miércoles, 30 de enero de 2019

[Sr. Marrón] Las Hermanas en la 3 Semana Vigilus


Después de un poquito de salseo (menudas estadísticas hemos tenido estos días, luego nos preguntaremos como es posible que programas como el Sálvame triunfan ¬_¬U) vamos a volver a hacer entradas menos sucosas pero más orientadas a los muñequitos, en este caso vamos a hablar de una "pseudo-batalla"(1), que tuvimos el otro día en el marco de la Campaña de Vigilus.




La batalla del Erial de Victros.

Avanzando implacablemente por el desierto salado de Victros,  con sus túnicas negras ondeando con el viento, las Hermanas del Osario Sagrado habían recibido indicaciones que uno de los Cultos del Adeptus Mechanicus estaban realizando extracciones de un material xenos que estaba poniendo en peligro sus almas. Debían ser purificados.

Desgraciadamente, los adeptos del Dios Máquina habían saboteado las comunicaciones, y varias de las escuadras se habían perdido por el gigantesco Desierto.

De momento, sólo podían contar con ellas mismas.

Para esta ocasión, y como somos unos valientes, decidimos escoger una de las misiones especificadas por la fase de la campaña, cogimos la de Patrulla, ya que el Sr. Blanco quería probar otros escenarios.

Desplegamos cada uno 3 unidades de Línea, descubrí que si quería llegar con mi armamento a poco alcance (mi capacidad de transporte estaba en reserva) tenía que desplegar a campo abierto.

mi turno me dediqué a correr poniéndome a cubierto como podria, bajo la lluvia de proyectiles raros del Mechanicus. Perdí algunas hermanas pero seguí adelante.

En el segundo turno es cuando comenzó el desastre: el Sr. Blanco tuvo buena suerte y comenzaron a llegar prácticamente todas sus tropas.... a mí sólo me llegó un Castigo del Penitente (de los tres que llevaba). Que aproveché una de las estratagemas para colocarlo lo más cerca de la linea de batalla enemiga (luego descubrimos que estábamos aplicando mal la regla).

El avance desesperado de las Monjas de Batalla

El Mecánicus, tomando posiciones y jugando al Tiro al Pato

Podríamos resumir el resto de la partida así, aparece un Castigo de Penitente, el resto no viene (¡aún incrementando las tiradas con la estratagema del escenario!). Cuando tenía que llegar el resto automáticamente, a mi sólo me quedaban 500 ptos para hacer frente a los 1000 de mi oponente. Así que decidimos irnos a tomar unas cerves...


Mientras tanto, el resto de mi ejército estaba tomando té con pastitas.

Mis castigos del penitente fueron los únicos que pudieron hacer algo...
La verdad es que como partida para tomar conclusiones, no es lo más adecuada, realmente sólo me dediqué a fallar chequeos de reservas y tirar salvaciones XDD

Sí que pude comprobar que ahora los Castigos de Penitente son terroríficos, desgraciadamente para el oponente, ese No Hay Dolor de 5+ se nota bastante, sobretodo porque ahora hacen dos rondas de combate seguidas, y al ser un vehículo que no degrada su perfil debido a las heridas, con sólo que llegue con una herida ya te va a liar una buena. Con capacidad de llevarse por delante a dos unidades en su turno (mediante lanzallamas pesados y luego el asalto), me parece un precio razonable esa bajada en puntos.

En fin, seguiremos jugando con las reglas Beta de este Códex Hermanas de Batalla, e iremos colgando nuestras impresiones.


Un saludo


(1) Después de acabar decidimos que realmente había sido un simulacro de partida. XD

domingo, 27 de enero de 2019

[Sr Rubio] Vigilus: Resumen de la semana 2

Buenas! Segunda semana de la ronda 1. Seguimos con los primeros compases de la campaña de Vigilus: los orkos están acosando al Imperio, el Culto Genestealer acaba de alzarse y las diferentes facciones imperiales no saben de quien fiarse...

Hemos visto de todo esto durante esta semana. Pocas miniaturas pintadas nuevas, por eso...

Hemos tenido dos partidas: los Puños Imperiales de Eddie vs los Piños de Gorko (como habéis visto aquí) y las Hermanas de Batalla del Sr Marrón vs los Monjes Mecánicos del Sr Blanco.

Vamos a hablar un poco más de la segunda partida. Les tocó la partida de "Patrulla", cosa que descolocó totalmente los planes de batalla del Sr Marrón y convirtió la partida en un tiro al pato del Mechanichus...

Lo que me lleva a plantearme lo siguiente: en la partida del Sr Blanco contra mis orkos, fue un tiro al pato, propiciado por la misión. Contra Eddie, a pesar de ser la misma misión, no fue un tiro al pato. Y todos sabemos como ha acabado esta última partida, ¿no? La única diferencia entre estas partidas es que Eddie y yo teníamos la misión determinada ANTES de hacer la lista...

Creo que es algo que deberíamos hacer. Estamos jugando partidas narrativas, intentando contar una historia, creándola sobre la marcha (por ejemplo, yo ya he decidido que mis orkos serán los Piños de Gorko si los lidera el kaudillo, pero los Piños de Morko si lo hace el mecánico... no tengo nombres de momento, pero sí ya estas ideas). No podemos llevar una lista genérica. La partida Storm the Lines es aburridísima si le toca defender a una lista mecanizada o atacar a una lista a pie...

Mis partidas pienso jugarlas así; sólo espero que el resto de Señores copien la idea :P

Dicho esto... vamos con el resumen hasta ahora:

- Sr Rubio: 5 GP por jugar una misión de las "que tocan", 1GP por una misión de Crucible of War. Sumados a los 16 que llevaba, tengo 22GP.
- Sr Blanco: 5 GP por jugar una misión de las "que tocan", 10 GP por ganar la partida. TOTAL: 21 GP.
- Eddie: 5 GP por jugar una misión de las "que tocan", 10 GP por ganar la partida, 1GP por una misión de Crucible of War. TOTAL: 16 GP.
- Sr Marrón: 5 GP por jugar una misión de las "que tocan". TOTAL: 5 GP.
- Resto de colores: 0GP

Nos vemos la semana que viene!!

sábado, 26 de enero de 2019

[Eddie Cabot] El inevitable e inesperado retorno de...

"Todo grupo de aventureros que se precie debe contar al menos con 7 integrantes, porque es es el número correcto, el número elegido, el número entre números. Ni uno, ni dos, ni tres, puto siete, ni más ni menos. Siete siete para tu culo mi paquete.

Además tiene que estar perfectamente equilibrado, no puedes ir por la vida con 7 killers, ni 7 patanes, tienes que tener de todo, el guerrero, el asesino, el ladrón, el mago, cada uno bueno en lo suyo, cada uno con su oportunidad de destacar.

Y tienen que ser "tridimensionales", cada uno con su compleja personalidad, los personajes planos apestan. Necesitas un elaborado arquetipo del duro pero bueno, el simpático pero amargado, el sabio pero pervertido y el más importane de todos, el tonto profundo. No se te ocurra salir de casa sin él. Y menos mal que existe ese arquetipo, o me quedaría fuera de todos los grupos..."

 

Joder como está esto de polvo. Se nota que hace meses que no lo toco. ¿Como? ¿Más de un año? ¿Tanto tiempo me he pasado en el bunker?... ¿Y quien es ahora el presidente? ¿Quien? ¿En serio? Estamos apañados. Pueeeesss... no ha llegado el apocalipsis. Vaya. Tendré que ponerme a hacer algo productivo.

EL 2018 NO SE VALE, ES DE BROMA

Pues sí, me lo voy a saltar. Tenía un cojón y medio de proyectos, de los cuales he llevado a término exáctamente... ehm... cero. ¡¡Ni uno!! Digamos que me han pasado un montón de cosas, y que ninguna ha sido buena. Y que se me quitaron las ganas de todo menos de ver porno y de comer ganchitos. Y ahora, tengo PTSD y la chorra de color naranja, además de un bingo friki completamente en blanco.




Pero como suelo decir, el que no se apaña es porque no quiere. Unos rápidos retoques con paint y... ¡¡Voilá bitches!! Ya tengo bingo friki para el 2019. Y lo que es mejor. Ya he cumplido un logro. (¡!).

Me he apuntado a la campaña de Vigilus que está coordinando el Sr. Rubio, por aquello de hacer algo con mi vida. Porque uno puede escapar del 40K, pero no de la sombra que proyecta.

ESTO HUELE A INFORME DE BATALLA, EDDIE...

Vamos a empezar suave. Entre muchos otros, uno de mis proyectos a largo plazo era el de restaurar mi micro-ejército de Puños Imperiales. Los más veteranos recodaréis que reciclé dos cajas de la Batalla de Black Reach primero para jugar al Betrayal at Calth, y finalmente para jugar a 30K.

Aunque me quedaron resultones tendiendo en cuenta el poco tiempo invertido, siempre he tenido la espinilla ahí de que debería acabarlos algún día. Actualizar las peanas, corregir algunas manchas, unificar las escuadras, pintarles los ojos...

Resultado de imagen de blind
"Se me ha vuelto a cagar una paloma en el cuenco de las limosnas..."


Total, que los saqué de la caja. Los miré fijamente. Me mesé la barna de chivo. Planeé cuidadosamente la jugada... Y lo volví a guardar todo otra vez.

OTRO INFORME DE BATALLA CON MINIATURAS SIN PINTAR

Vaaale, no me he quedado mucho con la copla. Pero hasta donde he entendido Vigilus tiene tantas probabilidades de sobrevivir a esta campaña como las que tiene Superman de sobrevivir a una lavativa de kryptonita. A grandes trazos, Vigilus es el típico planeta super-potito con el mejor emplazamiento posible, que tarde o temprano acaba invadido por todas partes y termina eutanasiado por un Exterminatus.

Resultado de imagen de planet killer
O lo hará migas Abaddon con el Planet Killer.



En la primera oleada los Orkos llegan para partirle el jepeto a todo lo que se mueve, después hay un alzamiendo del Culto Genestealer, creo que también está por ahí Abaddon a lo lejos mirando con mala cara, además de un temporal de viento y frío que va a azotar la costa noroeste. Vamos, que está jodido.

SE NOS VA A LLENAR ESTO DE ORKOS EN TIEMPO RECORD

Total, que quedé para jugar con el Sr. Rubio. Y nos salió el escenario de "Storm the Lines", típico y tópico escenario donde uno de los bandos tiene que impedir que el otro pase de una zona determinada o llegue a una zona determinada. El defensor monta la mesa y el atacante tiene ofensiva total. Divertido y equilibrado... los cojones.

Bien, tenía este bonito mapa para diseñar mi mesa de juego y algo de escenografía. Solo podía saturar con cacharros las zonas rojas, así que decidí que iba a hacer un embudo y a acribillar a todo lo que pasara por él. En las películas siempre funciona.

Esto es lo que tenía para trabajar.




Así que me fuí para el club de juego y apañé una mesa de estas "Realm of battle" que pintamos en diciembre. Tras recolocar los paneles para hacer un embudo natural me puse a buscar escenografía adecuada para el aspecto de la mesa y empecé a dejarlo todo más o menos presentado.


La primera línea amarilla marca la primera zona de despliegue, la segunda representa la zona de peligro. Si al final de la partida alguna miniatura Orka acaba en esa zona, pierdes la batalla de forma automática.

Podría haber sido cabroncete y llenar las dos zonas de despliegue de edificios y barricadas, para obligar a los Orkos del Sr Rubio a avanzar centímetro a centímetro. Pero en mi mente imaginaba algo muy cinemático con buggies saltando barricadas y marines cosiéndolos a tiros.


Si todo iba bien atraparía a los Orkos es un descomunal fuego cruzado justo donde están esas dos estrellitas colocadas con paint. Y les obligaría a ir a pata hasta el edificio rebosante de Marines armados con bolter.

YA TIENES LA MESA, AHORA ME LA LLENAS DE MINIS, COPÓN

Como teníamos más bien poco tiempo y todos sabemos lo lento que es el Sr. Rubio jugando, la propuesta inicial de jugar a 1000 puntos nos pareció bien. Problema... los Marines siempre juegan en desventaja numérica a pocos puntos. Y eso me iba a pasar factura, así que metí toda la morralla que pude para no verme tan desbordado.


Capitán chusquero con espada de matar y combi-bolter, Bibliotecario, dos unidades de tácticos con mucho bolter y dos Dreadnoughts para llevarse lo peor del fuego enemigo.

Por si todo fallaba, he reciclado la vieja unidad de Templarios del 30K en una unidad de asalto normal y corriente. Donde las armas de energía no tienen pilas y los escudos son todos decorativos. Buenos, bonitos y baratos.

Y por último. Para esta campaña me había propuesto jugar con las minis que me pinté para el Rogue Stars. Total, monté una banda de Inquisidores. Tengo un par de configuraciones con un Inquisidor y un montón de tíos con bolter y armas de energía. Pero a 1000 puntos era imposible incrustarlos en la lista, así que los usé a todos como Exploradores con Bolter.

¿USAR PROXIES? QUE BAJO HAS CAÍDO...

Empecé el despliegue colocando a los reverenciados hermanos Marius y Lugger en posiciones elevadas, con el claro objetivo de cazar a los vehículos Orkos que se acercaran y trabar en cuerpo a cuerpo a las unidades a pié.

Lo de Marius y Lugger viene porque originalmente eran Mario y Luigi.

En la estructura que había en el centro deberían haber ido los Exploradores. Pero las reglas del escenario me impedían meter más de la tercera parte del ejército en la primera zona de despliegue. La lista final era de 999 puntos y 65 PowerPoints. Los Dreads costaban 14 entre los dos y cada una de las otras unidades 10 puntazos... así que eso es todo lo que iba a meter en esa zona.

Después solo faltaba rellenar el edificio en ruinas con el resto de marines del ejército. La idea inicial no era meter a las 40 putas miniaturas juntas. Pero las mates nunca han sido lo mío, y la verdad no me leí el escenario muy a fondo que digamos.


Y con todo más o menos colocado sobre la mesa, a los Puños Imperiales se pusieron a cantar canciones de guerra, para subir la moral, acojonar al rival y dejar claro que no iban a ceder ni un solo metro de terreno ante el invasor.

"Del barco de Chanquete, no nos moverán, del barco de Chanquete, no nos moverán..."

ME PREGUNTO SERIAMENTE CUANDO VA A EMPEZAR LA ACCIÓN

Todo estaba dispuesto ya para la garan batalla y los Orkos estaban muuuy lejos en su lado de la mesa. El Sr. Rubio que lleva jugando con Klan Goff desde hace como 20 años... decidió que ese día iba a usar reglas del Klan Sol Malvado. Así, de forma completamente aleatoria y nada premeditada.

El plan seguía siendo esencialmente el mismo, así que saqué al Inquisidor y a la escolta rápidamente del edificio para ocupar la estructura central. Allí podrían parapetarse a gusto y plantar cara a la marea verde.

Pero en su turno el Sr. Rubio empezó a sumar bonus en los bonus, que si muevo más porque soy Sol Malvado, que si muevo más porque soy Amoto, que si muevo más por las reglas del escenario, que si soy el director de la campaña y hago lo que me sale de la punta del nabo. Total... que los Orkos se recorren media mesa EN UN SOLO avance y me acribillan a la unidad de Exploradores.

¡¡Redios!!

PERO AHORA EN EL TURNO 2, LOS TENÍA DONDE LOS QUERÍA

Este era el momento de empezar a hacer bajas, los Orkos se habían puesto a tiro y la superior potencia de fuego Marine Espacial del espacio se iba a notar. O eso creía yo en mis delirios febriles... porque al final pasó lo de siempre.


A lo poco que quedaba de la escolta de Inquisidor le dió tiempo a llegar al economato espacial en ruínas y se hicieron fuertes allí. Aún no lo sabían, pero desempeñarían un papel muy importante en el futuro desarrollo de la batala.


Por su parte Marius (¿O era Lugger?) dedicó un turno entero a fallar disparos a bocajarro y demostrar una vez más que en este juego los Dreadnoughts no valen para una mierda. ¿Y que pasa cuando desperdicias el turno en el que tienes que destruir los Kamiones?

  
Pues esto es lo que pasa. Que los Kamiones te descargan las peñas de Orkos y rebasa sin problema la primera zona de despliegue.

EN REALIDAD ERA TODO PARTE DE MI PLAN MAESTRO...

La cosa se ponía peluda, había más Orkos en el horizonte que en una película de Peter Jackson y yo no paraba de estrellar disparos en las pantallas de energía del Mekaniko Orko. Luego nos enteramos por casualidad (y porque me leí el Codex) que la pantalla no funciona cuando el Mekániko está dentro de un vehículo.


Como si no tuviera faena ya con todo lo que había traspasado la defensa a pié, los Orkos teleportarn un Kamión lleno de nobles tras mi primiera línea defensiva. Es esa cosa gris a la izquierda de la foto.

"¡¡Mortal Kombaaaaaaa!!



¡De perdidos al río! Avancé a la unidad de asalto para estrellarla contra la vanguardia orka. Si tenían que morir, lo harían guapamente, bañados en sangre de bicho verde. Como era de esperar, la cosa no fue bien. Aunque conseguí reventar un Kamión y a una unidad entera de pieles verdes, ya estaba desbordado y superado en número. Pero entonces ocurrió el milagro...


La unidad de Noblez y la peña que me había flanqueado. En lugar de irse para el final de la mesa a asegurarse la victoria solo por ocupar mi zona de despliegue. Retrocedieron para rodear a la unidad de asalto y hacerla migas.

Una parte de mi quería creer que el Sr. Rubio estaba jugando mal a propósito para no humillarme con una victoria fácil. Pero la otra sabía que a las 21:00 se acababa la partida y nos tocaría contar puntos para ver quien era el ganador.

Y LA COSA NO PASÓ DEL CUARTO TURNO (Para no variar...)

Aunque no fué exáctamente como yo quería, al final más o menos me salí con la mía y logre trabar al grueso del ejército Orko en el cuello de botella. Los Orkos me rodearon para machacarme pero fallaron el asalto y se quedaron trabados con mis tropas.

Entre los Dreads, la unidad de asalto y los Exploradores dejé el suficiente poco espacio para trabar a las unidades de Orkos, que era lo que más me preocupaba en ese momento. Pero con las motos no me fué tan bien.

"¡¡Beep beep!! ¡¡Abran paso chingones!!"

Si lo hubieramos llegado al quinto turno, y hubieramos sacado en el dado la tirada que finalizaba la partida, era victoria para el Sr. Rubio. Pero como nos teníamos que ir a cenar con nuestras respectivas señoras, lo dejamos en el cuarto turno, ergo se resolvió por puntos de victoria, ergo gané la partida.

Imagen relacionada
Suena música de desfile triunfal


RESUMIENDO...

Tal y como está diseñado el escenario, el defensor solo puede ganar si de verdad hace un uso abusivo y perro de la disposición de la escenografía. Esos Orkos tan rápidos, con posibilidad de teletransportarse y de flanquear, además con Asalto Total, son imparables.

Sobretodo porque las reglas indican que con que llegue una miniatura a la zona de despliegue enemiga has perdido la partida, atentos a esto, no una unidad, una miniatura que llegue es suficiente.

Intentar parar a los Orkos a tiros es muy complicado, con independencia de la pantalla de fuerza mágica que protegía a medio ejército, la regla de los Kamiones que reducen el daño de las armas pesadas también son una puta pesadilla.

+.+.+.+.+.+.+.+.+.+.

Y hasta aquí la primera tontada del año. A ver si vuelvo a pillar la buena costumbre de meter un par de entradas por mes.

Besitos para todos y para todas.

martes, 22 de enero de 2019

[Sr. Marrón] Warmahordes: Podría no ser un adiós, pero sí un hasta luego.

Desde hace un tiempo, veo que gran parte del problema del ser humano es la falta de empatía, de ponerse en el lugar del otro. En el ámbito laboral eso suele verse, sobretodo en el sector tecnológico: cuando te piden el oro y el moro, pero baratito y rápido. Detrás de este tipo de exigencias se esconde un desconocimiento completo del trabajo de la otra persona. De la misma manera podríamos decir que esos banqueros (y no me refiero a los que trabajan en una oficina) han perdido ya la empatía hacia otras personas, viven en su mundo de total adicción por el dinero y por todo lo que ello comporta...que tengas que oír gente diciendo que nos invaden de otros países  desfavorecidos (por injerencia de tu país del mal llamado "primer mundo", pero de eso nos olvidamos) es también una falta de empatía. Nos encerramos en nuestro único yo,  y perdemos la capacidad de relacionarnos, porque ya no es necesario teniendo redes sociales, u otros medios "a distancia", esos canales deberían ser adicionales a lo que representa la comunicación real. Cuanto más leo sobre el tema, más interesante se vuelve ver como, efectivamente, el cerebro es todo un órgano plástico totalmente adaptable conforme los estímulos externos que recibimos. Eso quiere decir que todavía hay esperanza, y que tiene una vuelta atrás.


Por supuesto, ya tocaba una de mis entradas bodrio/salseo acerca de los eventos ocurridos desde esta entrada, y como mis sospechas se han ido confirmando: la paulativa Desintegración de una Comunidad de Warmahordes (aunque sé que alguno dirá que no es así(5) ).
Sé de sobras que algunas de las cosas que voy a poner aquí, no van a ser a gusto de todos, y puede que hasta levante ampollas (1). Voy a intentar a ser lo más diplomático posible, sin apuntar a nadie, pero si alguno se da por aludido, tiene el apartado de comentarios para replicar. Aunque muchas de las cosas que voy a poner aquí ya me lo habéis oído algunos en directo, y en eventos públicos, así que no os va a sonar a nuevo. Simplemente voy a poner esta entrada para llegar a más, y también, para qué negarlo, como terapia propia, una manera de soltar los propios demonios que uno lleva encima desde hace un tiempo porque no voy a negarlo: el juego me sigue encantando, pero entre unos y otros me han hecho ir cogiendo una pereza tremenda el jugar a él.

La reacción de algunos de los viejunos cuando oyen algo de Warmachine

Pero bueno, vayamos resumiendo un poco: todo comenzó con una entrada llamada "Miedo y Asco en el Steamroller" hablando de mis últimas impresiones en el Mk2, afortunadamente esa entrada no se publicó nunca, más que nada porque inmediatamente se anunció el Mk3 dejando obsoleto todo aquello que escribí en la entrada (aunque con ese título ya os digo que no iba a ser bonito), pero que en cierta manera lo estaba vaticinado: el juego se había bloqueado y necesitaba un reset... pues toma reset.


La ilusionante llegada del Mk3

La verdad es que el Mk3 se presentaba muy interesante, según Privateer Press, se había estado testeando durante 3 años y se habían recogido las opiniones de los jugadores... El problema fue que el redactado inicial y la real carencia de testeo, con sólo un grupo de 50 personas, cuando hay Masters con el doble de participantes... no se presentó muy bonito, junto a la desaparición del programa Pressgangers (algo que se había salido de las manos, con mucho abuso por parte de las tiendas y con ciertos personajes que más que favorecer el hobbie, lo destruían), pues comenzó el flameo en los foros.

este gif esta cogido de ciertos foros de Warma, me parece exagerado

Se procedió entonces en el tema del CID, una buena idea que se convirtió en el desastre del que GW sabe mucho, el ciclo de la muerte, porque teníamos los theme que cada salida de uno de ellos, se alteraba el meta en el juego competitivo (luego iremos a ese punto) al igual que ocurre con los Codex, crean el efecto de "el ejercito del momento", un desastre, pues la empresa ya había abandonado el juego al ambiente totalmente competitivo.


Una Comunidad Activa

Vamos al tema de la comunidad, Warmachine/Hordes siempre ha sido un juego competitivo(2), pero siempre había una baza casual, con campañas, escenarios especiales (que veíamos en las NQ) esto más o menos se mantuvo hasta mediados del Mk2. El problema viene si olvidas esos puntos, y dejas la NQ en poco más que un panfleto, y todo lo que se monta son torneos y más eventos de ese estilo competitivo, cada vez más grandes.

A eso lo juntamos con la "profesionalización" del hobbie, con esos equipos formados por la "creme de la creme" de cada comunidad que luchan contra otros equipos (del estilo) de otras naciones... cuyas conversaciones por las redes y en directo, a veces hacían ponerte los pelos de punta: ya no es un hobbie, ni un juego, se ha convertido una pelea de egos y salchichas. No entraré más dentro de este tema, creo que todos los que hemos participado en eventos sabemos de que va el tema (3).

suerte que uno no juega torneo de nada de cartas...

Esta cuestión, además, ha sido bastante sangrante en este país, como por razones varias, una a una han ido cerrando tiendas (aunque las supervivientes se alegrasen de ello, pensando que con menos competencia iba a ser positiva para el negocio, como en su momento expliqué aquí) llevándose por delante los correspondientes grupos de juego y comunidades, ya que no necesariamente las diferentes comunidades de cada tienda se llevaban bien entre sí, por tener filosofías de juego diferentes. Con lo que al cierre de cada una, el juego se moría un poquito más.


El Regreso de un Mal Mayor

Bueno, pues con este tema, el Mk3 llegó, y claro, al ambiente competitivo le suele doler mucho los cambios de edición, en este y en otros juegos (los jugadores rancios suelen ser bastante vagos para innovar, y les gusta jugar sobre seguro). El ciclo de los CID, comenzó a cansar a algunos, los cambios de política de Privateer Press respecto a la NQ, la creación de una empresa subsidiaria encargada de hacer los modelos más grandes (a lo Forgeworld), la gama de miniaturas elitista del Crane (de eso ya hablaré otro día, como cliente), y la continua subida de precios, con algunos acabados pobres y a veces un poco horribles pintados (también hacía mucho que mucha de la gente que lo criticaban, estaban ya rebotados con Privateer Press) y que comenzaba a ser complicada el tema de la distribucion fuera de EEUU, para tener algunas cosas se volvían precios irrisoriamente exorbitantes ¿Habéis probado de comprar un Dracodile para que te llegue a España?.

Si todo esto no fuera suficiente, el Emporio del Mal (GW) dio su golpe en la mesa con nuevas ediciones, y juegos, de repente, todos aquellos jugadores que habían dejado de comprarles, habían vuelto a jugar a sus juegos, con la promesas de ser respetuosos con los jugadores, de este tema estuvimos hablando aquí.

- Mira Eddie, versión nueva de Warhammer 40k. 
- ¡Vamos para allá!

Así pues, tenemos una huida masiva de jugadores a otros juegos, un producto que se vende en tienda  muy concreta, no hay Pressgangers, no hay revista, y tienes un juego que en el ambiente competitivo que es quien te sustenta (4), cada mes puede haber cambios de meta, no.. la cosa no pintaba bien.

Ves que grandes cadenas de tiendas ya no montan tantos eventos como antes o directamente pasan (comienzan a deshacerse del material a base de liquidaciones), y paginas y foros dedicados a estos juegos, o bien cierran, o comienzan a hablar de otros juegos i apenas ya hay artículos sobre ello.


El Intento del Company of Iron

Realmente la idea era muy buena, pero, a mi apreciación personal, no le pusieron mucho esmero al asunto, fue un warmachine de pocos puntos, cuando podrían haber aprendido de GW y haber intentado hacer algo más sencillo y a la vez, más personalizable. Mi impresión es que es otra buena idea desaprovechada.

Los Últimos Movimientos

No necesariamente los últimos, pero si a nivel temporal, esas idas y venidas de personal de Privateer Press, ese bombardeo de novedades como la llegada de una nueva facción tan decisiva como los Infernales (que no esté diciendo que esté mal, pero parece un intento de recuperar jugadores a la desesperada), campaña al respecto (mola), un juego nuevo de un posible futuro post-apocalíptico de los Reinos de Hierro (Iron Kingdoms: End of Times), parece todo ello a una manera de silenciar el run-run contínuo acerca de la dirección que va tomando la empresa o la comprar por parte de otra...

Uno que es gato viejo, ya no sabe que pensar de estas cosas
Realmente, ya pueden ponerse las pilas respecto a este juego, porque ahora mismo (y para muchos de mi entorno) Warmachine/Hordes ya no es un juego que ilusiona (a falta de decir algo peor). Si bien al principio estaba muy ilusionado con el cambio de edición, los derroteros han ido yendo hacia otro sentido, y tras un año y medio si jugar, voy a guardar de las baldas de habitación friki, todo lo referente a los Reinos de Hierro, tal vez, algún día me emocione de nuevo, tal vez, un día, la comunidad respecto a este juego, cambie, tal vez. Por ahora dejaré ese espacio físico para otros proyectos.

En fin... siempre nos quedará el Monsterpocalypse.


Un saludo y perdonad por este ladrillo.


NOTA: Carai, releyendo el post me ha quedado bastante "hater" cuando no era mi intención, pero supongo que la Rage Nerd es más fuerte cuando el juego te gusta.


(1) o provoque bilis y un sinfín de palabras malsonantes.

(2) con alguna que otra fauna tramposa, pero ya identificados y sabiendo que hacer con ellos.


(3) desgraciadamente los miembros de los Antiguos Caballeros de Warmachine han ido desapareciendo. Ya no hay sitio para la gente educada y creativa.


(4) que es un decir, que todos sabemos que las tiendas on-line son más baratas y hay mucho re-cast chino baratuno.


(5), todos tenemos el típico conocido que aunque unos aliens le estén metiendo una sonda por el culo del tamaño de un melón, te seguiría diciendo que los Aliens no existen

lunes, 21 de enero de 2019

[Sr Rubio] Resumen de la semana 1

¡Buenas! Es un poco tarde, pero hay que mantener las promesas... 

Nos lo hemos tomado con calma, por eso. Una sola partida, de mi Kulto contra el Mechanicum del Sr Blanco. A 750 puntos, para irnos acostumbrando otra vez al juego... 

Victoria del Kulto, por si alguien quiere ir llevando la cuenta (yo lo hago 8-D, aunque puede ser porque soy el encargado de llevar la campaña a buen término xD). 

Luego vuelvo sobre la partida. Pasemos al tema pictórico. Hasta donde yo sé, los Puños Imperiales de Eddie han empezado a pasar a las peanas de la nueva era, el Mechanichum ha vuelto a la mesa de pintura y el parque móvil del Adeptus Sororitas está recibiendo una nueva capa de pintura. ¿Los orkos? En los orkos también ha habido avances. Muchos más que en el resto de campos, pero es natural teniendo en cuenta que empezaba mucho más atrás. 

Tengo ya montadas las tres escuadras de línea, el kaudillo, la escuadra de nobles y otras élites (médicos, mekánicos y estandartes). He restaurado (en parte) dos kamiones que Eddie transformó años ha para que fueran más grandes (aunque siguen sin caber 12 orkos; me consuela pensar que en un rhino tampoco caben 10 marines). Y hablando del parque motorizado, les he puesto peanas a las motos de 2ª edición que tengo. Que viendo que tengo 6 montadas (y creo que un par más sin montar), estoy por transformar 3 de ellas con cuerpos de orkos "modernos", para integrarlas mejor en el ejército. Y comprar una escuadra de las nuevas un día de estos... 
No, este no está ampliado...

Y hablando de integración en el ejército, tengo una escuadra de orkos de Gorkamorka que pensaba usar como 4ª escuadra de línea. Y voy a usarlos, sí... pero la idea es usarlos como gretchins. Son MUY pequeños, comparados con los orkos de plástico (y eso que estoy usando los de 3ª... si los orkos han crecido igual que el resto de gamas, los nuevos serán más grandes todavía xD), así que voy a usarlos como gretchins. Incluso me he buscado un esclavista y un garrapato sabueso. 

Volvamos a la partida... Jugamos la partida de Storm your lines, o algo así. Una en la que el atacante va con todo, mientras que el defensor intenta repeler el ataque. En la práctica, el defensor está fortificado (coloca él la escenografía) y el atacante puede sacar tropa cada vez que se las matan... Lo que en mi caso quiso decir que volví a sacar todo el ejército una y otra vez, ya que no fallé ni una tirada ^^U 

Que por cierto, lo de "todo el ejército" no es una exageración. El Sr Blanco me mató todo el ejército (con la excepción de un kamión y los personajes) mínimo una vez. Me mató 1500 puntos... y estábamos jugando a 750 puntos. Y, aún así, gané la partida. En el último turno, aceleré con el kamión que me había aguantado y lo coloqué en su zona de despliegue. Victoria total para el Kulto! Por cierto, creo que le maté dos o tres minis en todo la partida... Una partida diferente. Injusta seguramente para el defensor, sobre todo si el atacante lleva Kulto a la Velozidad y puede mover 23" en un turno. Pero eso dejaré que lo decida el Sr Blanco, si quiere comentar algo extra... :D 

Como no ha habido más partidas, el resultado de la campaña de momento es el siguiente: 

- Sr Rubio: 10 GPs por ganar la partida, 5 GPs por jugar la misión de la ronda 1, 1 GP por jugar una misión de Crucible of War. TOTAL: 16 GPs
- Sr Blanco: 5 GPs por jugar la misión de la ronda 1, 1 GP por jugar una misión de Crucible of War. TOTAL : 6 GPs. 
- Resto de Sres: 0 GPs. 

miércoles, 16 de enero de 2019

[Sr. Marrón] Campaña Vigilus: Presentación de Trasfondo Hermanas de Batalla

El servo cráneo graznó, mientras volaba al lado de Venettia, la Inquisidora miraba inexpresivamente, mientras el Oficial de la Guardia Imperial  estaba dando explicaciones de lo más rocambolescas, mirando a ambas figuras. Al lado de la Inquisidora, estaba la Canonesa  Suprema Lucilde, de la Orden del Osario Sagrado, que miraba al nervioso hombrecillo con una fiereza apenas contenida. La ira de la Hermana de Batalla, se iba incrementando con cada frase del Hombre que tenía delante.
Tras finalizar todo ese saco de mentiras y excusas, Venettia hizo un ligero gesto con la mano,  para que sus Kidemones, se lo llevasen, entre gritos del traidor Oficial. Ya habría tiempo de interrogarlo con más calma. Entonces se dirigió a la Canonesa:

- Lo que hemos visto aquí, es un crimen contra el Alma y contra los Preceptos del Emperador. Avisad a vuestras Hermanas, porque me temo que la Corrupción es mucho más extensa de lo que parece.

La Canonesa le respondió, sin ni siquiera mirar a la Inquisidora, podía verse la ira en sus ojos.

- La Luz del Emperador va a purificar sus almas de esos repugnantes credos alienígenas.

Dicho esto, ambas figuras se marcharon de la sala, con el Servo Cráneo detrás.


El Inquisidor Gallus había visto toda la reunión, a través del Servo Cráneo,  él seguía en el vehículo blindado camino del Palacio del Gobernador, le acompañaban uno de los Oficiales de las Tropas de Asalto Inquisitoriales del Ordo Xenos, en este caso llevaba el uniforme de gala. Como él, Gallus debía aparentar de que sólo se trataba de  una visita de cortesía. Aunque sus sospechas de que algo se estaba moviendo entre el personal del palacio, un complot alienígena, cada vez se estaban haciendo más evidentes.  Ahora debían recaudar información para conocer hasta qué punto se extendía todo el entramado…. Y sobretodo seguir recabando información que le llegaban de los distritos mas pobres de la ciudad colmena.

Bueno, bueno, bueno, aquí estamos de nuevo con una segunda campaña de Warhammer 40k, esta vez basada en la primera parte de la Campaña de Vigilus, o como narices se llame.


Una oportunidad genial de acabar mi ejercito de hermanas de batalla de una p... vez, y comenzar a testear en serio todas esas reglas betas, además, como la campaña permite jugar con varios ejércitos, me he propuesto darle vidilla al resto.

En mi caso, va a ser mi Orden del Osario Sagrado (un par de pecios suyos se encuentran en la zona tanto de peregrinación como ayudando a la Preceptoría del Cáliz de Ébano), junto con las fuerzas desplegadas desde la Fortaleza de la Guardia Extrema de la Deathwatch que se encuentra cerca de ese sector, orquestado por dos elementos de varios Ordos de la Inquisición.

Es por ello que he ido organizando y creando mis personalidades para darle un saborcito más interesante a mi ejército. Con sus opciones de reliquia, según tenga puntos o no de Mando, para pagarlas, y la habilidad que gana si el ejército se pone a su mando.


Orden del Osario Sagrado

Canonesa Clarisse, la Impetuosa

Los que seguís el blog ya la conocéis, es mi Canonesa de combate cerrado, tiene la cara llena de cicatrices y su armadura es ya todo un mapa de las ocasiones en las que parecía que había muerto en combate, que precisamente lleva con orgullo, recordando que el Emperador la protege.
Normalmente suele encabezar el combate, enfrentándose a veces a combates suicidas.

Equipo: Pistola de Inferno, Espada de la Absolución
Rasgo de Señor de la Guerra: Furia Justiciera



Canonesa Bernadette, La Erudita

Bernadette bien podría ser una hermana Dialogante, su facilidad para la palabra para conseguir información o convencer, dan muestra de ello, pero siempre se ha interesado mas por las escrituras antiguas. En combate lleva pergaminos, libros y salmos, que repite y grita, para que sus hermanas no desfallezcan, suele ser de una táctica mas conservadora que Clarisse, ya que busca en todo momento la protección de sus hermanas. Esto hace que sea habitual que ella tome la dirección de la fuerza de combate enviada, ya que hace gala de un carácter más disciplinado y templado, habitual en la Orden.

Equipo: Combi-Rifle Plasma, Maza de Energía, y Libro de San Lucius
Rasgo de Señor de la Guerra: Espíritu Indomable.






Canonesa Suprema Lucilde

Sólo alguien tan veterano podría estar al cargo de la Orden, La Madre Lucilde es de las más influyentes, y en esta campaña es la que tiene la última palabra. Ella siempre se encarga de vigilar y seleccionar aquellas novicias que sobresalen de las demás. Es por ello, que sus hermanas la ven entre una mezcla de amor y fe. Hay quien dice que el Emperador le ha otorgado ciertos "dones", y parece ser que tiene una comprensión mayor de las fuerzas oscuras. Ante ella, parece que los poderes oscuros de los brujos no funcionan o se diluyen, y al mismo tiempo una aura de luz la envuelve, dándo lugar a todo tipo de prodigios milagrosos...
En combate porta su Bastón del Castigo, del que emanan llamas blancas, siempre acompañada de una Novicia, a la que tiene puesta a prueba y observa su desarrollo en batalla.

Equipo: Bastón del Castigo (Combi-Lanzallamas, Maza de Energía), Brasero de la Llama Eterna
Rasgo del Señor de la Guerra: Faro de Fe.


Ordo Hereticus

Gran Inquisidora Venettia

Si las personas se pudiesen resumir en una palabra, Venettia seria "Implacable". De los pocos miembros de su Ordo que poseen capacidades psíquicas, la veterana
inquisidora sabe que sus acciones y actitudes son seguidas con mayor interés y recelo, sabe que siempre está en el punto de mira de sus superiores. Pero lejos de desmotivarla, se ha convertido en una de las agentes del Imperio más eficiente.
En combate va equipada con su bastón y un artefacto que dispara gran cantidad de munición incendiaria, ideal para acabar con las Brujas, al que llama Amartia, mientras utiliza sus poderes para aterrorizar al enemigo o hacerle dudar de su voluntad.
Siempre va a acompañada de unos escoltas albinos (los llama Kidemones), que han tenido adiestramiento y disciplina militar, y que Venettia utiliza tanto de soldados, como de guardaespaldas. El origen de estos extraños escoltas, es todo un misterio.

Equipo: Amartia (Bolter Tormenta), y Espada de Fuerza
Poderes Psi: además de Castigo, conoce Terrorífico

Kidemones (Guardia Albina)
Se tratan de Acólitos equipados con Bolters Tormenta y Arma de Cuerpo a Cuerpo.


Además de estos personajes, no descarto ir introduciendo algunos más secundarios, y también la parte de la Deathwatch y el Ordo Xenos, que ya incluiré en otra entrada.


En fin, ya iré desgranando la historia conforme el avance de la campaña.


domingo, 13 de enero de 2019

[Sr Rubio] Campaña de Vigilus, viejuno's style

Pues sí... Vamos a jugar la campaña, que nos ha molado la que han liado en Vigilus. El libro está muy bien, la verdad. Mucho trasfondo, la campaña, reglas para personalizarla, zonas de guerra diferentes... el libro viene completito.

Nosotros vamos a jugar la primera fase de la Guerra de las Bestias. Lo que viene a ser la llegada de los orkos y el alzamiento del culto al Príncipe Pobre. Si nos quedamos con ganas de más, seguiremos con la fase 2, y luego con la fase 3. Pero de momento, fase 1.

Cada fase se corresponde con 6 rondas, con una duración determinada por los jugadores. Nosotros somos viejos ya, y nos cuesta quedar, así que hemos decidido hacer unas rondas amplias: tres semanas. Nuestro compromiso es jugar mínimo una partida en cada ronda, pero se pueden jugar en realidad las partidas que se quieran. Cuantas más partidas, más puntos de Gloria conseguirás. Y el ganador de la campaña será el que más puntos de Gloria tenga. ¿Fácil, no?


Mi compromiso, como gestor de la campaña, es traeros cada semana algo sobre ella. Actualización de puntos, fotos de los ejércitos (luego más sobre eso), alguna curiosidad, informes de batalla... Intentaré que cada domingo/lunes tengáis una entrada sobre lo que está pasando ahora mismo en Vigilus. Espero que el resto de Sres. escriba algo también, pero como mínimo podéis contar con mi pluma para distraeros en el inicio de semana... ;)

Y hablando de ejércitos, voy a presentaros un poco los ejércitos de los participantes, para que cuando los veáis en fotos podáis reconocerlos. Algunos son viejos conocidos del blog, otros se están creando ex profeso para la ocasión...

- Sr Marrón. Va a seguir fiel al Ordo. Hereticus con Xenos, o Xenos con Hereticus. Pero Ordo. Supongo que la intención es terminar el ejército antes de que le llegue todo lo nuevo... :P

- Sr Blanco. Va a centrarse en el Mechanicum. Algo comenta de intentar hacer una lista enfocada al CaC, llena de robots... Si consigue olvidarse de los goblins, lo conseguirá. Desgraciadamente sabemos que es imposible... :(
¿Como va a decirles que no? 

- Sr Azul. Fue concreto y específico: va a jugar con Imperio. Teniendo como tiene mil millones de marines, y a Lord Guilliman para dirigirlos, me lo creo xD

- Sr Rosa. El Sr Rosa también fue claro. Va a servirnos de comodín, y se presentará con Guardia de la Muerte, Hermanas de Batalla o incluso Eldars, dependiendo de lo que le apetezca sacar y de la historia.

- Eddie Cabot. Eddie va a aprovechar la campaña para terminar la Guardia de la Muerte. Y además los Puños Imperiales van a ser traídos al presente desde el año 30k.

- Sr Rubio. El que suscribe se ha empezado un ejército orko... ^^U He mirado, y un Kulto a la Velozidad no son tantas minis. Y la mayoría las tengo por casa (hasta que me compre cosas nuevas xD). Así que la idea es ir pintando lo que tengo moderno, completar listas con lo antiguo e ir comprando algunas de las novedades (mínimo un bugui de los nuevos cae). El problema que tengo es que la campaña empieza la semana que viene... y mi ejército está la mayoría así:

Esto son los nobles. Pero fuera de plano están unos 25 orkos por montar. Y restaurar los vehículos. Así que no sé a qué altura de la campaña tendré el ejército operativo... V_V

Así que aunque el plan es pintar 1500 puntos de Kulto a la Velozidad, el objetivo realista es terminar la campaña con el ejército montado... Veo que me va a pasar como con los Sangrientos, que fui jugando sin pintar porque tenía que montar/actualizar cosas...

En fin, ya os iremos trayendo fotos. E historias. Y clasificaciones. Y chorradas, sobre todo muchas chorradas. ¡Nos leemos!