuya? Nop, como todo en esta vida, has pedido un adelanto, y ahora te toca ir devolviendo y pagando dicha deuda. Tras ello, o si la nave queda para siniestro total durante la campaña, puedes decidir comprar una nueva, asumiendo una nueva (u otra) deuda.

Por supuesto, de buen inicio, podemos reducir esta deuda utilizando nuestros créditos iniciales, pero haceros la idea de que debéis dinero.

Un juego donde siempre tienes la oportunidad de descubrir nuevas y desagradables interesantes sociedades.


 Ronda de Campaña

Five Parsecs From Home es más que poner muñecos en una mesa de 2x2 o 3x3, con mucha escenografía. El enfrentamiento es sólo una tercera parte de lo que es el juego.

Así que en cada ronda de Campaña podemos encontrar estas tres partes

1. Fase Pre-Enfrentamiento

En esta parte se determina los viajes a nuevos lugares de nuestra tripulación (sí, puedes irte de un planeta y visitar otro), eventos que ocurren en este viaje. Así como otros eventos externos (imagina que estás tranquilamente en un planeta y de repente hay una invasión de otra especie).

Además en esta fase, más de exploración, se "genera" el nuevo planeta con una serie de tablas, dando lugar a todo un batiburrillo de nuevas condiciones, y oportunidades.

Si todo esta bien, podemos utilizar esta fase para reparar posibles daños de la nave, asignar las distintas tareas a cada miembro de la tripulación como ir a comprar material o venderlo, engañar reclutar a nuevos personajes, buscar nuevos Patrones, recopilar Rumores que pueden convertirse en nuevos encargo y misiones, etc...


Toca comerciar y comprar nuevos cachivaches

2. Enfrentamiento 

Según el resultado de la fase anterior, nos encontraremos en un enfrentamiento, esto lo puede provocar un enfrentamiento contra algunos de nuestros Rivales, un encargo hecho por un Patrón, o una misión relacionada con los Rumores. Todo esto, dependiendo del origen de este enfrentamiento se determinará por una serie de tablas, que nos indicarán el objetivo de la misión (muy típicas, desde localizar, escoltar, eliminar, descubrir, etc.), como la naturaleza de los enemigos, así como posibles complicaciones o eventos adicionales que deberemos aplicar.

En este punto, si os parece, vamos a hablar un poco de lo que es el sistema de juego. Mecánicamente es muy sencillo, pero a nivel de juego es terriblemente letal.

Para ello siempre tiraremos 1D6 y sumaremos el atributo en cuestión, a modo que lo entendáis rápidamente y sin entrar y enfangarnos en tablas, podríamos decir que  hay tres dificultades Fácil (3+), Normal (5+) y Difícil (6+). Esto quiere decir que la mayoría de veces, disparar a alguien a distancia media, a cubierto, vamos a ir casi siempre de 6+, con lo que procura tener gente con buena habilidad de combate, aunque sea sólo de 1. No te preocupes, muchas armas tienen algún pequeño bono, pero no deja de ser importante en equipar bien a nuestras figuras.


Cuando descubres que tus enemigos van mejor armados que tú...

El tema del daño es más letal, tiraremos D6 y sumaremos el valor de daño del arma, si supera la Resistencia del objetivo, este ha caído y se retira de la mesa (no significa que esté muerto). Todas las figuras de este juego tienen 1 herida por así decirlo, luego las armaduras pueden darnos algún bono a la Resistencia, o darnos una Tirada de Salvación (al estilo que todos conocemos), pero la más alta que he visto es sólo de 5+ en D6 y suelen ser para armaduras muy chulas y blindadas... que ya te digo yo que es improbable que tengas en un principio, así que como puedes imaginar, si no vas con cuidado las partidas pueden ser rápidas y letales.

Por otro lado, esto es un juego colaborativo o solitario, con lo que te vas a enfrentar a una serie de enemigos que va a gestionar la IA del juego. Si bien en juegos como Frostgrave o Stargrave, esta IA está bastante potable, en Five Parsecs From Home, tenemos varias IA que determinan las acciones de nuestros enemigos, dependiendo de su "Naturaleza". Así que vamos que ir adaptando nuestras estrategias al enfrentarnos a ellos, algunas combinaciones de IA con los perfiles de los distintos enemigos que pueden salir (agrupados por "temáticas"), suelen convertirse en importantes desafíos, así que avisados estáis.


¿Te ha parecido oír un siseo extraño?

Todo el resto, es lo habitual de estos juegos, respecto a movimientos, líneas de visión, y este tipo de cosas. Se trata de un juego en 3D en todos los sentidos, con lo que podemos ver figuras subiendo, bajando. Y al igual que todos estos tipos de juegos, disponemos de una acción de Movimiento, y una acción que puede ser de combate, o de cualquier otra cosa, además de una acción gratuita del estilo recargar arma, chutarse drogas, y cualquier otra del estilo. Además siempre nos obligará que siempre sea el Movimiento primero, el resto podremos decidirlo.

3.  Fase Post- Enfrentamiento

Tanto si hemos perdido o ganado, la partida ha terminado, es hora de determinar que ocurrirá con la gente que ha caído en partida, pueden morir, pero también pueden sobrevivir y arrastras secuelas. También se determinará la experiencia ganada (los que hayan sobrevivido), los créditos si hemos conseguido el encargo.

Además de todo esto, deberemos determinar qué pasa con nuestros Rivales, con nuestros Patrones, y que nuevas Quests o Encargos ha aparecido debido a este enfrentamiento.

Toca también la parte de comprar cosas, mejorar nuestros personajes ya sea por entrenamiento, o mediante implantes o periféricos (en el caso de los personajes androides).


Cuando te das cuenta que deberás aprender a utilizar la otra mano para ciertas cosas...

Si te creías que en esta fase estarías a salvo... es mentira, porque aquí también pueden ocurrir eventos desastrosos, incluso que la guerra que se está produciendo entre diferentes imperios, llegue finalmente a tu sector, con funestas (o no) consecuencias...


Conclusiones

Crear tus personajes, sus pasados, ver cómo éstos evolucionan y crean alrededor todo un mundo y entorno, es el paradigma de la narrativa emergente. Pero para disfrutar de ello, debemos aplicar un poquito de narrativa embebida que nosotros crearemos junto a unas mecánicas y sus tablas.

Este sería el rollo técnico, en otras palabras, es un juego que requiere un poco de compromiso aunque afortunadamente, disponemos de muchas mecánicas que nos ayudarán a manejarlo de manera sencilla, aunque al principio es un poco laborioso.

Ahora bien, creo que puede ser una experiencia demasiado embriagadora si te mete tú sólo en esta aventura, si vas a hacer eso, mi recomendación es que te compliques lo mínimo, deja que todas las opciones de creación de personajes lo haga el azar, y crea una tripulación inicial de 4. Siempre estarás a tiempo de, más adelante, reclutar nuevos personajes y compensar algunas malas decisiones.

Si vas a ir acompañado en esta aventura, repartiros los personajes como consideráis, y  podéis rolear el entre partidas, seguro que pueden salir historias de lo más memorables.


"P'ko, cuando termines, limpia esa mampara de ahí, que hay mierda"

Es más, parece un juego ideal para que otro jugador haga de "master" de campaña, incluso podría gestionarse con varias "tripulaciones" en un mismo entorno... como podéis ver hay un sinfín de posibilidades de como aplicar y utilizar este Five Parsecs From Home. No es sólo un juego, sino un pack de reglas que podemos utilizar a modo de Sandbox.


En todo caso, tanto si lo haces sólo, como acompañado, 



el Espacio lleno de frías estrellas, te espera.






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