La ciencia ficción ha explorado las fronteras entre humanidad y tecnología a través de historias poderosas sobre IA y máquinas: Blade Runner plantea qué significa ser humano frente a replicantes casi idénticos. Ex Machina nos confronta con la manipulación y el despertar de la conciencia artificial. 2001: Odisea en el Espacio nos advierte sobre el control de las máquinas con HAL 9000 y la IA extraterrestre detrás del Monolito. En Her nos muestra el amor y la soledad en tiempos de inteligencia emocional artificial. Y en Matrix cuestiona la realidad en un mundo dominado por inteligencias opresoras. Y en todas ellas, nos explica la relación de Creador vs Creación y cómo dicha creaciones acaban tomando consciencia de sí mismas y como esto las convierte en criaturas vivas, pese a no ser orgánicas.
HAL mismo toma la determinación que toma, a modo de defensa y para sobrevivir, el principio más básico de supervivencia. Lo mismo podríamos decir de los Replicantes, que sólo buscan una cosa tan humana como es el Tiempo, tiempo para seguir experimentando la vida, para seguir existiendo.
Todo este párrafo anterior, no es una paja mental del Sr. Marrón (bueno, en parte, un poco sí), sino es un preámbulo de la última expansión de Stargrave que ha perpetrado el bueno del Sr. McCullough, del que hacía tiempo que no hablábamos, y eso no puede ser.
DEATH SECTOR
En este suplemento de 80 páginas se nos presenta una expansión con varios conceptos interesantes, de los que más adelante hablaremos, pero principalmente se trata de una de esas expansiones cuyo propósito es expandir la ambientación de Stargrave y proporcionarnos un nuevo "Setting" para el juego.
Y es que en Death Sector va a tocar un tema que quedó un poco abandonado desde el manual básico, el tema de los robots y los cyborgs, y sobretodo.... las IA.
El Colapso (o Prolapso)
No, no voy a hablaros de esa maravilla de serie francesa, si no del evento con el que arranca el trasfondo de Stargrave, nos dice que una terrible catástrofe provoca el caos y el colapso del sistema interplanetario, sin explicarnos el causante. Pues bien, a lo largo de Dead Sector vamos a descubrir algunos indicios de las causas de este desastre de proporciones intergalácticas, un fallo que acarreó terribles consecuencias.
The Outlaw Technology Sector
..o también conocido como OTS, el sector donde, anteriormente al desastre, habían una serie de planetas con todo tipo de bases y equipos de desarrollo altamente tecnológico... antes. Ahora hay un auténtico caos, "controlado" por una IA totalmente loca, que controla todo este basto sector, y donde puedes encontrarte todo tipo de horrores, algunos dignos de bodyhorror, con amalgamas de máquinas y seres vivos, a lo Borg, o infectados en Virus.Esto nos lleva a lo siguiente, para jugar este suplemento DEBES TENER EL Bold Endeavour. Suplemento que si no tenéis, DEBEIS TENER, porque en lo personal, es el MEJOR suplemento de Stargrave hasta la fecha.
¿Por qué dices eso, Sr. Marrón?
Porque en Death Sector, vamos a utilizar las reglas de astronavegación, para irnos moviendo por este sector, generando todo tipo de eventos que deberemos enfrentar con nuestra tripulación.
Preparaos a vivir todo tipo de eventos que os van a recordar a juegos y películas que tocan estos temas, desde una "infiltración de IA loca" en los sistemas de la nave, hasta exploración de naves a la deriva, con sorpresa, o tener que contener una "extraña infección" en tu propias carnes...
Y es que Death Sector nos trae algunos elementos bastante oscuros para ser ciencia ficción, lo cual me encanta especialmente.
NETWORK
Adicionalmente el suplemento nos trae unas reglas para ir hackeando nodos, e ir investigando e infiltrando en la Red intercomunicada que existe en este sector. Esta navegación, infiltración y adquisición de datos y recursos es en paralelo al habitual hacer en una campaña de Stargrave, con lo que esta parte del suplemento la podéis extraer y utilizar para vuestras campañas sin ningún tipo de problema.
Esta red se generará al principio de la campaña, con varios niveles de seguridad, en los que habrán varios nodos, al conseguir desbaratar la seguridad e infiltraros, ganaréis recursos y experiencia, y la posibilidad de penetrar en el siguiente nivel. Por supuesto, a cada nivel de seguridad mayor, mayor dificultad y peligros, pero también recompensas más interesantes.
Si tenéis pensado hacer una campaña Stargrave con toques de Cyberpunk, este es vuestro pack de reglas.
ESCENARIOS, BESTIARIO Y EQUIPO AVANZADO
El suplemento nos viene con nada más, y nada menos, que 8 escenarios, algunos de los cuáles son realmente muy locos, y en los que vamos a tener que echar mano de personajes con ciber-terminales, si queremos tener un mínimo de posibilidad. Si te parecía un horror enfrentarte a un Robot de Combate en algunos escenarios, prepárate a conocer todo el bestiario cibernético que te tiene preparado Death Sector, todo un listado de engendros mitad zombie, mitad máquina, que hará las delicias de todos aquellos jugadores que les encanta el body horror y quieran hacer conversiones (o puedes comprar la caja oficial), así como "criaturas" que habitan en la Red y nos pueden "atacar" mientras la exploramos.Finalmente, nos ofrecen una sección de equipo avanzado, por si le queremos dar un rollo muy tecnológico a nuestra campaña, donde podremos encontrar todo tipo de cachivaches interesantes durante la campaña, de los cuales no os quiero hacer spoilers, pero algunos los habéis visto en videojuegos...
CONCLUSIONES
Death Sector no deja de ser otro suplemento donde se nos ofrece una nueva ambientación, y también un set de reglas para añadirle a nuestras campañas de Stargrave, nos ofrece un nuevo sector al que explorar, pero las reglas de exploración y hackeo por la Red junto con las tablas de equipo y parte del bestiario, así como algunos escenarios, nos proporcionan material muy jugoso si queremos hacer una campaña de Stargrave con un alto componente técnico. Esto me lleva a...
.. has de tener el Bolt Endeavour si quieres jugar en el sector que te ofrecen. Además si vas a utilizar el resto de reglas y escenarios para tu campaña, avisa a tus jugadores, porque en cierta manera, vas a tener que tirar mucho de especialistas y soldados con ciertos equipos o perfiles. Se premian perfiles como el Ingeniero, p.ej. Esto también está relacionado con el Capitán o Primero que escojamos, porque nos podemos encontrar que perdemos posibilidades frente a ciertos eventos, o escenarios.
Como podéis ver, el suplemento viene cargadito, así que una vez expuesto su contenido, vosotros valoraréis si os interesa o no. Death Sector no es un suplemento indispensable, salvo que tengáis pensado incluir en vuestra campaña los elementos anteriormente expuestos.
Un saludo






No hay comentarios:
Publicar un comentario