"No temo a la muerte, no lo he hecho nunca, no voy a empezar a hacerlo ahora, cuando llegue la recibiré con una sonrisa en los labios y la tranquilidad de que al día siguiente no tendré que levantarme a hacer nada.
Oh, que putada. Mañana no podré recoger el piso, no podré ayudar en una mudanza, mañana no podré trabajar, no podré ir al banco a que me humille un payaso que se cree mejor que yo porque trabaja para los malos, mañana... me va a dar igual, ya no tengo que preocuparme de mañana.
Lo que sí me da miedo, lo que de verdad me horroriza, me hiela la sangre y me desboca el corazón cuando me despierto en mitad de la fría noche, es no estar preparado. Que el día en que llegue no esté hasta los cojones de la vida, que de verdad me queden cosas importantes por hacer, como leerme los libros que todavía no han escrito de Canción de Hielo y Fuego. ¿Os imagináis lo que sería palmar antes que el viejo y quedarte sin saber como acaba?
Dios... eso sí que me acojona"
Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...acabo de manchar los pantalones". Y no, aunque ya me acerco a esa edad en que el tracto intestinal solo funciona en modo atasco o modo manga pastelera, digamos que no necesito los pantalones marrones para disimular la mancha, si no más bien los blancos.
...voy a necesitar un kleenex. |
Y es que no todos los días te da un like una estrella del rock como Pirinen Sensei. Va por delante que fijo que no sabe leer castellano, porque entonces no me daba el like ni harto de vino. Aunque por otro lado en esa entrada en concreto fui bastante políticamente correcto. Como algo normal soy mucho más repelente. En cualquier caso, me alegro de que le gustara. A ver que le parece la de hoy.
Yo también lo sospecho. Pero vamos ya al lío, copón. Hablemos de Glory poins, o glory holes como los llama el Sr Marrón. Os habréis fijado que algunas armas y equipo se compran con estos points. Pero al hacer la banda inicial solo tenemos Ducats. Para conseguir estos puntos tenemos que hacer "actos gloriosos" durante las batallas. No se si son siempre los mismos, o varían según el escenario, después de todo solo hay un escenario. Pero el caso es que el primer jugador que completa un acto glorioso, se lleva los puntos y lo tacha de la lista.
Si cumples todos en una partida, te traen a casa una Play5. |
Divertido y equilibrado para ambos jugadores. Algunos más difíciles de conseguir que otros. Sobretodo porque por ejemplo, el de despeñar a alguien, con que no te subas al campanario ya no te pueden bajar de un cohetazo. Pero por otro lado, el bono al disparar desde lo alto del campanario es muy goloso, merece la pena correr el riesgo. Pero pongamos que vas desbloqueando logros y acumulas unos cuantos glory holes en un par de partidas. ¿Qué puedo hacer con ellos? Opción: 1... comprar equipo chachi. Opción 2... reclutar merchenarios.
Por ahora los únicos mercenarios en el juego son para Los Peregrinos de las Trincheras o para Nueva Antioquia, como son las miniaturas del kickstarter, además tienen todos miniatura. Se sabe que habrá mercenarios para los otros bandos, concretamente para el de los demonios. Pero todavía no han soltado si habrá miniaturas que puedan jugar con todas las facciones. El tiempo dirá, vamos a ver que tenemos por ahora.
GENERAL QUEMADOR DE BRUJAS
Recién llegado del futuro oscuro y siniestro digo... de quemar mujeres que viven solas con gatos. Oficiales de campo de la Inquisición, que se dedican a cazar y castigar herejes, brujos y brujas a los que por otros medios no se les podría obligar a enfrentarse a la justicia. Lo que entiendo que en tiempos de guerra no significa una mierda, más cuando seguro que no hay tratados existentes con el otro bando, peeerooo...
Si me dicen que es del 40K, como que me lo creo. |
Cuesta 5 Glory Points, así como carete, tienes que pasar por muchos glory holes para ficharlo. Tiene un perfil regulero de soldado de élite, pero viene de serie con armadura pesada, casco y un palo. En combate puede pedir un bombardeo orbital que le pega fuego a sus enemigos a 36 fucking pulgadas sin LDV superando un chequeo de acción riesgosa. O te puede dar con el palo en la cabeza y hacerte exactamente lo mismo, con lo que te puede pegar fuego dos veces por turno. Además es inmune al miedo, porque viene del futuro y esas cosas...
COMULGANTE CAZA-TANQUES y MONJE MUNICIONERO MENDELISTA
Esto que parece el título de una peli de serie Z de los 60 es en realidad uno de los pack de dos más interesantes del juego, aunque los puedes reclutar por separado. El tipo alto es otro tipo de Comulgante, creado en los laboratorios de los monjes Mendelistas, estos no son alimentados con meta-cristo como los que van con los Peregrinos, si no que a partir de la misma materia prima son alterados genéticamente. Su función en el campo de batalla es la de pasear las armas pesadas y derribar objetivos blindados con ellas. Cuestan 5 puntos de gloria y tienen un índice de supervivencia algo mejor que el de los otros Comulgantes porque pelean desde lejos.
Menos por el problema que va a ser transportarlo, es un miniaturón. |
El Monje, cuesta cuesta 3 puntos de gloria. Con melé y disparo -1 queda claro que no es una miniatura de pegar, si no de apoyo. Este pertenece a la sub-secta de la Hermanad de la Munición bendita, cargan con munición alterada químicamente con sangre de meta-cristo. Por su naturaleza volátil y para mantener a salvo el secreto de como se fabrica, la munición ha de permanecer siempre con el Monje. Lo que permite a las miniaturas aliadas a 1" utilizar alguno de los tres tipos de munición que porta, a saber, tiene una que ignora el malus por disparar a larga distancia, otra que suma +1 al herir y una que te pone un marcador de herida extra si te impacta. ¿La parte mala? Hay que superar un chequeo de acción arriesgada.
MÉDICO DE COMBATE
Perteneciente a las Hermanas de San Cosmas, estas expertas cirujanas-guerreras, siguen una particular versión del juramento hipocrático que las obliga a socorrer a los soldados de la iglesia que sean heridos en el campo de batalla y al mismo tiempo a acabar con cuanto hereje se cruce en su camino. De todas las opciones posibles, seguramente la mejor, cuesta 1 solo punto de gloria. Y viene de serie con armadura ligera, máscara de gas, una misericordia, un medi-kit y pastillas de martirio.
Miniatura - Ilustración - Cosplay |
Traducido, puede hacer a una mini inmune al miedo y más resistente al daño. Curar a miniaturas heridas. Rematar enemigos caídos. Lo único que no hace es disparar, pero por un solo punto de gloria, tienes una miniatura con equipo por valor de 70 ducats. Y compensa la desventaja que tienen los Peregrinos contra el Grial Negro, donde todo da miedo o te infla a marcadores de heridas.
OBSERVADOR
Estos monjes guerreros pertenecen al Sínodo de la Profecía Estratégica, cuando se unen a la orden lo hacen para pasar el resto de sus días enclaustrados, meditando y practicando artes marciales. Hasta que su superior estado de comunión con el creador les permite canalizar su poder y convertirse en las Manos de Dios.
De vez en cuando son enviados al campo de batalla a apoyar a los ejércitos del bando de los ángeles, donde destacan por sus capacidades sobre-humanas y por su capacidad para canalizar la voz de dios y controlar la voluntad tanto de amigos como enemigos.
El casco preferido de los francotiradores enemigos. |
Otro carete 5 puntos de gloria, pero este es una picadora de carne con patas. +2 dados al melé, movimiento 8", armadura ligera, yelmo, máscara de gas, alabarda y medi-kit (55 Ducats de armas y equipo). Y un montón de habilidades guapas como pegar dos veces por activación, dar un dado de penalty contra los ataques que le hagan de melé o de disparo, forzar la activación de miniaturas enemigas y repetir las tiradas fallidas (aunque si las vuelve a fallar se lleva un marcador de herida y finaliza su activación).
¿Y MERCENARIOS QUE VAN CON LOS MALOS?
Pues solo se ha visto uno, o no, puede que sean más. Nunca se sabe cuando una ilustración random de la página del Mike Francina se va a convertir en una futurible unidad del juego, o en miniatura física. La primera que se ha visto es el Come Pecados. Un bicharraco blindado tamaño ogro al que le gusta comerse a los pecados y a los pecadores ya puestos, previo ablandado con su maza de ablandar carne... carne de personas se entiende.
Valdría para sueño húmedo de Miyazaki. (El de Dark Souls, no el de Ghibli). |
El diseño es una impía mezcla entre Bazuso y Smough, dos referencias que pondrían palote al más Miyazaki. Falta ver las reglas, pero seguro que tiene una como la de la garrapata del Grial Negro que le permite curarse conforme se va comiendo a los enemigos. Y ese martillo tiene pinta de hacer cosas desagradables. De lo que no tiene pinta es de disparar, con lo que parece que los únicos que van a tener en la lista un Big Guy con capacidad de fuego decente serán los de Nueva Antioquia.
SUJÉTAME EL CUBATA, NECESITO ESAS MINIS
Tengo pendiente hacerme una banda con proxys, pero no tengo una mierda de tiempo libre últimamente. Lo más que conseguí fue tres horas un viernes que el baby y la Sra Cabot se quedaron dormidos viendo el Dr. Who y me pinté las dos bandas iniciales en cartón-hammer para probar el juego.
Los Peregrinos del Sr. Rubio |
El Sr Rubio se pilló los Peregrinos y el Sr. Marrón los Heréticos y jugamos el escenario de prueba que viene en el reglamento, que consiste en controlar objetivos sobre el campo de batalla. Cinco en total, los de los extremos dan 1 punto de victoria por controlarlos y el del centro da 2.
Al final ganó el Sr. Marrón a los puntos, pq el Sr. Rubio se quedó sin miniaturas para ocupar los objetivos, pero la partida no se decidió hasta el último turno.
La Legión Herética del Sr. Marrón |
El juego es rápido, intuitivo y no tiene reglas especialmente complicadas. El sistema recuerda a varios otros juegos, pero a mi me da un feeling de Mordheim 2.0 que me tira para atrás, como si este fuera un sistema que se le quedó colgado para una revisión de su primer juego que no llegó nunca (gracias James...).
Le faltaría solo soltar más información del modo campaña, para darle un sentido narrativo al tema y no dejarlo solo para partidas sueltas. Pero entiendo que eso llegará con el reglamento definitivo, el cual espero con gran interés. Al juego le falta alguna cosilla más en el aspecto de la variedad de unidades, quizás lo solucionen con más reglas de Warbands alternativas o más mercenarios. Pero bueno, que está todo esto en un estado muy temprano, tampoco nos podemos poner muy exigentes. ¿O sí?
Y hasta aquí, paso de prometer nada en aspecto miniaturas. He empezado a escribir la entrada a las 18.30 y me está costando dejarla acabada cuando son casi la una de la madrugada.
Seguiremos informando.
Poco a poco me has ido enganchando a este juego, hasta el punto de que me gustaría hacerme alguna banda, aunque sea tirando de conversiones y proxies. Salvo el Grial Negro, que me parece 100% Nurgle, el resto de las facciones me gustan mucho. Me recuerdan al difunto Helldorado, un juego al que entrabas, sobre todo, por sus minis y su ambientación. Gracias por estas entradas, Eddie!
ResponderEliminarGracias majo, me alegro de que te gusten. El juego todavía tiene un alto valor agnóstico, puedes llevar un poco el aspecto de las minis a donde te guste. Y como comprende desde las Cruzadas a la 1era Guerra mundial, todo lo que mezcles entre un conflicto y otro, como ser, es válido.
EliminarLas praxis han quedado mejores que algunas miniaturas que pinto yo
ResponderEliminarEl cartón-hammer es fuerte en mi.
Eliminar