Buenas!
Si es que cuando decimos que tenemos el hype por las nubes con este juego es por algo...
Después de que Mr Pirinen nos comentara por twitter cada una de las entradas que hacíamos, llegándonos a decir que se las traducía con un traductor automático para poder leerlas, empezamos con la coña entre los viejunos de "va, a este hombre hay que entrevistarlo, que seguro que se deja". Pero no iba a más de eso, una coña. Porque a ver, nosotros no somos nadie en la blogosfera hispana, y él es el CREADOR de Mordheim (entre otras cosas). No iba a querer invertir su tiempo en nosotros, estaba claro.
Pero el Sr Rubio se metió en el Discord, donde vimos (como ya os hemos comentado) que Mr Pirinen está allí, contestándolo todo, resolviendo dudas, lanzando píldoras de información, nuevas reglas para testeo...
Ahí empezamos a plantearnos en serio lo de acercarnos a él con la idea de la entrevista...
Y luego pasó esto en X:
Así qué... íbamos a preguntarle si quería ser entrevistado. Por escrito, para no quitarle mucho tiempo y para no avergonzarnos a nosotros mismos con nuestro acento (o falta de él).
Y... dijo que sí.
Así que aquí os traemos la entrevista con Tuomas Pirinen, diseñador de juegos, autor (entre otros) de Mordheim y de Trench Crusade. En inglés sus respuestas, en castellano mis traducciones... y para los comentarios viejunos, acudid al podcast :) Si queréis fidelidad, ya sabéis, id al idioma de Shakespeare.
Esta es la foto que me envió cuando le pedí una para ilustrar la entrevista. Su cosplay de Brian Fury. |
1.- How did you get the request to be in charge of the Trench Crusade rules?
1. I had worked with James before on Mordheim projects, so he simply pinged me one day, explained what the project was, and said that what they dreamed was a game like Mordheim set in the Trench Crusade universe. And who would be more suitable for creating it than the original designer of Mordheim?
1.- ¿Cómo te llega la petición para encargarte de las reglas del Trench Crusade?
Ya había trabajado con James antes en proyectos relacionados con Mordheim, así que sencillamente se me acercó un día, me explicó el proyecto y me dijo que habían soñado con un juego tipo Mordheim, pero en el mundo de Trench Crusade. ¿Y quién lo haría mejor que el diseñador original de Mordheim?
2.- After so many years working in the video game industry. How do you feel about designing rules for a Wargame again?
2. You know, designing tabletop games and video games is not as different as one might imagine. The game mechanics you have to create are remarkably similar on both mediums. You still need your lore, your player interactions, explanations how to play and a strong core loop to keep players engaged. Plus I’ve never given up tabletop game design, and have dabbled in it on and off over the last two decades.
2.- Después de tantos años en la industria del videojuego, ¿cómo te sientes diseñando reglas para un wargame otra vez?
A ver, diseñar juegos de tablero o videojuegos no es tan diferente como uno podría pensar. Las mecánicas de juego que uno tiene que crear son sorprendentemente parecidas en ambos medios. Necesitas tu trasfondo, las interacciones entre jugadores, explicar como jugar y un core loop (repetición de secuencias) fuerte para mantener a los jugadores enganchados. Además, nunca he abandonado el diseño de juegos de tablero, y he seguido metido en ellos de forma intermitente durante las últimas dos décadas.
3.- What game authors have you been inspired by when creating your games?
3. There are so many! I have to mention my mentor, Rick Priestley, but I also admire the sadly gone Klaus Teuber, the creator of Catan for his stunning ability to make the simples interactions so much fun! Shigeru Miyamoto is god-tier genius designer, and most important one in the history of gaming. But I think I have to give a nod to Gary Gygax. Without his immense creativity and trail-blazing work on D&D, I never would have become a game designer.
3.- ¿En qué autores de juegos te has inspirado al crear tus juegos?
¡Hay tantos! Debo mencionar a mi mentor, Rick Priestley, pero también admiro al tristemente desaparecido Klaus Teuber, el creador de Catan, por su impresionante habilidad para hacer que las más sencillas de las interacciones sean muy divertidas. Shigeru Miyamoto es un genio, un diseñador de nivel divino y el más importante en la historia de los videojuegos. Pero creo que tengo que hacer un guiño a Gary Gygax. Sin su inmensa creatividad y su trabajo pionero en D&D, nunca me habría convertido en diseñador de juegos.
4.-Do you have any current game creators on your radar?
4. I am a huge fan of Matt Lealock. I am always up to see what my old comrade-in-arms Jervis, Andy, Alessio and Gav are up to.
4.- ¿Tienes a algún creador actual en tu radar?
Soy un gran admirador de Matt Lealock. Siempre estoy dispuesto a ver qué están haciendo mis antiguos compañeros de armas Jervis, Andy, Alessio y Gav.
5.-What is the level of technology in the Trench Crusade universe? Is there anything like nuclear weaponry or are we more on a diesel-punk level?
5. It is WWI+. Some early jet engine technology exists, submarines are more advanced than in our timeline and the Church has a very rudimentary Space Program. However, some things are simply different: Trench Crusade metallurgy is simply on a different level, allowing casting of far larger cannons, and armour is way more effective than in our timeline. Iron Sultanate is not advanced in mechanical development, but blows away rest of the world in Alchemical/Chemical development. And the Heretics have an unfair advantage of being aided by actual Devil scientists.
5.- ¿Cuál es el nivel de tecnología en el universo de Trench Crusade? ¿Existe algo parecido al armamento nuclear o estamos más en un nivel diesel-punk?
Es la WWI+. Existe alguna tecnología temprana de motores a reacción, los submarinos son más avanzados que en nuestra línea de tiempo y la Iglesia tiene un Programa Espacial muy rudimentario. Sin embargo, algunas cosas son simplemente diferentes: la metalurgia de Trench Crusade está simplemente en un nivel diferente, lo que permite construir cañones mucho más grandes, y la armadura es mucho más efectiva que en nuestra línea de tiempo. El Sultanato de Hierro no está avanzado en desarrollo mecánico, pero supera con mucho al resto del mundo en desarrollo alquímico/químico. Y los herejes tienen la injusta ventaja de contar con la ayuda de verdaderos científicos del Diablo.
6.-What is a Meta-Christ? Are there currently any alive or simply remains of their genetic material? Will we see more applications or uses of the Meta-Christ in play to create new troops or weaponry?
6. We really want to do the full reveal of Meta-Christ later. Sufficient to say, it is THE most important program the Faithful have, and their best hope of winning the war -or so they believe! I can reveal there are multiple Meta-Christs.
6.-¿Qué es un Metacristo? ¿Existe actualmente alguno vivo o solo tenemos restos de su material genético? ¿Veremos más aplicaciones o usos del Metacristo en juego para crear nuevas tropas o armamento?
Realmente queremos hacer la revelación completa de Meta-Cristo más adelante. Basta decir que es EL programa más importante que tienen los Fieles y su mayor esperanza de ganar la guerra (¡o eso creen!). Puedo revelar que hay múltiples Metacristos.
7.- As a Mordheim player, and comparing both rulesets, I have to say that the rules for shields and armor in Trench Crusade are a major improvement. But. Which part of the game system are you most proud of?'
7. I am most proud of two things: maximizing player agency (Choosing the order of actions, Blood and Blessing Marker use decisions etc.) and having been able to condense the to hit, to wound, injury and armour rolls into 2 instead of 4.
7.- Como jugador de Mordheim, y comparando ambos conjuntos de reglas, tengo que decir que las reglas para escudos y armaduras en Trench Crusade son una mejora importante. Pero, ¿de qué parte del sistema de juego estás más orgulloso?
Estoy muy orgulloso de dos cosas: maximizar la agencia del jugador (elegir el orden de las acciones, decisiones de uso de los marcadores de sangre y bendición, etc.) y haber podido condensar las tiradas para golpear, herir, herir y armadura en 2 en lugar de 4.
8.- The 6th faction will be angelical, daemonic, neutral... ? Can you advance something for us?
8. The sixth faction will be non-human, and aligned with Hell.
8.- ¿La 6ª facción será angelical, demoníaca, neutral...? ¿Puedes adelantarnos algo?
La sexta facción no será humana y estará alineada con el Infierno.
9.- What concepts attract you the most about the Trench Crusade universe? Do you have a favourite faction already?
9. It was the human relation to religion, faith, and how they view the world. Each faction represents to me a way of viewing the world and forming your ethical framework -though taken into extreme which is an excellent way of bring to front the essence of each viewpoint. Pilgrims represent both the bravery and faith of a common folk, but also religious extremism at its most brutal. Heretics have chosen the path of total and absolute freedom -but cast their humanity aside in the process. Black Grail represents nihilism. This is what I use as building blocks of each faction, without presenting any of them as my favourite. But on the battlefield? Heretic Naval Landing forces and the Eire Rangers are my jam.
9.- ¿Qué conceptos te atraen más del universo Trench Crusade? ¿Ya tienes una facción favorita?
Era la relación humana con la religión, la fe y cómo ven el mundo. Cada facción representa para mí una forma de ver el mundo y formar tu marco ético, aunque llevado al extremo, lo cual es una excelente manera de poner de relieve la esencia de cada punto de vista. Los peregrinos representan tanto la valentía como la fe de una gente común, pero también el extremismo religioso en su forma más brutal. Los herejes han elegido el camino de la libertad total y absoluta, pero en el proceso han dejado de lado su humanidad. El Grial Negro representa el nihilismo. Esto es lo que uso como bloques de construcción de cada facción, sin presentar a ninguna de ellas como mi favorita. ¿Pero en el campo de batalla? Las fuerzas Heréticas de Desembarco Naval y los Rangers de Eire son lo mío.
10.-Will all factions have the same number of warband variants? Could you give us some ideas for the Iron Sultanate or the Black Grail warband variants? Some of us dream with a list of Assassins or alchemical bio-creations of the Iron Sultanate.
10. No. Each variant is not there for the sake of adding numbers, they each must add a unique way of playing the game. This is MUCH easier with, say, New Antioch than with the Black Grail. I want each sub-faction to be something a player will be genuinely excited to play.
10.-¿Todas las facciones tendrán la misma cantidad de variantes de bandas? ¿Podrías darnos algunas ideas para las variantes de la banda del Sultanato de Hierro o del Grial Negro? Algunos de nosotros soñamos con una lista de Asesinos o biocreaciones alquímicas del Sultanato de Hierro.
No. Cada variante no está ahí porque sí, cada una debe agregar una forma única de jugar. Esto es MUCHO más fácil con, digamos, Nueva Antioquía que con el Grial Negro. Quiero que cada subfacción sea algo que un jugador esté realmente emocionado de jugar.
11.- Can you give us any news or sneak peek into the kickstarter? Or is it too early to ask?
11. We are planning the KS to have both digital and physical options so people in South America and Australia can get them, and there to be at least one model available to each troop option. We want there to be a full game box with hardcover book, dice, markers and maybe a metal collective ducat coin as well. The idea is that even on a budget you can get the full game, but if you want to support us, there are plenty of options to do so.
11.- ¿Puedes darnos alguna novedad o adelanto del kickstarter? ¿O es demasiado pronto para preguntar?
Estamos planeando que el KS tenga opciones tanto digitales como físicas para que las personas en Sudamérica y Australia puedan obtenerlas, y que haya al menos un modelo disponible para cada opción de tropa. Queremos que haya una caja de juego completa con un libro de tapa dura, dados, marcadores y tal vez también una moneda de ducado de metal. La idea es que incluso con un presupuesto limitado puedas conseguir el juego completo, pero si quieres apoyarnos, hay muchas opciones para hacerlo.
12.-If everything goes well and the game is well received, in the future could you create new profiles for existing factions?
12. Yes. If we are successful, we want to do an expansion set with 6 more factions, more scenarios, map-based campaign, narrative campaigns and much more mercenaries, special characters and rules for vehicles and mounted troops.
12.- Si todo va bien y el juego tiene una buena recepción, en un futuro. ¿Planeáis añadir nuevos perfiles a las facciones existentes?
Sí. Si tenemos éxito, queremos hacer una expansión con 6 facciones más, más escenarios, campaña basada en un mapa, campaña narrativa y muchos más mercenarios, personajes especiales y reglas para vehículos y tropas montadas.
13.-Will there be any expansion as a "DLC" of the game that has a vehicle pack? We are dying to see some profiles of tanks or combat walkers with the gloomy aesthetics of the Trench Crusade.
13, See above. Answer is yes, if there is demand. I REALLY want to write tank rules, but don’t wanna do them if we cannot offer a tank! With flame throwers.
13.-¿Habrá alguna expansión tipo DLC del juego que incluya reglas para vehículos? Estamos deseando ver perfiles de tanques o andadores de combate con la siniestra estética de Trench Crusade.
A parte de lo dicho. Sí, si hay la suficiente demanda. De verdad que QUIERO escribir reglas para tanques, pera no quiero hacerlo si no podemos ofrecer un tanque... con lanzallamas.
14.- When the game grow up and we have tanks, new profiles, etc. "Trench Crusade - the game of massive battles" will be a separate ruleset or will use the same rules that the warbands game?
14. I would use the very core of the game rules as the heart, but it would of course have to be modified to suit a larger number of models. However, I truly believe in the game mechanics of Trench Crusade. I believe it is a good base to build war games on.
14.- Cuando el juego crezca, tengamos tanques, nuevos perfiles, etc. «Trench Crusade – El juego de Batallas Masivas» ¿Será un reglamento separado o usará la mismas reglas que el juego de bandas?
Usará el mismo núcleo de reglas de juego, pera obviamente tendrá que ser modificado para dar cabida a un número mucho mayor de miniaturas. De todas formas, creo que las mecánicas de juego de Trench Crusade son una buena base para crear cualquier tipo de wargame.
También me pasó esta foto, más "aburrida" como dijo él, para que la gente pudiera reconocerle xD |
Vaya nivel. Muy interesante está entrevista. Más hype para el juego.
ResponderEliminarParece un tipo simpático.
Cierto, le agradecemos que haya accedido a que le hagamos esta simpática entrevista. Y a tí, las gracias, por leernos.
EliminarUn abrazo