domingo, 24 de julio de 2016

[Sr Rubio] Dungeon crawlers disponibles




¡Buenas! El Sr Rubio tiene un amigo. A este amigo, y por seguir con la temática de los colores, vamos a llamarlo Sr Dorado. Bien, el Sr Dorado QUIERE comprarse un dungeon crawler “moderno”. Casi, casi le da igual cual… Y como yo soy lo más parecido a un experto en minis que tiene a mano, me toca a mí investigar y darle los datos y opiniones relevantes que hay por la web (o por personas que lo conozcan). 

Y dado que he estado realizando dicha investigación, me he dicho… ¿Por qué no la comparto en el blog? Estoy convencido de que en sitios como en la bsk hay más datos, o más juegos, o… Pero ya que he hecho el trabajo, me sabía mal no compartirlo :P

Vamos a empezar por los clásicos; juegos que, además, ya tenemos… pero que no jugamos. ¿Por qué? Y yo que sé… xD Si es que teniendo (como tenemos) el HeroQuest y el WarhammerQuest, no tendría que haber habido siquiera investigación. Jugamos a esos juegos y listo… ¿no? Pues no xD El Sr Dorado insiste en comprarse un juego, e insiste en que ese juego tenga modo campaña… En fin, vamos allá. 

Los clásicos. Si sois de la quinta de los viejunos, seguro que habéis jugado a estos. Los teníais, o un primo vuestro, o algún compañero de clase… Pero jugar, seguro que habéis jugado. 

  • HeroQuest. No hay nada más clásico que esto. Bueno, puede que el primer Dungeons&Dragons… Pros: Lo tenemos. Por la red se encuentran reglas para campañas, nuevos personajes y demás. Es ágil y fácil de aprender y jugar. Contras: ¿Qué es viejo? No sé, no se me ocurre ninguno… ^^U 
  • Warhammer Quest. La versión española es la que yo dispongo, junto con el material de la WD. No sé si está todo, pero el Sr Marrón sí que lo tiene. Pros: Lo tenemos. Está totalmente pintado. Dispone de modo campaña. Contras: no me gusta la mecánica. Tengo que darle una nueva oportunidad, pero la IA me parece muy tonta. Entro en una sala, salen malos, me rodean, tiramos dados. Punto. Me falta la mala leche de un Cónsul Oscuro, de un Brujo Malvado, de un Archienemigo para los héroes. 
  • Cruzada Estelar. ¿Qué, que los dungeons son sólo de fantasía? Este hermano pequeño del Space Hulk tiene todos los ingredientes de un dungeon. Pros: Lo tenemos. Todo pintado. Contra: no tiene modo campaña. ¡Juegas con marines, no pueden evolucionar! xD Además, diría que tal vez sea “demasiado” sencillo… aunque la verdad es que apenas recuerdo nada del reglamento. 


Segunda era. Por llamarlos de alguna manera… Juegos del sXXI, pero de principios. 

  • Tannhauser. Lo volví a jugar el año pasado, y la verdad es que estaba chulo. Además, las minis ya vienen pintadas… Pros: la v2 del juego la verdad es que estaba chula. Y la mecánica era curiosa. Contras: para dos jugadores… y sin modo campaña. 
  • Descent. La primera edición. El auténtico gritis jits de su época. Pros: no sé, no he jugado nunca ^^U. Contras: es muuuuy largo. 3 horas de partida…demasiadas para poder jugar en la siesta de un bebé. Además, no lo tenemos xD 
Actuales. Aquí quería yo llegar. Estos son los juegos sobre los que discuto con el Sr Dorado. De aquí tiene que salir el ganador… 

  • Descent 2ªEdición. Más ágil que el primero. A una escala menor que lo “normal”, así que te permite jugar partidas más grandes en un espacio menor. Además, siempre lo han vendido como “el HeroQuest de esta generación”. Pros: el Sr Dorado lo ha probado. Le gusta. Es un juego que encuentras fácilmente. Tiene un huevo de expansiones. Tiene modo campaña. Tiene incluso una app que te permite jugar sin Señor Oscuro… Contras: a mí (principal adversario/jugador del Sr Dorado) no acaba de convencerme. Puede que por la escala, puede que por el tablero hecho con trocitos de tablero, que hace que no consiga meterme en la aventura… Además, estas miniaturas no son muy agradecidas de pintar… y me gusta jugar con todo pintado. Hasta al parchís. 
  • Super Dungeon Explore. El juego favorito del Sr Dorado… si tuviera minis “serias”. Le encanta la mecánica, pero no puede con los chibis. Pros: lo tenemos. Pintado en su gran mayoría… Además, en diciembre tiene que salir la expansión que te permitirá jugar campañas. Contra: el modo campaña es para la 2ª edición, así que primero tengo que comprarme la actualización… 

Así deberían ser las minis del SDE según el Sr Dorado 

  • Arcadia Quest. Otro juego chibi. Pros: por lo visto, es muy divertido. Contras: estética chibi (no le gustará al Sr Dorado) rara (no me gusta a mí). No lo tenemos. 
  • HeroQuest 25th Aniversario. ¿Qué? Lo he puesto por afán completista… :P 
  • Imperial Assault: es Descent con minis de Star Wars. Por lo tanto, una buena opción a priori… Mismos pros y contras que el original. 
Típico jugador de Imperial Assault metido en su papel 

  • Dungeon Saga. El dungeon crawler de Mantic. A priori, todo lo que hemos leído/visto nos gusta. Pros: en espíritu y opciones, parece el más cercano al HeroQuest original. La opción más económica, creo. Contras: es Mantic. Han mejorado en sus minis, pero no tanto. 
  • Warhammer Quest Silver Tower. La actualización del WQuest original. Tanto Eddie como el Sr Azul hablan bien del juego (están terminando la campaña, de hecho). Al Sr Marrón y Naranja se les queda corto, en cambio. Pros: Estéticamente es precioso. ¡Goblins araña! Por lo visto, es un juego ágil y fácil de aprender. Y con una alta rejugabilidad. Hay promesas de ampliación. Contras: el modo campaña no tiene continuación entre partidas. Los héroes no evolucionan entre partidas; evolucionan dentro de la partida… El precio es “GW style”. 
  • Otros juegos de GW. Space Hulk, Battle at Calth, Overkill… Todos podrían encajar más o menos en la categoría de dungeon crawler. Y todos compartirían la descripción del Silver Tower, más o menos. 
  • Zombicide Black Plague. No he jugado a ningún zombicide (me tienen aburrido con la temática zombie) pero por aspecto yo diría que podríamos asimilarlo a un dungeon crawler… 
Los únicos zombis que me gustan...

Creo que ya está. Es una lista relativamente exhaustiva. Me he dejado, por ejemplo, el Munchkin Quest, y otros juegos donde no hay minis, a pesar de ser dungeon crawlers, pero creo que los más conocidos están todos. 

No hay descripciones detalladas, no hay opiniones sesudas… Como ya he dicho, yo he pretendido hacer una lista, con pequeños comentarios tanto míos como del Sr Dorado. Ahora, con los nombres, ya podéis hacer una búsqueda sobre los juegos que os hayan llamado la atención. 

De todas maneras, esto no termina aquí. Los favoritos del Sr Dorado son tres: 
  • Descent. Le ha gustado de siempre. No lo tiene todavía porque yo soy reacio al juego… 
  • Dungeon Saga. Como he dicho antes, es el que nos parece más el heredero espiritual del HeroQuest. 
  • Warhammer Quest Silver Tower. Estéticamente le ha encantado. Y es que tiene unas minis preciosas… 




Seguidoras de Tzeench
Tenemos pendiente una visita a la tienda para que nos hablen de ellos. Y verlos en directo. Y terminar de decidirse… De todas maneras, también os digo que yo me pillaré el Super Dungeon Explore Legends (el modo campaña) en cuanto pueda. Y seguimos teniendo los clásicos. Así que todavía no sabemos como quedará esto… 

¡Mata al monstruo, roba el tesoro!

5 comentarios:

  1. Gran blog juan!!!xD en breve tendremos el desenlace, aunque ya sabes hacia adonde apunto.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. buenas

    Añado mis aportes a ver si os interesan, y también os doy otra alternativa:

    - Myth, dungeon crawler de los creadores de Mercs. Miniaturas muy vistosas y miles de expansiones. El problema puede ser el idioma (inglés) y por lo visto, las reglas se las traen.

    - Shadows of Brinstone: todo el mundo habla genial de él: un dungeon crawler de vaqueros y monstruos del cthulhu. Muy espectacular en mesa, hablan muy bien de este juego.También en Inglés, el precio se puede ir de madre. Y si no te gusta la temática, mejor no comprarlo.. XD

    - D&D, los nuevos juegos del Dungeon & Dragons, tres juegos con las tres temáticas clásicas: Elfos oscuros, Ravenholft, y el clásico de toda la vida. 3 Dungeon Crawlers a precio asequible y buen sistema. Está también en inglés, y los componentes no son tan espectaculares como los de Descent.

    La alternativa es la siguiente: hacerlo vosotros. Hay montones de sistemas de juego de dungeon crawler que os podéis descargar (muchos gratuitos), sólo tendrías que preocuparos de la parte "física", que los Tiles y miniaturas son fáciles de conseguir.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para poder hacerlo nosotros, necesitamos una cosa: tiempo. Y de eso no dispongo de momento... ^^U El resto de opciones, a ver qué opina el Sr Dorado... :P

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    El Undercity es muy bueno, lo tengo yo, pero creo que no es lo que buscan, lo divertido del Dungeon Crawler es la exploración de parte del mapa, que se va "construyendo" sobre la marcha. El Undercity es más un juego táctico, y la IA de los enemigos está muy bien conseguida. Pero creo que tampoco al Sr. Dorado le mola la temática...

    Un saludo

    ResponderEliminar