martes, 15 de julio de 2025

[Sr. Marrón] Hairfoot Jousting: justas, ovejas y dados en la Comarca

Si creías que ya lo habías visto todo en el mundo del wargame, prepárate para Hairfoot Jousting: el juego donde unos medianos montados en pavos, cerdos y cisnes malhumorados se enfrentan en una mezcla de justa medieval y caos de feria.

Creado por Joseph McCullough (sí, el de Frostgrave, Stargrave y compañía) y publicado por Osprey Publishing, Hairfoot Jousting es un wargame ligero, narrativo y absurdamente divertido. Tiene todo lo que podrías esperar de McCullough: reglas sencillas, progresión en campaña, libertad total para miniaturas, y ese punto gamberro que lo hace brillar en la mesa.

¿De qué va esto?

Cada jugador controla un equipo de tres jinetes medianos montados en animales de granja (más o menos domados).  Permite hasta 4 jugadores a la vez (recomendable para el caos).

El objetivo: Quedarte sólo en el campo y ganar el favor del público a base de acrobacias, choques, y algún que otro porrazo estratégico. Todo transcurre en arenas de combate pequeñas (90x90 cm), ideales para mesas de café y partidas rápidas.


Monturas, habilidades y risas

La creación de equipos es parte del encanto: elige tu jinete, determinar aleatoriamente su montura (puedes personalizar, claro), asigna sus habilidades iniciales y ¡dale un nombre digno! ¿"Los Mantecosos de Aguaclara"? ¿"Zampabollos de la Comarca"? Aquí se viene a jugar… pero también a pasarlo bien.

Cada jinete tiene 10 puntos de resistencia, habilidades ofensivas y defensivas que se activan según tus tiradas, y puede ir ganando experiencia y equipo a medida que avanza la campaña.


¡A repartir aplausos y tortas!

El movimiento se resuelve mediante plantillas (¡sí, como en X-Wing!) y dados (cada resultado de dado corresponde a una plantilla de movimiento), al principio de la activación del jinete tiras un dado para determinar dicho movimiento, y puedes modificarlo o repetirlo según el carácter de la montura.

 El combate es más bien un espectáculo de tortazos entre colegas: se tiran dados (¡¡D6!!), se activan habilidades especiales con dobles, triples, o cuádruples , y lo mejor de todo, se ganan puntos de aplauso que permiten repetir dados. 

Normalmente el atacante tirará 4D6 vs 3D6 del defensor, en ambos casos la tirada funcionará de la siguiente manera: tras tirar los dados nos quedaremos con el dado mayor e iremos sumando +1 si hay un doble, +2 si hay un triple o +3 si se ha producido un resultado cuádruple. Si el atacante gana, inflingirá daño igual al dado menor de la tirada, en caso contrario no pasará nada.

Nada mal para una justa entre una oveja y un cisne.


¿Te va más el rollo goblin?

Si los medianos te parecen demasiado adorables, el manual incluye una versión alternativa: Wartnose Jousting. Goblins cobardes, tramposos y traicioneros montados en ratas, cucarachas y topos violentos.  Aquí se ganan puntos de burla y las monturas son tan desagradables como sus jinetes.


Mismas mecánicas que su hermano Mediano, pero con una temática, habilidades, equipo y campos diferentes. Se pueden mezclar si sois especialmente desalmados....


¿Vale la pena?

El reglamento (en inglés sencillo) tiene unas 100 páginas y se puede conseguir en PDF por unos 10 € en la web de Osprey Publishing. Además de todo lo mencionado, incluye escenarios, eventos, objetos especiales y mucho humor visual.

Ideal para una campaña corta entre colegas, para crear tus propias miniaturas o simplemente para echar unas risas con una cerveza en la mano. También puede ser ese tipo de juego ideal para convenciones, o incluso para un ambiente más familiar con los niños. Aquí nadie muere, sólo acaba con chichones.

Hairfoot Jousting no pretende revolucionar el hobby, pero sí recordarte por qué jugamos: por diversión. Ya sea con medianos o goblins, en una oveja o una cucaracha, este juego tiene algo especial.

¿Te animas a organizar una liga en tu club?


Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario