domingo, 31 de octubre de 2021

LVG Podcast: Episodio 4 temporada 1: La Noche de los Juegos Muertos

 


Vaya, hemos conseguido reunirnos 15 días después, esto seguro que señal de algo chungo.... para volveros a dar la chapa* esta vez sacando a nuestros muertos de los armarios frikis. No os lo perdáis.


¿Qué juegos muertos tenéis en vuestros armarios? No dudéis en hacernoslo saber, junto a cualquier comentario o aclaración que nos queráis dar.

Esperamos que el programa sea de vuestro agrado.

Muchas gracias.


* ya vamos por las 2h XDD

jueves, 28 de octubre de 2021

[Sr. Marrón] Trabajos pinturiles (Warmachine) 2

Bien, bien, cómo son las cosas: anteriormente los juegos de rol o de miniaturas se basaban en películas, libros o videojuegos, pero resulta más interesante cuando este camino es inverso. Y es que parece que estamos llegando a la Era Dorada de adaptaciones frikis, vemos como el UCM florece en todo su esplendor, se adaptan cómics como Sandman para televisión, y en breve vamos a ver adaptaciones de Juegos de Rol al cine, como Dungeon & Dragons (1) y Blades in the Dark. Recuerdo como a todo esto se le llamaba "subcultura" y era algo oscuro y misterioso, lleno de frikis extraños (y a veces recalcitrantes). Pero sí, todo esto se ha convertido en una cultura mayoritaria y una fuente inagotable (al menos por ahora) para todo tipo de producto audiovisual. Ahora no nos podemos quejar. Hemos llamado la atención de los Grandes Estudios, para bien o para mal.


Bienvenidos y bienvenidas a este humilde rincón de Cinco Dedos, donde se sirve una viscosa e insipida substancia que llaman cerveza, y donde ir al baño sólo puede acabar en una aventura mortal o de eróticos resultados. Y es que ando yo últimamente muy atareado con unos u otros proyectos, encima de mis obligaciones laborales, nos hemos liado la manta a la cabeza con otros asuntos.

La verdad que tenía pensado seguir con la serie de entradas acerca de pajas mentales sobre los diseños de juegos de miniaturas, pero he preferido dosificar el tema, en parte por un pequeño desastre informático que ha hecho que me quede sin la mitad del texto que tenía redactado(2), en parte para que la gente pueda irlo leyendo y asimilando y de paso ir variando con el contenido del Blog.

Yo, dando clases a la ESO

No es verdad eres un p... vago. Si no tienes tiempo, no te metas en más historias.


Ciertamente, llevo un tiempo pintado cosillas de Warmachine de manera intermitente (es como pinto, realizo pequeños proyectos de pintado y voy variando de juego) sobre todo, de mis queridos Mercenarios, y es que se trata de un ejército (para los que no lo sepan) del que actualmente estoy pintando su tercera reencarnación. Llevo jugando a Warmachine desde la salida del juego en 2003-2004, y en todo este tiempo, uno va variando de gustos, tácticas y ejércitos. Lo que pasó con Mercenarios es también lo que me pasó con Skavens (mi actual ejército, aunque esté compuesto por minis olhammer, es el tercero que he tenido). Lo compro, lo juego, pinto, y lo acabo vendiendo. Así es como en Warhammer Fantasy pude probar casi todos los ejércitos desde Tercera Edición, y así es lo que me ha pasado con Warmachine, de tener 7 facciones, me quedé sólo con una: Mercenarios, mi primer ejército. Sí, mi querido y flamante ejército de Trolls, Cyriss y Cocodrilos, fueron vendidos, aunque fue por una buena causa.

¿Por qué os cuento esto? Bueno, al final de la entrada lo sabréis.

Pero hoy venía a enseñaros algunas de las cosillas que he pintado últimamente, un añadido para mi ejército de Magnus, y otras adquisiciones de mi Resistencia de Llael, que poco a poco voy completando.


Los Corta-Gargantas de Croe

Esta unidad ha seguido una trayectoria digna de una montaña rusa, a lo largo de la historia del juego, ya aparecieron en un NQ durante el Mk1, y eran una unidad terrorífica contra infantería y bestias, por sus armas envenenadas, en Mk2 y Mk3 dieron un bajón, y ahora son una unidad de flanqueo que te buscará el culete, donde hacerte un destrozo. Realmente a nivel de reglas me da un tanto igual, quería esta unidad porque Croe es bastante amiguete de Magnus (lo amiguete que puedas ser de un tipo que se apoda El Traidor, claro), tienen sus momentos estrella en el trasfondo del juego, y siempre me hizo mucha gracia eso de que todos se hacen pasar por Croe, y nunca tienes muy claro si ese cabrito está muerto o era un doble suyo...



En el tema del pintado, quería cambiar totalmente el estilo de como los pinté en sus anteriores versiones, quería que parecieran ninjas, pero al mismo tiempo, con cierta temática militar que es la que le corresponde a los amigos del Traidor. Así que utilicé colores militares de mi gama de británicos de Bolt, para toda la selección de la ropa. Los metálicos y armaduras, intenté oscurecerlos para darle ese toque "tétrico", en fin, es un esquema sencillo, pero me permitió pintarlos en un cagao.


Los Magos Pistoleros de la Rosa Amatista

Si bueno, es una traducción libre que me he hecho, el nombre exacto no es ese, pero es como los he conocido siempre en el juego. Desde que en la NQ num 3, salió Ashlynn siempre me interesó el reino de Llael, quería ver sus tropas, sus jacks característicos, etc.. (no era el único), así que tras varias ediciones salió esta unidad, me dispuse a adquirirla, aunque lamentablemente fue cuando me desconecté completamente de la comunidad del juego, y esas figuras quedaron durante un tiempo, totalmente abandonadas.

Pues bien, me lie la manta a la cabeza y me dispuse a pintarlas, un poco siguiendo el esquema con el que había pintado a Ashlynn y con el que he ido pintando otros componentes de este reino. 



Tenía claro que el negro de luto era el color predominante, al igual que el amarillo para los detalles, y ello le añadí el violeta como secundario. Además de mi broma particular de hacerlos todos rubios y guapos, tal y como podréis ver en el resto de miniaturas. El resultado final es ese, una especie de mercenarios estilosos y un poco pijos... xD

He de decir que lo poco que he jugado la unidad, me ha parecido muy truquera y divertida.


Anastasia di Bray

Esta figura es de cuando Privateer Press no se sentía muy inspirada, con lo dinámica que es la ilustración original, y lo sosa que es la figura, la adquirí por coleccionismo, puramente. Las reglas, pues bueno, no esta mal ese +1 al empezar y lo de emboscar, pero el resto de habilidades son bastante circunstanciales y casi siempre va a morir tras ejecutar su "Espionaje".



En teoría la miniatura debería ser mucho más sosaina, con un único color, pero preferí darle algunos colores para no hacerla tan insípida. Así que hice un esquema parecido al de toda esta sub-facción, y oscurecí los metales y el resto de ropa le di el toque militar (de echo, ahora que me fijo, se parece al esquema de los Corta gargantas).


Lugarteniente Crosse, Luchador de la Resistencia

Bueno, realmente esta figura es una edición especial de cuando Crosse es un solo que controla algún jack, pero es tan bonita, y desprende tanto carácter, que la utilizo para jugarlo como en su segunda versión como Warcaster en pleno derecho (Curiosamente la mini original la utilizo para representar a la primera encarnación, con lo que se podría decir que intercambian los papeles XD).

No puedo hablar de mis experiencias de juego con él, todavía no lo he estrenado, pero pronto, muy pronto, podré hacerlo.




En este caso el esquema es una versión "corregida y aumentada" de las anteriores miniaturas, estuve tentado en hacerle varias filigranas en la ropa, pero preferí dejarlo así, sencillo. En este caso además añadí algunos colores propios, como los pantalones azules, y otros detalles.


Y con esto, ya estaría lista la entrada, aunque queda la parte que os avanzaba al principio.....


Con esto de la actualización que hubo hace unos días, parece que el interés por el juego ha vuelto, y estuve mirando para hacerme una facción de Hordes, y bueno, ya podéis imaginar a qué ejército he vuelto a organizar y pintar desde 0.... 


En parte fue porque tras deshacerme de todo lo que tenía de ellos, descubrí una maleta con un pequeño ejército de Trolls, y dije, vaya, tendré que completar todo esto.

Pero he pensado que todo esto me puede servir para hacer un seguimiento de cómo va creciendo este ejército y mis experiencias, nuevas maneras de pintarlo, nuevas conversiones, y que pueden servir para que se vayan incluyendo nuevos jugadores.

Así pues tengo pendiente: entradas hablando de las actualizaciones y de sus implicaciones en el panorama de Warmachine, y mi caída a los infiernos de Hordes... Se me acumula la faena.


Nos vemos


(1) No, repito, no, nunca ha habido ninguna película de Dungeons & Dragons, ¿Está claro?

(2) A los Informáticos a veces también nos pasan este tipo de cosas.

lunes, 25 de octubre de 2021

[Sr Rubio] Bienvenidos a Aeroland, parte 3.

 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches... Vamos con la 3a entrega de mis desventuras con el aerógrafo. Pero antes... vamos a copiarle el modelo de entrada al Sr Marrón y Eddie, y divagar un poco antes.

"Hay que ver qué importante es el marketing, y como tus expectativas previas hacen que disfruten más o menos de un producto. Y es que con apenas un mes de diferencia, Netflix estrenó dos series ambientadas en Eternia. En una de ellas, el poder de Grayskull es compartido, hay cambios de sexo y de raza y Heman actúa como un crío de 15 años. En la otra, se continúa con la historia de los 80, se mantienen los personajes y Heman actúa como un crío de 15 años. Adivinad cual es la que no ha recibido críticas negativas."

Y eso que a mí Revelation no me gustó... pero la enfocada a críos es más transgresora, y a nadie parece haberle importado. 

En fin, vamos a lo que nos ocupa. La última vez que os hablé de mis aventuras con el aerógrafo fue en febrero. Allí os contaba que el compresor que estaba usando había reventado, dejándome solo con uno más pequeño (y ruidoso). Bien, no pude tocar el aero hasta que me compré un compresor nuevo, y luego aún tardé un tiempo en volver a sacar ganas de ponerme... Ya sabéis, lo típico. Estaba pintando otras cosas que no necesitaban el aero, así que no me ponía, no se me ocurría nada que pintar con aero, no lo necesitaba... 

Al final, como digo, me compré el aerógrafo en Frikitomi, ya que lo vi bien (y estaba de oferta por inauguración), pero hasta agosto que me quedé solo en casa no me atreví a volver a usarlo. 

El susodicho compresor. Bueno, su caja.

Y los resultados de las clases de aerografía con el Sr Blanco las habéis podido ver en las entradas de necrones, pero también las usé con la escenografía del Marvel: Crisis Protocol. Porque de ese juego quería currarme todo, minis y escenografía. Y al final sólo me estoy currando los héroes que me motivan (y eso que no me los compro todos), y la escenografía la he usado de campo de pruebas... En los coches decidí hacer las lunas con aerógrafo, ya que quedaría mejor y así practicaba. No quedaron mal, pero luego le metí óleos (para practicar) y al retirar el óleo me llevé el óleo y la pintura xD Y luego le volví a meter imprimación, y azul, y un poco de blanco, y... Ah, y tapé las lunas con papel de carrocero, y pinté la carrocería a aerógrafo también. Pero parte de la pintura pasó a las lunas, y... xD 

En fin, os dejó unas fotos (ya que acabo de terminar la escenografía, y quiero enseñarla :P) y luego os comento lo que he aprendido de esta tanda de pintura. 
No lleva nada de aerógrafo, pero me apetecía enseñarlo xD

Con los villanos de la caja básica

Y con los héroes. Sólo he tardado dos años en poder hacer esta foto con todo pintado xD

Al final, podría haber seguido maltratando las piezas, ya que las he estado usando para probar diluciones, mi afinidad con el gatillo, el pulso... pero estaba cansado de tenerlas por medio a medias. Sólo una capa de barniz las separa de ser guardadas hasta la siguiente partida. 

Vamos con las cosas que he aprendido. La primera imprimación que les di a estas minis era con un blanco cualquiera que tenía por casa (uno normal de Vallejo, no penséis que les metí con Titanlux o similares xD) y las minis quedaron... a topos. O imprimadas a ratos. En realidad, el efecto molón de las letras del kiosco es por esa imprimación... la pintura caía por gravedad y se secaba en la parte baja xD Yo pensaba que era por la dilución, que no atinaba (y parte era por eso). Pero me compré un blanco de Liquitex, que puedes usarlo directamente, y la primera vez me pasó algo parecido. No imprimaba, creaba constelaciones. Así que acudí a mi sensei, mi maestro, mi inspiración... ¿Youtube? No, el Sr Blanco. Total, que resulta que el problema venía porque tenía demasiada presión en el compresor. Mejor entre 1 y 2 ¿bares? ¿Pascales? No sé, la unidad de medida que toque ^^U

Usando el aero a baja presión, conseguimos que la pintura salga más nebulizada, con lo que evitamos esos goterones que yo tuve. 

Otro problema que he tenido (y este es por impaciente) es que se me acumulaba la pintura entre pasadas del aero. Como todavía no sé bien como va, al hacer pasadas con el gatillo a medias no veía progresión rápida de color, así que le daba más al gatillo. ¿Resultado? Alguna gota, acumulación de pintura en según qué zonas, empapar el papel de carrocero que estaba usando para proteger las lunas en los coches... Hay que hacer pasadas suaves, e ir creando el color poco a poco. De esta manera, además, las subidas que hagamos para las luces quedarán más homogéneas. 

En resumen: 

- Es mejor trabajar a presiones bajas. 
- Las pinturas especiales para aero funcionan. Sobre todo al inicio, cuando no dominas las diluciones. 
- El color es mejor crearlo poco a poco, en pasadas sucesivas, que no intentar tenerlo listo con la primera. 

Poco más, por hoy. Mi siguiente tanda con el aero será para reparar el efecto guay de las armas necronas, y luego tendré que buscar otras cosas donde poder usarlo. Tal vez empiece con el ejército de orcos salvajes, que dado que no planeo usarlo mucho quiero usarlo para probar la mezcla aero + óleos. 

Ya os traeré la parte IV cuando pueda ;) 

 

.


sábado, 23 de octubre de 2021

[Eddie Cabot] Lo que siempre quisiste saber sobre el Finecast.

 ""En 1.987 fui acusado de un crimen que no cometí, bueno, sí lo cometí, pero me negué a reconocerlo. Lo que podría haberse quedado en una multa y unas semanas de arresto domiciliario se convirtió en tres cadenas perpetuas gracias a mis constantes bromas sobre la madre muerta del juez. Sí, ya, debería haber escuchado al abogado, pero no tenía uno porque opté por defenderme a mi mismo, fue mala idea, igual que acudir borracho al juicio.

Aproveché el tiempo en el talego para estudiar derecho y leer novela rosa. En poco tiempo tuve preparada la mejor apelación jamás conocida. Bueno, quizás no la mejor, pero sí la más famosa porque conseguí convertir las tres cadenas perpetuas en tres condenas a muerte simultaneas.

En 1.993 se fijó la fecha para mi ejecución en un remoto lugar que no aparece en ningún mapa, en esa fecha sería ahorcado, gaseado y electrocutado. Todo a la vez para ahorrar tiempo, porque era viernes por la mañana y los funcionarios tenían ganas de irse pronto a casa. Me despedí de los asistentes y prometí pasar a verles por el infierno algún día antes de que se bajara el telón. Afortunadamente para mi, el gas no entra igual de bien en los pulmones cuando tienes la tráquea aplastada por una cuerda.

Además, prende con facilidad si salta una chispa cerca. No se cuantos metros cúbicos de gas habían acumulados en la sala, pero la explosión resultante fue suficiente para matar a todos los asistentes y mandarme a mi volando lo bastante lejos como para que me dieran por re-muerto. Y aunque caí sobre blando, todavía tengo graves secuelas de aquel día, no puedo tocar la guitarra entre otras cosas, tampoco sabía antes por lo que tampoco me siento especialmente mal por ese motivo.

Actualmente me dedico escribir novela rosa bajo el pseudónimo de Rosabella Raven Fortegrosso, podéis encontrar en librerías especializadas auténticos pelotazos salidos de mi pluma como el dos veces galardonado "Furor pasional en los mares del sur", "El vikingo que me amó" y "Todas las cosas que nunca te voy a contar hoy". Por cierto, el juez que me mandó a la cárcel es muy fan de mis relatos y quiere que quedemos un día para almorzar y que le firme un autógrafo. 

Que sorpresa se va a llevar cuando me vea..."" 


Bienvenidos niños y niñas. ¿O debería decir niñEs? Creo que soy lo bastante viejo como para quedarme al margen. Yo de cosas modernas no entiendo, ni de tecnología tampoco. Cuando el ordenador o el móvil no funcionan les pongo velitas alrededor y le rezo al Dios-Máquina para que se arreglen solitos.

Eso sí, no pongáis las velitas muy cerca.

No dejo que nadie me saque fotos por si acaso me roban el alma, no confío en las máquinas que hablan, y me mantengo todo lo alejado que puedo de las redes sociales con muchos colorcitos y con fotos de gente haciéndose selfies en el water de casa. La ciencia y la tecnología son inventos del demonio, como telecinco, y los podcasts.

"Aquí, preparando el podcast de mañana..."

Y es por ello, que para preparar mi inevitable viaje al infierno al final de mis días, decidí acercarme al maligno participando en un Podcast con el resto de viejunos. Pero la versión 1.0 quedó tan mal que tuvimos que pegarle un tiro y enterrarla en el "Campo de la bota", al lado del Nani. Lo que me permite reciclar el tema del que estuve hablando durante 5 interminables minutos. 


300 SEGUNDOS DE INSULTOS Y AMENAZAS AL RESTO DE TERTULIANOS.

No se si os habréis fijado, pero este año se celebra el décimo aniversario del lanzamiento del Finecast. ¿Qué como se os ha podido pasar por lo alto? Imagino que James Workshop tiene más bien pocas ganas de recordar nada relacionado con el mencionado producto. Pero el caso es que la mayor cagada de Games Workshop ya ha cumplido 10 añitos, concretamente en Mayo de 2011, apuntad la fecha para celebrarlo en 2031. Espera, veo manos levantadas. ¿En serio hay gente que no conoce la existencia del Finecast?

"Acabas de ser visitado por el monete incrédulo..."

Acercaos a la hoguera, os lo cuento mientras preparo la cena. El finecast, también conocido como finecrap y finecaca fue la respuesta de James a la crisis de carburantes que se venía arrastrando desde el 2010. Os preguntaréis como coño nos puede afectar una crisis de carburantes a los compradores de muñeguitos, teniendo en cuenta que las miniaturas no funcionan con gasolina. Pero el caso es que los vehículos que transportan las miniaturas sí que lo hacen y eso al final nos iba a repercutir a nosotros de forma negativa.

"Esto va a repercutir por toda la casa en un par de horas".

Con GW en plena expansión salvaje y hostil para entrar y mantenerse dentro del mercado asiático, y la competencia comiéndole el terreno, se toma la drástica decisión de dejar de usar metal para colar las miniaturas. La lógica de esto es muy sencilla, cuando llenas cualquier contenedor con mercancías para transportarlas del punto A al punto B, el espacio del que dispones es finito. Pero no pesa lo mismo un contenedor lleno de ladrillos, que uno de lleno de papel de culo y a más peso más carburante se gasta en el desplazamiento, por lo que tenían que aligerar. Así que GW decide que toda la gama de metal va a pasar a colarse en resina, pero no una cualquiera, la mejor resina que se puede pagar con dinero.


NIVEL DE DESCONFIANZA EN AUMENTO...

La explicación llegó a las redes sociales y en un principio todo parecía razonable y eco-responsable. Incluso algunos se aventuraron a decir que esto sería bueno porque no repercutiría en los precios. Es más, si GW pasaba a fabricar las miniaturas en un material más barato, igual hasta bajaban los precios. Tampoco era el fin del mundo, Forgaworld llevaba tiempo sacando miniaturas en resina. Lamentablemente el finecast es un tipo de resina mágica que aunque no pesa es exactamente igual de cara que el metal blanco, así que de bajar precios nada.

Con James los precios solo van en una dirección.

¿Pero que pasa cuando esto llega a las tiendas? El nivel de detalle que tiene no es malo, no se corta mal, no se lima mal... pero viene mucha pieza doblada, las rebabas son más notorias... y peor parte, tienen agujeritos causados por las burbujas que se cuelan en la resina. En algunos casos agujeros tamaño guisante, pero guisante premium de ese que venden en los supermercados para pijos. Y con los agujeros llegan las primeras quejas, pero GW aclara que esto solo se da en algunas miniaturas concretas, por usar resina en moldes pensados para colar metal

No hay burbuja de oxigeno con huevos a meterse ahí.

El problema es que ese fallo en algunas miniaturas concretas era recurrente, y cuando revisabas los blisters todas las miniaturas estaban dañadas en el mismo punto, por lo que las devoluciones de productos entre los vendedores independientes se multiplicaron de forma exponencial. Así que James le dice al tío que tiene al lado "...sujétame el cubata". Pero en inglés, rollo "...hold my cubata, bitch". Y promete que tan pronto se le pase la borrachera se presenta en las tiendas con una solución, una solución definitiva del cagarse.


EL APARATO QUE MIDE EL NIVEL DE DESCONFIANZA HA ESTALLADO.

Así que ese mismo lunes, duchado y afeitado James se presenta en las tiendas (en todas a la vez, pq es como Papa Noel), con un botecito lleno de líquido verde del mismo color que la masilla green. Y así es como llega a nuestras vidas la masilla verde líquida. La parte positiva, es que la masilla verde es un material de la hostia con el que la gente con skills como Marvin hacen cosas muy guapas. La parte mala, es que la respuesta de la empresa a "...zeñó, mi miniatura viene con agujeroz" es "..te compras la masilla y la arreglas tu con los huevos".

Donde veas verde, es que faltaba miniatura.

Esto desemboca en un feedback todavía más negativo que el que venían arrastrando hasta la fecha, y que se traduce en una bajada de las ventas bastante notable (aunque jamás reconocida). Así que James se asegura de que todos los managers de las tiendas se saquen el cinturón negro de arreglar miniaturas con masilla líquida, para que los pocos believers que van a sus tiendas a comprar minis se las lleven con todos los agujeritos tapados. Y asegura que todo es un problema puntual de las miniaturas antiguas y que con las nuevas ya no va a pasar, porque los moldes que se van a utilizar con ellas están especialmente diseñados para colar la mierda líquida del finecast. 


LA FLECHA DEL MEDIDOR HA SALIDO POR LA VENTANA Y HA MATADO A UNA ANCIANITA.

Y como ya os podéis imaginar las miniaturas nuevas tambien venían con agujeros provocados por las burbujas. Con las redes sociales on fire cada una de las miniaturas defectuosas fueron rápidamente identificada y puestas en la lista negra del finecaca, con lo que las ventas del finecrap bajaron todavía más en favor de las conversiones hechas con miniaturas de plástico. No solo eso, el resto de compañías se sacaron la chorra y dijeron "...con nosotros eso no pasa, seguimos en el metal". 

Imagen obligatoria de gente que sigue en el metal.

Con lo que ya no solo estaban perdiendo ventas con las novedades, directamente estaban perdiendo clientes que estaban emigrando a otros juegos. No por nada, resulta que para mitigar el daño que estaba provocando la pérdida de ventas, hicieron lo de siempre, que fue subir precios. A ver si lo he entendido James... para ahorrarte dinero has empezado a colar las miniaturas en mierda líquida, las miniaturas con burbujas pasan el control de calidad y las pones a la venta, para arreglarlas además tengo que comprarte a ti la masilla verde líquida... y encima subes precios. 


HEMOS SALVADO A LA ANCIANA TAPÁNDOLE LA HERIDA CON MASILLA LÍQUIDA.

No hace falta decir cuanto mercado perdió GW en esa época y además por méritos propios. Porque la proliferación y expansión de otras marcas al final fue culpa de sus propias decisiones. Pero aunque no lo que reconocerán nunca la cagaron, a lo grande y tuvieron que arreglarlo invirtiendo todavía más dinero. Se paró por completo la fabricación de miniaturas de finecast en favor de las de plástico, que aunque les salían más caras de fabricar por lo menos esas las vendían. 

Eso sí, las primeras salieron un poco feas.

Y donde digo que no lo reconocerán nunca, es porque a día de hoy siguen afirmando que el finecast es un material de la hostia. Por eso tienen los almacenes llenos de miniaturas de miniaturas de 40K y Fantasy inyectadas en finecast que no venderán jamás. Y por eso no le bajan el precio para liquidarlo todo de una vez, porque no quieren reconocer que es un producto mierdoso y que no se lo quitarán nunca de encima.

Por solo 22´50€ cada uno más 5€ de la masilla líquida.

La parte negativa, en realidad sería una derrota a largo plazo. GW no consiguió impulsar un cambio en el mercado que moviera al resto de fabricantes a optar por un material para fabricar las miniaturas más ligero y barato. Los demás se quedaron callados como putas viendo la hostia que se iba a dar. Pero cuando GW lo arregló sacándolo todo en plástico (que sigue siendo más barato y ligero que el metal), otros fabricantes se pasaron al lado oscuro.


AHORRAR Y PASARLE EL NEPE POR LA CARA A LA COMUNIDAD.

Al final estas cosas pasan por lo de siempre, los otros fabricantes piensan "...si le aguantas esto a GW, no voy a ser yo el tonto que te regale cosas". Y copian la peor parte de la gestión empresarial de James. Lo que no me parecería mal si sacaran buenos productos, GW siempre se ha enorgullecido de "fabricar los mejores soldados de juguete que existen", pero cuando juegas en segunda B no te puedes permitir el lujo de sacar miniaturas flojas y clonadas en un material mierdoso.

Como la resina de Privateer, que se corta mal, se lima mal,
se pega mal y las piezas no encajan.

Pero claro, si GW no reconoce cuando la caga, sus competidores mucho menos. Y si hace falta se llevan la empresa consigo al infierno como hizo Neil con Spartan Games. O se cierran al mercado Europeo y solo venden en casa como Privateer Press. O directamente nadie sabe que coño están haciendo con su juego, como pasa con Parente y el DUST.

Queridos fabricantes,
aprovecho esta misiva para deciros algo que espero quede en vuestro inconsciente y os haga reflexionar. Abaratar costes está bien, pero si ello implica que no vendas tus productos, al final no ganas nada.

Atentamente, Eduardo Cabote.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la tontada de hoy. Cuesta creer que 10 años más tarde GW todavía me de material para escribir sobre este tema. No diga terco como una mula, diga terco como James a partir de ahora.

Saludines.

martes, 19 de octubre de 2021

LVG Podcast: Episodio 3 temporada 1: Los Cambios de Edición en los Juegos de Miniaturas

 


Pues sí, hemos tardado un poco* pero aquí tenéis el tercer episodio del Podcast de La Vieja Guardia, esta vez por eso, desde canal nuevo de Ivoox. Esperemos que esto sea más habitual. 

Como es el primero que hacemos con nueva plataforma de Podcasting, y con una estructura diferente de Canal, a esto le añadimos formato de programa diferente. Pues estamos un poco de estreno total.

Este programa hablaremos de los Cambios de Ediciones de los juegos, y de sus implicaciones en el diseño de reglas, materiales, filosofías, y otras pajas mentales de nuestro estilo...


LVG t1 ep3


Aunque faltan por pulir muchas cosas, nos parece una calidad suficiente para que paséis un buen rato.

Nos gustaría, también, vuestro feedback sobre el formato, si os gusta, si no os gusta, si las pausas musicales son largas, son cortas, etc...


Esperemos que os guste

Un saludo



* Tres años, casi nada.

martes, 12 de octubre de 2021

[Eddie Cabot] Marvel Crisis Protocol, el juego eternamente incompleto (Parte 3)

 "No se puedes escapar del rollo sostenible, hoy en día eres sostenible o eres un mielda. La gente joven solo compra cosa sostenible, como ropa sostenible, móviles sostenibles, drogas sostenibles y el alcohol sostenible.

Yo ya hago mi parte, me ducho con los platos de la comida sobre un cubo de agua y después uso esa agua para desaparecer las cacas water abajo. Además ya no uso papel higiénico, me limpio el culo con los periódicos que la gente se deja olvidados en el bar. Ningún árbol más tendrá que morir para sacarle brillo a mi ojete.

Lo que me lleva a pensar que necesitamos hacer sostenible el hobbie. Cartón reciclado para las cajas, plástico reciclado para los blisters, pintura aguada biodegradable, y miniaturas recicladas, de ejércitos con los que ya no juegas. En vez de estar comprando miniaturas nuevas constantemente, juegas siempre con las mismas y así contribuyes a salvar el medio ambiente.

Y cuando te venga a llamar la atención el organizador del torneo, le puedes contestar que es un corporativista asqueroso y un esclavo de las multinacionales que están destruyendo el planeta. Si estás usando unos Goblins de plástico pintados de dorado como si fueran Adeptus Custodes, no es por ser cutre... ¡¡Es para salvar el planeta, copón!!"


Bienvenidos niños a y niñas a la casa de "...como vea un solo macarrón más me tiro por la ventana...". Los días festivos en casa de los Cabot son los días de Pizza/Pasta, pasta para comer, pizza para cenar, colesterol por las nubes de postre. Por suerte no voy nunca al médico, así que no se como estoy de colesterol ni de salud ni nada, simplemente doy por sentado que todo va bien, y de momento va bien, no me he muerto.

Mientras tanto, aprovecho el poco tiempo libre que me queda para escribir la tercera (¿Y última?) parte de esta larga saga de lloros, ruegos y preguntas en las que no pido, exijo que los señores de AMG saquen a la venta las miniaturas que a mi me gustaría comprar, lo que no les garantiza en absoluto que las vaya a comprar, seguramente por eso no me hacen ni puñetero caso. Pero me lo harán... sabe dios que me saldré con la mía.

SI DIOS LO SABE, NO SE HA DADO POR ALUDIDO TODAVÍA

Vamos rápido a meternos en harina, como siempre, y con la probable excepción de un caso la lista se compone de cosas que podrían llegar a sacar y se acabarían convirtiendo en una afiliación por si misma. ¿Que se queda fuera? Todo lo que de forma inevitable acabaría dentro de otro grupo. Por ejemplo, me encantaría que sacaran la Brigada de Demolición, pero son 4 tíos... acabarán en la Cábala o el Sindicato del Crimen.

Lo mismo con los grupos de villanos intercambiables, como Los Amos del Mal y la Legión Letal. O los que son demasiado poco conocidos, como Psionex o los Jinetes Ocuros de Attilan. Al final, a lo que apunta el juego es a que puedas formar un roster de hasta 10 personajes, aunque luego acabes jugando con 4 o 5. Bueno, vamos al lío...

1.-LOS VENGADORES OSCUROS

Obligatorios. En serio. ¿Como es que no los han sacado todavía? Hasta a los de Marvel Knights que casi no tenían villanos en el juego les dió tiempo a sacarlos antes de hundirse. Si hasta me dio tiempo a pillarme el blister. Además, con lo que le gusta a AMG sacar las mismas miniaturas una y otra vez en diferentes poses es un doble win para ellos, ya tienen modeladas las miniaturas solo tienen que cambiarle la pose a la dolly. Eso seguro que se hace en un cagao.

Minutos antes de acabar a hostias en el comedor de empresa.

Los Vengadores Oscuros son una vuelta de tuerca adicional al concepto de los Thunderbolts. En el que Ozzy Osborn promociona a sus Thunderbolts de la vía dura a unos nuevos Vengadores que quedan muy guapos en las fotos, pero en los meetings de empresa siempre acaban apuñándose los unos a los otros. Con la tontería, los Vengadores Oscuros son unos cuantos, Iron Patriot (Bertin Osborn), Ojo de Halcón (Bullseye), Capitana Marvel (Piedra Lunar), Lobezno (Daken), Veneno (Mc Gargan), Ares (El dios de la Guerra), el olvidable Marvel Boy (muy olvidable) y el imprescindible Vigía.

A este yonki si le darías tus euritos sueltos.

El orden de salida de las cajas creo que da un poco lo mismo, aunque repartiría los más molan con los que menos. Y sin duda al vigía lo vendería por separado, rollo caja grande, con tarjetas guapas para un evento rollo "Sin TV y sin cerveza, al Vigía se le va la cabeza...". Con el siempre molón reto de tumbar al vigía antes de que se convierta en el Ángel de la Oscuridad y le de la vuelta a Ares como si fuera un calcetín o destruya Asgard de un golpe de nepe.

2.- JINETES DE APOCALIPSIS (...y APOCALIPSIS)

Los cuatro jinetes originales, están muy mucho olvidados. Dudo mucho que AMG sacara los que creó la Louise Simonson, y mucho menos despues de la película de Brian Singer, donde Apocalipsis forma sus 4 Jinetes con los personajes que le gustan al director. Todavía no me creo que la Mística Mary Sue de Brian Singer no acabara siendo el jinete más poderoso/interés amoroso de Apocalipsis. En lugar de eso, veo mucho más factible una caja con dos miniaturas para representar a Apocalipsis, como Ms. Marvel. Una tamaño humano y otra grandota para representar la parte más espectacular de su poder.

Agigantarse y aplastarte con su puño de hierro.

Y después una tarjetita de afiliación 4 jiñetes, para darle el título a un personaje ya existente y ponerle alguna regla adicional. ¿Motivo? Si en la primera parte dije que ser Vengador no tenía mérito porque todo el mundo ha sido Vengador, ser jinete de Apocalipsis más o menos lo mismo. Mr Siniestro, Lobezno, Mística, Gámbito y Hulk han sido jinetes en 616, y si tiramos de realidades alternativa Spiderman, Bruja Escarlata, Tormenta y Juggernaut tambien se añadieron al roster.

Marvel comics presenta: Stargate

El problema que le veo a esta afiliación, es que como le pasa a Thanos y su Orden Negra, al final se jugaría siempre con 4+1 miniaturas. Salvo que se volvieran locos y sacaran una mezcla de Jinetes de apocalipsis y Jinetes Oscuros, pero estos últimos... no creo que pasaran el corte.

3.- LOS 4 TERRIBLES

Aquí entramos en terreno espinoso. Podríamos decir que es un grupo de villanos de esos muy intercambiables, como la Legión Letal o los Amos del Mal. Pero su núcleo duro siempre se a mantenido, y tienen un nivel de poder de ese que le gusta a AMG, controlable, de barrio, de esos que impiden que la comunidad entre en Nerd Rage porque Thor no saca a la gente de la mesa de una hostia, o Tormenta no puede invocar un huracán que mate a todos sus enemigos. Cuentan a mi entender con dos grandes ventajas, la primera es que la afiliación se monta rápido, la segunda es que muchos de los personajes también pueden entrar en otras afiliaciones.

Salid de mis sueños y entrad en mi maleta de miniaturas.

Mago y Trampero (el villano al que le dió una paliza una recepcionista), tenemos el núcleo duro del grupo. Cerramos la formación original con Medusa (que ya está en el juego) y el Hombre de Arena que es un Spider-Foe de pleno derecho. Pero se puede ampliar con Hidro-Man (otro Spider-Foe), Thundra, Titania y el Hombre-Dragon (que ni es hombre, ni es dragón). Y MODOK, que nunca fue del grupo pero era aliado del Mago. Más todos los que estuvieron en el grupo a prueba, como Masacre, Constrictor, el Hombre Absorbente y muchos más.

4.- LOS MERODEADORES

Estos son un "puede" porque con Siniestro, Dientes de Sable y el triste de Gámbito ya hay tres actualmente en el juego. Pero entramos un poco con el conflicto de siempre, la formación original del 86 es la que mola, sobretodo porque la diseñaron para ser los némesis de los X-Men, donde de forma individual las habilidades de cada Merodeador contrarresta la de un hombre x concreto. Eran combates entre grupos muy guapos, donde los de Xavier tenían que ponerse las pilas rápido porque los los Merodeadores les pateaban el culo con facilidad.

35 años pateando culos mutantes.

El problema de esa formación, es que es poco conocida y quedó bastante oculta tras el grupo que forma Siniestro durante la saga de "Complejo de Mesías", con Mística como co-líder y un grupo formado con personajes rebotados de los Acólitos de Magneto y del Frente de Liberación Mutante. Lo que no deja de tener su mérito porque siempre es difícil montar un grupo con personajes que a todo el mundo le caen mal.

Y ya no te digo si encima lo dibuja Humberto Ramos.

¿Lo Bueno de la formación original? Son un montón. Sin contar a los tres que ya hay, con Cazador de Cabelleras como líder, Arco Voltáico, Vértigo, Marea, Prisma, Arponero, Disruptor y Blockbuster son 8, de sobras para un roster decente. ¿Lo malo? Son un montón. Y al ritmo que salen las novedades de MCP podríamos tener la formación completa para 2099.

5.- EL IMPERIO SKRULL

¡Para la cinta! ¿Todo un Imperio como afiliación? Pero si los Srkulls son uns bichos verdes aleatorios que imitan a los héroes de la tierra, no tienen personalidad, no tienen personajes, son todos iguales... Falso, tienen personajes, kilotones de personajes. Otra cosa es que no sean lo bastante conocidos como para montar una afiliación completa, pero total, pedir es gratis. Aunque no sacaran la afiliación como tal, si al final se materializan los 4F es muy de esperar que saquen al Super-Skrull.

Esta me la compraría solo por el gusto de poder pintarla.

Y con el Super-Skrull podrían venir Paibok (el Power Skrull) y Talos, que no es un tío majo como el de la película de Capitana Marvel si no un badmotherfucker. Luego Titannus y Lyjah para rellenar, porqué hará falta alguien que cueste 2 puntos. El problema sería llegar a 10 para el roster, salvo que sacaran una afiliación Kree-Skrull, momento en el que tendrían personajes de sobras para rellenar.

O una afiliación combinada de aliens, como en Infinity.

Pero vamos, que cualquier héroe de los que hay en el juego puede ser un Skrull incluso a día de hoy, y puede que lo sea sin que el mismo lo sepa. Es una de las excusas más viejas del mundo cuando un héroe se encuentra con su doppleganger, o viene de una dimensión paralela, o es un Skrull tan metido en el papel que ya nos se acuerda de que es un espía/invasor y está por ahí salvando personitas humanas como un héroe más.

6.- HYDRA

¡Hail Hydra inmortal, corta una cabeza y dos se alzarán para ocupar su lugar!
¿Dificil? No- ¿Imposible? Para nada. Actualmente hay un montón de personajes que han sido parte de alguna división de Hydra, de forma directa o indirecta. Como Cráneo Rojo, Sin, Viper tambien conocida como Madame Hydra, Crossbones y Bullseye si la memoria no me falla. 

El de la película no le hacía justicia ni de lejos.

Pero las posibilidades de ampliación son buenas, el Barón Von Strucker sería una gran incorporación al juego, igual que sus hijos los gemelos Fenris como powerhouses (bonito palabro). Pero si nos vamos a algo más cercano, como la guerra secreta que tuvieron Shield y Hydra durante el Reinado Oscuro, sale un roster muy guapo de seres super-poderosos como el Kraken, la Colmena, y Gorgon

"Entran un alemán, un japonés y un pulpo en un bar, y..."

Me sorprende que no estén estos, como me sorprende que no esté SHIELD, hay una carta donde se ven a Nick Furia y la Capitana Marvel que creo que sale en la caja inicial. Nick Furia como lider de afiliación, con todos los Vengadores que además han sido Agentes de Shield y/o la colección de niños especiales que salían en Secret Warriors como novedades, también hubiera funcionado muy bien.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí lo que presumo futurible. Se queda mucha gente fuera, demasiada, pero no apostaría por muchos de ellos. ¿Los Cosechadores? Teniendo en cuenta que han sido también enemigos del Punisher y que serían miniaturas con mucha carisma, no los descarto. Pero como casi todo lo de arriba, hablaríamos de gran lanzamiento de la polla con cebolla y no es el estilo de AMG.

Por ahora solo queda esperar.

Saludines.

jueves, 7 de octubre de 2021

[Sr. Marrón] Divagaciones: Sobre sistemas de juegos de miniaturas (parte 1)

Desde el Little Wars (1913) de HR Wells, hasta el manual más nuevecito y baratuno que podemos encontrar en webs como Wargames Vault, todos tienen una serie de pautas o puntos a seguir a la hora de presentar sus mecánicas para superar cada uno de los desafíos que representan los juegos de miniaturas en un tablero de juego. 
Hoy vamos a hablar un poco de todos ellos, esperando que esto no se nos haga una de esas entradas/ladrillo de las mías (1).


Antes de nada, esto no pretende sentar cátedra de nada, son todo opiniones personales fruto de la experiencia de décadas de jugar y leer manuales de juegos de miniaturas (e incluso, diseñar algunos), el único objetivo es comparar las distintas mecánicas, conocerlas, y que cada uno coja la que más le guste o se ajuste a sus intereses.

Por otro lado, os podéis hacer una idea de lo complicado que va a ser hablar de este tema, poniendo el foco de manera puntual en aspectos de juegos diferentes, cuando muchas de estas mecánicas están sujetas a la filosofía y conjunto del juego (por ejemplo, la manera de resolver el combate, irá determinado por el tipo de atributos, y mecánicas de azar utilizadas por el mismo) y yo voy a irlas sacando de todo el contexto que supone su propio juego.
 
Si mezlas Infinity con SoBH tienes el Rogue Stars

Así que, en un conjunto, quedaros con alguna de estas pinceladas que yo voy a poner aquí, pero os recomiendo encarecidamente que vayáis a la fuente en concreto de cada uno de estos juegos a fin de tener una visión más completa y realista de éste. O si queréis, algunos de ellos han sido tratados en este blog, por lo que podéis ir directamente a echarles un vistazo a la entrada pertinente (os recordamos el uso de las etiquetas que le ponemos a las entradas, a fin de que os sea más cómodo buscarlas).



La Temática y la Mecánica


En la mayoría de ocasiones es el punto de partida a la hora de hacer un juego, en esta categoría podemos encontrar desde las características relacionadas con el Trasfondo del juego (por ejemplo si va a ser de Fantasía) como la envergadura de los enfrentamientos (¿escaramuzas?). En este caso podríamos también determinar en cómo se realizan estos enfrentamientos: primará la Táctica, la Estrategia, o la Infiltración.


Este punto es tal vez la parte más teórica, pero también la que más tiempo, considero yo, que debería invertirse, porque determinará los siguientes puntos.

En el mundo de los juegos de mesa hay siempre una dicotomía con la Temática y la Mecánica de un juego. Voy a basar mis mecánicas en esta temática, o primero voy a crear las mecánicas y ya si eso le meto una temática que case bien (y a veces ni eso). Esta elección puede significar el desastre o el éxito de un juego. De echo, los autores más prolíferos del mundillo, acaban siguiendo el segundo paso, crean las mecánicas y luego le dan un tema, lo veíamos mucho en los llamados Eurogames. Pero claro, es que en la mayoría de juegos de mesa (salvo en algunos casos) siempre ha tirado lo primero antes que lo segundo: aunque la actual tendencia (afortunadamente) está tirando más por la búsqueda de la Temática.
Uno de los mejores juegos para ambientación Post Apocalíptica

 
Este punto anterior está aceptado para un juego de mesa, pero en el caso de los wargames con miniaturas, deberíamos cuidarse un poco más. Necesitamos un aliciente para coleccionar miniaturas, pintarlas y organizarlas, a parte del tiempo que invertido en jugar. 

A veces no es sólo que la temática nos pueda o no atraer, a veces una temática inexistente pero un buen sistema de juego puede ser tu carta de presentación. Aquí podemos encontrar los juegos más agnósticos de miniaturas: por ejemplo, toda la saga del Song of Blade and Heroes. Si miramos sus manuales, apenas contienen “Lore”, pero porqué parte de la base que serán los jugadores los que aportarán toda esa Narrativa. Aunque sí es verdad, que sus suplementos se basan en adaptar el pack de reglas básico para según qué Temáticas (esto también incluye lo que comentábamos de la envergadura), hay grandes diferencias entre Rogue Stars y el Of Armies and Hordes, aunque ambos partan del SOBH...


Muchos de los jueguecitos de pocas páginas siguen esta filosofía. Nosotros te damos mecánicas, el resto lo pones tú. En esta categoría hay pequeñas joyas: Open Combat, Brutality, o Brutal Quest, son algunos de estos ejemplos. En el caso de este último (y de su variante Scifi) te invita a que exista un “máster” que ponga la trama para que los jugadores jueguen con él. En todos esos casos, son mecánicas de bandas de pocas miniaturas, y sus reglas son acordes a ello.

La gran metamorfosis de Warhammer 40k

En todo caso, tanto la temática como la mecánica deben estar parejas. No puedes utilizar mecánicas de escaramuzas para jugar con ejércitos masivos, esto hasta lo saben los buenos de GW cuando saltaron de la 2ºEd de Warhammer 40k a la 3º. Se dieron cuenta que se hacía imposible jugar una partida de w40k 2ºed, con 70 miniaturas por bando. Y más con los tiempos que corren, en que parece que ya no podemos dedicarle más de cierto tiempo a los juegos de miniaturas, y requiere sencillez y fluidez.

Si quieres juego de infiltración, genera mecánicas que representen el Sígilo, el ser descubierto, las LdV, etc.... esos puntos deberían ser los pilares de la mecánica, como en el caso de Black Ops, aunque lo de utilizar cartas para los turnos, me chirríe un poco.

Si vendes que quieres hacer un juego rápido y vertiginoso, has de reducir mucho las mecánicas de activaciones, movimiento, disparos... etc. Aquí podemos encontrar el caso de Hardwire, rápido para jugar, y para cansarte de él porque está totalmente orientado en el combate y no te da más margen de maniobra. En el otro extremo tenemos Infinity, que aunque nos lo vendan como algo rápido y vertiginosos, al final, entre el gasto de puntos de órdenes, ORA, y la resolución de todos sus efectos, nos da un resultado hasta cierto punto realista, pero ni vertiginoso ni rápido. Se puede decir lo de “en ocasiones menos, es más”. El punto medio que he encontrado podría ser Zone Raiders.

Rápido y vertiginoso como Warzone

Acercándonos un poco al apartado de los escenarios,  también sería bueno comprobar si el juego permite jugar con más de dos jugadores en la misma partida, aunque algunos piensen que no es la manera correcta de jugar a un juego, un servidor piensa que en ese ámbito es cuando se comprueba si el sistema es estable y robusto, o no.
Siempre hemos dicho que Warmachine/Hordes, es tremendamente estable y robusto en ese aspecto, al igual que podríamos decir de aquellos juegos que admiten activaciones alternas, siempre y cuando tenga controladas algunas interacciones de reglas.

Finalmente voy a obviar ponerme a hablar de conceptos de Gamificación, porque no soy un experto en el tema, acerca del “onbording” y todas esas historias. Es de suponer que los diseñadores de juegos miran todos esos aspectos. O al menos deberían. ¿Tu juego es fácil de acceder y entrar?¿Tu juego tiene una curva de aprendizaje o dominio muy alta? Son preguntas que cualquier diseñador se hace, ya que esto también determina el tipo de público que atraerá con dicho juego. Es la principal razón del éxito de juegos como X-Wing o Marvel Crisis Protocol. Tienen una entrada excelente, pero a la Maestría requiere más esfuerzo.

Otro de esos juegos con una excelente Entrada de Juego


En resumen: en los juegos de miniaturas, la temática debería determinar las mecánicas. Incluso aunque tu no incluyas trasfondo en tu juego.




Organizar tus fuerzas y las misiones


Otro punto importante es la manera de organizar tus fuerzas y la selección de las misiones. Parece una chorrada que ponga estos dos elementos juntos, pero a mi parecer creo que van de la mano: si vas a realizar (por la temática del juego, recordemos) un escenario donde tienes que activar/controlar varios objetivos a la vez, mientras tus oponentes te atacan, va a requerir una cantidad de miniaturas adecuadas (ajustando si se trata de un juego de escaramuzas o de bandas).

No es lo mismo un juego con bandas de 6 minis como Malifaux


Que uno de batallas masivas como Warhammer 40k




Este equilibrio de Escenario / Composición Banda, también se determinará con el punto que más adelante hablaremos: el tema de la resolución de los Enfrentamientos y la capacidad de supervivencia que le demos a nuestras miniaturas.

Si nos centramos en el tema de organizar fuerzas, inevitablemente esto nos lleva a cómo vamos a crear los atributos de nuestros personajes, que principalmente vendrán determinados por las mecánicas de Enfrentamientos y Acciones (que de nuevo, más adelante hablaremos). Esto también nos lleva a tener que hacer toda una tabla de costes según perfiles, habilitades, etc, según nuestras valoraciones en el juego. 
Esto a veces es terriblemente complicado de ajustar, sobre todo cuánta más grande sea la escala de puntuación y costes, más granularemos los costes y más finos tendremos que hilar. 

¿Nos hacemos un Battle Tech?

Una opción es darles a todas las miniaturas el mismo coste, e ir ajustando dichos perfiles y habilidades unos personajes con otros, como por ejemplo hace muy bien Guildball (No hay coste en ptos, todos los jugadores están equilibrados y valen lo mismo) o en SAGA (con un punto tienes más de un tipo de tropa que otro).

Otra opción, y la más recomendable  (a mi parecer) para posteriores chequeos y ajustes, sería dar una serie de habilidades, poderes, y reglas genéricas y universales a los perfiles existentes. Una cosa que hacen mucho en Warmachine y Hordes: perfil genérico sobre el cual vamos añadiendo capas de cosas, y sobre eso, se ajusta su coste.  

Sea como fuese, considero que el apartado del equilibro de tropas en un juego, es de lo más complejo que puedes toparte, (tras conseguir el esqueleto de la mecánica del juego, por supuesto) y evitar que cierta combinación o facción, este "rota". Ante esto sólo hay una solución testeo y testeo. Bien lo sabe Privateer Press....


Y por ahora lo dejaremos hasta aquí, no quiero aburriros más. En la próxima entrada nos meteremos más en el tema del diseño de perfiles, a ver qué sale. Cualquier cosa que consideréis añadir a lo expuesto, os invito a que lo hagáis mediante los comentarios. Creo que entre todos nos puede salir un tema muy interesante.


Un saludo y muchas gracias.


(1). Spoiler: va a ser un ladrillo en 3 entregas