domingo, 28 de febrero de 2021

[Sr Rubio & Sr Marrón] Saga AoM. Informe de batalla. Demonios vs Ratas

 

Buenas parroquia,

Pues sí, al final hemos conseguido jugar una partida a Saga AoM con todo pintado. Así que hemos hecho fotos (Eddie ha hecho fotos), hemos mirado el reglamento (mucho) y aún así hemos terminado la partida en 2h 30'. El resto de la mañana se nos ha ido en comentar lo caras que son las minis (en general) y como algunas compañías hacen baratas a otras... 

Pero aquí hemos venido a explicar que ha pasado, así que dejo de enrollarme y paso a contar un poco como ha ido el tema...

Por cierto, respecto a las listas presentadas en los post ha habido pequeños ajustes antes de jugar. El Sr Rubio (yo mismo) ha llevado 4 furias, en vez de las 6 que pensaba que podía llevar, y el Sr Marrón ha cambiado la categoría de las alimañas de guerreros a guardias, con lo que ha quitado las ratas ogro.

Sobre las misiones, dado los textos que habíamos escrito parecía que estaba claro que la partida debía de tener relación con el Portal de Slaanesh, así que le hemos dado unas reglas de estructura al mismo, lo hemos puesto en medio de la mesa, y ¡a jugar! 

Sí, la mesa es un poco más pequeña de lo que tocaría... ^^U 

Espera, Sr Rubio... ¿qué reglas le habéis puesto? 

Vale, voy a explicaros el acuerdo al que hemos llegado. El Sr Marrón tenía que conseguir que el portal acumulase 5 puntos de fatiga. Para ello, podía atacarle como si fuera una miniatura más, con Arm 5(5). Y para que la partida no acabase muy rápido, el Sr Rubio podía quitarle fatiga gastando un dado de Saga para "activar" el portal y hacerlo "descansar". 

Si al final del turno 6 el portal seguía "vivo", ganaban los demonios, que por fin encontrarían una pista fiable sobre su señor. Si era destruido, ganaban las ratas, que habían salvado al mundo una vez más... sin darse cuenta. 

Skavens listos para salvar el mundo

Vamos allá con los despliegues: 

Sr Rubio: La verdad es que no me compliqué mucho. En el centro mis héroes, en los extremos mis unidades más móviles (las criaturas lagarto-pollo, los bárbaros cazadores y las furias). Y la escenografía propia de mi facción, el Portal Inestable, que iba a tener un papel principal en la partida y estaba, por tanto en el centro de la mesa (creemos; ni nos planteamos medirlo xD).

Culitos slaaneshi



Sr. Marron: Bien-bien, en este escenario además utilizábamos reglas de escenografía de facción, para mí el cráter del lateral era una salida por la que yo podía salir del elemento con escaleras de la derecha de mi zona de despliegue. La morralla en un lateral con el señor de la guerra apoyando, y un equipo de apoyo, el centro la Rueda de la Muerte, y a su derecha, la creme de mi ejército, que iría enviando para atacar el flanco a través de la entrada de túnel que tenían delante.


Turno 1

Sr RubioGané la tirada para empezar, así que lancé los dados SAGA y me puse a mirar qué podía hacer... Como en la mayoría de juegos, el turno 1 lo que hice fue avanzar con lo que pude. Los perropollos, las furias y el Príncipe Demonio avanzaron (este arrastrando con su ímpetu a algunas tropas que tenía cerca). La verdad es que al tener alas y demás, en seguida avanzaron lo suficiente como para ser una molestia pronto... Intentando seguir con el plan que tenía en mente, la Hechicera lanzó "Niebla", para intentar que no me dispararan esos Skavens. Los vientos de la magia no fueron lo suficientemente fuertes, así que fue una ligera neblina lo que obtuve... 



Sr. Marrón: aunque disponía de menos dados de SAGA, utilicé la habilidad de Orden de Batalla, con un par de dados, conseguí avanzar todo el flanco izquierdo, para luego con acciones gratuitas hacer disparar la ametralladora contra esa especie de Loros Reptilianos que tenían delante. En el centro la Rueda Avanzó y descargó sus rayos contra el portal, causándole bastante daño.




Turno 2

Sr RubioLa dichosa Rueda de la Muerte había dejado bastante tocado al portal, por lo que ¡debía ser destruida! En este turno, además, descubrí que el Archidemonio es un mago, con lo que le seleccioné los hechizos apropiados: Transmutación (resultó ser esencial) y Tempestad (no lo usé en toda la partida xD). Antes de hacer la típica carga gloriosa con mi Príncipe, los perropollo cargaron a la amerratadora que tenían delante y que se había atrevido a atacarles antes. No dejan de ser animales, después de todo... 


Sr. Marrón: Los malditos bichos enplumados cargaron a mi arma de apoyo y la destruyeron (evidentemente) dejándoles blanditos para que mis levas les atacasen, sin mucho resultado, porque fueron rechazadas. Perdiendo la Rueda, decidí colar a los Lanzadores de Viento a través del túnel, que diezmaron la unidad de Loros Asesinos del Señor Rubio. Mientras los Guerreros Alimaña avanzaban para enfrentarse al Príncipe Demonio, desgraciadamente no calculé bien los dados, y tiré con la mitad de ellos, siendo un desastre...

Turno 3

Sr Rubio: Con el cañón principal del Sr Marrón fuera de juego, estaba exultante. ¡Los demonios iban a ganar! En este turno me dediqué a cargar con todo lo que podía, olvidándome un poco de las tropas que se estaban quedando atrás... Los cazadores quisieron demostrar que eran dignos de los favores del Principe Oscuro, así que cargaron también (además, son mejores cargando que aguantando cargas...)

Sr. Marrón: con ayuda del Vidente que sufrió (o lo hizo ver) una disfunción mágica, le añadió el hechizo de violencia a los Alimaña a nivel máximo, cargando los restos de éstos contra el Príncipe Demonio y vendiendo cara sus vidas. Las levas del centro cargaron al portal, sin conseguirle hacer daño, pues estaban distraídos con las luces de neón, la purpurina y los tentáculos rosas. Los lanzadores de viento sufrieron el acoso de los cazadores (bárbaros con un gato que se había pasado con el whiskas) y las arpías. El Señor de la Guerra cargó al Príncipe Demonio, pero aún así, no conseguía vencerlo. Y quedó rechazado. 


Primero las furias...

Y luego los cazadores. No quedó mucho de esas ratas


Duelo de titanes. Más o menos. 

Turno 4

Sr Rubio: En este turno descubrí que los demonios tienen una habilidad para teleportar tropas por el campo de batalla, por lo que decidí mover una de las unidades de diablillas de mi zona de despliegue a la del Sr Marrón. Aquí Eddie levantó la cabeza y pronunció una de sus frases lapidarias: "estáis jugando a fantasy sin jugar a fantasy". Ante el poder descarnado de la VERDAD solo pudimos decir una cosa: "Sí.". Porque, y ahora sin coñas, mi ejército de diablillas se portaba igual que el ejército del 40k. Veloces, poderosos a la carga pero frágiles, y con posibilidades de redespliegues guarros. Iguales que jugando a 9a del 40k, la verdad. 

Por cierto, que mirando bien la tabla vi que esa unidad de diablillas que acababa de teletransportar podía vomitarles icor/ácido/otros fluidos coroporales de gratis, así que se levantaron el faldón y le hicieron un calvo a las tropas skavens que estaban allí... los pobres skavens se traumatizaron un poco, pero no hubo muchas más consecuencias. 

Sr. Marrón: la cosa pintaba mal. Tenía una unidad de diablillas en mi zona de despliegue, que les lanzaba besitos al grupo de apoyo; el Gran Demonio que andaba a sus anchas, también por ahí, a lo Toni Manero, y a mí sólo me quedaban Levas que no conseguían hacer nada mientras eran devorados (muy felices) por los tentáculos del portal, mientras mi Señor de la Guerra pensando en lo bien que se estaba en su trono subterráneo. Todo esto lo observaba el Vidente Verk, desde el borde de la mesa, casi diría, con una sonrisa. 

¡Sorpresa!


Turno 5

Sr Rubio: ¡Esto pintaba bien! El Señor de la Guerra Skaven no parecía ser capaz de derrotar a mi Príncipe Demonio, así que solo tenía que ir limpiando la mesa para evitar sustos y la partida sería mía... ¡Un turno más y listo!

Sr. Marrón: Las levas hicieron cargas "heroicas" a los restos de unidades de Guerreros (los Cazadores y Arpías), en algunos casos siendo derrotados, pero dejando paso al Señor de la Guerra, que a grito "Dejadme, inútiles, ya lo hago yo", reventó lo que quedaba del portal. Ganando "in extremis" la partida. 




Tal y como la demoníaca estructura del portal colapsó, todas las criaturas del campo de batalla quedaron aturdidas y derribadas,  por una oleada de placer y dolor.

El Vidente Verk se levantó del suelo, y se expulsó los restos de tierra y polvo de purpurina de su túnica, miró a lo lejos como restos de los guerreros del Clan se levantaban y se organizaban. De los cosa-demonios, no había ni rastro.  Tampoco de Orrretch. 

El anciano avanzó con paso enérgico, dando órdenes a los Guerreros del Clan, ahora mandaba él, y lo hacía con un brillo alegre en los ojos, era momento de demostrar quién era el jefe aquí, tocaba un poco de teatralidad y....

Detrás suyo, parte de lo que eran los restos del portal se movieron, y de entre las ruinas, salió Orrretch, con la armadura algo corroída, pero con el rostro lleno de enojo, empuñaba sus dos armas todavía listo para el combate, y miraba al sorprendido Vidente.

- Qué bien, que el señor Orrretch siga vivo. Alabada sea la Gran Cornuda, larga vida al Señor de la Guerra -se apresuró a gritar, mientras vio como el caudillo relajaba su postura, y murmuró para sí mismo, entre dientes-  Por esta vez.

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Ka'br'les se retiró del campo de batalla, ligeramente satisfecho. La pista al final no había fructificado, y el portal había sido destruido, pero la sensación de luchar contra esos seres había sido una novedad agradable, después de todo. Con una señal de sus consejeras, las diablillas cogieron a los mortales que los habían traído hasta aquí y los arrastraron con ellas de vuelta al empíreo. Torturar, violar y despedazar a esos mortales (no necesariamente en ese orden) los mantendrían entretenidos hasta que volvieran a notar la presencia del Príncipe Oscuro en otro lugar... 


viernes, 26 de febrero de 2021

[Sr. Marrón] Rata Jones, En Busca del Templo Maldito

Los chillidos triunfantes del Ingeniero Kirkech sacaron del trance al Vidente Verk.

- Siiii, siiiii. Activa esos comutadores, Tik 

 El Ingeniero correteaba de un lado a otro ajustando interruptores y ruedas de la infernal estructura. Allí y aquí, saltaban relámpagos de verdosa energía. Toda la monstruosa y caótica máquina, crujía y zumbaba peligrosamente.

El Vidente decidió que lo más sensato era alejarse lentamente de toda esta escena, su pelaje se estaba erizando y no sabía si por miedo o por la estática mágica que se estaba generando. En ambos casos, era algo peligroso para él.

En su retirada táctica, topó con otro cuerpo, más grande y embutido en una armadura rojiza muy desgastada. El Oficial de los Guerreros Alimaña miró fijamente a Verk, con cierta sonrisa de diversión.

- El Señor de la Guerra solicita su presencia, Vidente Verk.

- Ehem, bien - recuperó la compostura y adoptó otra vez su conducta altiva - No hace falta que me acompañes, sé dónde es...

- Oh no, mi Señor no quiere que os pase nada, os tengo que escoltar.



Las dos figuras iban atravesando túneles repletos de otros hombres rata, el olor estaba saturado de amizle, sudor, y olor a suciedad. Aún con sus rarezas y paranoias, Verk se sentía cómodo entre los suyos, siempre claro que él tuviese el control de la situación, y ahora mismo, con ese enorme guardaspaldas, no lo tenía. 

Finalmente llegaron a una obertura más grande, dónde descansaba, en un trono improvisado, el Señor de la Guerra Orrretch, era un guerrero imponente, blindado de la misma manera que sus Guardias Alimañas que le acompañaban, al ver entrar al Vidente adoptó una posición de alerta, y de falso respeto:

- Bienvenido Vidente Gris Verk, necesitamos de vuestras habilidades y conocimientos.

El Vidente de blanco pelaje hizo una especie de reverencia, más por etiqueta forzada, que otra cosa. Estaba en franca desventaja numérica, podría encargarse del Señor de la Guerra, aplastarlo como un gusano, e incluso con un par o tres de sus Escoltas, pero a costa de perder también la vida. Había que valorar otras opciones.

- Oh, Señor de la Guerra Orrretch, decidme ¿en que os puede ayudar un humilde servidor de la Gran Cornuda? 

- Veréis, varios espías nos han indicado que parece ser que hay bandas de Cosas-Hombre que vienen hacía aquí, me gustaría más información al respecto. Sino recuerdo mal, podéis ver cosas que los demás no vemos, ¿verdad? 

Durante unos segundos había notado cierto tono burlón en el Señor de la Guerra, Verk se estaba enojando, sería eso lo que buscaba ese estúpido caudillo, una excusa para matarlo. No caería en esa trampa tan burda.

- Por supuesto, mi señor, dejadme que mire.

El Vidente Verk comenzó a gesticular teatralmente, y a emitir sonidos y palabras oscuras; siguiendo los rituales que durante años había repetido una y otra vez, mientras esnifaba de una bolsita, polvo de Piedra Bruja. Sentía ese sabor metálico en el paladar, ese calor que estaba creciendo desde detrás de su nuca, sentía como las energías demoníacas vibraban a su alrededor, ese poder.... miraba a esos estúpidos guerreros, con sus armaduras de metal, a ese impertinente caudillo, sólo tenía que chasquear los dedos y provocar una matanza... pero no, no era el momento, demasiado peligro. 

Cerró los ojos, aunque sentía que los tenía todavía abiertos, pero ahora todo se veía diferente, vio hebras de energía que correteaban por el suelo, por las paredes, estas emitían un color de dificil descripción, siguió con su mente, mientras su consciencia se desplazaba atravesando capas de piedra, rocas y tierra, pudo ver las figuras de los Cosa-Hombres, pero junto a ellas también caminaban otras, otras que al darse cuenta lo miraron y sonrieron: Demonios.



Pues sí, el Sr. Rubio ha aceptado el reto y nos batimos en duelo, él con sus Sexy Demoníacas Huestes, y yo con mis Caóticos Hombres Rata, estad atentos porque se masca la tragedia XD
¿Conseguirán echarlos de sus antiguos templos?
Pronto lo veremos

[Sr Rubio] Ka'Br'Ls Jones y el Templo Maldito (por roedores)

Buenas parroquia!

Vamos a intentar recuperar una bonita tradición que teníamos para antes de las partidas, que era poner un poquito de texto introductorio antes de explicar la lista... 

La lista ya os la puse aquí, así que vamos a ver por qué mis bellas señoritas quieren acabar con las sucias ratas del Sr Marrón...

"Thuka Matabestias, la beastspeaker de la banda, estaba acariciandole la melena al Espectro Susurrante. El enorme felino ronroneaba como un gatito, y sólo los restos a medio comer de un raptoryx (esa especie de lagartos hiper-dimensionados que parecían ser típicos de la zona) daban una idea de la fuerza de sus mandíbulas y garras. El resto de la manada observaba con miedo en sus estúpidos ojos al Espectro, siendo incapaces no obstante de alejarse demasiado de su ¿amada? cuidadora. 

El resto de la banda de Thuka estaba desperdigada por allí cerca, sumidos en sus rituales de adoración al Príncipe Oscuro. Esa noche sería especial, había una energía rara en el ambiente que los tenía a todos tensos, expectantes. Y, por qué no decirlo, cachondos. La esencia de Slaanesh era más fuerte por aquella zona, que es por lo que estaban allí. Estaban buscando cualquier señal del Príncipe Oscuro, mientras aprovechaban su búsqueda para buscar experiencias extremas. Y es que, para ellos como para cualquier otro seguidor del Dios del Placer, lo normal ya no tenía valor. Las peleas tenían que ser gloriosas para significar algo. Las comidas tenían que ser diferentes. Las relaciones tenían que ser nuevas. La repetición era aburrida, y lo último que quería un hedonista de Slaanesh era aburrirse. 
Otra vez comida enlatada no... 

De pronto, Espectro Susurrante levantó la cornuda melena. Algo se acercaba. La bestia olfateó el aire. Un olor familiar inundó sus fosas. Pero, junto a ese olor... otro. Uno corrupto. Sucio. Un olor que te hacía pensar en un hambre animal. En miedo. Un olor... un olor a pelo mojado, sucio por sus propias secreciones. Y mientras el felino bostezaba intentando decidir si era un olor que merecía la pena comerse, interrumpieron en el claro los tres corredores. Eran los miembros más débiles de la hermandad, pero también era rápidos de pies y ágiles de dedos, por lo que resultaban útiles. Traskor Diente-de-Sangre, el líder, dejó de jugar con el cuchillo de hueso que tenía y se levantó a ver qué le traían sus exploradores. 

- Un hombre rata. - afirmó Traskor después de un breve vistazo. - Y... ¿vivo? - inquirió, sorprendido. 

Lo que no fue una sorpresa fue quien contestó. Gantul se había ganado su sobrenombre muchas veces... 

Dos colas
- Sí, Diente-de-Sangre. Ugula consideraba graciosa su cola, y hemos tenido que dejarla jugar con la criatura un par de veces, con lo que es posible que esté un poco magullada. 

- Dos colas son mejor que una... - murmuró Ugula con una sonrisa inquietante en su rostro. 

- Ugula, ¿lo sigues necesitando? Ya tenemos la cena de esta noche preparada. Aunque podemos añadir carne a la sopa... - preguntó Traskor. 

- No, Traskor. La experiencia ha sido... interesante, pero quiero seguir explorando otras vías para que el Príncipe Oscuro se fije en mí. 

- Bien. - dijo el líder, arrojando de una patada al semi-inconsciente skaven a la olla de caldo que burbujeaba en el centro de la hoguera. Al sentir el contacto con el agua hirviendo, el hombre rata se despertó de inmediato, pero antes de que pudiera chillar de dolor fue degollado por Thuska, que estaba observando la escena divertida. 

Lamiendo la sangre del cuchillo, la beastspeaker se acercó a los corredores. 

- ¿Y bien? ¿Lo habéis encontrado? 

- Sí, Matabestias. El portal está en el templo, como sospechábamos. Pero el templo está lleno de estas criaturas. Cientos de ellas.

- Perfecto. Pediremos ayuda al Príncipe Oscuro, a ver si tiene a bien bendecirnos con la presencia de sus hijas.


Y, con estas palabras, Thuska Matabestias dio inicio al ritual que invocaría a las huestes de Slaanesh a este plano. Conseguirían acceso a ese portal y traerían de vuelta al Príncipe Oscuro o morirían en el intento. Fuera como fuera, ¡sería glorioso!"

[Sr Rubio] Frodo y Leman Russ llegan a Magic!

 

Buenas parroquia! 

Hoy me he levantado con una noticia ¿sorprendente? Curiosa cuanto menos. 

Y es que he leído en ¡Cargad! (es un blog que está empezando... ir a echarle un ojo, que os lo agradecerán) que mi juego de cartas favorito va a incorporar dos de mis universos de ficción favoritos (como mínimo para jugar). 

Según parece, no van a ser cartas sueltas, si no mazos enteros preconstruidos incluso. Lo cual me congratula enormemente...

Y es que yo soy jugador de Magic desde los 15 años. Cierto, hace un par de años de mi última partida, me he tirado años sin jugar, y no he ido a un torneo ni construido una baraja ganadora nunca xD Pero sigo teniendo mis cartas. Sigo teniendo las cartas de 3a edición, aunque algunas creo que no pueden usarse. Tengo barajas preconstruidas. Tengo barajas temáticas de todo tipo. Y aunque he probado otros juegos de cartas (el último, el Marvel Champios) ninguno me ha transmitido lo mismo que Magic. 

Así que, según esto, Magic va a tener una gama nueva de cartas, no usables junto con sus cartas normales, y que les servirán para explorar los universos de otras compañías. Para empezar, parece que El Señor de los Anillos y W40k. 

Carta custom. Hay muchas más de donde ha salido esta...

¿Querrá esto decir que tendremos una baraja para orkos (rojo/verde, por supuesto), otra para eldars (azul, si me preguntáis) o incluso culto genestealer (blancos?)? Pues no lo sé. No sé si empezarán con una edición estándar, con cartas tipo "Muro de Gretchins. 1/4 verde. Por uno rojo, puedes redirigir el daño hecho a una unidad de "Chikos"en juego" o irán directamente por barajas preconstruidas (Horus vs The Emprah sería una compra obligada para mucha gente). 

Lo que sé es que estaré atento, e intentaré liar a Eddie para pillar alguna baraja cuando salgan... Seguro que estas partidas de 40k no duran 3 horas xD 



jueves, 25 de febrero de 2021

[Sr. Marrón] Trabajos Pinturiles y otros PNJ malotes (2)

La Criatura roía los restos del cráneo, no se separaba de este, todavía repasaba su porosa superficie, una y otra vez, con sus colmillos y su rasposa lengua, en búsqueda de pequeñas partículas de carne o sangre. 

La luz de la luna llena bañaba su silueta, mientras que el resto de sus sentidos, permanecían en alerta, sabía que estar en la superficie lo ponía en una posición vulnerable. Estaba muy expuesto a la vista, sería un blanco fácil, aunque también sabía que el resto de sus hermanos esperaban ocultos, agazapados; preparados para la emboscada.


Os saludo desde lo más profundo de la tierra, en este agujero infecto que le llaman Comedor, (los autóctonos de aquí), en el cuál sólo hay huesos, rastros de cadáveres semi-devorados y una pestucia similar al de un vestuario de adolescentes mal ventilado en verano. 

Hoy va a ser una de esas entradas rápidas para enseñaros unos trabajos realizados en una tarde productiva de domingo, y es que los necesitaba pintar para una cosita que tengo preparada para el Dungeon Universalis.


los Ghouls de Trêmer

Esta feliz comunidad vive debajo de lo que hoy son las ruinas de la antaño ciudad marítima de Trêmer, se dedican a hostigar y cazar todo aventurero que viene atraído por los rumores de oro (rumores falsos, pero que a los Ghouls ya les va bien).

Familia al completo.

El Homicida

Detalle de la Dama

El Bruto

Detalle del Coleccionista

Como podéis ver se trata de los ghouls de una de las bandas de Shadespire, que me parece una fuente de obtención de miniaturas para estos menesteres, geniales. Lo de la peana cuadrada es por un tema de funcionalidad en Dungeon Universalis.

El proceso de pintado ha sido muy sencillo a base de Contrast diluidas y tintas. con un poco más de trabajo en el tema de la sangre, caras y hueso.

Me falta por acabar el jefe, pero este me lo tomaré con más calma, por otro lado, en breve podréis ver la otra línea de pintado que tengo en el "taller".

Nos vemos





martes, 23 de febrero de 2021

[Sr Rubio] SAGA: AoM. Los conquistadores de OtroMundo

 

Bienvenidos niños y niñas al País de los Reglamentos sin Minis. Donde todo es posible y no hay nada incorrecto...

En esta ocasión, voy a presentaros un ejemplo de banda de OtroMundo para Saga: Edad de Magia. El Sr Marrón nos enseñó aquí a sus queridos hijos, yo voy a enseñaros a mis niñas...

Y es que si bien tengo el ejército de no muertos pintado y listo para usar con todos estos juegos de fantasía genéricos, lo que estoy pintando ahora son demonios de Slaanesh, y quiero sacarlos de casa lo máximo posible (porque salen poquito, mis niñas :( ). 

Así que en vez de usar una lista de NoMuertos para Saga, vamos a ver qué pinta tiene un ejército de demonios para Saga. 

¿Qué puedes meter en 8 puntos demoníacos?

- Archidemonio (1pt). El señor de la guerra de los demonios puede ser un gran invocador, un erudito, un sacerdote impío... o, como en este caso, un archidemonio. Un bicho grande, que vuela y es muy burro. Ideal para estrenar a mi Príncipe Demonio de Slaanesh. Como es una mejora del señor de la guerra, nos cuesta un punto reclutarlo. 


- Conjurador. El teniente (primaris) de los demonios. Un personaje que te añade dados de saga matando a sus propias tropas. Muy apropiado. En este caso, una de mis heraldos. Al ser una mejora de unidad, la reclutaré quitando guardias. 


- Hechicera (1 pt). Ya que vamos a jugar a la "Edad de la Magia", habrá que llevar un mago, ¿no? En este caso, una tentadora hechicera con pinzas de cangrejo. 


- Guardias (3 pt). Vienen de 4 en 4, así que si quieres meter unas cuantas necesitas invertir varios puntos. Como no puede ser de otra forma, los guerreros de élite de mis demonios vienen en forma de seductoras diablillas. 



- Guerreros (1 pt). Con alas, ya que es una característica propia del ejército que quiero representar. Furias de Warcry, dispuestas a arrancarte la carne de los huesos y hacerse una almohada con tu pelo.

Faltan 3 más en la foto. Pero son tímidas...

- Cazadores (1 pt). Un tipo específico de guerreros. Unos tipos locos, que acechan a las presas de sus maestros demoníacos. Voy a usar a los untamed beast de Warcry, que me quedaron chulos y hace mucho que no ven mesa. 


- Bestias cuadrúpedas (1 pt). Los raptoryx de Warcry son ideales para este ejército, dándome una unidad rápida y peligrosa. Quitaré guerreros (furias) para poder meter una tercera bestia. 



Aquí los tenéis. Creo que llamaré a la lista "Los lloros de OtroMundo", o algo que haga referencia a la guerra de lloros que es la principal fuente de las miniaturas de la lista. 

Podéis esperar un informe de batalla con todo pintado, con sus explicaciones, sus tiradas épicas y sus malas fotos más pronto que tarde. De mientras... pintad figuras, malditos! Que jugar con todo pintado es más divertido! 

lunes, 22 de febrero de 2021

[Sr Rubio] ¿Es caro el Marvel: Crisis Protocol?

 Saludos, true believers. 

La respuesta corta a la pregunta del título es "". Estuve hace poco en mi tienda friki favorita (Starship  Games, por si os lo preguntáis) y me dejé 80 pavos en 4 minis. Para que luego digamos de guorchop...

Pero si alguna característica tiene este blog es que aquí las respuestas cortas no nos gustan. Somos más de llenar páginas y páginas sobre temas que solo nos interesan a nosotros. 

Así que... vamos con la respuesta larga. 

¿Es caro el MCP? Depende. 

¿De qué depende? De según como se mire. 

Vamos, lo estabais esperando todos...

Todos tenemos más o menos asumidos el precio guorchop de personajes. Precio que comparten muchas otras casas, por eso. Podríamos llamarla la "hero tax". Que viene a decir que "como solo me vas a comprar uno, y además mola mucho, te lo voy a poner más caro y aún así lo pagarás". Vemos ya normal que un personaje cueste entre los 20-25 euros. Nos lo justificamos con argumentos tipo "es más grande", "el diseño mola más" o variantes. Al final, lo pagamos porque queremos/podemos. O buscamos alternativas, como pueden ser las conversiones (preguntadle a Marvin o a Eddie :P ). 

En este caso, justificamos el precio con dos factores: las cartas que lleva, y el pagar la licencia Marvel (que seguro que no es barata). Mentalmente, no estamos pagando 20 pavos por héroe, pagamos 15 o así... 

(Aunque esa es otra: si los héroes costaran 20 euros el blister compraríamos más... aunque también estoy seguro de que habría personajes que no se venderían para nada. Como el Sapo. O Lobezno). 

Pero volvamos al tema. A 20 pavos el héroe/villano de turno tener el roster completo (de 10, recordemos) nos cuesta la friolera de 200 pavos. ¿Necesitamos 10? Bueno, acabas jugando siempre con 4-5 personajes, pero se supone que los escoges de esos diez. 200 pavos es más o menos lo que me he gastado yo para tener unos 90 puntos de necrones, creo. Y ya os digo que hay más de diez minis en ese ejército xD

Entonces... parece ser que sí, ¿no? Que objetivamente el juego es caro. Precio de personaje, necesitas "muchos" para tener el roster completo... 

Tampoco los necesitas todos, por eso

Bueno, como he dicho arriba, depende. Pongamos que quieres jugar con alguna afiliación que no sean Vengadores/Cábala, así que no vas a tirar mucho de la caja básica (que sale muy bien de precio). Quieres jugar con los Inhumanos (que salen ahora en febrero). Te compras las dos cajas que hay de la facción ahora mismo (=80 pavos). Tienes 4 personajes que, más o menos, rondarán los 15 puntos. Añadiendo al roster una mini cualquiera (Iron Man, por ejemplo) tienes que puedes jugar una facción por 80 euros (porque estás añadiendo una mini QUE YA TIENES). A tu incipiente colección (caja básica + inhumanos) le añades una Hulka, porque eres fan de Byrne. Hulka será un poco más cara (viene sola), pero trae más cartas, ya que es la líder de la A-force. Bien, por 25 euros tienes facción nueva, ya que puedes usar las féminas que ya tienes... 

¿Cómo no va a ser tu heroína favorita?

¿A donde quiero llegar? A que es un juego caro si miras el precio por mini. Pero cuando te das cuenta de que para cambiar de facción solo necesitas comprarte una mini, o que cada personaje que compras puedes pintarlo y usarlo inmediatamente (sin tener que comprar/pintar 10 o más iguales), el juego no parece tan caro ya. 

Y es que uno de los problemas de la guorchop reciente son las cajas de 5/10 minis a 40 pavos... de las cuales necesitabas 3 o 4 para poder ponerlas en la mesa. Si esa caja de 5 minis a 40 pavos la puedes usar directamente en el ejército (y tener un peso real), el gasto no es tanto. 

Es el mismo razonamiento que usábamos en Warmachine. Las cajas de unidades costaban lo mismo que las de guorchop, pero de WM solo comprabas una; de GW necesitabas 4. 

Para terminar: sí, el juego es caro. Sí, algunas miniaturas no son muy buenas/arriesgadas (en serio, estoy cansado de las piedras tácticas en este juego...). Peeero... mola llevar al Duende Verde y tener en tu equipo a Spiderman, al que sabes que han amenazado con hacerle algo a la pobre Tía May (después de todo, también llevas a Octopus, su prometido). Igual que sabes que ha accedido sólo para tenerlos controlados y que evitará que nadie sufra daño. Y enfrentarte a Cráneo Rojo, porque el nazi loco quiere usar a la araña para abrir un portal a otra dimensión, y tú no vas a consentir que nadie mate a Parker... Nadie que no seas tú, por supuesto. 

Para la próxima vez que penséis "es imposible esta alianza"...

El juego es divertido. Los diseños no son malos (solo aburridos). ¿Podría ser más barato? ¿O ser mejores minis para que no me doliera tanto el bolsillo? Pues sí. Pero si vas añadiendo héroes (y villanos) a tu colección poco a poco, no duele tanto. Y lo pintas rápido, y quedan muy bien en mesa con poco tiempo (contrast) o con mucho (pintado pro). Y puedes lucirte en tus minis favoritas, porque es solo una y aunque tardes una semana en pintar a Hulk, solo llevas uno. 

Así que... ¿Es caro? Depende. ¿Cuanto te cuesta contentar a tu niño interior? :P