domingo, 6 de julio de 2025

[Eddie Cabot] Planet Shark - Batalla a muerte en Villa-Mendrugo.

"Era un día cualquiera en Planet Shark. El calor, la humedad, los bichos, la peste a basura y las largas marchas en búsqueda de chatarra útil que llevar de vuelta al refugio. Los shorks de Dientezerrado se habían internado tierra adentro a través de los humedales. Lejos de la soleada costa, allí donde moran los Mendrugos, sharkanoides paletos que beben ron barato y se casan con sus hermanas.

Piezitoz caminaba en vanguardia, rápido y silencioso. Todo apuntaba a que los Mendrugos estaban fuera del hogar, buenas noticias, seguro que tenían muchas cosas interesantes de las que no les importaría desprenderse. O puede que sí, pero de todas formas no les iban a pedir su opinión. Piezitoz se estaba frotando las aletas con regocijo cuando advirtió algo que le cambió por completo el humor... y es que no estaban solos.


Al otro lado del campamento, los chicos de Nemo el Gran Blanco estaban haciendo una entrada furtiva en Villa-Mendrugo, seguramente con intención de robarles, que poco honesto por su parte. El pequeño shork corrió de vuelta a informar a sus aliados. La buena noticia es que había un botín cerca, pero la mala era que les tocaría pelear para llevárselo a casa".




Bienvenidos niños y niñas al planeta de los tiburones chibi, uno lleno de adorable violencia, pero violencia al fin y al cabo. Mientras los expertos discuten si la ola de calor que pretende matarnos a todos es culpa del Perrosanxe o de la Ayuso-Shark, los alegres ancianitos de la Guardia Viejuna se van al club de rol a pasar el rato.

Lo bien que iría el mundo si todo el mundo dedicará su tiempo a pasar un rato tranquilo sin joder a los demás. Hay un camino recto hermanas y hermanos, el del madrugón, cafelito con cruasán y el de poner muñequitos en una mesa y tirar dados hasta que todos los muñequitos están fuera de la mesa.

Y ASÍ ES COMO CONOCÍ A VUESTRO TÍO

El Sr Rubio se ha molestado en imprimir dos bandas para probar el juego, ya lo sé, debería decir cardúmenes... pero me niego. Suena a enfermedad tumoral castiza y labriega, no sé si alguien ha sufrido de cardúmenes alguna vez en su vida, pero seguro que vivía en un pueblo apartado y sus padres eran primos hermanos.


También ha redactado sus reglas en unas hojas de papel, con su habitual letra de doctor, por lo que gran parte de la partida ha consistido en descifrar su palabra escrita. Lo que no ha dado tiempo es de pintar las minis, pero ahora que hemos probado el juego, eso último será solventado en breve. Ya que los tiburoncitos se han puesto a la cabeza de la cola de pintado.


No teníamos nada parecido a un tapete costero o marítimo, mal asunto. Así que hemos tirado de imaginación, la batalla se iba a desarrollar tierra adentro, en algún tipo de húmedo humedal, lleno de fangoso fango. Luego ha sido solo menester de llenarlo con la escenografía que hicimos para Stargrave. En un principio nos ha parecido que habíamos puesto mucha, pero nada más lejos de la realidad, en todo caso hemos puesto poca.


Y es que el índice de mortalidad en este juego es muy alto. Hay que bloquear el máximo de líneas de visión posible, las armas de fuego tienen mucho alcance y hacen mucho daño. Y los sharkanoides pueden recorrer mucha distancia, para una mesa tan pequeña eso implica que llegan rápido al cuerpo a cuerpo y normalmente son mejores pegando que disparando. Como le gusta al Khorne.


Hemos jugado con las reglas básicas, es decir, escenario a lo Frostgrave con el único objetivo de sacar marcadores de tesoro, o de basura más bien, fuera de la mesa de juego por tu lado de la mesa. Aunque tenemos que darle una vuelta a esto último, porque ganas más puntos por quedarte en la mesa a machacar al otro que por sacar tesoros fuera.


Si la memoria no me falla, esos cacharros eran surtidores de gas tóxico para uno de los escenarios del Stargrave. Ahora son contenedores de "shapitah". Pusimos seis en total como marca el escenario. Pero esto es otra de esas cosas que estaría bien modificar, poner un número impar y el primero de todos en el centro de la mesa, para obligar a los jugadores a acercarse.

LAS FUERZAS EN CONFLICTO

A mi me tocaron los sharkanoides de color verde, solo hay que pintarles las armas y la armadura para que sean shorks, muy adecuada la elección de color Sr Rubio. No nos dio tiempo a ponerles nombre y hacerles su correspondiente lore, así que me lo voy a inventar todo sobre la marcha, como los frikis buenos. Los verdes van a ser orkos con forma de tiburón, no tengo ganas de pensar.

Los Valientez de Dientezerrado

I - Piezitoz (Pup), con arma de cac a dos manos y granadas.
2.- Ezcalador (Pup), armado con pistola y cuchillo.
3.- Vozeraz (Pup), armado con pistola y cuchillo.
4.- Apeztozo (Bull), armado con rifle anti-carne y munición exta x2.
5.- Dientezerrado (Veteran), armado con pistola, motosierra y asalto rabioso.

Los otros que van de blanco deberían ir de rojo, pero no pudo ser porque el spray de imprimación roja se había evaporado gracias al intenso calor que azota a la ciudad condal. Personalmente, creo que están mejor de blanco, todo el mundo sabe que el gran tiburón blanco es el mayor depredador de la naturaleza, solo igualado por el gran oso polar, o la araña mecánica de Wild Wild West.

Los Incursores de Nemo el Gran Blanco.

1.- Flanky (Pup), con arma de disparo a dos manos y munción extra x2.
2.- Hammerin (Pup), con arma de disparo a dos manos y munción extra x2.
3.- Shady (Pup), con pistola de cobertura y granadas.
4.- Andromaco (Bull), con martillo de aplastar y armadura de chatarra.
5:- Nemo el Gran Blanco (Veteran), con ametralladora, arma a dos manos y armadura.

Además tenía una habilidad que le daba un bono al disparo, no me acuerdo de cual. Tampoco tengo claro que ese sea el equipo, la letra del Sr Rubio es un puto jeroglífico. De todas formas ya comentamos que cabía la posibilidad de que los sharkanoides estuvieran equipados de forma ilegal. Vamos, lo típico en las primeras partidas.

¡A DESPLEGAR, PERRAS!

En este juego se despliega a 6" del borde de la zona de juego, el ganador de una tirada de iniciativa elige cual y el oponente se queda con el opuesto. Después se alternan para activar las miniaturas. Las partidas duran 5 turnos o hasta que haya palmado todo el que está en mesa, lo que suceda antes.


Por mi parte escogí un despliegue clásico a lo Frostgrave, con las unidades rápidas en los flancos y las lentas y fuertes en el centro para hacer daño y cubrir la retirada de los demás. Decir que ese tipo de despliegue tiene sentido en el otro juego porque la mesa es más grande y las miniaturas pueden salir por los lados, en Planet Shark como veremos enseguida no es efectivo.


El Sr Rubio configuró las bandas para que una fuera marcadamente de disparo y la otra de combate cuerpo a cuerpo, con la excepción del Bull de las dos bandas que iba a lo contrario, en  su caso su despliegue fue algo más equilibrado, pero tampoco le sirvió de nada por lo que veremos más adelante.


¡QUE EMPIECEN LAS HOSTILIDADES!

Como os he dicho antes, hicimos corto en escenografía. Todos los sharkanoides tienen mejores atributos de combate cuerpo a cuerpo que de disparo, eso debería motivar que todo se arreglara a bofetadas. Pero las armas de fuego son increíblemente letales, por lo que lo puedes solucionar todo a tiros sin moverte de tu lado de la mesa.


El primer turno fue todo cortesía, con los dos moviendo las miniaturas para tomar las mejores posiciones, mis shorks se fueron de cabeza a por las cajas de shapitah, e interactuaron con ellas para cargárselas en la espalda. A partir de ahí moverían -2", pero pueden hacer dos acciones de movimiento por turno, por lo que no tardarían en salir de la mesa.


El Sr Rubio rodeó la nave con forma de caja de zapatos que hice para Stargrave (que tiempos aquellos), para flanquearme con su Bull con de cuerpo a cuerpo mientras me cosía a tiros por el centro de la mesa con el Veteran. Una clara maniobra de yunque y martillo, pero realizada por completo azar del destino.


Entonces se acabó la caballerosidad y el buen rollo. El Sr Rubio hizo un movimiento ilegal con su líder. Moviendo y disparando una arma con la regla de "pesada" el mismo turno, y acribilló al pobre Piezitoz convirtiéndolo en carne picada con una lluvia  de fuego anti-blindaje.


Viendo lo que podían hacer las armas de fuego, Apeztozo hizo lo mismo con Hammerin y lo mandó al hospital para tiburones con un agujero de ventilación en la cabeza. Y eso que el tiburoncito estaba tras una cobertura.


Los tiros en los aledaños de la nave de enanos espaciales continuaron con Dientezerrado disparando su arma ilegal, porque era a dos manos, y ya tenía una ocupada con la motosierra. El Sr Rubio dijo que el interpretaba que era como el Trench Crusade y cada tiburón tiene dos posiciones de armamento. Pero sigo pensando en que a ese tema tenemos que darle más de una vuelta.


El turno 2 empezó mal para el Rubio. Dientezerrado aceleró la motosierra y se lanzó al combate. Como tiene asalto rabioso, bueno, furioso, después de mover si acaba en peana con peana con un enemigo le puede dar una toña de gratis. Y como Veterano tiene 3 acciones por activación, la primera fue mover y la segunda mover más pegar. La tirada de daño fue regulera, pero Andromaco ya tenía heridas del tiroteo anterior, así que para el hospital.


Ahora viene donde la trama se complica. Me quedaba una acción y estaba a distancia del siguiente tiburón. Así que volví a mover y pegar y el Pup acabó convertido en sushi de tiburón. La cosa se ponía muy mal para el Sr Rubio, que se había quedado con solo dos miniaturas al inicio del turno 2.


En esta ocasión Nemo hizo un movimiento legal y se adentró en Villa-Mendrugo sin disparar en el proceso. Mi instinto arácnido me dice que en la próxima batalla llevará un arma secundaria o algún elemento de equipo que le permita hacer cosas el turno que no dispare. Porque al final lo que hizo fue ponerse delante de Apeztozo que gastó toda su munición extra para llenarlo de plomo, o como sea que llamen al plomo los tiburones.


El turno tres dio para poco. Dientezerrado cazó a Shady cuando estaba a punto de irse de la mesa con el contenedor de shapitah. Hay que decir que los Pup no aguantan un cagado, ni uno solo sobrevivió al primer ataque recibido. Tienen un índice de supervivencia muy bajo.


Ya no quedaba nadie en mesa, pero por hacer las cosas bien saqué dos objetivos de la mesa, lo que me dio la victoria. Aunque eso en el post-partida no signifique gran cosa. Para puntuar solo tienes que interactuar con el objetivo, es decir, cargártelo a la espalda, pero no es como en Frostgrave que los cofres sacados fuera de mesa contienen dinero o artefactos, estos no contienen nada que vayas a aprovechar después, al menos por ahora.

RECUENTO DE BAJAS Y CONCLUSIONES

Por mi parte saqué de la mesa dos contenedores con shapitah, y solo sufrí una baja, el pobre Piezitoz que en la tirada de heridas sacó el resultado de convertido en pulpa a palos, lo que le supone que se pierde la siguiente partida, esto lo tiramos por las risas.


La banda del Sr Rubio acabó entera en el hospital. Esto nos llevó a dos conclusiones, una que el juego es muy sangriento, dos que normalmente gana el que ve primero al otro, el índice de supervivcncia es bajo, las armas hacen mucho daño y hay pocas miniaturas en mesa. Eso también hace al juego muy rápido. Estuvimos comentando que estaría bien jugar a más puntos, unos 150 o así.


También darle algo más de sentido a lo de sacar los marcadores de chatarra de la mesa. No tienen relevancia en el post-partida, ganas el equivalente a la experiencia por cargarlos en la chepa, pero te dan lo mismo por participar y por matar enemigos. Un sharkanoide que se quede en mesa con la chatarra a cuestas y disparando al enemigo gana más XPs que uno que huya. El peligro es que te lo maten y pierdas la experiencia... pero creo que merece la pena el riesgo.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Pues eso, rápido, divertido y sangriento. Hemos encontrado una ampliación con 8 escenarios más, reglas para partidas grandes, más unidades, etc. Y vamos a unirlo al pack de reglas iniciales para que dé algo más de juego, amén de que vamos a modificar alguna regla que creemos que necesita algo más de amor. La beta es un gran comienzo sobre el que trabajar. 

Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Hola! Gran informe, y gran partida. Los chibis tiburones serán pintados este mes, en cuanto consiga terminar el Patriarca Genestealer. Los colores de los cardúmenes no están claros, pero verde Shork y Blancos... no es tan mala idea. No son los colores de baby shark, pero serán vibrantes, que es lo que busco :D

    ResponderEliminar