jueves, 4 de septiembre de 2025

[Sr. Marrón] UandI: un motor para IA en juegos de miniaturas

El turismo es genial: tu barrio ahora cuesta lo mismo que un piso en Marte, para ir a la panadería necesitas machete y brújula, y el bar de toda la vida se transformó en una “bubble coffee” donde un café vale media hipoteca. Los turistas maleducados creen que tu portal es atracción turística y se sacan selfies con tu felpudo, mientras tú te sientes extranjero en tu propio barrio… hasta que viajas sacas fotos a las alcantarillas, compras imanes con tu propio nombre, te pones calcetines con las sandalias y descubres que, en realidad, somos todos parte de un gigantesco intercambio de vecinos disfrazado de parque temático global...


Bienvenidos más a otra entrada del Sr. Marrón cargada de su habitual crítica, pero es que todavía me dura el enfado de tener que volver de 0 a 200% que es lo que suele ocurrir para estas fechas a todos los que empezamos el nuevo curso escolar (aunque ya os digo, que para mí el curso ya empezó hace un par de semanas) pero ahora mismo me siento como si estuviera suministrando somníferos en una residencia llena de locos desorientados que juegan haciendo malabarismos con cuchillos en llamas...

Juventud, divino tesoro...

Pero hoy no vengo a hacer otra entrada polémica llena de capibaras donde me meto con alguien o un colectivo, hoy vengo a hablaros de una cosilla pequeñita pero que tiene muchas aplicaciones interesantes: me refiero a algo lúdico.


Las mejores cosas están en potes pequeños

Sí, eso dicen, el veneno más mortal suele estar en vial o potecito más pequeño, porque requiere de menos cantidad, eso te permite llevarlo siempre encima, de manera discreta y echar unas gotitas al café de café de máquina, mientras se lo entregas a tu responsable de tienda(1)...

Aplicando el símil, pero sin veneno, me topé por casualidad con una pequeña editorial alemana llamada CatzEyeS Entertainment, y me ha sorprendido muy gratamente su variado catálogo.

Tal vez no tengan los más brillantes diseñadores de reglas, ni los más estilosos maquetadores, pero no se le pueden negar que lo suplen en ganas, creatividad y una filosofía de juego bastante interesante. Y es que esta gente se han propuesto sacar juegos gratuitos. Sí, como bien leéis.

Muy posiblemente hablemos más en el futuro de esta pequeña editorial, este potecito pequeño lleno de gustosas y deliciosas mermeladas, pero hoy voy a hablaros de una ayuda de juego bastante interesante.



Tampoco creo que tienen los mejores informáticos, porque me he podido descargar su cabecera directamente...



Las únicas IA buenas, las de los juegos de escaramuzas

Podríamos hablar largo y tendido, acerca de lo que yo considero que es una IA y para nada son ChatGPT y compañía, pero esto no es un blog de tecnología, sino de muñecos, y ya sería la segunda entrada consecutiva buscando polémica, así que lo dejaremos aquí.

En muchos de los juegos cooperativos, o solitarios, nos encontramos con pequeños algoritmos, o mejor dicho, diagramas de flujo, para gestionar los movimientos y acciones de las miniaturas o personajes que los jugadores no controlan, no deja de ser un protocolo o una secuencia en la que vamos a hacer una serie de preguntas y según la respuesta, la miniatura hará una u otra cosa.

Tal vez, el primero que recuerdo que ya lo puso de moda, con una IA Secuencial(2) bastante aceptable fue el sr. McCullough en Frostgrave, es una secuencia muy sencilla. Luego tenemos otras secuencias algo más complejas como en las del Sr. Sorensen donde tenemos 5 "personalidades" diferentes que tienen cada una su propio Flujo.

La buena gente de CatzEyes nos presenta su UAnDI, una ayuda de juego, totalmente abierta y totalmente modificable, para que tú la puedas incluir o utilizar en cualquier juego.


Sí, ya esta...

UandI

No esperes un gigantesco manual de 120 páginas, esta ayuda de juego se ha creado con la intención de ser lo más práctica posible, realmente las preguntas ocupan sólo una página del documento, mientras que en la anterior nos explica el funcionamiento. Con lo que seguro que tenéis algún momento para echarle un vistazo. 

Las preguntas son tan genéricas que el documento puede servirte para cualquier juego de miniaturas en el que estés jugando. Pudiendo utilizar esta matriz de decisión tanto para miniaturas individuales como grupos de ellas.

Cosas como "¿esta unidad está bajo los efectos de alguna condición?" donde la respuesta binaria puede representar una u otra acción. Lo interesante de esta matriz es que es fácilmente adaptable para vuestras partidas, pudiéndose modificar según nos interese para añadirlo a nuestro juego.


"¿Se apartará a tiempo el Malabarista?"


Me ha parecido interesante tanto como herramienta improvisada para utilizarlo para un juego existente que no dispone de la opción de juego solitario o cooperativo, como para utilizarlo de plantilla por si alguno de los que se pasa por aquí está en proceso de desarrollo de su propio sistema y puede aprovechar estas mecánicas.


Por otro lado, seguiremos muy atentos a esta pequeña editorial, porque hemos visto que tiene material interesante que podemos aprovechar para algún programa del podcast. Pero no avancemos cosas, por ahora os invito a que buceéis por su web y le echéis un vistazo a sus productos.

Un saludo




(1)¿Evacuol es un veneno?
(2) Las hay por azar con cartas y similares, como hace el bueno de Sfiligoi, pero hoy no tocaba este tema.



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