"El futuro del Wargaming está en las licencias, cuanto más caras y potentes mucho mejor. ¿Miniaturas feas? Me da igual. ¿Reglas de mierda? Las reglas están para romperlas. Pero quiero esas miniaturas que representan a mis héroes del cómic, de la televisión o de los videojuegos.
Porque para vendérselo a los casuals (y esto lo digo con cariño), vas a ir mucho mejor armado si les vendes "...el juego de". Que un juego con unas miniaturas muy guapas pero completamente desconocidas.
El juego ideal, es uno que represente una licencia conocida. Que además tenga buenas miniaturas y unas reglas divertidas e intuitivas. Y que no sea caro, tenga un amplio factor narrativo, sea personalizable y lo revisen a menudo.
Dicho de otra forma, el juego ideal no existe, y nunca existirá..."
Bienvenido niños y niñas a la casa de "...no más vacunas". Uno diría que cuantas más veces te enchufas ese líquido milagroso llamado vacuna, mejor deberías tolerarlo. Pero no. El último chute me ha dejado hecho mierda de pavo. Como cuando estás con la gripe, tienes resaca de haber estado bebiendo 12 horas seguidas y además te caes por la escalera rodando. Tres cosas que he vivido, pero nunca a la vez.
Quiero decir que... si esto es lo que me va a proteger de la enfermedad, a lo mejor me arriesgo con el virus. Dicen que la última actualización está muy bien. Y con las vacunas de todas formas ni estoy pillando el 5G ni he aprendido a hablar chino. En fin, todo sea para poder actualizar el puto pasaporte y poderme escapar algún día a la isla esmeralda a ver al resto de los Cabots.
NO SABÍA QUE FUERAS IRLANDÉS, EDDIE
De joven era tan irlandés que a la que me daba el sol media hora los guías turísticos trataban de meterme de vuelta en el autobús, y los tenía que correr a mochilazos al grito de "...que soy de aquí hijoputa!!". Ains, que tiempos. Era joven y podía pasar suficiente tiempo fuera de casa y al sol como para ponerme color gamba. Y aprovechando este momento nostálgico, vamos una vez más a coger el retrete del tiempo para viajar al pasado y hablar de Helldorado.
Primer reto superado, primero de los que me he propuesto para el 2022. Lo habría disfrutado más si no fuera por el parón que hice por la vacuna. Pero lo he acabado, con resultados mixtos, con algunas miniaturas estoy muy contento, con otras no tanto. Y aunque están barnizadas ya, les haré algún retoque de fallos que he visto al sacar las fotos.
Y AHORA, UN MONTÓN DE FOTOS MALAS...
Sacaré más fotos más adelante, el móvil no ha pillado bien algunos colores. En un conjunto, y teniendo en cuenta como estaban pintados antes, estoy feliz con el resultado. Pero me pasa lo de siempre, cuando veo las fotos promocionales siempre me queda la sensación de que no lo he pintado bien, así que pasé del esquema oficial aunque en algunos casos se le parece bastante.
Bran Carnoth |
Líder indiscutible de los Perdidos, este vikingo/cienpiés es una picadora de carne con patitas. Y no solo por sus atributos de melé, tiene un par de trucos en forma de "derribo a todos mis enemigos de un grito" y doy mucho miedo, que lo convierten en una pesadilla para tu rival cuando llega al cuerpo a cuerpo.
A nivel conceptual lo del mitad cienpiés siempre se me ha hecho un poco raro, pero es una miniatura que rezuma violencia y agresividad. Además pesa un huevo y pincha como una mala cosa. Por lo que es una pesadilla para jugar con él o transportarlo, pero merece la pena.
Isha-Akshay, jefe de Guerra Squamata |
Según Marvin, Squamata o más bien Squamate significa Escamoso. Pero me da un poco de mal rollo llamarlos así, más cuando los estuve llamando Squamates todo el tiempo que estuvimos jugando a esto. Isha-Akshay es un líder dentro de los Squamates, uno bastante primitivo porque a diferencia de sus minions no sabe hablar correctamente.
Pero seguramente ese es su único defecto, su gran ventaja es que es casi indestructible. Es capaz de regenerar de golpe todo el daño que le han causado y tiene una habilidad para que todos los aliados se destraben y se puedan recolocar. Además no pega mal, por lo que es un win-win.
Fauces del Abismo |
Directamente salido del Pacto de los Lobos, este leon con armadura es todo lo que promete y mucho más. A diferencia del bicho de la película, este es inteligente, es capaz de hablar y sobretodo de recordar a sus enemigos. Con lo que es rencoroso y vengativo como todos los felinos.
En combate destaca por su GRAN velocidad. En serio, es rápido como una mala cosa, pestañeas y lo tienes encima destripándote con las garras. Esta es de las miniaturas que considero que no me han quedado especialmente bien, no se si ha sido cosa de la elección de colores o que el barniz mate me ha hecho de las suyas.
Guerreros Squamate |
La tropa barata pero competente de la facción. Son rápidos, pueden pelear en cuerpo a cuerpo o lanzar los "discos de guerra" a distancia y en un conjunto son miniaturas muy chulas. En su día vi a mucho jugador de Hombres-Lagarto comprar de estas miniaturas para representar líderes y generales.
En juego son eso, reguleros, pero aportan número y quedan bonitos en la mesa.
Rastreadores Squamates |
Poco secreto aquí, el nombre y el aspecto lo dice todo. Son tropas de infiltración con un montón de habilidades para pasar desapercibidos y colocarse donde mejor les interese. Lo que tienen que aprovechar al máximo porque no aguantan ni media hostia.
Para compensar eso, tienen armas envenenadas que funcionan en melé y como armas arrojadizas. No recuerdo bien lo que hace la regla de veneno, bueno, la verdad. No lo he leído. Pero no puede ser nada bueno y menos en una facción con tantas reglas para ponerte malus o hacerte daño automático.
Montón de gusanos, la Mente colmena |
Sí, el nombre es correcto. Se llama así, Wormpile. Es una colonia de gusanos que forman una mente colmena y van de aquí para allá comiéndose a todo lo que se encuentran por el camino. Lo malo de este personajillo es que tiene que ir en línea recta siempre contra el enemigo más caro en puntos.
La buena es que es casi indestructible, avanza lento pero seguro sufriendo el mayor de los castigos sin que nada lo frene. Además tiene un ataque de área que afecta a todos los enemigos alrededor que representa a los gusanitos saliendo del suelo para morderte los huevos, que hace poco daño pero traspasa armadura.
Dama de la honda y Portador de orugas. |
O como la llamábamos en el friki-piso, Tiramierdas. Que no os engañe su aspecto, no dispara orugas de precisión, si no orugas gordas que explotan y afectan a toda una zona, como si fueran granadas. Es de la categoría de miniaturas que te hacen muerte a pellizcos. Hacen poco daño, pero se saltan parte de la armadura, con lo que todos los turnos acabas recibiendo pupas.
Si la cosa se pone mala, puede detonar al portador de orugas, y crear una explosión de proporciones bíblicas que normalmente se la cargará a ella también, pero que coños, es divertido.
Retiarios |
Los tíos de melé competentes de la facción. Tanto que solo podías meter tres como mucho. Por algún motivo que desconozco, el casco metálico que tienen por cabeza era más vulnerable a las armas contundentes. Pero fuera de eso están muy bien.
Tienen muchas reglas para controlar los avances de los enemigos, no puedes pasar por al lado de ellos sin llevarte un sopapo y pegan bastante bien. Además pueden proteger a otras miniaturas, lo que alarga la vida de los masillas o protegen a los héroes de los peores golpes.
Vorenus, Pretoriano Corvus |
A este le tenía muchas ganas, me encanta la miniatura y el pintado original que le hice no le hacía justicia. El actual sin estar del todo bien es mucho mejor. Los Corvus son una sub-facción dentro de los Perdidos y lo son porque nadie se lleva bien con ellos. Son irritantes, desconfiados, conspiradores y cabroncetes a todas horas.
Pero en combate son una fuerza a tener en cuenta, porque lo suyo es acosar y matarte a picotazos. Vorenus como todos los córvidos es ágil y esquivo, pero tiene una habilidad especial que le baja la defensa a un enemigo, lo que ayuda a que los córvidos más pequeños lo picoteen a placer.
Atormentadores Corvus |
Feos y desagradables, como los córvidos en los que se inspiran las miniaturas. Estos tipejos son hostigadores y acosadores, con bonos al daño por atacar por la espalda. Lo que hacen en parejas o en grandes grupos para literalmente matarte a pellizcos.
Como les pasa a los Guerreros Squamate, estos tíos no tienen limitación de número en la lista. Con lo que podías poner tantos como quisieras y abrumar al otro con un montón de pajarracos, como en una película de Alfred Hitchcock o en la sala de los cuadros del Resident Evil 1.
Comillos del Pozo |
Por último el perro de dos cabezas. Esta creo que es la única miniatura que no he pintado con contrasts, le acabé dando con verde lima muy diluido porque estaba quedando raro con las contrasts. A nivel de juego es un perrete que pega más bien poco, pero tenía la regla esta de interceptar, que iba muy bien para cazar a los lémures enemigos. (Que eran unos tíos chiquitajos y muy cabrones, que te podían dar la partida si no los cazabas a tiempo).
Lamentablemente, el juego está más muerto que la credibilidad de Tom Cruise. Si la memoria no me falla, Cypher Studios le dió algo parecido a un tiro en la cabeza en 2015. Por lo que ahora es material de leyenda, que puedes encontrar en alguna tienda online de estas perdidas de la mano de dios.
No obstante son miniaturas bonitas y se merecen pisar mesa. Por lo que hay que buscar alguna alternativa...
¿Y QUE ALTERNATIVA OFRECES, EDDIE?
Hay muchos y muy buenos juegos de escaramuzas para jugar con estas miniaturas. O los puedes usar de antagonistas en Dungeons Crawlers, pero si me tengo que quedar con uno, y con uno me tengo que quedar, ese juego será el Warcry. Que es sencillo en reglas y tiene un cholón de perfiles para representarlo todo.
En este caso y por necesidad de tener variedad escogí la Banda de Hombres Bestia. Tiene la variedad de perfiles suficiente para representarlo todo. Lo he hecho un poco a boleo, seguramente habrá algún perfil mejor que otro para representar las cosas. Pero con esto os hacéis una idea.
Ogro Dragon Shaggoth |
Señor de las Bestias (Beastlord) |
Cocatriz |
Gors con dos armas de mano |
Ungors con lanza |
Bray Shaman |
Ungor Raider |
Bestigor |
For Render (Líder Gor) |
Ungor con cuchillo y escudo |
Mastín del Caos |
Como alternativa, ponerle las reglas del líder de los Ungor Raiders. Pero me gusta el Shaman porque tiene muchas más reglas de disrupción. En fin, difiíil adaptar todos los perfiles al 100%, pero tampoco voy a jugar nunca una banda de 16 miniaturas, algo se quedará fuera.
Muy buen trabajo de restauración. Has despertado en mí ese aspecto melancólico que me da este juego. La verdad que era muy original y la ambientación estaba genial.
ResponderEliminarPor cierto, buena idea lo de adaptarlos para Warcry, y muy curradas las cartas que te has hecho. El bicho del Pacto de los lobos lo usaría como Minotauro. Hay uno con arma a dos manos que puede representar el mordisco de este bicho. Además, los Minotauros en Warcry tienen una regla mediante la cual se curan cuando derrotan a un enemigo en cuerpo a cuerpo porque se supone que se comen su carne...
Gran entrada, Eddie! :)
Grasias bro. La parte de las cartas es la que hice un poco más atropelladamente, hay unos cuantos perfiles con los que no estoy convencido del todo. A las Fauces del Abismo le asigné las reglas de la Cacatriz para representar la gran movilidad que tiene. El Minotauro no me parece tan rápido en comparación. Pero me apunto tus observaciones para posibles cambios.
EliminarBuen trabajo, y mucho mejores que el pintado original, por cierto. La restauración ha ido bien 😉
ResponderEliminarAhora les voy a hacer una caja guapa para guardarlos, como esos expositores que hacen para las miniaturas de D&D que se cuelgan de la pared. Ya os iré explicando.
EliminarExcelentes Egares, y buena idea lo de utilizarlos para Warcry.
ResponderEliminar