A veces me imagino cuando voy de viaje, cómo sería si junto a mí fuese todo un equipo de rodaje, y como se llamaría el programa. De hecho me pregunto si tendría la misma capacidad cuentista para ser una especie de Bear Grylls o más bien un Jesús Calleja (de eso que dicen de "Tienes más cuento que Calleja"). Creo que más bien sería otra cosa, rollo Stephen Fry, saliendo comiendo cosas raras, perseguido por animales extraños, o sufriendo incidentes estúpidos por hacer lo que no debía, en general sería bastante anodino.
El programa podría llamarse como "Las bizarras aventuras del Sr. Marrón", de hecho seguramente, con lo poco que me gusta verme o escucharme por medios, daría bastante vergüenza ajena...
Hoy toca
hablar de un juego de mesa
¿CÓMO?¿UN
JUEGO DE MESA EN ESTE BLOG?
Sí, porque
al final acabamos hablando de todo, pero en esta ocasión creo que debía hablar
de dicho juego para luego entender el proyecto que llevo entre manos hace
tiempo, y como, de una cosa sencilla, me he metido en un barrizal con mierda
hasta en las cejas.
XIA:
Leyendas de un Sistema a la Deriva
Este es el
juego de mesa de marras que me ha traído por el camino de la amargura, es un
juego bastante antiguo, aunque de tanto en tanto hacen alguna tirada de
impresión en lengua de Cervantes, y todavía puede encontrarse en algunas
tiendas. Además tiene una buena nota en la BGG, que os recomiendo que visitéis
si queréis saber más del juego...
El argumento
del juego es, nuevo sistema y los jugadores son pilotos noveles que junto a su
pequeña nave, buscan la manera de convertirse en figuras destacadas, gracias a
la fama ganada al realizar todo tipo de acciones, misiones y exploración.
Sí, la grandeza
del juego a grandes rasgos, es que cada uno puede escoger el camino para
conseguir esa fama, por un amplio abanico de posibilidades, es más, no estás
obligado a seguir una única tendencia, puedes dedicarte y "picotear":
ya sea dedicándote al comercio, cazarecompensas, crimen, exploración del
espacio, etc...
La verdad
que es de los pocos juegos que me compré para tener YO una copia (con todas sus
expansiones) para MI PERSONA (sí, quiero poner énfasis en ello). Aunque en mi
grupo de juegos de mesa hayan más jugadores con este juego. mi perfil de
gamer me obliga a tenerlo: es un juego redondo, te da libertad absoluta, tiene
un sistema sencillo y elegante que puedes explicar en pocos minutos (incluso a
jugadores no habituales), y puedes ajustar la duración de la partida según el
tope de puntos de fama. Además como sandbox dispone de una serie de
"añadidos" que puedes aplicar o no. Ajustando el grado de dificultad
del juego. Para novatos y veteranos. Y la verdad es que, efectivamente, esta viendo
mucha mesa.
La
Madriguera inacabable.
Conforme
íbamos jugando a XIA se nos ocurrió una idea: "¿Te imaginas que al llegar
a este planeta, pudieses bajarte y hacer misiones en su superfície rollo
wargame?", y otra: "Molaría tener reglas de tripulación de la
nave".
Como
entonces estabámos jugando también la campaña de Rangers of the Shadow Deep, se
nos encendió la bombilla. ¿Qué sistema utilizar para representarlo? Entonces yo
les hablé de mi inacabable búsqueda de adaptar Mass Effect a la mesa. Y el
resto de las ideas se fueron fraguando a esto:
Rangers of the Deep Space
Vale, es un
poco una coña, pero os hacéis una idea, pillé el sistema base de Frostgrave y
del Rangers of the Shadow Deep, quitando la parte de la magia, y añadiendo todo
el tema de la Infoguerra y equipo Sci-fi.
La idea era
enfrentamientos rápidos y sencillos: mesa de juego pequeña, objetivos
sencillos, y escuadrones de 3-5 figuras. Además tenía que permitir que se
pudiesen jugar más de 2 jugadores a la vez, y por supuesto la inclusión de
posibles antagonistas y complicaciones que hiciesen imposible la vida a los
jugadores. Todo esto lo aguanta muy bien este motor de juego.
Esta es la primera versión de la hoja de personaje |
Como podéis
ver, si habéis jugado a Frostgrave o Rangers of the Shadow Deep os sonarán los
perfiles y tema de las habilidades (en este caso el máximo de nivel es 5
indicado por "bolitas"), algunas son nuevas para adaptarse más al
estilo sci-fi, y otras son las que ya existian en dicho juego. Porque no es
sólo matarse; muchos elementos de la mesa, acciones, u objetivos se deberán
hacer chequeos de ciertas habilidades (ya sean chequeos simples contra una
dificultad, o un chequeo enfrentado con otros personajes) para salir exitoso de
la situación.
El tema de
las designación de personajes no es otra cosa que los "tipos" de
soldado de Frostgrave, ayuda a hacerse una idea del tipo de personaje que hemos
contratado (los Comandos son operativos especializados en acciones encubiertas,
suelen ir equipados ligeros, armamento a corta distancia y son muy móviles).
Hay también
un especial énfasis en el equipo: algunos elementos de equipo permiten realizar
acciones especiales que habitualmente una miniatura no puede realizar (por
ejemplo, con un Medikit puedes hacer acciones de Primeros Auxilios), además
dichos elementos de equipo tienen también un nivel que, si hay
"bolitas" disponibles para tachar, se pueden incrementar.
Y aunque el
juego a ido creciendo y convirtiéndose en una cosa más compleja, hasta el punto
de poderse jugar de manera independiente a lo que era la idea inicial, permite
(al estilo Sandbox) aplicar unos apartados opcionales, algunos, o ninguno.
Dependiendo para lo que se quiera hacer.
De echo el
sistema de "creación de personajes" no existe como tal, ya que mi
idea era hacer toda una ristra de personajes pre-generados, para potenciar el
aspecto de montar las tripulaciones a lo Space Opera.
Estos
personajes van apareciendo, y los jugadores pueden reclutarlos, o no, en su
tripulación (dependiendo de la nave de XIA tienes un máximo de tripulación u
otro). Simplemente cogiendo su carta de personaje y la miniatura
correspondiente, sin tener más historias que las que luego, ir contando la experiencia
que va ganando de una partida a otra, para ir subiendo de nivel en sus
habilidades y equipo.
Además, si
no fuera poco, hay un mercado negro que te permite añadirle algo más de equipo,
para personalizar un poco más a estos personajes.
Como véis la aplicación de las cartas de equipo y el equipo en general, se basa en unas aplicaciones muy sencillas, de "cuándo se activa o aplica" y "cuáles son sus efectos". Por ejemplo, este equipo permite reducir la Armadura del objetivo con esta munición, pero a cambio los resultados de sobrecargar el arma (básicamente el arma se calienta o encasquilla) se amplian, porque es una munición que está forzando el mecanismo del arma.
Por supuesto, es también una excusa para ir coleccionando y pintando todas esas miniaturas de Infinity o Warpath que tengo, para ir creando nuevos personajes, o reciclando otros de videojuegos, libros, etc...
Primera versión de las cartas de equipo |
Por supuesto, es también una excusa para ir coleccionando y pintando todas esas miniaturas de Infinity o Warpath que tengo, para ir creando nuevos personajes, o reciclando otros de videojuegos, libros, etc...
Personalmente
estoy totalmente enganchado a este proyecto, y mi problema es que, aún estar en
la versión 2 de las reglas, sigo viéndolo como un juego un tanto
"verde", pero aún así iré compartiendo con vosotros dichos avances. Esta entrada ha sido simplemente, una especie de presentación.
Un saludo
Pues así, a hojo, mola mucho. (Esto es sin ironía)
ResponderEliminarA ver si algún día lo publicas y te vuelves multimillonario. (Esto sí lleva ironía)
Gran blog. Un saludo.
Buenas
EliminarAntes de nada, gracias por leernos.
Ahora mismo vivir de los juegos, con la burbuja que se está montando y a punto de explotar, es inviable. No, todo esto lo hacemos por diversió.
Un saludo