Este sábado pude por fin quedar con los Viejunos, y jugar a algo. Y, para no perder la costumbre, jugamos a juego nuevo, en vez de consolidar los que ya tenemos... xD
El caso es que el motivo principal para empezar a mirarnos el w30k es la compra de parte de la Guardia del Betrayal. Claro, se lo pillaron por las minis, pero ya que tienen el juego... ¿habrá que probarlo, no? :P
Versión resumida: el juego mola. Como juego, a secas. Sin tener en cuenta temática ni minis.
Yo no voy a hablaros de las minis; primero, porque ni las he visto. Segundo, porque no es el objetivo de esta entrada. Aquí quiero reivindicar el juego puro.
Vamos por partes... Jugamos dos partidas, en un par de horas largas. Con pausas para el café, mirar el reglamento y demás. Así que la mecánica es ágil, y las primeras partidas te dan para jugar varias en serie sin demasiados problemas. Que esa es otra. Vas jugando cada misión con un número diferente de miniaturas. Así que puedes ir ajustando el pintado a las partidas para no agobiarte.
Despliegue de la primera misión. |
¿Como va el tema? El tablero está dividido en hexágonos. Hexágonos grandotes, para poder meter varias minis. Las minis que estén en el mismo hexágono se consideran una "unidad" y disparan o asaltan a la vez. Cada unidad tiene dos puntos de acción, que usará en activaciones alternas. ¿Como? Jugador A activa su unidad 1; jugador B activa su unidad 1'. Ahora le vuelve a tocar al jugador A, que podrá activar otra vez la unidad 1 o la 2, o ... según le interese.
Ah, el tablero es plano, por supuesto... pero lleva marcadas las zonas impasables. Para hacerlo más visible, nosotros añadimos escenografía que tenían en PlanB, y la verdad es que quedaba mucho más bonito...
Los traidores. Sí, son marines monopose de 2ªEd :P |
Los leales. Sí, son marines monopose de Black Reach :P |
¿Cómo funcionan las armas? La mayoría tienen alcance ilimitado, sólo limitado por las líneas de visión (por eso añadimos la escenografía; por eso, y porque quedaba más molón). Tiras el número de dados que toque por armamento y miembros de la unidad. Por ejemplo, tres marines con bolter tiran 6 dados (2 por marine). Un lanzamisiles tira 5 dados, etc. Cada arma tiene un resultado crítico, que activa algo: añadir dados a la tirada, quitar puntos de acción, etc.
Una de mis típicas tiradas de ataque :D |
No, esto no es una tirada de defensa... :( |
Los primeros en escapar |
Así quedó la mesa: un leal escapó, 9 murieron :D |
El asalto funciona básicamente igual, con la salvedad de que si sobrevives, puedes devolver el ataque. Y si te estás enfrentando a un exterminador y este sobrevive... date por muerto ^^U
Este exterminador se me atragantó... pero mucho, mucho |
Aquí todavía lo tenía todo controlado... |
Y aquí llegó el capitán a salvar el día... ¬¬' |
Resumiendo... El juego, por sí mismo, me gusta. Lo que no me gusta es el precio... Además, que el hecho que puede "justificar" el precio (las minis de plástico preherejía) son completamente anecdóticas para jugar. Puedes jugar con cualquier marine de plástico, o con tokens, o fichas tipo zombicide... y vender el juego por la mitad.
Pero, ¡ey! Es Games Workshop y es así. Lo bueno es que seguro que de aquí nada se ven a precios tirados todos los componentes de la caja... :P
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