Me encanta consumir todo tipo de folclore ya sea desde los más habituales como pueden ser el folclore japonés (con sus yokai y yurei), como el irlandés (hola, Buena Gente), pero hay también otros iguales de chulos pero menos conocidos, como puede ser el folclore mongol (que bebe mucho del budismo y el shamanismo tibetano, si os molan el rollo de las Cicatrices Blancas). De todas maneras no hace falta irse tan lejos, en casa tenemos muchos mitos muy interesantes, y en ocasiones, igual de terroríficos. Si os molan todos estos mitos os recomiendo este libro donde se recopilan todo tipo de leyendas y conocimiento popular de todos estos mitos y monstruos ibéricos.
Buenas de nuevo en este pequeño rinconcito que sirve a modo de diario de viaje, un viaje que me hace especialmente ilusión, y quería compartirlo con vosotros, y ya si de paso le sirve a alguien como ayuda, pues genial, oye.
Antes de nada, yo sólo soy un humilde jugador de juegos de mesa, wargames y rol. Para nada quiero dar cátedra de nada, esto al final son entradas para mí, y muy posiblemente este contenido o estas apreciaciones que estoy escribiendo, cambien en unos meses.
Pero mientras tanto, disfrutemos del viaje, si en la anterior entrada servía un poco de previa para ponernos en situación, en esta vamos a comenzar un poco más en "harina", pese a que voy a intentar ser lo menos concreto posible, para no aburrir hasta a las piedras.
Temática
A falta de darle un nombre mejor, el Proyecto X, esta ambientado en un futuro de alta tecnología de cariz bastante oscuro y paranoico dirigido por monstruosas Mega Corporaciones, donde vamos a dirigir a un pequeño escuadrón especializado de soldados sintéticos interconectados en una matriz o inteligencia comunitaria. Estamos en un futuro donde el post-humanismo es una realidad para algunos miembros de la sociedad, donde el transhumanismo es un tema cotidiano, con sus cosas buenas y malas,
por supuesto..
Así que en el Proyecto X, se trata de un juego de escaramuzas reducido a pequeñas operaciones militares, como recuperación, rescate, eliminación, o incluso exploración, donde nos enfrentaremos a otros equipos parecidos, y a las amenazas del llamado "Vacío". Mientras intentamos salir indemnes de ello tanto física como mentalmente.
Vamos a suponer que un juego de pequeña escala según cantidad de miniaturas, en el que cada miniatura tendrá su peso, porque es un especialista, esto permite hacer un juego en el que nos podremos enfrentar a otro jugador, o jugar contra la IA del juego.
Componentes de Juego
Los componentes de juego, es todo aquello físico (por así decirlo) que vamos a requerir para jugar. En el caso de un wargame de estas características, está claro que lo primero que nos viene a la cabeza son las figuras, porque al final de esto va a ir el juego: mover muñecos por la mesa.
Afortunadamente esto se reduce a 5 figuras por bando, más alguna extra para representar las criaturas que la IA del juego utiliza.
Otro de los componentes habituales es la mesa y la escenografía. La mesa para jugar a este Proyecto X no debería ser muy grande, 90x90 es un tamaño habitual para este tipo de juegos, por otro lado sería interesante tal vez que fuese de 60x60, esto nos hará que el enfrentamiento más rápido. ¿Qué será lo más adecuado? Bueno, esto lo podemos valorar más adelante.
Como es un juego en el que vamos a ver mucho tiroteo, hay dos maneras de limitarlo, las operaciones (enfrentamientos) que se producen dentro de entornos cubiertos como puede ser el interior de una base, o un pecio abandonado, esto ya de por sí, limitará mucho las Líneas de Tiro y los disparos.
En el caso de terrenos abiertos, tener mucha escenografía, 3/4 con escenografía. Al menos si hay alguna LdV, que sea con coberturas para poder ir avanzando con cierta protección.
Los dados son otro de esos elementos que vamos a necesitar, aquí vamos a necesitar unos cuantos de cada, D4, D6, D8, D10 y D12. Cuando entremos en la parte de las mecánicas ya se detallará porque necesitamos tantos y tan variados, todo tiene un propósito. Pero por ahora supongamos que vamos por esta decisión.
Finalmente, vamos a necesitar todos estos típicos componentes como marcadores, cinta métrica, y la ficha del perfil de cada personaje, importante para ir llevando el control de éstos.
Elementos de Juego
Si los componentes son la parte física (o hardware) los elementos de juego sería el Software. Imaginemos (esto es fácil para la gente de mi ramo) que un juego como el Proyecto X es un conjunto de pequeños subprogramas y rutinas, que interactúan entre ellas, para generar la mecánica del juego. En este caso los Elementos del Juego es esto. Pequeñas unidades mecánicas que componen toda la mecánica del juego.
Así cuando hablamos de un movimiento normal, podría significar que la miniatura mueve 3 pulgadas, y que cada acción de "movimiento" podría ser un desplazamiento de esta distancia.
Muchas veces, este punto junto con el anterior, tienen inevitables relaciones, por ejemplo el dado (componente) se convierte en un elemento de juego, cuando queremos realizar un chequeo de uno de nuestros atributos. Y su resultado determina si lo superamos o no.
Pero es que el dado también se convierte en otro elemento si quiero determinar un desvío y lo utilizo para marcar dirección, o si utilizo estos dados como reserva de acciones, o como la "vida" que nos queda, y un largo etc.
En el caso de la Ficha de los Soldados, su mero uso de control, es un componente, pero si ésta misma ficha sirve para alojar la reserva de dados, y nos permite ir quitando o poniendo dados, marcando las heridas.... ¿Se convertiría entonces en un Elemento de juego? ¿Qué creéis?
Y por ahora lo dejamos aquí, que menuda brasa os estoy dando con el tema. Esperando, como he dicho anteriormente, que estas entradas sean más un elemento para animar a la gente a hacer sus propios juegos.
Por otro lado, tenemos una encuesta para nuestros seguidores, que nos encantaría que rellenases
Son sólo 5 minutillos, y nos haríais felices.
Nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario