domingo, 29 de junio de 2025

[Eddie Cabot] Deth Wizards - El posible inicio de una gran necro-amistad

"Ya lo sé, me repito, veo tercera guerra mundial por todas partes. Pero pensad que crecí en los 80s, se pasaban la mitad del día acojonándonos con la guerra termonuquelar, y la otra mitad enseñándonos lo molón que iba a ser el páramo irradiado en que se iba a convertir la tierra.

De alguna manera, aunque no quiero que suceda, en el fondo sí que quiero que suceda. Por curiosidad y esas cosas. Por ver donde acaba todo el mundo. Bueno, acabaremos todos convertidos en cenizas o agonizantes masas de tumores. Pero un hombre puede soñar, joder que si puede.

No más madrugar para trabajar, no más preocuparme de pagar impuestos, no más aguantar gilipolleces de nadie. Solos yo, mi huerto de coles y mi escopeta. Ver los días pasar sentado en mi porche, preocupándome solo de volarle la tapa de los sesos a los forasteros. Mientras le hablo a mi perro de dos cabezas de como eran las cosas antes de que lloviera fuego del cielo, y de lo poco que las hecho de menos".




Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...esto solo ha sido un breve receso". Las noticias acerca de mi muerte han sido exageradas, pero si hablamos de mis ganas de morir, o más bien de las ganas que tengo que se muera toda persona a la que le contesto el teléfono al cabo del día... eso sí que iba a ser termonuclear, solucionado el problema de la superpoblación en un día oiga. Lo que me va muy bien como entradilla de aquello de lo que os vengo a hablar.

Ese juego donde incels, resentidos y marginados aprenden necromancia para vengarse de amigos y vecinos. Oh, ahora que dos caniches zombies te están mordiendo las pelotas ya no te ríes tanto. Seguro que no te esperabas que fuera a reanimar los cadáveres de tus padres para que vinieran a matarte. No debiste rechazarme aquella noche en la fiesta de la cosecha, ahora que estás muerta serás mía para siempre. Por cierto, voy a coserte unas tetas nuevas, ahora que me fijo no estás muy servida en esa parte.

DE NECROMANCIA A NECROFILIA EN UN SOLO PASO

En el episodio del podcast en que hablé del juego le lancé un guante a los otros señores. Les dije que estaría bien jugar la campaña del Deth Wizards ambientándola en nuestro mundo de Oathnark, por aquello de darle una continuidad y un poco más de vida a las miniaturas, que llevaban mucho tiempo criando polvo. 

Y hoy hemos quedado para probar el juego en modo cooperativo. El primer escenario recomienda jugarlo con dos jugadores y consiste en atacar una aldea con unos cuantos civiles y unos pocos guerreros que los protegen. A todas luces, algo fácil y al alcance de cualquier mano, incluso una no-muerta.

Arriba a la izquierda se encuentra el área de despliegue de los Nigromantes. En el cuadrante opuesto se tienen que colocar tres casas y los héroes. La escenografía de los tres cuadrantes restantes se saca por tirada. Y ha salido un pozo, unas ruinas y unas cajas o arcones.


Las condiciones de victoria son sencillas, los Nigromantes ganan si eliminan hasta al último adversario., para ello cuentan con el factor sorpresa, ya que siempre empiezan primero. Y con ventaja en el despliegue, ya que los defensores empiezan bastante encerrados y es fácil colocarse y moverse por donde no te vean.


La mesa no ha quedado mal para haberla montado en diez minutos, me empieza a molesta lo de que tenga el mismo tamaño que la de Warcry. Deja poco a la imaginación. Se pueden sacar mesas más guapas con algo más de tamaño incluso jugar un poco más con las alturas. Pero eso es algo que podemos arreglar más adelante.


También ha influido el hecho de que no hemos jugado con reglas de escenografía. Así que lo que había en la mesa estaba para poco más que hacer bonito, o más bien dicho, para cortar las líneas de visión. Para la próxima partida voy a pasar de las tiradas y a poner lo que me de la gana. Como por ejemplo un río y un castillo-casino y un montón de furcias zombie.

LAS FUERZAS EN CONFLICTO

Todavía no nos hemos puesto en serio con el lore, pero salta a la vista que un par de Nigromantes de Nisdey se han acercado furtivamente a un pequeño pueblo habitado por Greorianos. Que no tiene porque estar necesariamente en Greoria, ya que la zona del mapa que ha visto más batallas entre Nisdey y Greorianos la península de Sedira, en el extremo oriental del reino de Walt.


El Rubio ha tirado a ver cuantos héroes habían para defender el pueblo, y ha sacado la nada desdeñable cantidad de 12 Guerreros y 6 aldeanos. No teníamos miniaturas de civiles, eso es de pargüelas, así que los exploradores han hecho de aldeanos y los guerreros de err... de guerreros.


Tan pronto los centinelas han dado la alarma, los civiles se han agrupado tras la casa más grande, dejando la tarea de protegerles a los guerreros. De los cuales hemos jugado una versión un tanto descafeinada, por aquello de que me he olvidado de un par de reglas, pero aun así han presentado batalla.


La banda del señor Rubio consiste en un Nigromante new age y un montón de trapos animados que en su día pertenecieron a la cocina de alguna meretriz de Nisdey. No recuerdo el nombre, pero escogió al Nigromante que tiene afinidad con los espíritus, con dos fantasmas de serie y dos más para invocar el primer turno.


El Señor marrón fue a lo clásico, un Maestro de la Horda y una Horda de de Minions, entre arqueros, Revenants y esqueletos. No tengo claro quien era el Nigromante, porque todas eran miniaturas del Sr Rubio y presentan un aspecto muy similar entre ellas, creo que es el tronco del bastón brillibrilli. Pero no me hagáis mucho caso.


Con tanta horda el despliegue fue un poco atropellado, hay que tener en cuenta también que era la primera batalla y que hace meses que nos miramos el reglamento, así que se hizo lo que se pudo.  Sin tener en cuenta el carácter etéreo de los trapos del Rubio o las necesarias líneas de visión para los arqueros del Sr Marrón.


Los guerreros por su parte salieron por dos lados del cuadrante. Ocho en línea recta para chocar contra la vanguardia de los no muertos, el resto rodeando la casa para flanquear a sus enemigos y quien sabe si cazar a un Nigromante por el camino.


El asalto inicial salió bastante bien, entre dos guerreros mataron al trapo de las flores del Sr Rubio. Destacar que aunque estaban descafeinados me inflé a sacar críticos y pronto convertí a esos trapos en jirones. (Sí, los Héroes los estaba controlando yo).


Viendo el percal el Sr Marrón se lanzó al ataque, disparando a los guerreros y rematándolos en cuerpo a cuerpo. Recuperando un poco la moral que había quedado por los suelos después de mis primeras tiradas para herir. Todo coordinado desde la otra punta de la mesa, con su nigromante escondido tras una letrina. (Decir que estaba a salvo, porque no tenía ni idea de que miniatura era).


Viendo que los enemigos no eran inmortales, el Rubio también se lanzó al ataque, su Nigromante mató a un Guerrero con un rayo negativo, nunca positivo, siempre negativo. Y recuperó el suficiente poder Negro-mántico para reponer bajas en el turno siguiente.


Y las iba a necesitar, porque sus tiradas no estaban acompañando. La banshee se tiró en mitad de la turba de guerreros a berrearles en los oídos, y aunque consiguió herir a tres solo les quitó la mitad de la vida, quedando expuesta a un montón de golpes de espada inminentes.


Un par de guerreros súper-motivados se cargaron a los dos trapos que el Sr Rubio tenía en lo alto de una de las ruinas, dejándolo sin jugar medio turno, porque se quedó sin miniaturas para activar. Pobre Josito el del Candelabro, murió como vivió, siendo un triste.


El Sr Marrón por su parte, le empezó a coger el truco a la gestión de recursos. Y puso en uso uno de los conjuros más divertidos del juego, el esqueleto bomba. Dejó un esqueleto adelantado para que la IA de los héroes jugara en su favor. Y cuando estuvo bien rodeado dijo "Walt akbar" y les coló seis heridas a cada guerrero a 1".


Viendo que la cosa progresaba adecuadamente los señores se vinieron arriba, la Banshee repitió la jugada de acercarse mucho y gritar al oído para llamar la atención cual borracha en la disco. Pero esta vez le salió un poco mejor, cada honrado ciudadano se llevó siete heridas de las ocho que resiste, quedando completamente vendidos ante el ataque de los Skellintongs.


El último ciudadano al que bauticé como alcalde bigotes murió a manos del trapo ahorcado. Cuenta la leyenda que en otra vida fue un depravado que abusaba de los animales de granja de sus vecinos. Ahorcarlo no acabó con su carrera delictiva, solo la detuvo un tiempo y en la oscuridad de la noche... los corderos duermen intranquilos una vez más.


Al último guerrero también le dieron una paliza skin, Josito el del Candelabro, el doble resuzitado asistió a los esqueletos que le deformaron el cráneo a espadazos al último combatiente del bando enemigo. "Hoy no he hecho nada de provecho..." pensó, y se fue con el candelabro a otra parte.


Y aquí el recuento de bajas, 12 guerreros y 6 aldeanos. Los guerreros podrían haber presentado algo más de batalla, porque me olvidé de una regla que tienen que les da contraataque y otra que les da +1 a la defensa en los combates singulares. Pero creo que a la larga habrían palmado igual.

La combinación de dos Nigromantes diferentes funcionan muy bien cuando empiezan a coordinar sus esfuerzos, no sé si vamos a seguir con esta historia, pero divertido lo ha sido un rato. Estaría bien acabar la campaña del libro, pero llega verano y con ello la fuga de los señores.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí este bizcocho, que como esperar se ha hecho esperar un rato. Hoy hemos tenido asamblea viejuna de emergencia, y hemos planificado la próxima temporada del podcast, proyectos en conjunto y si dios y la autoridad así lo quieren un evento para después de vacaciones... cuando se acaben las olas de calor y juntar a 20 frikazos en una habitación no la convierta en una sauna turca de forma instantanea.

Sea como sea, seguiremos informando.

lunes, 23 de junio de 2025

[Sr Rubio] El Padre de Cuatro Brazos

Buenas! 

Llevo un par de añitos pintando poco a poco todas las minis que tengo del Culto Genestealer, reunidas durante años. Falta algún modelo, pero tengo lo básico e imprescindible. :D

El caso es que después de pintarme muchas para hacer una banda de Necromunda (con vehículos incluidos), ampliarlas hasta tener unidades mínimas jugables, pintar monstruos y líderes… Me pinté en semana santa una de las minis más míticas: el magus genestealer de 2ª. El de túnica y báculo. Un pintado sencillo, puede que no con la apariencia estándar, pero plenamente integrado en mi Culto.

Eso me dejaba dos minis por pintar: el Leman Russ donado para la causa y el hombre, el mito: el Patriarca en su trono.

El Patriarca está en un trono enorme que le hice en su momento, y tengo pendiente fabricarle una versión más válida para la batalla.

Pero el Leman Russ ya está pintado… Este tanque de batalla tiene historia. Resulta que, en 3ª Edición, decidieron que los Lobos Espaciales podrían llevar un tanque Leman Russ. Pero no uno normal, tenía que ser el Ejecutor, creo. La versión con cañones láser en los cañones láser, en vez de con un cañón de batalla. Yo me compré uno, le puse un marine en la escotilla, alguna piel de lobo por ahí y empecé a pintarlo. Nótese que digo “empecé”. No pasé de darle imprimación color lobo y pintar las cadenas, creo…


Después de 3ª, los Lobos no podían usar ya el Leman Russ, así que abandoné la idea de pintarlo como uno de ellos. Además, ya había empezado a jugarlo con el Culto…

En algún momento de su vida, le quité el cañón láser de la torreta y le puse un cañón de batalla que compré suelto (de algún vehículo orko). Era (es) un poco más grande que el original, pero la chapa extra y las piezas raras ayuda a vender la idea de que es un vehículo requisado por los Hermanos de Progenie por orden del Padre de Cuatro Brazos. Lo pegué un poco de cualquier manera (estaba como flácido apuntando al suelo…) y así se quedó durante mucho tiempo.

Pero cuando volví de Semana Santa estaba motivado a terminar el Culto. ¡Me había pintado el Magus y me gustaba mucho el resultado! Así que utilicé esa energía, y me aproveché de que los niños dormían, y me puse a retocar la torreta de manera que a) el cañón ya no está flácido y b) le puse una escotilla cerrada, que la original se había perdido hacía tiempo, y no tenía ningún híbrido para asomarlo por ahí :P

Imprimación metálica, zonas (mal)pintadas de azul y lila como el resto de vehículos, baño en óleos y me puse a meterle pigmentos, para simular el óxido de manera más realista. El resultado lo tenéis aquí… Además, con esto me tacho el reto de pintar algo grande, aunque nuevamente no sea de lo más grande que tengo… pero lo importante de los retos es motivarte a pintar cosas, y es lo que estoy haciendo.


Con esto me queda solo el Patriarca en su trono para tener todas las minis pintadas, lo que me tachará otro reto, así que guay, ¿no? ^^U

Pues… sí y no.

Tengo un ejército del Culto legal para 2ª Ed (y seguramente para alguna más), compuesto de dos unidades pequeñas (5 tíos) de híbridos, un par de vehículos y algunos personajes… más dos unidades enormes de genestealers (en serio, tengo 20 genestealers xD) y un genestealer gigante (que en teoría no puedo usar). Vamos, que los puntos están ahí pero se me van en élites y apoyos, no en tropas.

Así que el cuerpo me pide meterle volumen al número de minis, inflar el concepto, fortalecer las tropas…
Si es que no abultan... faltan tropas >_<

Vamos, meter lo que no tengo: Hermanos de Progenie.

Mi primera opción es comprarme una caja de acólitos de North Star y ponerle rifles láser (que tengo por casa). Cumple con las tres Bs: Buena, Bonita y Barata.

Peeeero… Tengo todavía unos cuantos GI de plástico por casa, de mi proyecto del Primero de Tanith. Cuerpos de catachán o cadianos, brazos de tíos cachas… la idea era ponerles capas de masilla (because, you know: Tanith!), pero en su momento creo que solo llegué a hacer un par de capas…

Además, tengo armas pesadas y un par de oficiales… Así que los he sacado de la caja, he mirado cuantos tengo y si son jugables… y tengo 20 guardias, incluyendo armas pesadas para las escuadras Y baterías de armas pesadas. Solo tengo que cambiar las cabezas por algo que grite más “culto” y lo tendré.

Más barato que usar unas minis que ya tengo no hay nada xD

El caso es que, en 3ª ed, el culto podía llevar además motoristas. Y recuerdo perfectamente la conversión que salía con el codex culto genestealer en aquella famosa Troll: eran motos orkas de 2ªEd, y el piloto (o parte de él) eran piezas de catachanes de plástico. Vamos, una moto orka con piloto humano y cuatro cambios.

Toma ataque de nostalgia :D

¿Sabéis quien tiene un exceso de motos de 2ª ed en casa?

Así que me queda una mini por terminar un proyecto que empecé hace 25 años o así.

O… me quedan 30 minis para terminar un proyecto que empecé hace 25 años o así.

¿Qué versión creéis que es más probable? xD

viernes, 20 de junio de 2025

LVG Podcast: Ep. 20 Temp. 4: ¿Eso que llevas es un cibernepe?

 


Volvemos tras otros 15 días, con una parte de la Vieja Guardia, como el Sr. Rubio, Eddie, Sr. Azul, Marvin y el Sr. Marrón.

En esta ocasión nos ponemos de nuevo en modo cyberpunk porque volvemos a lo que estuvimos hablando en el programa 2 8

LVG 4 20

En aquél programa nos dejamos hablar de muñequitos, y hoy vamos a hablar de ello:

00:05 Takkure

00:28 Hardwire (Exploit Zero)

00:47 Urban War

01:16 Cyberpunk RED: Combat Zone

01:49 Monolith

02:16 Noticias desde la Trinchera

02:27 Comentarios de la audiencia.

Programa muy cargadito de contenido, con el Sr. Marrón metiendo la pata cada dos por tres, cambiando de temática del podcast...

Si os gusta este contenido no tengáis reparos en compartirlo con vuestros conocidos.

Muchas gracias

jueves, 12 de junio de 2025

[Sr Rubio] Vida en pareja: la 3D y tú


Buenas!

Pues sí, después de un año con la máquina parada porque…

… no sabía bien donde meterla. Y luego no sabía si iba a caber.

… no tenía ganas de ponerme a estudiar para ponerla en marcha.

… no tenía tiempo para hacer nada de lo de arriba.

Esta primavera me até los machos y empecé a atacar las cosas una a una. Primero, hice limpieza del armario de la terraza. Luego, saqué la(s) máquina(s) de la caja (que también tengo el sistema de lavado/curado!) y las puse en el armario. En algún momento, saqué tiempo una noche para ver un vídeo sobre los primeros pasos de la 3D (ese calibrado que me daba miedo… y es algo bastante básico).

Luego me invité a comer un día en casa del Sr Blanco para que me enseñara su setting, y me lie a tomar notas (que luego procedí a ignorar :P). Me descargué archivos de pago de la red, y algunos gratuitos. Me estresé con la cantidad de opciones que hay por ahí, y flipé con los precios que hay en algunas páginas (para bien; en otros casos, para mal xD).

Bien, después de todo eso… me puse a imprimir. Como si no hubiera un mañana. En parte por la novedad, en parte porque la botella de resina que compré el año pasado caduca en verano, y quiero gastarla… ^^ (es lo que tiene haber tenido el sistema parado un año).

Después de un mes imprimiendo a saco, y bastantes tipos diferentes de minis, solo he tenido tres fallos: uno de escala (tenía una mini de Casey Jones que quería para el MCP, y salió escala 28mm), uno que se cayó la mini (es lo que tiene no poner la mini plana sobre la plataforma ^^) y otro de pérdida de piezas (me salió una mini sin un pie, porque no puse los soportes necesarios). Como podéis ver, tres fallos y los tres culpa mía. También es cierto que he evitado el imprimir minis que no vinieran con los soportes puestos de casa…
Normal que no saliera...

Así que aquí van mis conclusiones, primeras impresiones o como queráis llamarlo…

1) Imprimir es fácil. O dejarme reformular la frase. Imprimir es fácil si tienes alguien que te lo explique. Yo tengo al Sr Blanco, al que le pregunté al principio muchas cosas. Pero lo más importante que saqué de él es “la temperatura para imprimir tiene que estar por encima de 20ºC” (y esto lo dice la propia botella de la resina) y “copia los parámetros de impresión que le funcionen a la gente”. El Lychee Slicer tiene una opción que es, precisamente, coger los parámetros que usa otra gente para tu máquina y resina. Yo he hecho eso, y ningún problema con las impresiones.

2) Imprimir es rápido. Claro, esto va a depender de lo que saques en la máquina, pero para minis tamaño humanoide/ogroide el tiempo de impresión está sobre las 3 horas. El día que me de por imprimir dragones o naves espaciales supongo que tardará más… xD

3) Imprime la máquina, no tú. Es algo que le habíamos escuchado mucho al Sr Blanco, cuando le decíamos cosas como “¡pero para imprimir sí que tienes tiempo!”. Y es totalmente cierto. Preparas la placa, le das al play y te olvidas hasta que toca limpiar y curar.

4) Imprimir es peligroso. O, mejor dicho, la resina y el IPA son peligrosos. Y como técnico de prevención, puedo deciros esa tan manida frase de “más vale prevenir que curar”, y recomendaros el set completo cuando trabajéis: guantes para proteger vuestra piel, gafas para proteger vuestros ojos, máscara de vapores para proteger vuestros pulmones (y otros).

Y si compartís el espacio de impresión con otros seres vivos, un candado o similar para evitar accesos no autorizados está bien (y, en mi caso, la complicidad de la madre para que controle a nuestros vástagos mientras estoy limpiando la resina).
Precausión, amigo conductor, que la senda es peligrosa

5) Y última. Imprimir es fácil, rápido y barato. Eso puede hacer que tu montón de proyectos pendientes pase de “pila de la vergüenza” a “Everest de la vergüenza”. En un mes he sacado 70 y pico minis, y calculo que la resina me va a dar para unas 10-15 minis más (voy a empezar a sacar cosas un poco más tochas). Eso son casi 100 minis más que tengo que pintar que no tenía hace un mes… En un año bueno estoy pintando sobre ese número, así que acabo de meterme un año de faena más en casa… Hay que controlarse, la verdad ^^

Así que aquí tenéis mis dos reales de a ocho, que diría un cristiano viejo. Tenía miedo de empezar a imprimir, por el tiempo que iba a llevarme el montar el setting y luego el proceso en sí. La primera parte fue más fácil de lo que pensaba (y con las nuevas generaciones es más fácil todavía, parece ser). Y el proceso he conseguido integrarlo en mi día a día de manera bastante orgánica: llego de trabajar, pongo una plancha a imprimir, nos vamos a buscar al crío al cole y luego al parque… Cuando llego, mientras ellos ven dibujos y se relajan, yo limpio y curo las minis. Tiempo real invertido: 30 minutos.

Y lo mejor es la variedad de cosas que puedes sacar de la máquina. Sí, puedes dedicarte a sacar ejércitos enteros para juegos de fantasía o ciencia ficción. Pero también puedes sacar unas piezas para hacer conversiones (así voy a hacerme mis hermanos de progenie), piezas "que recuerdan a" para completar ejércitos que tenías (he visto por ahí unos tiránidos tecnificados muy interesantes) o idas de olla varias (como los Shorks, o unas bandas de rock para un módulo de D&D de duelos de bardos). Puedes apoyar a pequeños creadores (como con el Idols of Torment, o el Magical Girl Assault). O puedes irte a cults (o similar) y descargarte los archivos gratuitos que comparte la gente (como los personajes extra para el HeroQuest clásico que tengo que sacarle al Sr Dorado).

Puedes meterte en mil compras conjuntas, patreons y similares, y acabar con millones de archivos STL. O puedes comprar alguno que te haga falta (hola, terrasaurios del MonPoc!), imprimirlo y olvidarte de que lo tienes (como si compraras la mini física).

Y casi lo mejor: puedes descargar todo tipo de minis y estilo, y probar con distintos tamaños de impresión, para ver si encuentras algo que motive a tu miniyo a coger los pinceles (¿alguien ha dicho dinosaurios?), o para hacer pruebas de color sin estropear según qué minis.


En definitiva, la 3D es lo que pensaba que iba a ser cuando pensé en hacerme con ella por primera vez: una buena herramienta para mi manera de entender el hobby. Por supuesto, podría plantearlo como “¡una máquina que me saca ejércitos gratis!”. Pero ya me cuesta pintar los ejércitos de plástico que tengo, no necesito meter ejércitos de resina en casa xD 

En cambio, tengo pendiente encontrar alguna casa que haga bits en STL (que le he visto al de EbayMiniature Rescue y al Ninjon) para adornar las peanas, que me quedan sosas últimamente. Me he sacado cabezas para hacer una conversión, así como dos bandas para las demos de Trench Crusade. Proyectos adecuados a mi manera de trabajar el hobby (leeeeeeeeeenta xD). Más allá del “esto es gratis, imprímelo!”.

Por supuesto, la tentación para sacar cosas es grande. Hay mucho archivo gratis por la red (ya me entendéis), y cosas muy chulas (ahí está Bestiarium, por ejemplo). Pero tengo que controlarme, o en un año imprimiré suficiente material para el resto de mi vida…
Así corro el riesgo de acabar... y durmiendo en el armario.

En fin, ya os iré trayendo más cosas por el blog. De momento, ¡imprimid seguros!

viernes, 6 de junio de 2025

LVG Podcast: Ep. 19 Temp. 4: Batalla a muerte: Warhammer 40k vs One Page Rules

Volvemos tras otros 15 días con un programa que tiene un título claramente clickbait. Los señores habituales: Sr. Rubio, Sr. Azul, Marvin y Sr. Marrón, además de la colaboración de Eddie, nos traen uno de esos programas en los que "enfrentamos" dos juegos, pero realmente es para hablar un poco de cada uno de ellos, a través de varios puntos.

Así pues disfrutad de este extraño programa dónde vamos a hablar de ambos juegos, sus virtudes, sus defectos, su filosofía detrás de ellos, y su manera de empezar a jugar con cualquiera de los dos.


lvg 4 19


Todo esto con nuestra habitual falta de rigor, organización, pero si no estuvieran estos elementos no sería la Vieja Guardia.

Todo con nuestra habitual selección de jazz viejuno, y ¡con escena post créditos!

Compartid éste y otros programas, si consideráis oportuno. 

Un abrazo