jueves, 12 de noviembre de 2020

[Sr. Marrón] BrawlMachine: el hermano pequeño del Steamroller


Vivimos rodeados de elementos que nos marcan como criaturas civilizadas, pequeños ingenios que se han vuelto tan habituales en nuestro rutinario entorno, que no los valoramos. Cosas como el café por la mañana, o cagar sin peligro de que te pique o muerda alguna criatura venenosa, no las valoramos: hasta que nos las quitan. Todavía recuerdo aquella noche, intentando ir a esa roñosa y primitiva letrina en medio de la selva, siendo víctima de algún tipo de descomposición (la de mis intestinos, todavía no sabía que me iba a llevar un "regalito" de ese viaje); agachado encima de un agujero, con una mano aguantándome en la pared y con la otra un cazo metálico para el agua (que esgrimía como una arma), y mirando de reojo cualquier movimiento que indicase ataque, por parte de un arácnido que se le reflejaban en los ojos, la luz de mi frontal. Ya os podéis hacer una idea del tamaño.


buenas, sean bienvenid@s a este pequeño rincón de juegos indie, juegos muertos y juegos agonizantes. Hoy me toca hablar de una nueva modalidad que lleva ya un tiempo siendo popular en los circuitos de juego competitivo de Warmachine, sí, esta entrada va de Warmachine. No voy a entrar a responder comentarios o polémicas y tonterías similares, tenéis aquí todo lo referente a lo que pienso. 

Hoy he venido a hablar del BrawlMachine.

Como siempre Line of Sight está metido en estos fregaos


¿Qué es el Brawlmachine?

Se podría decir que es un pack de reglas o modalidad de torneo, propuesta y creada por la afición (ahí es la principal razón por la que me ha interesado), se busca la simplificación de juego, partidas rápidas, y sobretodo: que sea una puerta de acceso para los nuevos jugadores.

Os paso a detallar un poco, brevemente, en qué consiste esta variante:
1.  Las partidas se juegan a 25 ptos, se pueden jugar con dos listas de estos puntos
2.Todas las tropas pasan a Disponibilidad 1 (F.A.) incluso si debido a jugar con ejércitos Especializados (Theme Forces) resulta que con los puntos de requisitos metemos ciertos tipos de tropas gratis.
3.Algunas miniaturas están "baneadas": principalmente warcasters y warlocks con Telekinesis, y miniaturas de peana enorme (como Battle Engines, Gargantúas, etc...).
4.Se puede jugar con Theme Forces 
5. Dispones de 15 puntos de especialistas (esto es una especie de "reserva" que te permite cambiar un poco la lista y ajustarla a la misión)
6. Normalmente las rondas se hacen se hacen varias partidas rápidas, y el mejor de 2 o 3 partidas, es el que gana.
7. Dispone de unos escenarios del Steamroller "adaptados" a este sistema.

Si has jugado a SteamRoller te sonará todo esto.



Como podéis ver, todo apunta a un estilo de juego rápido y hasta frenético, pero no olvidemos que son escenarios de Steamroller, donde vamos a puntuar por controlar banderas y zonas, siendo el ganador el primero que haga 4 puntos de victoria.

Opinión personal

Parece que a la comunidad últimamente, se le estaba haciendo cuesta arriba eso de jugar a 75 ptos, por el tiempo y espacio, invertido. Vemos que tienen éxito (incluso para los organizadores) formatos tipo Warcry, KillTeam, etc. 
Por supuesto, estas reglas son un pequeño reglamento "vivo" me explico: siguen en testeo y sujeto a cambios, incluido la lista de "baneados" de este sistema. Estoy de acuerdo con la mayoría de puntos, aunque me chirrían u poco el punto de permitir Theme Forces, creo que a tan pocos puntos, se desvirtua, y más si la intención es atraer a nuevos jugadores. Considero que lo de los Theme es un poco para "jugadores avanzados" y a tan pocos puntos, y en algunos casos, hasta puede ser desequilibrante; por muy bonita que pueda parecer la lista.

De todas maneras, no nos engañemos, se trata de un sistema Steamroller, si no te gusta per ser, es muy probable que el BrawlMachine tampoco te entusiasme, aunque ahora estés jugando a lo mismo en la novena edición de Warhammer 40k...

Si esta nueva modalidad se extiende y permite que el juego vuelva a respirar (aunque ahora mismo esté complicado por las circunstancias que nos toca vivir) se habrá demostrado que es la comunidad y sus jugadores los que salvan el juego. Espero que Privateer Press lo tengan en cuenta cuando se les ocurra dar  carpetazo a Warmahordes. (Cómo otros han hecho). Incluso si ese fuese el caso, creo que puede ser una manera de que el juego subsista. En fin, ya se verá.

Y el Sr. Marrón sigue pintando sus roboses...

He de decir que me sorprendí cuando me enteré hace unos meses, de esta variante, ya que es la manera en la que estamos jugando (de vez en cuando), a 25 puntos, sin bicharracos, sin themes, aunque jugando a escenarios "adaptados" del Escalation, que tiene unos escenarios preciosos y dan mucha vidilla y color a las partidas.

Sea como fuese, seguiremos jugando a Warmachine, aunque el juego se vaya al garete. Porque sigue siendo uno de los sistemas de juego más robusto que conocemos,  y porque nos molan los Siervos de Vapor y las Bestias de Guerra. Es inevitable.

Os invitamos a todos aquellos que os alejasteis del circuito "oficial y competitivo" que sigáis dándole, porque al final, no deja de ser una excusa  para pasar un buen rato, sin tener que alimentar el ego de nadie, que era en lo que se había convertido con tanto componente competitivo, y principalmente, la razón por la que los viejunos nos hemos ido apartando de ese circuito.


Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario