jueves, 24 de julio de 2025

[Sr Rubio] Pintado imperfecto


Buenas!

Este tema me lleva dando vueltas por la cabeza un tiempo, sobre todo a raíz de haberme pintado al Magus Genestealer con un pintado “alternativo”.

Me explico.

Tengo la mini del Magus desde hace 25 años, más o menos; jugué con él en 3ª edición, para que os hagáis una idea. Durante estos años, no he tenido intención de pintarlo, porque la imagen icónica del Magus (ya sabéis, con esa túnica azul y el frijuán tiránido en ella) me impresionaba y estaba seguro de que no iba a hacerle justicia.

Pero por culpa de gracias a Marvin, empecé a pintar el ejército del Culto. Un poco sin tener claro como iba a hacerlo (no me di cuenta de que estaba cogiendo los colores de Cadia hasta el último híbrido xD), pero con mimo. Y estoy muy contento con el resultado global.

Con el Magus pasó un poco lo mismo. El esquema clásico no pegaba nada con el resto del ejército. Pero es una mini mítica, así que quería darle cariño. La manera que tuve de darle cariño fue pintar la túnica usando un wet blending (una técnica que me suele quedar bien, aunque todavía no sé por qué xD) de unos colores en el rango de los otros Magus. Y la capucha tenía claro que no podía ir verde, igual que en los anteriores: no pegaba. Pero la pinté metálica con las sombras en verde, de manera que está plenamente integrado en el ejército.
Preciosa...


¿El “problema”? Que, a pesar de haberlo pintado con mimo, e intentando cosas nuevas y diferentes (ergo, “trabajándolo”) lo pinté en una tarde, en una sola sesión. Y me ha quedado la sensación de “no está perfecto, porque lo has trabajado poco”.

Entonces… ¿estaría mejor en color plomo en la estantería? ¿Esperando a tener tiempo libre y habilidad para dedicarle una semana entera de mi vida (en unos 20 años, calculo)?

La verdad, creo que no.

Así que aquí estoy, dándole vueltas. ¿Qué significa “pintar bien”? ¿Existe tal cosa?

Entonces…

        Tengo que pintar al Patriarca (tengo sus tronos empezados ya).

        Uno de mis planes para el verano es pintarme un ejército de Legión de los Condenados, sin                    esperanza de usarlo nunca en alguna partida. Pero me apetece pintarlo.

        Voy a imprimirme minis para hacer una banda de rock, para dejarlas en la estantería.

Todo minis que voy a pintar porque me apetece pintarlas. Pero a las que no les voy a dedicar todo el cariño del mundo (ya sabéis: transiciones perfectas, los ojos pintados, sin usar contrast ni tintas…).

Porque me apetece pintarlas, pero también quiero pintar cosas con las que vaya a jugar (como los Masters, o los Shorks).

Y entonces me pregunto: para pintarlas “mal”, “deprisa”… ¿vale la pena pintarlas ya?

La respuesta está clara: no. Si no necesito estas minis, pintarlas “de cualquier manera” es una tontería.

Pero claro… yo no voy a “pintarlas de cualquier manera”. Voy a pintarlas con cariño y mimo, usando técnicas de speed Paint, buscando un resultado efectista… Voy a esforzarme para que queden dignas. Pero… no serán perfectas.

Entonces… ¿las pinto? ¿No las pinto? ¿Es mejor una mini sin pintar que una mini con un pintado 
imperfecto?

Tengo claro que las voy a pintar… Siempre es mejor que tengan pintura encima. Pero, curiosamente, este problema no lo he tenido con los mouselings que pinté en Navidades.

Así que… replanteemos la pregunta.

Esas minis que te encantan, pero que no pintas porque te dan respeto, porque no quieres cagarla… ¿es mejor no pintarlas? ¿O mejor pintarlas, aunque sea de manera imperfecta? ¿Estarás algún día seguro de tu nivel pictórico lo suficiente para atreverte? ¿O se quedarán en un cajón pillando polvo eternamente?

Yo tengo algunas minis de esas en mi colección.

    El magus genestealer.

    El marine ruidoso de 2ª ed (o su versión de plástico).

    Centurius (aunque este lo pinté ya, y estoy muy contento).

Minis de mi juventud, que no me atreví a pintar en su momento. Pero ahora pinto mejor que antes… ¿Debería atreverme a pintarlas? ¿O nunca seré lo suficientemente bueno como para dejarlas perfectas?

Y vosotros qué: ¿tenéis minis que no os atrevéis a pintar?

Yo creo que el año que viene será el momento de pintarme ese marine ruidoso, que quiero terminar el ejército del Caos de 2ª Ed que tengo (junto con Abbadon, otra mini que lleva cogiendo polvo 25 años porque no me atrevía a meterle lo pinceles…).
El año que viene toca...

Ya os traeré por aquí el resultado final :D

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, durante años coleccioné y jugué con lobos espaciales a 2a Ed del 40k, la auténtica ya me entendéis jejeje. Me daba miedo meterle los pinceles porque sabía que no lograria que me quedaran como yo quería, es decir como el heavy metal de entonces, así que practiqué con minis que no me gustaban tanto y cuando me puse con los lobos acabé más encantado de lo que creía. Tienen mi estilo y no están ni de lejos al nivel de la revista pero a mí me encantan. Eso sí, el momento te llega como las musas cuando menos te lo esperas.
    Me encanta vuestro blog viejuners

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sr Rubio!!
    En mi caso tiene relativamente poco que comencé a pintar, pero creo que poco a poco ahí voy,me costaba ponerme a pintar por eso mismo de no hacerles justicia, comencé con orcos y ahora después con unos indios, luego de arruinar la cara de algunos al intentar pintar los ojos, lo logré 🤣.
    Al principio mi técnica consistia en capas bases una dos luces y al final un baño a pincel con nul oil jajaja, ahora intento no usarlo y lograr detalle con otras técnicas.
    Aún que tengo pendiente una compañía del anillo que compre hace dos años lo bueno es que son de metal😂.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Sí, la verdad es que a veces esperar vale la pena. El tema en mi caso es que llevan 25 años esperando xD
    Seguid pintando!

    ResponderEliminar