sábado, 29 de febrero de 2020

[Sr. Negro] Le juro señor agente que yo no lo sabía







“Desde luego está claro que los resultados de la reforma educativa son bastante discutibles. Más abandono de los estudios, formación profesional devaluada, ingente aumento de tronistas. Un mojón, vamos.

Comprendo que una madre se preocupe por su prole y quiera verlos triunfar en la vida pero su vástago ha llegado a los cuarenta y tiene más pelo en la espalda que en la cabeza.
Ya va siendo hora de que se busque la vida.

Así que para evitar desgracias señora, y por mucho que su niño se los haya pedido, deje esos 5 fascículos de Warhammer Mortal Realms en el suelo lentamente mientras guarda el cuchillo y retroceda por favor o me veré obligado a abrir fuego”



¡Buenos días y feliz 2020 estimados desconocidos!

Vale. Admitámoslo. Hacer una entrada de inicio de año el 29 de febrero es tomarse las cosas con calma. Ya sabéis, la vida real, el trabajo real y todas esas cosas productivas para la sociedad.
Pero ya es hora de resolver unas de las preguntas que más debates y sobremesas han llenado en la Sexta y especiales cítricos de Sálvame.
Y la respuesta es sí. El Señor Negro existe. Yo soy el puto Señor Negro y ya era hora de que me presentase.

Lo cierto es que me hubiese gustado dejarme caer por aquí antes pero me ha resultado imposible puesto que estaba terminando mi Master homologado en acumulación de plástico, o como vivir de plástico y cianocrilato del chino en 10 lecciones, donde he podido demostrar mi teoría de que es posible vivir sin montar, pintar y jugar con miniaturas y no por ello dejar de comprarlas.


Y esto es lo que pasa cuando te tiras un mes sin ir a tu tienda amiga….

Mi origen es muy sencillo Y como buen guionista en horas bajas, voy a tirar de capitulo retrospectivo
Empezamos con un travelling al inicio de los 90, abrimos plano y nos encontramos que a un amigo de un amigo, al que invitaron a jugar a una cosa que se llamaba ROL.
Lo malo de la historia fue que me propuso ir con él. Y lo peor que acepte.

Cuando yo ya me preparaba para mi primera experiencia con la burundanga, resultó que el anfitrión en lugar de refrescos adulterados, puso encima de la mesa unas hojas de papel, lápices y la mayor cantidad de poliedros numerados que había visto en mi vida. Aquella tarde nació Freik El pupas, ex soldado reconvertido a mercenario que impartía justicia en el mundo de Glorantha a golpe de espada bastarda. Aquello fue una escala armamentística que duro años y me llevo a visitar la Tierra Media, distopias cyberpunk, conocer superhéroes amorales y superprotectores ordenadores sociópatas. O de juegos de .mesa como Heroquest


                                                 Ey chico ey. Quieres comprar un poco de Heroquest 25th?


Tras años y con el grupo de juego asentado, fuimos ampliando miras hasta que finalmente un día aciago, un amiguete apareció con unas miniaturas para poner encima de la mesa y representar a nuestros personajos.
Esas minis me descubrieron que existía la posibilidad de librar las grandes batallas que llenaban mi cabeza gracias a los libros de David Eddings o Tad Williams.
Me resistí pero finalmente y tras tanto dudar entre condes vampiro y elfos oscuros, en un cumpleaños decidieron por mí y dos cajas de esqueletos y zombies aparecieron sobre la mesa para estrenarme en WarhammerFantasy 6th.
Desde entonces, mi horda no muerta me acompaña allá donde voy.

Pero la puntilla, el hecho que realmente afianzo mi afición por destrozarme las lumbares mientras sigues tutoriales al pie de la letra de pintores profesionales para no conseguir más que mojones manchados, ver cuánto puedes llegar a sangrar de los dedos sin perder el conocimiento o poner a prueba el estiramiento de la piel pegada de tus dedos, fue el BloodBowl. Rápido, efectivo y sobretodo, extremadamente cafre. Lejos de la seriedad de las ordenadas filas de fantasy, de espectaculares desembarco desde la órbita baja de planetas asediados, lo que me más me divirtió, fue ese juego de jugadores poco cuerdos zurrándose de la manera más gratuita posible. Nada que ver la cerveza y los ganchitos gratis.


                                                            Wardancer cabrón, tu madre se caso por dinero!!


A día de hoy sigo jugando y no tengo intención de dejarlo. Tantos buenos momentos que como homenaje he decidido seguir siendo igual de malo que cuando empecé y jugando con los mismos equipos sin pintar

Desde entonces me volví un politoxicómano más de las miniaturas. Al igual que muchos de vosotros, tengo una ingente cantidad de cosas acumuladas en casa entre muñequitos, juegos de mesa, puzzles, libros, inmigrantes ilegales y Satisfyers, y que en la última mudanza se han encargado de rellenar una habitación entera ellos solos. El hecho de que fuera idea de la Señora Black el buscar un piso con una habitación exclusiva para mi uso y disfrute me lleva a pensar que tengo un problema.

    Hoy en el especial de Marie Kondo.
El cuarto que no se pudo ordenar

Por eso, y otros motivos que no vienen a cuento, he decidido que no voy a comprar más minis y a pintar lo que tengo.

Obviamente, en menos de una semana ya lo había incumplido y una nueva unidad de 40 Chainrasp entraba por la puerta de casa gracias a los fascículos de Warhammer

Así que decidí limitar el presupuesto a 10€ mensuales de minis

3 fascículos después decidí dejar de hacer el gilipollas y disfrutar de cada chute.

Pero sí que tome una decisión más sensata y ha sido la de controlar el consumo. No ir comprando ejércitos sin ton ni son, ni entrar en una bacanal de reglamentos. Disfrutar de lo que tengo y ampliar mis conocimientos en ese arcaico concepto del ahorro.

Pero eso ya será la próxima entrada que como primera toma de contacto ya está bien.

Nos leemos!



miércoles, 26 de febrero de 2020

[Sr. Marrón] Fines de Semana de Galletas y Muñequitos

Durante el verano del 2018, un todoterreno avanza a gran velocidad traqueteando por el Parque Nacional del Serengueti. Todo al atardecer: una romática imagen digna de postal.
- Disculpe - pregunta el sr. Marrón con su ridículo gorro de explorador del Coronel Tapioca, aclarando la garganta, ya que llevan las ventanas abiertas y todo es una capa de polvo en suspensión - He oído hablar de la mosca tsé-tsé. ¿Es peligrosa?
- Ah no, ya está extinta no hay muchas - responde el conductor.
- ¿Cómo son?¿Como las reconocemos?
El copiloto (que es un tipo grande, de la zona y además hace de cocinero del grupo) se pega rápidamente un golpe en uno de sus brazos y me enseña lo que ha matado.
- Es como esta.
En ese momento los 4 "adultos"que hay atrás, descubren que el coche esta lleno de esos insectos, y la histeria estalla en un caos de golpes de gorra, oleadas de Relec, y grititos. Sólo fué el preludio de lo que iba a ser aquel viaje.

Aish, algún día os explicaré el "simpático" momento en el que un facoquero se nos quería meter en la tienda, porque olía una manzana que algún energúmeno había dejado dentro...en cierta manera esta entrada de hoy va de fauna.

Como no hacemos suficientes entradas poco serias, hoy ya ni siquiera voy a hacer una de mis habituales reseñas de mierda, no, hoy va a ser una entrada costumbrista, como una peli de Ken Loach, pero menos malrollera, y más superficial y pedante.

Hoy hablaremos de los fines de semana de la Vieja Guardia, y cómo de ser unos jugadores empedernidos (a veces de torneo), nos hemos convertido en un club de señoras que toman el té con pastitas, y luego si eso, y nos da tiempo, echamos una partidilla de algo.


¿Te acuerdas, querida, de aquellos Steam Roller a los qué íbamos?

Por su modus operandi los conoceréis.

Mas o menos durante la semana el canal de la Vieja Guardia es un hervidero de novedades, fotos, comentarios haters o fan, lloros de nuestras mierdas de vida, o directamente sandeces, amenizados con gif y chistes políticamente incorrectos. Más o menos sobre los jueves alguien hace la pregunta:

"Ola, arguien kiere aser argo el savado?"


Como unos cuántos somos miembros de uno de los clubs más grande de Barcelona de cosas de esas donde señores simulan batallitas, ya sean con cartones o muñecos, el plan suele ser quedar allí para desayunar y echar unas partidillas. Se ha convertido en una muy digna costumbre.


Los Desanyunos de la Vieja Guardia

Generalmente no solemos ser muy puntuales, así más o menos, llegamos a la hora estipulada (o media hora después) y pedimos nuestros desayunos, que cómo no suelen estar nuestras respectivas parejas presentes, suelen ser bastate desfasados.

Un café con leche desnatada, con sacarina...... y un cochinillo, por favor.

Todas esas toneladas de carbohidratos, grasas, regadas de café (los fabricantes de marcapasos se frotan las manos cuando nos ven pasar) van acompañadas de todo tipo de debates, frikis en general, así como hacer "brainstorming" de nuevas y locas ideas para nuevos ejércitos, nuevas bandas o directamente desafíos de pintura. Además de intercambios de piezas, y material del hobbie, que nos pasamos como si de "paperinas" en un patio de prisión se tratase.

Más o menos a media mañana, es cuando decidimos levantarnos y dirigirnos al club, cosa que solemos hacer muy lentamente, porque hay que hacer la digestión, y algunos no están para correr recién comidos, articulacions dignas de octogenarios, y si es malo y te puede dar un chungo...bla bla bla.


¿A qué juega ahora la Vieja Guardia?

Sería más fácil preguntar "a qué no le damos", tal vez vamos por temporadas y alternando cada fin de semana unos u otros juegos. Con toda la calma, sin presión y sin estressarnos.

Porque los tiempos en los que sólo había un juego, han cambiado, nos gustan muchos juegos (aunque a veces sus empresas y comunidades "oficiales" puedan darnos repelús). Porque el tiempo de estar totalmente enganchado a un juego y sólo jugar a eso, ha cambiado. Somos ya jugadores casual, nos importa un comino la maestría y la curva de dominio de los juegos. Queremos pasar un buen rato, echarnos unas risas y soltar algún pique tonto.

Así, que enhorabuena maestros de los juegos de miniaturas, os dejamos el podio para vosotros solos, con vuestros torneos, competitividad malsana, cierto regusto elitista. Se acabó lo de volver de esos eventos oliendo a choto y pensando que el desplazamiento había sido una pérdida de tiempo. Porque si una cosa le falta al Friki Viejo, es tiempo, y uno aprende a no compartirlo con quién no lo merece o no quiere.

Pero volvamos al tema de la entrada, que ya se me estan calentando los dedillos.

Principalmente ahora mismo estamos dando fuerte al Warcry (Guerra de Lloros) porque es fácil montarse una banda y una mañana de Té y Figuritas nos permite echar unas cuantas partiditas. Además como somos unos agonías coleccionando miniaturas, te da para hacerte mil bandas diferentes (otra cosa es tenerlas pintadas a tiempo XD).




Otro de los juegos a los que le vamos echando partidillas es al Marvel Crisis en el Proctólogo, aunque por ahora más o menos todos jugamos con composiciones de equipo iguales, esperamos que conforme vaya pasando el tiempo podamos ir variando en diversidad de grupos de Super Amigos.
Es un juego muy táctico, muy vistoso, y ¡qué narices: mola tirarle un quiosco encima a tu enemigo!


Este es un viejo conocido, de tanto en tanto vamos pintando cosillas de fantasía de corte más tradicional, con la excusa de una banda de Frostgrave. Con toda la calma vamos haciendo partidillas, aunque últimamente abundan los muros de humo, teleportaciones y cosas más terribles. Esto es para partidas con más tiempo y más roleras, sobretodo disfrutando de la parte posterior a la partida, a ver qué incluye tu tesoro: una espada mágica, una chochona, o una tapa de iogurt que ponga "Sigue Buscando".
De momento vamos haciendo acopio de todo el material de este juego, y luego ya con más tiempo y ganas, tal vez insinúo montar una campaña más "profesional".



Finalmente, y por sorpresa, algunos hemos vuelto a jugar a esto: Warmachine/Hordes (o ese juego que no puedes nombrar o el Sr. Marrón te arrancará la cara a tiras), porque nos mola el juego, le tenemos un cariño especial, y como ahora está en sus horas bajas ya no es "mainstreaming". Nos hacemos las partidillas a pocos puntos, y con la tranquilidad de unas cervecitas. Tranquilos, dudo mucho que esto nos haga volver al ridículo oficial y profesional, no nos interesa; pero lo importante es sacar a pasear nuestros flamantes ejércitos.


Queda también, que alguna vez nos ponemos con ciertos juegos de mesa, o probar algún de esos juegos rarunos que a veces propongo al grupo, pero se podría decir que estos últimos meses estamos jugando a estas cosas con bastante asiduidad, esperemos que siga como ahora.

Y con esto completo mi chorri entrada, la próxima prometo ser más interesante.


Un saludo

jueves, 20 de febrero de 2020

[Sr.Marrón] Dungeon Universalis: Una Orgía Lúdica

Normalmente suelo escribir una previa que no tenga nada que ver con el resto de la entrada, pero todavía estoy en shock cuando me han anunciado el nuevo juego de Privateer Press. Algo que pensaba que se trataba de una broma. En fin, ya escribiré sobre el tema en cuestión cuando disponga de más información, y del feedback de los foros yankies.

Pero hoy toca hablar de juegos de mesa.... ¿Otra vez Sr. Marrón? A ver una cosa, que el juego de mesa de hoy va de ir reciclando figuras muertas de asco.... Ah Vale, siga por favor.

Bien, hace ya unos años que buscaba un juego de mesa que fuera lo más parecido a un Dungeon Crawler, pero con el nivel de versatilidad y complejidad necesario para que fuese lo más atractivo posible (os escribe un tipo que desde muy joven le ha tocado lidiar con la tarea de hacer de máster de juegos de fantasía, principalmente Rolemaster y Sdla) a los jugadores, y si se terciase, al Narrador/Dungeon Master.
La caja viene bastante surtidita.

Seguí con atención el HeroQuest 20A, pero me mantuve al margen porque no cumplía los requisitos anteriormente explicados (luego resultó ser una p... estafa, pero eso lo dejamos para otro día), los creadores de la Marca del Este siguen preparando el suyo (a paso lento, pero seguro), y luego el Descent y Sword & Sorceress, si bien son dos excelentes del género, me ralla el concepto de "coloco la mesa y los monstruos" cosa que quita el concepto de "exploración sorpresa".

Luego apareció una versión descafeinada del Warhammer Quest, con su variante sci fi, que si bien se aproximaba a lo que buscaba, habían otros puntos que me chirriaban terriblemente : "¿Me estás diciendo que le impacto igual a un Goblin que a un Ogro Mutante?".

Entonces como buscador de KS, y de canales y blogs de juegos de mesa, me topé con el Dungeon Universalis.

Dungeon Universalis


Creación de Ludic Dragon Games, una pequeña editorial maña que seguramente ha pegado el bombazo con este juego.
Pero no nos engañemos, les ha costado sangre, sudor y lágrimas. Pero han sabido gestionarlo muy bien, informando con bastante asiduidad, a los mecenas, y respondiendo y promocionándose en ferias, canales y foros. Soltando previews de sus reglas para que los fans pudiesen encontrar defectos o solicitar aclaraciones.
Y si bien ha tenido bastante retraso (pero bueno, es habitual en los KS), es todo un ejemplo de cómo debería ser una campaña de mecenaje. Olé por ellos.

Me alegra saber que en este caso cuando hablo de un producto patrio, o algo patrio, no lo voy a acompañar con la palabra "cutre", "desastre", sino todo lo contrario.

Empalme "Made in Spain", mis historias laborales darían para otro blog

¿Que es Dungeon Universalis? (DU a partir de ahora)


Pues es un juego independiente, y además un maravilloso Sandbox, dispone de un montón de opciones, modos de juego, y además fácilmente adaptable al mundo que quieras utilizar (o utilizar el propio que viene del juego y de los relatos de su creador).


Creación del personaje

He comprobado que dispone de la suficiente cantidad de opciones como para poder adaptar lo que se te ocurra. ¿Quieres hacerte un eslizón? Puedes. ¿Un trollblood? Puedes.

Tienes los siguientes pasos (o puedes utilizar la App que es gratuita, te calcula todo automáticamente y es muy adictiva):

- Escoger raza, entre las distintas que hay, ojo con el alineamiento.
- Escoger profesión, cada una de ellas nos limitará el desarrollo y opciones de equipo.
- Repartir puntos de desarrollo
- Equipar al personaje.

Calculamos los puntos de valor (PV) del personaje, y ya estamos listos para jugar.


Captura de la ficha de Personaje hecha con la App, contenido editable

Tres libros para leer. ¿Estamos locos?

No os asustéis, lo importante es aprenderse sólo uno de ellos, el resto son de uso circunstancial.

El juego se divide en dos grandes partes y cada una de ellas consta del turno de los héroes y el del Jugador Oscuro (sea otro jugador, o la IA del juego); tenemos una fase de "viaje" dónde nos movemos por un mapa y vamos teniendo encuentros o eventos, y una parte más de "acción" dónde representaremos los combates y aventuras de los personajes.

Mapa del mundo de DU
Un ejemplo de uno de los típicos mapas que te puedes hacer con el contenido

Lo divertido del tema, es que se pueden jugar escenarios independientes, una campaña de una cuarentena de misiones que siguen un hilo (que puedes recorrer casi como te salga del n...), o tienes reglas para crearte tus propios escenarios. De echo, las misiones ya existentes son modulares y puedes realizar algunos cambios, como la "facción" a la que se enfrentan los jugadores. 

Además el Jugador Oscuro es quién se divierte tanto o más que los jugadores que llevan Héroes, él también dispone de un presupuesto que utiliza como recursos para comprar todo tipo de trampas, obstáculos y secuaces, con los que amargar la existencia a los jugadores. Dicho presupuesto depende del PV del grupo total, así que la "escalada de poder" crece conforme los Héroes van mejorando.

Todo este conjunto genera unas dinámicas muy fluidas, con tantas variantes que, incluso jugando el mismo escenario, puede ser una experiencia totalmente diferente.


Pendiente de pintar al grupo de valerosos Héroes
No te preocupes por gestionar toda esta información, en la App, también tienes un resumen de las habilidades, misiones, y hasta un mapa para poder guardar las posiciones y estado de la campaña.

Pero vayamos al sistema en sí, el juego utiliza 2d6, que básicamente se le suma la característica correspondiente, y se compara contra una dificultad de 10 (en los chequeos simples, sacar igual o más de este resultado) o en chequeos enfrentados, en los que los participantes comparan resultados, y el ganador se sale con la suya.

En el caso de calcular el daño, se tiran tantos dados como el valor de fuerza del ataque, cada resultado que iguale o supere la Resistencia del objetivo, es un punto de Vitalidad o de vida, menos.

No entraremos en el tema de los críticos, habilidades que aportan bonos o repetir dados, etc, con eso ya os podéis hacer una idea.

Además durante la activación de los personajes en las que siempre tienen 2 acciones y una rápida (como beber una poción, o desenfundar), y una de ellas ha de ser mover; podemos hacer muchas cosas que no impliquen sólo atacar. Nos permite interactuar con el mobiliario (mover muebles, abrirlos, quemarlos...), buscar en las habitaciones, desactivar trampas, abrir cerraduras, etc. Es importante por ello, disponer de un buen equilibrio de grupo, sino estás vendido (palabra de Jugador Oscuro).

Por supuesto tiene su propia bandeja de organización.
¿Los Materiales?

El tema de los componentes es más que correcto, más de 300 figuras troqueladas para representar todas las posibilidades de enemigos (por si no tienes minis de todo y no te quieres romper la cabeza), cerca de 1000 cartas (todas perfectamente organizadas gracias a unos archivadores), dados grandotes de esos que son un placer tirar,  pantalla de Jugador Oscuro, tres libros de juego, monedas de plástico, marcadores de todo tipo y,  kilos y kilos, de tiles de cartón. Magnífico

Además, si te lo organizas bien, tienes espacio para dos bandejas de espuma para meter las figuras encima que vayas a utilizar. El conjunto necesitarás una carretilla para llevar, pero pagarás con gusto la factura del quiropráctico, porque os aseguro que el juego tiene días y días de material para jugar, de echo, hasta diría que no te lo acabas (casi 40 misiones en la campaña principal del juego, ¡qué barbaridad!).

Todo ello hace de Dungeon Universalis una obra magna, que ha merecido aguardar la espera, una orgía lúdica, una eyaculación de diversión, un..... (espera, que me vengo arriba).

Una segunda vida para las figuras de WM, DU ambientado en IK

Por ahora lo he podido testear con gente que no son del mundillo, ni de rol ni de los juegos de mesa, y lo están disfrutando de lo lindo. Ahora falta probarlo con los Viejunos, que seguro que les salen unos personajillos de lo más variopintos. Ya os iremos explicando.

Un saludo

viernes, 14 de febrero de 2020

[Eddie Cabot] Warhammer y el Sexo

"Recuerdo cuando iba a la disco, allá por el pleistoceno más o menos. Oscuridad, chunda chunda, y fauna de variada variedad. Al volverte un habitual empiezas a recordar las caras y a identificar comportamientos, y te encontrabas con que había quien se lo pasaba regular, el que se lo pasaba bien y el que se lo pasaba mejor que todos los demás juntos.

Jamás envidié al tipo ese que siempre era el centro de la fiesta porque conocía a la pipol importante, ni al tío que invitaba a todos sus colegas a cubatazos porque le sobraba el cash, tampoco envidiaba al tipo que se iba todas las noches con una churri o dos diferentes para casa, ni al moderno de mierda rodeado de gente sin personalidad adulando su inagotable capacidad para ser una eterna víctima de la moda.

Sí había alguien al que envidiaba, era al flipao que se pasaba toda la noche bailando sin parar, aunque lo hacía de puta pena, con los ojos cerrados, completamente metido en su mundo y dándolo todo. Porque ese tío sí que se lo pasaba bien con independencia de a quien conociera, o como se diera la noche. Allí donde estés... vuelve, te hecho de menos."




Bienvenidos a la casa de la doble moral, donde está bien desnucar con un palo, pero mal derrotar con un beso. Hoy hablaremos de Warhammer y el sexo. O más bien la ausencia de sexo. Y es que en un universo donde mueren millones de seres vivos por minuto, alguien tiene que meter el pizarrín en algún momento para reponer las bajas, o las cuentas no salen.

CON GW LAS CUENTAS NO SALEN NUNCA (Salvo a la hora de pagar...)

En términos prácticos y con el sentido común en la mano, el sexo aquí no pinta absolutamente nada. Tanto en su versión de fantasía como la futurista, Warhammer es un juego de muñequitos que matan a otros muñequitos de un millón de formas diferentes. No hay cabida para esas cosas, porque el juego representa batallas a través de una estética fantástica. Pero en lo que a trasfondo respecta, con el devenir de los años ha experimentado un proceso de auto-censura constante que ha alterado su propio canon. Y quien dice alterado, dice pisoteado.

No te muevas. Solo te va a doler el primer pisotón. Los otros siete no los vas a notar.

El juego siempre ha necesitado de su parte narrativa, y en más que muchas ocasiones ha sobrevivido gracias a ella. De lo contrario, no sería más que dos tipos gordos, jugando con un montón de muñequitos sin pintar, mientras tiran dados y discuten de reglas. Al final esto no sería nada sin su historia, es necesaria para poder meterse dentro del ambiente y fliparse un poco. Con esto en mente, los mini-relatos de los libros de reglas y las historias de las novelas se convierten en algo mucho más que imprescindible.

ME PREGUNTO MÁS QUE MUCHO DE QUE VAN ESAS NOVELAS

Pues no pueden ir de otra cosa que de guerra. El juego se llama Warhammer, si se llamara Lovehammer lo venderían en los sex-shops. En las novelas tenemos representados conflictos de todo tipo, grandes, pequeños, muy grandes, de tamaño absurdo. Historias cargadas con toneladas de violencia, sacrificio personal y citas famosas adaptadas a las necesidades del autor. Como "Prefiero morir de pie dentro de mi servoarmadura, que vivir arrodillado ante los dioses del caos" o "Envié a mis ejércitos a luchar contra los hombres, no contra la disformidad" o "Si le das un rifle laser a un hombre matará durante un día, pero si le das un bolter matará durante 100 años" y cosas por el estilo.

"No estoy atrapado en el universo con los dioses del caos, ellos están atrapados conmigo"

Pero los autores, que no son tontos, precisan de hablar de otras cosas en las novelas. De darles profundidad a los personajes, de hacerlos tridimensionales y para ello es necesario que hagan otras cosas además de luchar y matar. Seamos francos, una batalla de 900 páginas puede molar mucho. Pero al final sería aburrido de cojones. Lo que hace que no te cortes las venas o tires al libro al retrete son los lapsos en que la gente está haciendo cosas tan cotidianas como comer, hacer ejercicio, consumir cafeína, jugar al ajedrez, charlar o chingar.

¿CHINGAR? DE ESO NO HAY EN MIS NOVELAS

Pués entonces es posible que lleves poco en esto hamijo. Si hablamos de Age of Sigmar, al ser trasfondo de después de los dolores, tienes tantas posibilidades de ver una teta como en una concentración de esquimales durante una tormenta de nieve. Pero las novelas viejas, enfocadas sin duda alguna a un público más adulto, contenían desnudez, sexo, sexo no consentido, sexo extramarital y sexo por dinero. ¡Y todo en la misma novela!

¡¡No quiero verlo, pero no puedo dejar de mirar!!

 En las viejas novelas de Felix y Gotrek, había prostíbulos por todas partes, cultistas que se frotaban lascivamente contra sus enemigos, chicas que correteaban desnudas por el bosque y el Felix de tanto en tanto pillaba cacho con alguna moza de buen ver, o una noble Kislevita o un par de leñadores que lo ponían mirando a Cuenca.

Que nadie se asuste. Gotrek impide que pase lo peor. Más que nada porque el Felix no quería. Que si hubiera querido experimentar, tampoco habría sucedido. Una cosa es que hubiera sexo de vez en cuando, pero homosexo... eso jamás. Hasta los elfos eran unos machotes acabados, el Tyrion se ponía las botas con la Reína Eterna y el moñas del Teclis tenía dos bellas "asistentas" gemelas que tenían a bien calentarle la cama todas las noches.

"Bienvenido a cada Teclis-sama, te hemos preparado la cena y un baño caliente.."

Ni siquiera en el despiadado y oscuro universo del cuadragésimo primer milenio había algo semejante. Uno diría que después de 40 y pico mil años la humanidad estaría más evolucionada. Pero no... sigue siendo bastante retrógrada. Por eso niños y niñas los Ángeles Oscuros tienen un secreto terrible y secreto que jamás de los jamases podrán revelar.

EN EL GRIMDARK SOLO HAY GUERRA, NO SE CHINGA

Bueno, eso no es del todo correcto. Como pasaba con las viejas novelas de Warhammer de Felix y Gotrek, en las novelas de los Fantasmas de Gaunt de tanto en tanto alguien pillaba cacho. Casi siempre el Gaunt, que era un tío apañado con modales de caballero. Pero otros como el Rawne o el Caffran de tanto en tanto también mojaban el churro. O el caso atípico de Bril Milo, involuntario grumete del regimiento y soplador de gaita oficial. Al que le gustaba de ver entrenar a sus compañeros sudorosos, y le encontraba más atractivo a las mujeres con el pelo muy corto, seguramente por eso lo sacaron de las novelas por la parte de atrás con extrema vehemencia.

"Empiezo a pensar que fue mala idea pellizcarle el culo al Comisario..."

Y si en el Fantasy era poco creíble que todo el que va a la guerra practicara el celibato, en el 40K que los muertos diarios se cuentan en millones es imposible mantener los números si alguien no está todo el día empujando y trayendo nuevos humanos al mundo. Los Orkos se reproducen por esporas y los Tiránidos tienen sus bio-maquinitas para crear monstruitos a porrillo. Los Necrones se reconstruyen incontables veces y los Demonios emergen de la disformidás sin más para arrasar con todo.

¿Pero que pasa con los humanos? Vale, son la raza más extendida. Pero están constantemente pegándose con todo lo que se mueve, incluso entre ellos mismos porque hay sistemas enteros que se declaran en rebeldía contra el Imperio o se pasan al caos. ¿Y los Tau? En serio. Por mucho que se hayan expandido solo tienen unos pocos planetas. Y NO han ganado todas las batallas. También les han dado en el boquino más de una y más de dos veces. Así que... o hay mucho butanero espacial encargándose en casa de las mujeres de los soldados, o GW no tiene ni puta idea de lo que hace cuando escribe.

LO PRIMERO ES MÁS SEXY, LO SEGUNDO MÁS PROBABLE

Lo peor del caso, es que el tema no se quedó ahí. El ataque absurdo de santurronería siguió avanzando paso a paso de forma inexorable y acabó afectando a las miniaturas. Pero no en el sentido que todos esperarían, porque puedes tener miniaturas forradas de craneos, vestidas con capas de piel humana, devorando los restos de algún enemigo caído, portando un cadaver empalado en una lanza, incluso haciendo equilibrios sobre a una pelota de playa. Pero como se te ocurra esculpirle una teta, que dios se apiade de tu alma, porque el comité de censura caerá sobre tí con toda la fuerza de mil naciones y las collejas taparán la luz del sol.

"Entusiastas del hobby aleccionando a un jugador que le esculpió tetas a un Marine Espacial"

Cuenta la leyenda que así es como desaparecieron del catálogo las Diablillas de Juan Díaz. Que siendo rigurosos, no se parecían a la su descripción clásica. Ya que las Diablillas son demonios hermafroditas, mitad hombre/mitad mujer, feos como un pecado pero con unas voces celestiales y un intoxicamente aroma almizcleño que desarma a hombres y mujeres por igual, haciendo que caigan rendidos ante dichos demonios solo para ser despedazados segundos después.

Como las Sirenas, pero cambiando el olor a almizcle por el de la merluza fresca.

Las Diablillas de metal de Juan Díaz tenían de 2 a 6 pechos por miniatura, manos rematadas en garras y para que nos vamos a engañar, eran bastante monas. Ahora las podéis conseguir por un precio desorbitado en internet, o comprar las de plástico que son más feas pero más fieles a la descripción del libro y son medio hombre, medio mujer y medio aborto de piraña. Por cierto, a ver si adivináis que pecho es el que va tapado de los dos. Correcto, el de mujer.

LA CULPA ES DE LOS NIÑOS, QUE HAN CONVERTIDO EL WARHAMMER EN LOS TELETUBIS

Si me dieran un euro cada vez que alguien ha dicho la frase de "GW cada vez enfoca el warhammer más para los niños..." seguramente tendría pasta para fundar mi propia empresa y hacer un juego de miniaturas para adultos, cargado de tetas, cuero, sado y que solo podría venderse en establecimientos autorizados a mayores de 18 años, o mayores de 16 acompañados de sus padres. Pero claro, nadie te da un euro cada vez que alguien suelta una obviedad, así que seguiré siendo pobre unos años más.


"¿Me da dos euritos para un Mortal Realms?"

Hay algo de verdad en esa frase, y digo algo, porque si bien son los adultos los que pueden pagar los precios de GW. Al final son los niños los que tienen tiempo para pintar y jugar. Y cuando digo esto, creo que es algo por lo que hemos pasado todos. Cuando teníamos de 16 a 18 y tardes enteras para jugar a rol, warhammer, pintar miniaturas o cualquier otra cosa que se os ocurra, no teníamos dinero para costearnos el hobby porque no trabajábamos.

Ahora que si somos algo más solventes y podemos darnos un capricho de tanto en tanto, lo que no tenemos es tiempo, o no podemos cuadrar nuestras agendas con las del resto de viejunos. Así que el cliente al que siempre apunta GW es a ese crío que SÍ puede disfrutar del juego, respaldado por el padre/madre que puede pagarlo. Así que si las ventas buenas están en ese equipo, y si a mamá le puede hacer poca gracia que una miniatura vaya vestida con una capa de piel humana o sostenga con la mano una cabeza cortada, como vea por ahí unas tetas al aire, esa miniatura no la va a comprar por miedo a que perviertan a su niño.

"Y puestos a pervertir niños, yo me iría a por Macaulay Culkin..."
Diga que sí señora. Su niño está más que preparado para ver a un Marine Espacial practicándole una apendicectomía a un Orko con una espada sierra. O a un Demonio de Slaanesh fabricarse un arpa con un cuerpo humano todavía con vida. O a un puñado de Devoradores comiendose a mordiscos a un pobre Guardia Imperial. Pero nada de sexo por dios. Que luego el puto niño pregunta cosas y no sabe una que contestar. Esas cosas que las aprenda en internet.

O EN LA COPIA DE 50 SOMBRAS DE GREY QUE MAMÁ GUARDA EN LA MESITA DE NOCHE

Y hasta las reglas han sido modificadas para quitarnos la broma fácil. ¿Os acordáis de cuando los tanques y bípodes tenían diferentes valores de blindaje? ¿Y la eterna broma cuando el ataque entraba por detrás? O cuando los asaltos se resolvían con la unidad perdedora huyendo y siendo atrapada en la persecución. Había muchas risas cuando los que te atrapaban eran una unidad de Marines Ruidosos. Por aquel entonces, la marca de Slaanesh significaba algo...

Bueeeno, supongo que me puedo dejar atrapar un rato, hasta la hora de la cena.

 Ahora pegarle a un Dread con un puño de combate en el ojayo ya no hace risa. Y nadie persigue a nadie en las peleas. La gente va andando de aquí para allá. Y se saludan cortésmente antes de hacerse trizas los unos a los otros con hachas y espadas. ¿Que le está pasando a este juego? Antes molaba. Ahora es todo guerra limpia, bombardeos tácticos y Robote Guilliman en lo alto de la colina bailando como Tony Manero y alimentando con su aura a todo el ejército.

La censura ha convertido las tardes de juego en reuniones paroquiales, donde todo el mundo se escandaliza cuando le pintas de color carne las mallas ceñidas a las miniaturas femeninas. "¡¡Por dios, como le haces eso a la miniatura, están mis hijos por aquí!!" Venga ya. Los Tiránidos y los Demonios van todos en pelotas y no he visto a nadie poner el grito en el cielo. Bueno, igual alguien lo ha hecho, pero ya debe haber muerto de estupidez profunda. Un poquito de flexibilidad por favor.

Y A LOS PELIGROS DE LA FLEXIBILIDAD HEMOS LLEGADO

Vale, tampoco nos volvamos locos. Una cosa es tener dos o tres miniaturas que enseñen un poco de carne, o demonios de la lujuria y en desenfreno que de verdad representen visualmente los conceptos. Y otra es que se nos vaya la olla y le pongamos a todo tetas de masilla verde, o peor todavía, manojos de cimbreles tentaculares de tamaño imposibe a lo Urotsukidoji.

Uno de sos días en que no puedes salir a la calle sin paraguas ni vaselina.
Para todo hay un equilibrio y un punto intermedio. Erotismo sutil = bien. Tetas de masilla verde = chungo. Manojo de cimbreles = coge hora con el psicólogo. Siempre que tengáis dudas de si se os está yendo la mano con el pintado o las conversiones de vuestras miniaturas, recordad pedir consejo a vuestros colegas. Pero si son vuestros colegas, serán también unos cafres sin remedio, así que recordad las tres leyes de oro.

Un ejército de miniaturas es políticamente incorrecto si...
-No se lo puedes enseñar a una mujer
-No se lo puedes enseñar a un niño
-No se lo puedes enseñar a un representante de la ONU

En caso contrario, tendréis que auto-censuraros o en su defecto no juntaros nunca jamás con mujeres, niños, ni representantes de la ONU. Aunque teniendo en cuenta, que lo más cerca que he estado de un representante de la ONU es aquella vez que fuí a pedirle un autografo a Koffi Annan pensando que era Morgan Freeman, no debería preocuparme demasiado.

¡Joder!, Si es que son clavados. Como para no confundirse.
Y para todo lo demás, nos queda el fanfiction, el 4chan y el Rule34. Acordaos de borrar el historial de internet y las coockies antes de prestarle el portatil a vuestra pareja. Y si llega el día en que os pilla, tened a mano un calendario de gatitos y una peluca de hermana de batalla, en función de como reaccione podréis hacer muy buen uso de alguna de las dos cosas.

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Y hasta aquí la turbo-parida de hoy. En la próxima entrega, 20 juegos wargames eróticos a los que jugar con tu pareja en los que te va a dar igual perder, porque todos acaban igual. Saludines.

jueves, 13 de febrero de 2020

[Sr. Marrón] Con Mallas y a lo loco (Marvel: Crisis en el Proctólogo)

Mucha gente se ha maravillado con Parásitos (2019. Corea. BonJoon-Ho) ahora, cuando hace un par de años rajaban de Okja por ser "una peli un tanto pretenciosa sobre un cerdo gigante" (Bueno, visto como la Academia reparte premios, creo que es más bien porque era una peli de Netflix, que para mucho cinéfilo es algo así como la comida rápida, sino que se lo digan al pobre Martín Scorsese y su Irlandés...)  Pero así este mundillo (me refiero a la industria del cine así, en general, no al cine como arte) todo aquello propio : BIEN, lo de la competencia: MAL. 

Al final hay que pensar en el bolsillo, aunque el tiempo estimado de vida de una película en cartelera sea sólo de dos semanas...


Hola niños y niñas, pues ya está aquí otra vez el Viejo Sr. Marrón en una de esas entradas de tamaño ladrillo (si bien he intentado ir por faena, no he podido evitar tampoco lanzar mierda sin venir a cuento) que semanalmente estoy intentando escribir, en un ejercicio de disciplina y odio contenido.
¿Odio? Mi entorno laboral me obliga a no soltar palabrotas más allá de "Rayos" o "Cáspita", y eso a veces hace que me tenga que contener y aprovecho estas entradas para soltar un poco de "lastre".

Tal y como amenacé hace unas semanas, hoy voy a indagar un poco más en lo que es el Marvel Crisis Protocol (o cómo hemos bautizado, Marvel: Crisis en el Proctólogo).

Avisados estáis, va a salir una entrada escatológica.
Como ya expliqué en mi coñazo densa entrada anterior, nunca he sido fan de los tipos de mallas de colorines, pero al final por una serie de razones ajenas a ello, decidí hacerme con el core de este juego, y vamos camino de perder más dinero con mis ansias coleccionistas (eso si la distribución de este juego lo permite).

Bueno, lo primero que hay que decir es que el juego te permite mezclar villanos y héroes en un mismo grupo, aunque te interesa incluir el máximo de figuras posibles de un alineamiento concreto, para así al incluir a un Capitán de dicho grupo, ganarán unas habilidades extras (sólo puedes incluir un capitán en tu grupo, en la caja básica tienes al Capi América y al Hail Red Skull), además si eres un tío guay y te consideras fan de los cómics, te harás el equipo según esos, no por su efectividad al mezclar habilidades. ¿O Sí?..... ¡Cheese!

En el core, encontramos todo el material necesario para dos jugadores, o para un jugador ansias que lo quiera tener todo, además de escenografía, marcadores y las reglas de mediciones y movimiento. Visto todo lo que trae y el coste de las Expansiones, y cómo te saldría todo por separado.... pues sí, sale muy a cuenta.

Pero antes hablemos de los creadores de este juego (Atomic Mass Games), si leemos la primera página de las reglas veremos nombres de diseñadores de reglas de una tal empresa llamada Privateer Press que lo está petando mucho, de hecho, aparecen también agradecimientos a la susodicha. No sé si se trata de ironía, o que realmente aparte de personal, a colaborado a nivel capital: allá cada uno con sus mierdas corporativas (cosa que explicaría algunos de los movimientos de los que comenté hace ya unos meses, que se estaban produciendo y que tenía a sus jugadores un tanto nerviosos) y con la creatividad fiscal.

Por cierto, aprovecho para anunciar que gracias a los Dioses Primigenios, aquí el Sr. Rosa y un servidor conseguimos que nos llegase un pedido que hicimos hace ya tiempo a la tienda de Privateer Press, de hecho, durante el pedido el Sr. Rubio ha tenido un churumbel y todo. Ahí lo dejo, pero oye, más vale tarde que nunca. Supongo que en breve podré hacer una reseña de esta expansión como hice en su momento con el juego básico.

¡Ahora ya podremos jugar 6 jugadores a la vez!
También podríamos hablar de ciertas distribuciones en Europa y España, pero se me calientan los dedos....


¡David, deja ya de tirar mierda!


El Sr. Marrón no se llama así, porque sí.

¡Pero si luego tenemos montones de visitas, y es que a los frikis nos gusta el salseo!


Mirando dentro de las Mallas

Bueno,  volvamos al tema de la entrada. Principalmente con cada personajillo nos vendrán su correspondiente tarjetita con una cara roja y otra azul (menos el p.. Hulk que tiene sólo una Azul y con 20 puntos de vida.), la que viene por defecto es la azul, que es cuando el Héroe (O Villano) está sano y que paso a explicaros.


De izquierda a derecha: el primero son los puntos de Salud que tiene el personaje antes de quedar en Dazer (algo así como inconsciente o recuperando fuerzas) o directamente K.O.; el segundo es el tipo de regla de Movimiento que va a usar (Short, Medium, Large); lo siguiente es la altura (que se determina para Ldv y Lanzamientos); y finalmente, el valor de Crisis que sería algo así como el coste del personaje (luego hablamos de este tema).

Los siguientes tres valores inferiores (cada uno de un color) Representa su resistencia contra cada tipo de ataque: El Rojo es para los ataques físicos, el Amarillo los de Energía, y el Azul para los Mágicos o Arcanos. 

El siguiente paso son los tipos de ataques, que nos determinan el tipo de ataque (los mismos tres que hemos indicado más arriba), el alcance, el número de dados de Ataque que utiliza y si requiere gasto de energía. Algunos ataques disponen de efectos adicionales, o efectos con ciertos resultados de los dados de ataque.

Finalmente la parte de los poderes, no todos, pero algunos se nos comen una acción además de la energía requerida para utilizarla; otros son gratuitos en ese aspecto, pero lo cubrimos  en energía; otros sólo pueden utilizarse como reacción a otra cosa, y los hay que son habilidades de Capitán, que dependiendo de la Afiliación, otorgan beneficios a todas las miniaturas de la banda.


Quiero emular a Quim Gutiérrez

No sé a que vienen tantas críticas, a todos nos gustaba el Gran Héroe Americano.

La manera oficial de jugar es la de llevar un rooster (o listado) de varios personajes, y unos packs de cartas de Crisis (que son las misiones), se determinan dos, y según el valor indicado, se hacen las bandas hasta ese valor.
Afortunadamente vienen con las minis, y no tendrás que comprarlas a parte en cómodos packs que vuelan.

Se colocan los marcadores, se despliegan las fuerzas y el escenario, y ya lo tenemos todo...

¿Todo? Bueno, no, faltan las cartas tácticas: unos ases en la mano que podemos utilizar durante la partida, que nos permite "combar" acciones y poderes entre nuestros personajes. Algunos requieren de ciertos Héroes o Villanos, y otros son más generales. Nos quedaremos unas pocas, 5 para ser exactos, que deberemos escoger con sabiduría y según el equipo que hayamos formado.

Lo que viene a ser una paliza Skin, con los amiguetes.

Una vez tenemos desplegado todo el material en la mesa (recordemos que es de 90x90 y que seguramente queráis un tapete chulo, vamos, que al final como cualquier otro wargame de muñequitos), comienza el juego.

Al inicio de cada turno todos los personajes ganan uno de foco energía, además de la energía que hayan acumulado anteriormente por recibir daño, causar daño, o simplemente por ahorrar como una hormiguita (o echar mano de un cubo de color azul que brilla). Con esta energía podrán ir alimentando sus poderes de superhéroe, la utilización de ellos, dependerá de dicho poder, algunos son durante la activación del personaje, y otras en reacción de acciones ajenas.


Durante el turno se van realizando activaciones alternas, cada personaje dispone de dos acciones, ya sea mover, atacar, o descansar. Además de las "acciones gratis" de poderes o de interactuar con los marcadores de objetivos (Que, dependiendo de la misiones, nos dan unas reglas o unas condiciones de victoria concretas).

Sí, bueno, somos gente ecológica, y nos gusta reciclar hasta las fotos.
Los movimientos y los alcances de todos estos ataques y poderes los resolveremos con las múltiples reglas de alcances o movimiento de los que disponemos. Estos alcances pueden "degradarse" (bajar a otra regla más pequeña) en ciertas circunstancias.
  
Para el tema de la resolución de los ataques tenemos unos dados D8 adaptados especialmente para el juego (a los jugadores de X-Wing o Legion les sonará), con unas caras que se contabilizan para ataques, otras para defensa, un comodín que sirve para ambos, resultado de crítico, el de pifia y una cara vacía que siempre sale, y a más de uno desespera y se acaba cagando en su !@!$$% ! cuando se acumulan demasiadas de ellas en una misma tirada.

 En el juego también tenemos varios estados: desde Stun (Aturdido), Bleed (desangrarse), a Dazer (que es cuando pierdes por primera vez todos tus puntos de vida, y no puedes hacer nada hasta el siguiente turno, que se gira tu tarjeta).

 Un detalle que me gusta mucho, y que me recuerda mucho a Monsterpocalypse, es que el lado Healthy y el Damaged de cada personaje, son ligeramente diferentes, a veces una habilidad cambia, varía algún atributo, etc... Son pequeños detalles muy interesantes.

 El turno va transcurriendo hasta que todas las activaciones hayan finalizado, se mira condiciones de victoria (Generalmente, el primero que puntúe 16 puntos de victoria) y vuelta a empezar si ninguno de los bandos gana.



Vamos cerrando, que esto es otro ladrillo.

La verdad que este engendro creado a base de mezclar mecánicas de juegos de Privateer Press con FFG, me ha gustado bastante, y les deseo un largo y feliz recorrido. Han ido calentando al personal enseñando multitud de material que van a sacar próximamente, y en la página web tienen disponibles material para hacer escenarios especiales, además de ir actualizando el reglamento cada x tiempo, incluyendo las posibles erratas y dudas que tiene la comunidad.
  
Parecen que siguen, por ahora, el buen camino de cuidar a sus jugadores. Esperemos que la distribución en nuestro país no lo complique, sería una verdadera lástima.
  

A nivel de juego, en esencia es un sistema muy sencillo, pero a la vez, elegante para representar los poderes y las peleas entre los superhéroes, cuando los juegas, te da esa sensación de que estás jugando a ese personaje: Capitán América está todo el rato protegiendo a sus compañeros, Spiderman se va moviendo por la mesa a gran velocidad mientras va desplazando a gente y cosas por la mesa, la Capitana Marvel reparte tortas a gusto y pobre de tí como se te ocurra atacarle con energía, Craneo Rojo no tiene ningún problema en sacrificar esbirros mientras va acumulando energía como un yonki, etc... Además, por lo que he visto hasta ahora, todos los personajes tienen una utilidad y una función, ¡incluso la Viuda Negra!

La Vieja Guardia yendo a comprar cosas del Warcry, nunca hay suficiente

La inversión en dinero puede parecer bastante excesiva, pero creo que es un juego de lenta digestión, de ir pillando poco a poco aquello que te guste/interese. Ya he oído a los Viejunos que todavía no se han apuntado a este juego, que si sale tal o pascual, se apuntarán.

Me temo que alguno más caerá por el camino. XD

Un saludo