domingo, 20 de octubre de 2024

[Eddie Cabot] Deth Wizards - Zombies contra Trapos Voladores

"Siempre que relatan el caso de un asesino psicópata en las noticias, la gente que vive cerca de él dice cosas como que era muy majo, siempre saludaba al pasar, te aguantaba la puerta al llegar al portal, te esperaba con el ascensor si venías cargado con la compra y cosas así.

Por eso no saludo, no sonrío y no le aguanto la puerta a nadie. No porque sea mezquino y antipático, si no porque no quiero que mis vecinos crean que soy un asesino psicópata. Así la verdadera sorpresa llegará cuando los empiece a cazar uno a uno y descubran que en realidad sí soy un asesino psicópata.

¿Menuda sorpresa, eh? Seguro que ya no te parece tan grave lo del otro día, cuando venías cargado como una mula del supermercado y me largué con el ascensor sin esperarte. Eso es una tontería sin importancia comparado con lo de meterte por el orto la motosierra. Espera, no te veo nada concentrado. Voy a encenderla a ver si por fin pillas el mensaje...

Eddie Cabot en Hospitalet Chainsaw Massacre"


Bienvenidos niños y niñas al alegre cementerio de Eddie Cabot, un lugar para reencontrarse con los seres queridos que dejaron de estar con nosotros, y con aquellos que ya pasaron a mejor vida y a los que no queremos dejar descansar en paz. ´

Solo necesitas un poner un poco de poder nigromántico de tu parte, y puedes alzar de entre los muertos a tu abuelo y disfrutar juntos viendo como el cadáver reanimado de tu vieja profesora de matemáticas es destrozado por un montón de cánidos hambrientos.

LAS POSIBILIDADES SON INFINITAS

Hoy vamos a hablar del Deth Wizards, tenéis más información aquí en el correspondiente episodio de la temporada 4 del pocast. Ya ves, y decían que íbamos a aguantar dos semanas. Tal y como explico en el podcast, es un juego sencillo, para partidas rápidas y con pocas miniaturas. Así que a ratos muertos esta semana me he hecho una banda para probarlo en partida dominguera. Y esto de aquí abajo es lo que tenía para empezar.

¡Mandanga!

Habíamos comentado un poco la jugada entre los viejunos, y acabó habiendo consenso en el hecho de incrustar la narrativa de las partidas del Deth Wizards en nuestro mini-verso del Oathmark. Con una nación entera llena de no muertos gobernada por poderosos Nigromantes sería cosa fácil. Aunque el mío no iba a ser originariamente de Nisdey, si no un caballero Greoriano caído en desgracia, que acaba cambiando de bando. 

A ojo calculo que tienes más de 100 años.

De ahí que sea un tipo grandote en armadura. Las piezas son de guerreros del caos de Avatars of War, el cuerpo y las piernas de los de la Plaga y los brazos de los de la Ira. Por reglas, mi Nigromante tiene el legado Segador de Guerra, por lo que es de los que se meten en el cuerpo a cuerpo a triturar enemigos. Como tiré de cosas que tenía por casa, la lista iba a ser temática de zombies.

¡Santos no muertos, Batman!

Los zombies mueven 4", tienen ofensa y defensa de 3. Por lo que son lentos, blandos y pegan regular. Pero solo los puedes matar si en la tirada con la que les quitas los últimos puntos de vida hay al menos un crítico, en caso contrario se quedan en mesa con 1 solo punto de vida. El gigante zombie pega un poco mejor porque tiene ofensa 6, pero sigue siendo igual de lento y blando.

Tengo que mejorar.

Como en total solo iba a pintar 6 minis (o eso creía yo) pensé en trabajar un poco más el conjunto y las peanas texturizadas eran una gran posibilidad. Las partes que quedaron raras son consecuencia de mi falta de paciencia, no esperé a que la masilla estuviera seca del todo antes de pegarla a las peanas y se deformó en algún punto. Pero no me preocupa, lo arreglaré cuando lo pinte.

Una vez imprimadito tiene otra pinta.

No es la lista con la que habría empezado una campaña, es mejor empezar con número que con calidad. Lo ideal habrían sido 7 zombies, o mejor todavía una mezcla entre Zombies y Esqueletos. Pero el Gigante Zombie llevaba tiempo criando polvo en la estantería, era necesario darle uso. A nivel reglas hay mucho contraste entre el Nigromante que es muy difícil de herir con su resistencia 8, pero tiene poca vida con solo 9 puntos. Mientras que los Zombies son fáciles de herir porque solo tienen resistencia 3, pero tienen 10 puntos de vida, 20 si hablamos del Gigante.

Mini-punto para rubio.

Con sus 3 o 4 mil puntos de No Muertos pintados durante la campaña de Oatmark, como necesitar no necesitaba más miniaturas el Sr. Rubio. Habría molado que montara/pintara algo específico, pero total, era una partida de prueba. Con eso nos podemos apañar bastante bien.

PRE-PARTIDA  Y DESPLIEGUE SEXUAL

El campo de batalla se decidió por tirada, salió una villa abandonada. Como era partida suelta, abandonada del todo, nada de héroes por ahí jodiendo las actividades Nigrománticas. Tenía por casa un tablero del Warcry que me he traído al club de rol, solo hacía falta llenarlo de escenografía.

Sexy mesa culebra

Por cuadrantes, nos han salido: 3 casas, 1 altar, ruinas y un risco. Dicho de otra forma, terreno que tapa la LDV, terreno de tipo cosmético, terreno que da cobertura y terreno elevado. Como empezamos la partida tarde, decidimos no tirar las reglas inherentes a cada elemento de escenografía, así que no tenían reglas especiales. Una pena, me habría gustado saber para que sirve el altar.

Estuvo lleno de vida, y luego de no-vida.

No le dimos un sentido narrativo al escenario. pero salta a la vista que en esa villa hay vestigios de varios asentamientos. Las ruinas que representan las casas de sus primeros moradores, el altar el lugar donde se hacían sacrificios a sus antiguos dioses y las casas de los pobres desdichados que decidieron montar allí su retiro veraniego.

Listos para el despliegue.

Al final la verdad es que pusimos mucha escenografía, quizás no tanto para dos jugadores, pero para una partida a 4 nos habría molestado tanta cosa. La próxima partida quizás pondremos algo menos, para mejorar la jugabilidad. O tiraremos para que por lo menos la escenografía tenga reglas y haga algo más en la mesa que molestar.

Artefacto.

El objetivo primario de la partida es dejar al adversario sin minions, ya que los Nigromantes no pueden morir, pero sin minions se vuelven inútiles. Para los secundarios, el SR Rubio tenía que conseguir que su Banshee llegara con vida al cuarto turno y yo hacerme con un artefacto escondido en las ruinas, dentro de una caja propiedad del Nigromante Beff Jezos.

¡¡Organización, organización!!

Y como por reglas tenía que desplegar en el cuadrante opuesto, tócate los huevos y a ver como encajas a la horda en el cuadrante lleno de casas enormes e impasables. El área de despliegue ahora que lo pienso era incluso algo más pequeña. Pero me gustaba el aspecto cinemático de la horda de zombies entrando en tropel en la aldea, con música de Hans Zimmer de fondo.

El Rubio tenía sitio de sobras.

Por otro lado en las ruinas, los espíritus de sus antiguos moradores acudían al llamado del vigilante de seguridad digo... del Nigromante encargado de proteger la caja de Jezos. A ser posible sin perder a la Banshee en el proceso, a la que consideró su objetivo secundario. Y con eso ya teníamos la partida montada, bastante rápido teniendo en cuenta todo.

¡QUE EMPIECEN LAS HOSTIAS!

La primera en la frente, me hice un embudo a mi mismo de los que hacen época. Pero venía preparado, cuando me diseñé el Nigromante le puse un conjuro que me permite hacer un movimiento extra con la horda y como puedo activar hasta 4 puntos de no muertos con el Nigro, eso suponía moverlo 6", mover el gigante zombie 4" y a los 4 Zombies moverlos un total de 8".

No son Zombies, son infectados.

El Nigromante del Rubio era un Llamador de Espíritus, tras ese nombre tan moñas se esconde un Nigro que solo puede desplegar minions del tipo Espectro, pero les da un bono a la velocidad (y ya son bastante rápidos, la verdad). Y además tiene una jugada única, ya que por un coste desorbitado en puntos de poder, puede invocar más espíritus durante la partida.

Voilá, le chiffon du resistance!!

Se igualaba la cosa, lo malo de ese poder es que es muy muy caro en puntos de energía. Te permite sacar un minion Espectral pagando su coste en puntos por tres. Y los más baratos valen dos, así que cuesta 12 puntazos traer dos de los más básicos a la mesa. Eso más o menos concluyó la primera activación del turno 1, a partir de ahí vinieron un montón de jugadas pre-diseñadas.

A ver si encontráis al Nigro el Sr. Rubio

Mi Nigrohamster usó Latigo de Oscuridad para cazar a uno de los Espectros del Rubio y ponerlo al lado del Gigante Zombiue que le soltó una bofetada tirando a regulera. El Espectro se revolvió y le dijo algo como "la próxima vez que te dé, te quedarás cojo", una maldición en toda regla. Que se acabaría cumpliendo además.

¡Traepacá!

El Sr Rubio hizo que el Espectro le pegara por segunda vez al Gigante Zombie y lo dejara cojo en el proceso. Después acercó a su Nigromante para absorber al Espectro y recuperar 6 puntos de energía, impidiéndome a mi matar al sucio trapo. Buena jugada.

Al final pillé a la Banshee, pero no sirvió de nada.

Finalmente conseguí deshacer la obstrucción de zombies, que salieron disparados en todas direcciones cual diarrea explosiva tras hartón de lentejas con ciruelas maduras. El Nigro Rubio hizo el Moonwalk y dejó a sus Hordas de trapos para detener a las mías, frenándome de forma efectiva, me pudo el reprise de matar y me llevé a alguno por delante, pero nada espectacular.

Leentos como desfile de pavos...

De los tres para escoger, uso el Nigromante con menos puntos de poder (9). El conjuro para mover a toda la horda cuesta 5, y el SR Rubio me estaba atacando constantemente, por lo que tenía que invertir puntos en anular esos ataques. No avanzaba todo lo rápido que quería, así que opté por ir a por el objetivo y puse en fuga al Nigro y a al zombie que estaba más adelantado.

¿Se que se rie esa perra?

Con el turno 3 finalizado, el objetivo secundario del Sr Rubio se hizo realidad, ya que la Banshee tenía que llegar con vida al cuarto turno, con los puntos de vida que todavía le quedaban y ahí en lo alto de la ruina ya no la iba a matar. Salvo que bajara voluntariamente y se apuñalara a si misma varias veces durante el trayecto.

Foto del último turno

La cosa estaba jodida, ya no podía quitarle el objetivo secundario al Rubio, y no podía matarle todo lo que le quedaba en mesa en un solo turno. Había conseguido despejar un poco el centro, pero eliminando a los más basurillas, iba a necesitar toda la Horda solo para matar a la Banshee. Así que me fui a por MI objetivo secundario, la caja que olía a choto.

A lo mejor no deberíamos abrirla...

Y con esto y un bizcocho rasqué un empate, acabamos la partida y cada uno para su casa. Ahora que somos padres responsables hay que llegar a la hora a casa para comer con la familia, solo que a veces la familia está haciendo cosas, o durmiendo y tienes que esperar hasta las 16.30 para poder comerte las sobras de la comida de ayer... por lo que te has dado prisa para nada, pero lo que cuenta es participar.

NECRO-CONCLUSIONES, BITCH!!

Ahora que lo hemos probado, puedo afirmar sin mucho margen de error que el Deth Wizards es la combinación perfecta entre el Frostgrave y el Warcry, dos juegos que me encantan. Luego cada cual que decida si prefiere llamarlo Frostcry, Wargrave, Dethgrave o Warwizards... hay muchas combinaciones y todas serían acertadas. Pero para resumir.

-El sistema de juego es más fácil e intuitivo de lo que parece.
Eso sí, tienes que planificar bien la jugada porque el Nigro solo puede hacer una acción por turno. Es decir, que después de mover o pegas o tiras magia, nunca las dos.

-La Horda debe escogerse cuidadosamente, las sinergias con el Nigromante y la capacidad de los minions se tiene que estudiar. Lo primero que he hecho al acabar la partida es mirarme que hacían los otros minions porque los míos se quedaban cortos en muchos sentidos.

-Da para partida muy rápida, casi casi lo hemos resuelto en dos hora. Pero lo puedes alargar metiendo npc´s en forma de Héroes, o poniéndole reglas a la escenografía para que gane interés la partida. Pensad que el límite de turnos es de 5, y para el 3 o el 4 puede que esté todo el pescado vendido.

-Por último, es un juego para 3+ jugadores. Un nigromante salvo que tenga mucha suerte es casi imposible que pueda matar a otro en una partida, pero si hay 3 o 4 en mesa, ya tienes que ir con mucho más ojo, porque puede que el primer Nigromante que te ataque no te mate, pero cualquiera de los otros dos en mesa puede rematar la faena.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

 Bien, el juego me ha gustado. Ahora a sacar tiempo para pintar las miniaturas y a resistir la tentación de montar más. Aunque la verdad sea dicha, lo ideal es hacer una lista con variedad y luego elegir las minis que vas a jugar antes de la partida, tras saber en que consiste el escenario. Por lo que dos o tres más no me irían mal, por la variedad y esas mierdas,

Ya veremos que pasa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario