““Hay tres clases de personas que no sufren de ese trastorno de la vida moderna que conocemos como estrés. Los primeros son los ricos que no necesitan trabajar para que su fortuna siga creciendo y pueden dedicar todo el día a viajar, pasear, y hacer vídeos para youtube de sus gatos persas y sus corgis.
Los segundos y no por ello menos interesantes, son los que combaten el estrés con tanta fuerza que acaban creyendo que deja de existir. Los hobbies, las drogas, las salidas de fin de semana, todas esas cosas les hacen creer que durante unas horas el estrés no se los está comiendo por dentro. Pero algún día descubren a través una triple hernia cervical o una úlcera de estomago que estaban más estresados de lo que querían admitir.
El tercer grupo son los muertos. Los muertos no sufren de estrés, ni ansiedad, ni depresión. Y si estás mucho tiempo en el segundo grupo, acabas en este tarde o temprano. Los mareos, los vómitos, la taquicardia, los dolores crónicos, la ansiedad, telecinco, todas esas cosas te avisan de lo rápido que el estrés está acortando tu vida, tanto que ni siquiera podrás decir por lo menos he llegado a viejo con todo el pelo en la cabeza. No llegarás a viejo, ni con pelo.
Algunas personas os dirán cosas como que no os estreséis, que viváis la vida, que todo tiene arreglo y que muy en el fondo nada merece la pena tanta preocupación. Alejaos todo lo que podáis de esas personas, no tienen ni puta idea de como ayudaros. Pero no por ello se van a privar de decirte como tienes que vivir tu vida, porque eso es mucho más fácil que ayudarte.
Extracto del Libro: “100 Tipos de Personas a las que deberías disparar nada más ver”. De Ediciones Cabot.””
Bienvenidos niños y niñas a la casa de “...te crees James y no llegas ni a Jaimito”. Bienvenidos al mundo al revés. Donde por una vez, no nos quejamos de los imposibles precios del James. Porque eso es muy maninstream y total, es como quejarse de los precios de los Ferraris. ¿Quien coño tiene pasta para comprarse un Ferrari? ¿Jamiroquai? ¿Los príncipes Saudíes? ¿Bill Gates? ¿Ellon Musk?
Todos ellos con mucha más pasta que yo, lo que por otro lado cabe decir que tiene entre poco y ningún mérito. La mayoría de homeless de mi barrio manejan más dinero que yo, porque encontraron el secreto del éxito. Irse a vivir a la calle y dejar de pagar alquiler y/o hipoteca. Puede parecer que viven con severa precariedad, pero siempre tienen dinero para drogas, por lo que tan mal no creo que les vaya.
Yo no siquiera tengo dinero para muñequitos.
ES QUE JAMES NO NOS LO PONE FÁCIL
No, no lo hace. Pero cada vez son más las empresas de fabricantes de moñequitos las que se suben al carro de venderlos por precios ridículamente caros, y la culpa de eso la tiene la gente que le compra a James. Porque les da a estos otros fabricantes la percepción errónea de que están pidiendo poco por sus productos, y refuerzan esta idea con el mantra de “...si le pagas esos precios a James, a mi me puedes pagar más por lo mío”. Lo que estaría muy bien si TODO el mundo pudiera pagar los precios de James, ya que a tenor de lo que dicen las malas lenguas, cada día que pasa venden menos miniaturas y están salvando el año fiscal a base de vender pintura.
Ya son más caras que algunas miniaturas.
Hace unos años nos quedaba el consuelo de decir aquello de “pagas los precios de James porque te da la gana”, “hay alternativa en otros juegos”, “las otras marcas son más baratas”, pero ese discurso va perdiendo fuerza. Y no sé vosotros, pero yo estoy hasta la polla de que cada evento que se sucede en nuestra realidad desemboque en subida de precios por algún lado o por otro. ¿Covid? Subida de precios. ¿Guerra comercial entre China y USA? Subida de precios. ¿Guerra entre Rusia y Ucrania? Subida de precios. Teniendo en cuenta que no he pillado el covid (todavía) y que no he pisado jamás ninguna de esas súper-potencias. No sé a cuento de que viene tanto interés por limpiarme la cartera cada vez con menos producto. Las miniaturas, yo sepa todavía no las inyectan en oro ni las fabrican con nanomáquinas.
"¡¡Que no te entra en la cabeza, coño!!"
Porque esa es otra, el material al uso cada vez es más regular. No voy a decir peor porque no sería cierto. Pero todas estas empresas que tratan de equipararse en precio con James, no intentan equiparar la calidad del plástico que usa James. Ya sabéis, ese plástico mágico con el que imprimen los Primaris de 30 euros la miniatura. Entonces. ¿A que estamos jugando, y sobretodo, con quien nos estamos jugando los cuartos? Sube el volumen del audífono, porque vamos allá con el TOP 5 de marcas que te quieren cobrar tanto como James, pero todavía pueden justificar menos sus precios.
WARMACHINE MKIV. (El enésimo intento de Marwilson de destruir su propia IP).
¿Que se puede decir de Marwilson y el MKIV que no hayamos hablado ya? Poca cosa. Y si os estáis preguntando el motivo por el cual sale el primero a la pista, el motivo es que de las cinco empresas visionarias de las que hablaremos hoy, Privateer Press fue la primera en poner sus miniaturas en las tiendas. Decir que tardó casi año y medio, y además lo hizo mal. Pero como llegar, llegó el primero. Marwilson lleva como dos años intentando reflotar y hundir su empresa al mismo tiempo, pero como es Marwilson y todo lo hace a medias no ha conseguido ninguna de las dos cosas, para regocijo de unos y de otros. ¿Cual fue su genial idea para ponerse otra vez en lo más alto?
Puede que este hombre entienda “lo más alto” por subirse a un campanario para saltar al fondo de un pozo después. Pero, ahí está su plan de batalla. Y donde decimos subir los precios, joder como una subido. Una de las cosas que siempre caracterizó el Warmashín es que jugar podía llegar a ser caro, pero empezar NO. Porque los starters te traían todo lo necesario para partidas de prueba, y solo tenías que ampliar con un Jack, una unidad y un par de solos para tener una lista decente por debajo de los 100 pavos. Pero ahora, el desembolso para empezar está por debajo de los 200 pavos, concretamente 199.99 pavos norteamericanos.
Lo podrás llamar Starter, pero no engañas a nadie Marwilson.
Unas 22 miniaturas más o menos, incluyendo el Battlegroup, unidades, attachments y solos. La parte positiva, trae todas las miniaturas que necesitas para jugar una partida estándar. La parte negativa, la calidad de las miniaturas hasta donde se a visto es muy floja. Luego puedes optar por la caja de expansión de 130 pavos, pero estas no traen Jacks, con lo que no puedes jugar solo con ellas. Y los Battlegroups no los venden sueltos. Por lo que podemos decir que empezar en Warmachine MKIV es caro. Luego ya podríamos entrar o no en si es recomendable dejarte la pasta en un juego de una franquicia que su creador no sabe que hacer con ella.
RIVENSTONE, (El primer intento de Will Hungerford de destruir la IP de Marwilson).
¿O es el segundo? Como sabemos Will III se marchó de Privateer Press a pastos no necesariamente más verdes, pero sí a un lugar donde la relación trabajo/reconocimiento estuviera un poco mejor que en la casa de Marwilson. Partirte el culo a trabajar y que nadie reconozca tu mérito es un problema típico de nuestra sociedad de consumo, pero si además el jefe insiste en tomar las peores decisiones posibles y cargarse tus avances, lo normal es que te largues de la empresa aunque sea para ganar menos. Y acabes plasmando todas tus geniales ideas en otro juego, uno que recuerda vagamente a Warcaster Neo Mekanika y a Marvel Crisis Protocol, pero que no acaba de ser algo nuevo.
Enanos Mineros, concepto totalmente original.
Con claras influencias de los mundos de fantasía de Warcraft y Final Fantasy sacan adelante el proyecto, no sin serias dificultades, ya que según Broken Anvil el Siocast es un invento del demonio y las miniaturas salen como deberían ni a la de tres. Pero eso no les ha impedido preciar su producto. ¿O debería decir sobre preciar? Porque el precio de kickstarter para los starters es de unos 100 dolares americanos.
Contiene todo lo que necesitas para jugar, menos las ganas de jugar.
La caja hay que reconocer que está bien, porque trae las tokens, las tarjetas, las reglas y alguna cosa más. Pero sólo 8 miniaturas, sin contar el portal para traer tropas y los montones de cristal mágico. Que a priori se antojan pocas miniaturas por la nada desdeñable cantidad de 100 dolares, pero eso son precios de KS, es decir, cuando lo puedes comprar barato. En tienda debería ser algo más caro, por lo que puede que los starters se equiparen al precio de las combat patrols, pero para la mitad de miniaturas y para un juego que todavía tiene que hacerse un hueco en el mercado sobresaturado. A todas luces, algo caro.
CHRONOPIA RESURRECTION. (El mejor producto nostálgico del año, llevado por el peor equipo posible).
Me duele en el corazón poner el dedo en la llaga con este tema, pero este es uno de los productos que esperaba con más interés desde que se anunció el interés por resucitar el juego. La lista de malas decisiones comerciales y el poco conocimiento a la hora de mover el producto ha despertado el escepticismo entre los nostálgicos. Decir que los chicos de Uhrwerk Verlag no tienen ni idea de lo que están haciendo sería exagerar, pero no estaríamos exagerando mucho.
La caja de 2 Jugadores más triste que has visto en tu vida.
El precio definitivo de tienda no está fijado, pero viendo lo que cuesta a través del Kickstarter, no se puede decir que sea muy competitivo. La caja de 2 jugadores para iniciarse no está mal, saldría por unos 40 euros (algo más en tienda), pero solo trae 8 miniaturas, 4 por bando. Para ser un Wargame… mal, dos cajas de Warhammer Underworlds traern más miniaturas en total. La otra opción es la de pillar un starter de facción. Pero aquí nos encontramos que por 100 pavos nos venden solo 12 minis, más las tokens, más las cartas, más un póster DINA3… que seguramente no querrás para nada.
Como "ejército" un poco pobre la verdad.
Esta es la tercera propuesta que ofrece más bien pocas garantías, llamadme desconfiado, pero una empresa que quiere hacerse su hueco en el sector, y se preocupa antes de tener una banda sonora para su juego de miniaturas, que de informes de batalla con todas las miniaturas pintadas, no parece que sepan muy bien donde se están metiendo. Lo que tengo claro es que si pudiera darme el capricho me compraría estas miniaturas, pero solo por la nostalgia y porque tengo el reglamento original en la estantería. No necesito vincularme al nuevo proyecto para disfrutar del juego. Las miniaturas no son para ganar un premio, pero están lo bastante bien y mantienen el feeling ochentero, por lo que tiene mi interés (que no mi dinero, mi dinero lo tiene hacienda).
STAR WARS SHATTERPOINT (El juego que vino para hacer barato el Marvel Crisis Protocol)
El producto más interesante y puede que con más posibilidades de supervivencia de todos los que vamos a tratar. Reforzada su entrada en el mercado gracias a todo el material audiovisual que está desplegando el Imperio del Mal al que algunos nos gusta llamar Disney. Todos tenemos muy claro que estamos a salvo de este juego, porque es caro, es más de lo mismo, solo quieren sacarnos los cuartos, no tengo espacio para meterlo en casa… pero a ver cuando os dura el discurso después de ver Ahsoka este agosto.
Suena música de John Williams de fondo...
Yo no quería el juego de James del Señor de los Anillos, no lo quería para nada, ni en broma. Pero el fin de semana que estrenaron la peli, lo primero que hice al salir de casa al día siguiente fue ir a comprármelo. No estamos a salvo hermanos y hermanas. Sin ser el más caro de todos los juegos que hemos comentado hoy, está entre los más caros. 150 pavos el starter, con 16 miniaturas eso sí, tarjetas, tokens y escenografía. No se puede decir que sea barato, pero si te lo pillas a medias con un colega, sacar la mitad de la caja por 75 leuros no parece tan caro, eso sí, luego pelea a muerte a ver quien se queda las reglas y los dados.
Viene la mar de surtida, eso sí.
Pongamos que empezar es razonable dentro de lo caro, porque siendo la empresa que es y la franquicia de la que se trata, puedes contar con un precio tirando a alto. Pero donde te crujen vivo es con las expansiones porque cada vez que quieras jugar con algo que no sean uno de los 4 equipos qu vienen en la caja, tendrás que desprenderte de 50 euros para solo 4 miniaturas. Ouch. 12,5 pavos la miniatura está MUY en la línea de precios de James. Yo no quiero decir que la gente que hace proxies en 3D para jugar a estos juegos se van a forrar… pero… eso, que no lo voy a decir.
CORVUS BELLI´S WARCROW. (La gran esperanza blanca de los Wargames de fantasía).
Tengo al Sr.Black dando la chapa constantemente con este juego. Normal, tiene los videos en youtube y en castellano, se podría decir que se lo están poniendo fácil para asomarse al juego. Pero hay tiempo hasta el 2024 para que se desengañe y reconozca que no se lo va a comprar, y que ha estado dando la chapa para nada. Y aunque se agradece su interés, tiene pocas posibilidades de arrastrar a la viejunidad a territorio Warcrow.
El gótico oscuro más de moda que nunca.
El primer tiento al universo se lo podéis dar con el juego de mesa, que tiene unas miniaturas muy chulas, pero que a nivel de reglas… ¿Cómo lo explico? No soy una persona especialmente inteligente, pero tengo claro que sería capaz de aterrizar un boeing 747 sin estrellarlo, antes que aprender a jugar a ese juego. No quiero ni pensar lo que será la versión Wargame, como no quiero ni pensar lo que van a ser los precios. Corvus no tiene los productos más caros, pero desde luego que tampoco tiene los más baratos. Y es fácil hacer el paralelismo viendo los precios de su otro juego, el Infinity.
Waaaaaaaaaaaagh!!!
Los “packs” de Infinity para empezar a jugar, salen por 80 y pico por 10 miniaturas. Para mi gusto, poco competitivo, pero sí es cierto que con ese desembolso tienes todas las miniaturas que precisas para jugar. Después solo te hace falta la mesa con 10 kilos de escenografía para que la partida dure más de dos turnos. No he encontrado nada por ahí que ni siquiera insinúe los precios del Wargame, pero apuesto por una relación de 8/9 euros por miniatura. Y eso en lo que respecta al starter, las ampliaciones se podrían ir a 10 euros la miniatura, todo esto extrapolando los actuales precios del infinity. Por lo que me permito augurar que barato, lo que se dice barato no va a ser.
¿DE VERDAD NO HAY NADA CON LO QUE PUEDA EMPEZAR A JUGAR POR MENOS DE 100 PAVOS?
Pues no lo parece oiga, y salvo que pase algo raro e inusual, como que me toque la lotería, o me deje en herencia un piso un tío lejano del que jamás he oído hablar, lo más probable es que me pierda todos esos juegazos que van a salir.
Me volveré al Elden Ring.
Porque entre otras cosas tengo que comer, pagar el alquiler, la luz, el agua, todas esas cosas que no han parado de subir desde el 2020 porque así es el ser humano. Cuando ve que alguien se está ahogando le pisa la cabeza para acabar de hundirlo en vez de tirar de él para sacarle del agua.
Estás jodido...
Luego pasa lo que pasa, los fabricantes se llevan las manos a la cabeza cuando les hablan de impresión en 3D, juegos agnósticos, de desempolvar miniaturas y de volver a juegos que hace años que no tocabas, pero de los que sí tienes una tonelada miniaturas en un cajón. Llevaos las manos a la cabeza todo lo que os dé la gana, esta situación la habéis creado vosotros, perros codiciosos.
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Voy a hacerme unas fajitas para cenar y ver Futurama un rato mientras espero a que la policía del hobby llame a mi puerta. Podrán encerrarme, pero no podrán ocultar la verdad. Por cada Eddie que metan en el trullo, dos se alzarán para seguir con su labor. Y cuando estemos todos en la cárcel, a ver a quien coño le venden las miniaturas.
Seguiremos informando… desde el trullo.
La escalada de precios avanza porque hay gente que lo paga, pero bueno, hay gente que compra Apple y tampoco lo entiendo.
ResponderEliminarLo de Chronopia es lo que menos me cuadra, pero igual caigo con los enanos, que siempre me han hecho tilín.
Por burradas de precio, creo que hay que darle mención de honor a Malifaux, que se está subiendo a la parra últimamente, y también al Heavy Gear, otra ruina.
Hay que meterse al histórico, que con 50€ tienes ejércitos enteros de DBA, Bolt Action y de Flames of War (este último tirando de starters, pero aún así) y por 90€ tienes napoleónico hasta reventar.
Gracias por la entrada. Disfruten del verano.
Pero eso es trampa. "Es que sólo vale 50€", y acabas gastándote 200€ en cuatro ejércitos (lo mismo que antes, pero 4 en vez de 1, para jugar 0 veces igual)...
EliminarPero entrar en el juego te sale relativamente barato, si lo pruebas y no te gusta te has dejado poco dinero. Y aunque luego cada expansión te cueste lo mismo que el starter, controlas el gasto y decides que te compras o no.
EliminarLa queja (por así llamarlo), es que cada vez cuesta más empezar con algunos juegos. Hay casos en los que no queda más remedio, Shatterpoint por ejemplo, ATM tiene que recuperar la pasta que les ha costado poder sacar un juego para una IP de Disney.
¿Pero los demás? ¿Cual es la excusa?
Tienen unas cuantas, bastante peregrinas todas.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar