miércoles, 17 de enero de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - La Legión Herética

"Soy el enemigo porque me gusta pensar. Me gusta leer. Me gusta la libertad de expresión y la libertad de elección. Soy la clase de tío al que le gusta sentarse en un café panadería con los otros gordos y preguntarse. ¿Debería empezar una campaña de Frostgrave o de Stargrave?

Quiero precios baratos, quiero jugar a juegos agnósticos, quiero miniaturas alternativas, en plástico o en apestosa resina. Quiero hacerme un ejército de 2.000 puntos hasta arriba de proxies y presentarme con el a un torneo de James.

Quiero pasear por la calle desnudo y pasarle los huevos por la cara a los apologistas del meta, mientras me leo un reglamento de una página descargado de internet e impreso en una servilleta sucia. ¿Motivo? Pues quizás de repente puede que sienta la necesidad de hacerlo. ¿Vale, amigo?

Eddie Friendly - Demolition Cabot - 1993"


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...he visto esa peli y estoy casi seguro de que no salías en ella". Pero sí, sí que salgo. Detrás de Jesse Ventura, en una escena eliminada en que nos funden a los dos de un granadazo. Pero esa es una historia para otro momento.

Seguimos haciendo realidad ese gran desconocido que es todavía el Trench Crusade (insertar sonido de truenos). Puede que el juego no salga nunca adelante, quien sahe, pero joder, como me gusta. Tengo material para dos o tres entradas más por ahora, así que vamos al lío.

ESTA NOCHE CENAMOS EN EL INFIERNO

¿Qué es la Legión Herética? Os estaréis preguntando. Pues la facción de "humanos" malos del Trench Crusade. Para cuando entramos en la historia, aproximadamente un tercio de la humanidad ha hincado la rodilla ante los poderes infernales. Y la principal fuerza militar de Satán en la tierra la conforman las Legiones Heréticas formadas de entre los ciudadanos de los condenados.

Condenados a un infierno sin TDT ni Wifi

Entrar en la Legión no es fácil, para ello hay que viajar hasta las llameantes puertas de bronce del mismísimo infierno a través del valle de las lágrimas, aquellos que consiguen pararse ante la mirada de la boca del infierno son considerados dignos de ser reclutados por la Legión. Sus cuerpos son marcados por el Lord Demoníaco que reclama sus almas para después ser equipados por las armerías del infierno. Y marchar a la batalla bajo las órdenes de los Sacerdotes Heréticos, atentos al constante susurro de sus amos infernales.

Existen aquellos que viajan más allá de las puertas del infierno, algo que solo pueden conseguir las almas más oscuras, sus cuerpos arden azotados por el fuego del infierno hasta ennegrecerse por completo. Aquellos que cruzan exitosamente el lago de la Llama Eterna pasan a conocerse como los Ungidos y aunque su carne jamás se recupera de sus heridas, reciben el honor de portar los trajes blindados de Gehenna y les es otorgada la fuerza para blandir armas tan pesadas que un hombre normal jamás podría levantar.

"Recoja un arma al salir y no se separe de su Pastor Herético, gracias".

El suicido es un pecado capital, y algunos mortales cometen este último sacrificio para llamar la atención de los poderes infernales. La mayoría son ignorados por los caprichosos Príncipes del Infierno, pero de entre las almas más retorcidas unos pocos son escogidos para resucitar y convertirse en abominaciones no vivas llamadas Cantores. No todos los soldados de la Legión son humanos, a veces el infierno manda a sus propias abominaciones a la batalla junto a ellos. Monstruosas bestias creadas a partir de animales poseídos y las temibles Brujas de Artillería que bombardean el campo de batalla durante los ataques relámpago.

UNA BONITA COLECCIÓN DE MONSTRUOS

Cómo líder de la banda de Legión Herética (a partir de aquí todo es Herético, os aviso de antemano) está el Sacerdote Herético, estos practicantes de la magia impía pueden invocar demonios y otras aberraciones con sus conjuros géticos. Consagrados a alguno de los poderes infernales como Pazuzu o Guison, el góspel profano que recitan a todas horas aterra a sus enemigos, llegando a hacer que sangren por los ojos y los oídos.

"Abrid vuestro Necronomicón por la página 666 que va a empezar la misa..."

Por solo 85 Ducats puedes desplegar a esta bestia parda sobre la mesa, con +2 dados tanto al disparo como al cuerpo a cuerpo, tienes por seguro que sus acciones de combate van a cundir todos los turnos. Por si eso fuera poco pueden mover un D6 a una miniatura a 12" sin importar si son amigas o enemigas y sin hacer ningún chequeo. (Ideal para sacar a los enemigos de las coberturas o hacer que se despeñen de los terrados). Y además tiene la regla de Tough, por lo que encima no es fácil de matar.

La primera tropa de Élite que podemos desplegar es el Comando Herético. Asesinos silenciosos equipados con generadores de sigilo que los ocultan ante los ojos de Dios. O dicho de otra forma, puedes desplegarlo en cualquier punto de la mesa a más de 8" de los enemigos, gracias a su camuflaje natural siempre tienes 1 dado de penalty al dispararles. Y se pueden mimetizar con el entorno.

Este tengo ganas de verlo en miniatura.

Si se paran junto a un elemento de escenografía y superan un chequeo de Acción Arriesgada, no se les puede cargar ni disparar hasta que no se mueven/atacan y revelan su posición. Puedes equiparlos con unas garras especiales que les permiten hacer movimientos y ataques extra cada vez que matan a un enemigo, lo que no les resulta complicado con su bono de +2D6 al combate. Eso sí, cuestan 95 Ducats.

Los Cantores o Choristers, son estos tipos que cometen suicidio para ofender a dios y son resucitados por los poderes malignos para luchar en su nombre. Básicamente lo que hacen es ir cantando por el campo de batalla y dando mal rollo. No son buenos disparando, por lo que funcionan menor equipados con armas de cuerpo a cuerpo y acompañando a la tropa.

Me pregunto como lo hizo para auto decapitarse.

Los Enemigos dentro de /8" del Cantor, añaden 1 dado de Penalty a todas sus acciones. Como añadido, eso de ir por ahí sin cabeza por la vida hace que causen miedo. Cuesta 65 Ducats de nada, por lo que no es la opción de élite que sale más cara, eso sí, ni te plantees ponerle armas de disparo, tiene un -2 Dados al disparar, lo más probable es que se dispa a si mismo.

La morralla de la lista la componen los Soldados Heréticos (Herétic Troopers), que podrían pasar perfectamente por diseños de 40K, Son genéricos y reguleros, ya que no son ni buenos, ni malos en nada. Solo 35 Ducats cada uno, sin reglas especiales ni equipo, por lo que se podría decir que son altamente personalizables.

El mejor dibujo de un soldado del Pacto Sangriento que vas a ver hoy.

Estos tíos al final son la única forma de tener un poco de número en la banda son lo único que puedes reclutar por menos de 65 Ducats. Les puedes aumentar un poco la supervivencia comprándoles algo de armadura barata, pero si no te interesa su seguridad, con una maza de trinchera y un rifle de cerrojo es más que suficiente.

Más élite. La Infantería Pesada Ungida. 100 Ducats de nada para empezar. Pero merece la pena porque tienen +1 Dado tanto al disparar como a la melé, los puedes configurar para cualquiera de las dos opciones. Además de una armadura -2 que los hace bastante difíciles de herir. Tienen la regla especial que les permite portar armas pesadas.

Con diferencia el diseño que menos me gusta, este me lo pienso conversionar.

Que son aquellas con la Keyword Heavy de las que se encuentren en la armería. A saber... hay una ametralladora pesada, un lanzallamas pesado y un lanzagranadas. Pero también hay un hacha a dos manos que entra en esa categoría y una maza/martillo.que solo ellos pueden levantar. 

Siguiendo con las cosas Uber-caras, tenemos al Big Guy de la Facción. La Bestia de Asalto Lobo de Guerra (o War Wolf Assault Beast). Un puñetero hombre lobo embutido en una armadura pesada forrada con cuchillas y sierras que se dedica a asaltar las posiciones defendidas para abrir paso al resto de la tropa. Reventando barricadas, cortando alambre de espino y troceando a todo enemigo que se cruzan por delante.

No es por criticar, pero esos dedos parecen dibujados por una IA.

Vale 140 Ducats y no la puedes equipar con nada adicional. Pero además de mover 8", tiene 3 Dados de bonus al ataque y Amadura -3. Por si eso fuera poco, además de la regla de Tough, hace las acciones de Esprintar con +2 dados, causa Miedo y puede hacer una acción especial de encender la motosierra que lleva en la boca. Si lo consigue ese ataque ignora armadura y tiene un bono en la tirada de daño. Si no cambia de objetivo puede hacer un ataque adicional, también con bono al daño, poca broma.

Por último, tenemos a las Brujas de Artillería, tras este nombre tan chorra, y por la excesiva cantidad de 90 Ducats, tenemos a una miniatura que trae bombas al campo de batalla a través de portales conectados con el infierno, dejándolas caer sobre sus enemigos. Son malas en cuerpo a cuerpo y no las puedes equipar con armas de disparo.

"¡Señor! ¿Me sujeta esto un momento?"

Cuando disparan, eligen un punto del campo de batalla (sin posibilidad de medir) y calculan a que distancia se encuentra, después hacen un chequeo de acción arriesgada. Si lo superan la bomba se queda donde se ha indicado, en caso contrario se desvía 1" multiplicada por el margen de fallo de la tirada. Los enemigos a 3" de la posición final de la bomba se llevan una hostia de 3 dados, y son desplazados D3" en dirección opuesta al estallido. 

ESTO CASI CUMPLE MIS HERÉTICAS ESPECTATIVAS

El reglamento viene con una lista alternativa, llamada Partida de Incursión Naval Herética (todo es Herético aquí), que representa a una fuerza móvil de desembarco experta en asaltos rápidos.

Para representar esta movilidad extra, todas las miniaturas tienen +1 Dado de bono a las acciones de esprintar. Pueden comprar Ametralladoras con descuento, por solo 30 Ducats. (En lugar de 2 puntos de Gloria), solo pueden desplegar 1 Ungido y 1 Bruja de Artillería.

Y por 10 Ducats cada una, pueden convertir hasta tres miniaturas en Élite y darles la regla de Infiltradores. Al ser una fuerza de inserción rápida, no pueden incluir el War Wolf, lógico.

CONCLUSIONES

Hasta donde entiendo de reglas, esta banda es divertida y fácil de jugar. La habilidad del líder para mover miniaturas enemigas, combinado con su perfil de atributos lo convierten en el killer definitivo si va equipado con armas que activan habilidades especiales con crítico.

El Cantor con escudo de trinchera y espada, es perfecto para acompañar a los Troopers y aumentar un poco su supervivencia a base de ir regalando dados de penalty.

GI JOE de pesadilla, próxima aventura en tu psicólogo.

La parte mala, es que todo es tan caro que difícilmente lo vas a poder desplegar todo a la vez, por lo menos al principio. Algo se tendrá que quedar en el roster sin ver mesa y te tocará rellenar con morralla. El Death Commando es muy interesante, pero no es inmortal y son muchos Ducats en una misma cesta hay que usarlo con mucha sabiduría.

Las Brujas de Artillería me encantan por concepto, pero igual que ellas no necesitan LdV para disparar, las granadas del enemigo tampoco, por lo que son blanco perfecto para ir parando granadas o bombas de gas con el pecho. Y ya son bastante caras como para comprarles armadura o máscaras de gas.

Los Ungidos son casi obligatorios como apoyo en la lista, pero para empezar como mucho vas a meter uno, debido a su elevado coste y a que las armas que les vas a comprar, normalmente serán las caras.

El War Wolf, es de esas excentricidades que compras al principio de hacer la banda, porque el dinero inicial te lo permite y sabes que después nunca ahorrarás lo bastante como para pillarlo en campaña. Como pasaba con los Poseídos, los Minotauros o los Trolls en Mordheim. Por lo demás me parece una picadora de carne y un elemento de disrupción brutal.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el episodio de hoy. En el próximo hablaremos de los Peregrinos de las Trincheras.

Saludines

2 comentarios:

  1. Muy interesantes estás entradas.

    Habrá que ver cómo se lo montan con los starters, pero lo que estoy viendo me gusta.

    A mí los soldados morralla me molan.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está pasando igual. Me está gustando tanto lo que veo, que me tienta esperar a tener las minis oficiales y de momento no conversionar nada.

      El soldado es precisamente lo que veo más fácil de conversionar, tengo fichadas un par de cajas con las piezas necesarias. Pero me van a salir como 30 miniaturas, y no creo que juegues con muchas más de 5, si hablamos de morralla.

      En fin, solo queda esperar.

      Eliminar