sábado, 10 de abril de 2021

[Sr Rubio] Qué buena vida la del Necrón…

Buenas parroquia!

Hoy os voy a traer mis primeras impresiones sobre los necrones. Qué se siente al ser, por una vez, el que tiene el codex over… ser aquel al que los demás miran y dicen “vaya sobrada”. Qué se siente al jugar en todas las fases, y poder hacer algo en cada una de ellas (vale, no tenemos fase psíquica… pero casi xD). 

Si no tienes mucho rato, quédate con este resumen: 

SE SIENTE BIEN. JODIDAMENTE BIEN. 

La verdad es que estoy con el subidón (o, como dicen el resto de viejunos, “muy subidito”), pero es que de 3 partidas, he ganado 2 y la primera la perdí por adelantar al warlord en una partida que iba de matar al warlord xD 

No es que tenga nada raro, estoy jugando básicamente con lo que venía en la caja de indomitus (bueno, tengo más cosas, pero porque he compartido cajas de inicio con los primaris de colores xD), pero es que estas unidades están bien hechas (bien hechas desde mi punto de vista totalmente parcial). ¿Equilibradas, divertidas para ambos jugadores, etc? No lo sé, faltan partidas. Me refiero a que están bien hechas a que la unidad de CaC (los skorpekh) son muy buenos en CaC. Y los guerreros básicos pueden hacerte un destrozo con cualquiera de las armas que llevan. 

Además, ¡tengo salvaciones! ¡Puedo tirar dados y confiar en que quedarán esqueletos (verdes) brillantes después de la salva de tiros! 
¡Tengo salvaciones!

Vamos a lo de siempre: si son buenos, serán caros, ¿no? Pues que quieres que te diga. No tengo la sensación de que sean caros. Si lo comparo contra las diablillas, 30 moz@s me cuestan lo mismo que 20 mocetones cromados, y con las diablillas no he llegado a hacer los destrozos que puedo hacer con las armas gauss… Y es que las armas tienen buena fuerza y FP, que es algo que no tenían las diablillas. Y jugando sobre todo contra marines, agradezco el que el otro no supere todas las salvaciones “de serie”. 

Intentemos analizar un poco las unidades con las que he jugado. 

CG. 

Teniente Primaris. Digo… Guardia Real. Pues… personaje de apoyo. El arma mola, y el aura que permite que tus guerreros muevan más es un buen añadido. Pero por sí solo no va a hacer gran cosa.
Guardia Real, según Google


Señor Supremo. Lo he jugado sólo en una partida, contra los eldars del Sr Marrón, y se quedó cerca de una unidad de guerreros con rifle gauss para apoyarlos. Lo veo como un personaje de apoyo, que llevas por sus áreas, pero puede darte un susto en un momento dado (le metí la reliquia de la “Flecha del infinito”, porque un tiro de F16 suena bien… y en CaC se defiende sin problemas).

Plasmancer. Me encanta. La habilidad que tiene de “si te veo te meto heridas mortales” es lo más parecido a un hechicero que tenemos los necrontyr, pero es mejor porque ¡usa la ciencia! En serio, si no me planteo meterlo en cada una de las partidas que juegue es porque es un CG, y jugando con una patrulla (de momento es lo único que he probado) voy limitado en ése área… 

Señor Skorpekh. Lo he jugado en una partida, pero la sensación en juego fue la misma que la visual: es una máquina de matar. Necesita más pruebas, por eso. Tal vez para jugar una lista pura de Culto a la Destrucción, por las risas… 

Élite

Portador de la Noche. Cuesta 19 puntos. Los vale. Sólo voy a decir eso. Bueno, eso, y que la mini no le hace justicia al perfil… No por modelado (es genial), si no por tamaño. Yo cogería la misma mini y la haría un 50% más grande, GW xD 

Cryptothralls. Los he jugado sólo como guardaespaldas del plasmancer, pero no tienen mal perfil, por lo que creo que puedo ser más agresivo con ellos… El veredicto es que molan. Y si parece que son pequeños… no lo son. Abultan más que un guerrero. Así que… ¡lánzalos sin miedo! Si tienen a un cryptek cerca, estoy convencido de que pueden comerse a un personaje enemigo (o a una escuadra pequeña). 

Destructores Skorpekhs. Molan. Tengo 6, y si no pillo más es porque quiero tener variedad de ejército… Además, su estratagema para protegerlos es genial. Que se lo pregunten a Eddie xD
Skorpekh esquivando la salva bolter de los fake Puños Imperiales. Óleo sobre lienzo


Plasmacito. Mételo si te sobra un punto. El bonus que da a las tropas es interesante, pero contra según quien no te hará falta correr el riesgo. Y si corres el riesgo… haz como yo, y ten un punto de mando preparado por si hace falta repetir la tirada. A mí me hizo falta xD

Reanimador canóptico. Sobre el papel me mola más que en mesa. Pero la mini mola, la tengo pintada y va bien (aunque de momento no consigo que reanime mucho). Así que pienso seguir probándola. A malas, la uso para controlar objetivos en mi área.

Línea. 

Guerreros necrones. Un perfil base muy majo. Un par de armas que no tienen nada que envidiar a las marines. Llévalos de 20 en 20 para asegurarte que lleguen, y prepara dados. ¿Jugarlos de 10 en 10? Supongo que se puede hacer, pero en mis partidas de momento tanto Eddie como el Sr Marrón han ido de cabeza a exterminar unidades enteras para evitar que se autoreparen (malas experiencias en viejas ediciones), y 20 es más difícil que mueran de golpe. 

 Ataque Rápido

Escarabajos necrones. Estoy enamorado de estos bichitos. Tanto de su mini como de su perfil. Vale, no son muy buenos pegando, pero… por 6 puntos (lo que cuestan 10 guerreros) tienes 36 heridas. Ponlos al lado de un objetivo y hazlos sumar puntos… o atrévete a lanzarlos contra algo: cada 6 en una herida automática. Y tiras muchos dados… las matemáticas están de tu parte 😉
Los míos tienen menos colores

Pues este es mi repaso a mis tropas. Tengo algo más, pero no lo he probado en batalla así que no hablaré de ellos (pero sí os los traeré por el blog, ya que son conversiones :P y quiero presumir de ellas). 

Sobre el ejército en general… Como ya he dicho antes, mi sensación es que puedo hacer algo GRANDE en cada fase. Puedo cargarte con una unidad de skorpekh y confiar en hacerte daño. Puedo moverme bien para controlar objetivos con los escarabajos. Puedo pegarte una salva de disparos con los guerreros y esperar que mueran marines cuando termine. ¿Qué el otro también juega? Por supuesto. Pero puedo confiar en superar las tiradas de salvación. O puede que tenga suerte con las autoreparaciones (he resucitado una peana de escarabajos… eso son cuatro tiradas de 5+ exitosas). 

Son un ejército correoso, creo. Metal viviente, autoreparaciones, buena resistencia y armadura… Son marines esqueleto, en la práctica. Pero más numerosos que los Astartes, aparentemente. 
No, estos son otros marines esqueleto...

También tengo claro que estoy jugando contra codex “de 8ª”. Las 3 partidas han sido contra los Puños Imperiales de Eddie (sucesores, en realidad) hechos con minis del Dark Imperium (así que no hay asalto, no hay bladeguards, no hay velocidad…) y eldars del Sr Marrón. Y como ya le dije a ellos, se nota la diferencia. Contra los Puños creo que Eddie acusó el llevar un ejército muy “básico”; solo bolters. Que los Puños lo manejan muy bien, y te meten un -3 a la tirada de salvación fácilmente. Pero no tiene más herramientas. Y a los eldars, la sensación es que le faltaba pegada. Los Hornets tienen una regla que les da un -2 al impactar al otro (son muy rápidos), pero se queda en un -1 por reglas de 9ª. Y así con otras cosas. 

Otro factor a tener en cuenta es la novedad. Todos estamos aprendiendo lo que hace mi ejército (hace años que no había un necrón en el grupo). Así que vamos de sorpresa en sorpresa. Estoy convencido de que la próxima partida Eddie no dejará que se le acerquen tanto los Skorpekh, y el Sr Marrón intentará neutralizar antes los escarabajos… 
C'tan y Dreadnought. Adivinad quien es quien. 


Pero, de momento, me estoy divirtiendo con mi ejército nuevo. Disparan mejor que los Tau, luchan mejor que los slaneeshi, y se pintan más rápido que todos ellos. Así que voy a ser necrontyr durante un tiempo. Sólo espero que el grupo no salte de juego antes de que tenga una lista entera pintada xD (ahí está amenazando el Legions y el Stargrave…)

Hasta la próxima entrada. Y recordad… la galaxia fue nuestra una vez. Volverá a serlo.


2 comentarios: