""Es triste que tengamos que decir que las vidas frikis importan. Porque históricamente a nadie le han importado en lo más mínimo. Puedes atormentar a un friki en la calle o en la escuela durante años, sin que nadie haga nada, y nadie vaya a la carcel. Pero cuando digo que las vidas frikis importan, y alguien contesta que todas las vidas importan. Es como si dijera las que vidas de los gays importan y me respondieran que todas las vidas importan. O las vidas de las mujeres importan y contestaran de nuevo que todas las vidas importan. Están diluyendo lo que digo, están diluyendo el problema. Y el problema no es con todo el mundo, es con las vidas frikis.
Nunca verás que persigan a alguien que se sabe de memoria las alineaciones de la selección nacional de los últimos 20 años. O a los que vieron Fast & The Furious y se siguen vistiendo como los protagonistas de la película y dejándose más dinero del que tienen en tunear los coches. O al que se deja el sueldo de un mes para poder asistir a un concierto de alguna vieja gloria del rock.
Desgraciadamente, que te guste la fantasía y la ciencia-ficción siempre ha significado que no molas. Hace mucho que te hicieron el perfil chaval, y saben que no te puedes defender.
#FrikiLivesMatter""
Bienvenido niños y niñas a la casa de "...demasiado viejo para molar, demasiado pobre para gastar". Y antes de que os echéis a la calle a montar un disturbio, decir debo que la introducción de hoy no es más una adaptación de una vieja canción de Bodycount, grupo oficial para la BSO de la película "No es país para Viejunos", que no es más que una copia barata de "Straight outta Compton", pero cambiando el racismo por bullying y el rap por los juegos de rol. Creo que yo hago de Ice Cube, pero no estoy muy seguro, estaba muy borracho cuando escribí la historia.
Con los años yo también me he hamburguesado. |
Como decía no estoy incitando a las masas a que salgan a reclamar sus derechos, por lo menos no hoy, hace mucho calor para salir a la calle a agitar palos en llamas, mejor lo dejamos para Noviembre, cuando podamos ponernos la rebequita. Pero manda cojones, que el tío que se pasa 10 hora seguidas jugando al World of Warcraft sea un friki, y el tío que se pega 10 horas seguidas jugando al FIFA tenga más seguidores que tu en Instapeich. ¿Será por los porros y el redbull? A ver si va a resultar que lo que mola es drogarse y no jugar a la consola.
DEFINITIVAMENTE ME HE EQUIVOCADO DE BLOG
Que no, que seguimos hablando de muñeguitos. Pero también de videojuegos. A lo largo de los años he hecho lo que he podido para equilibrar mis aficiones, y darle a todas lo mejor que he podido. Comics, rol, wargames, música, animes, onanismo, cine, dibujo y videojuegos, como algo habitual. El tiempo que invierto en una cosa y otra fluctúa constantemente, pero en su día le día le metí muchas horas a la consola. El caso es que de vez en cuando pienso "...como molaría tener un Wargame inspirado en ESTE juego...".
Lo del MMO inspirado en un Wargame no pudo ser. |
En este TOP5 de videojuegos que deberían tener un Wargame, hay juegos viejos y juegos muy viejos. Si queréis el equivalente a este TOP5 pero con juegos más modernos, dirigid vuestra consulta al Sr.Azul o a Marvin. Yo llegué a jugar en su día al Pac-Man y al Space Invaders en sus máquinas recreativas originales, por la friolera de 10 pesetas la partida. Una cantidad en céntimos de euro equivalente a "...no pienso agacharme a recoger eso del suelo" de hoy en día. Si te vas a joder la espalda, que sea por algo de más valor.
"Me se ha caído el último donette al suelo..." |
Vivimos los inicios de una época dorada, en la que nos podremos imprimir en casa la miniatura que nos salga de la punta del níspero, sin tener que esperar a que un manufacturador la ponga a la venta y llegue a nuestro proveedor local. Lo que nos permitirá representar lo existente con alternativas a nuestro gusto. Y llegado el día tener las miniaturas que nos de la gana para nuestros juegos homemade, o los mods que se nos pasen por la cabeza. Así que vamos con unas cuantas ideas.
TOP 5 DE VIDEOGAMES QUE PODRÍAN SER GRANDES WARGAMES
NÚMERO 5
Al final de la clasificación, por ser poco conocido, pero no por su falta de posibilidades. El padrino del genero "musou", el Dynasty Warriors. Un juego en el que escogemos un personaje del Romance de los 3 reinos, y lo ponemos delante de un ejército entero al que destruir a guantazos. Cada nivel es una batalla temática extraída de la historia novelizada (representada con mayor o menor gracia), en la que podemos tumbar tranquilamente 10 o 12 oficiales enemigos y unos 600 soldados de infantería a base de hostias.
Acabar con 500 bajas enemigas se considera una partida rápida. |
En tiempo real, nuestro personaje es uno de los 8 a 10 héroes de nuestro bando, que avanzan delante de las tropas abriendo paso. Tumbando docenas de soldados, destruyendo fortificaciones, abriendo portones y eliminando a los héroes enemigos. Aunque normalmente el peso de la batalla siempre recae en nuestro personaje, que tiene que ir corriendo de aquí para allá, matando a oficiales en concreto, o destruyendo cosas concretas para que la batalla se ponga de nuestro lado.
Empalar oficiales enemigos es bueno para la moral. |
La gracia de este juego, siempre ha sido que las batallas se ganan y se pierden con la moral, a medida que vamos tumbando oficiales enemigos y alcanzando niveles de kill-ratio, la balanza de la moral cambia. Nuestro ejército pelea mejor cuando la moral está alta lo que les permite ganar terreno, y todo lo contrario si la moral baja, que empiezan a retroceder y ponen en peligro el desenlace de la batalla porque si casca nuestro general perdemos de forma inmediata. A lo largo de la historia, algunas facciones desaparecen como principales, pero tranquilamente se podrían sacar de 6 a 8 sin necesidad de exprimir mucho.
Spoiler: Al final ganan los Manchues. |
Para 28mm no lo veo, pero sería perfecto para 15mm. Con peanas con 5 guerreros, que puedan ser lanceros, espadachines, arqueros, ballesteros, infantería pesada, todos igualitos para pintarlos del color que te apetezca. Y luego blisters con unos cuantos héroes todos de la misma facción, distinguiendo entre los que pegan buenas hostias y los que dan bonos porque son místicos o estrategas. Luego cajas con escenografía y/o máquinas de guerra. Y un libro bueno con sus reglas de juego y los escenarios temáticos, inspirados en las batallas que salen en la novela.
NÚMERO 4
Este un poco más conocido, y tambien con muchas posibilidades, el Metal Slug. Un juego de pegar tiros en scroll horizontal, con una ambientación dieselpunk y con personajes "Superdeformed". Aquí llevamos a un soldadito, que puede recoger todo tipo de armas por el camino, entre ametralladoras, escopetas, lanzallamas, lanzamisiles... y si esto os parece poco, puedes conducir tanques a lo Bonaparte, cazas, helicópteros, ovnis, mechas de combate. Recorriendo campos de batalla a lo WW2 o a lo Vietnam, eliminando cientos de soldados enemigos con un feeling a lo ejército alemán de la WW2, momias, alienigenas, robots y zombies. ¡Joder, más de nuestro rollo imposible!
Plantas carnivoras, monetes, yetis, cangrejos, farloperos... |
A nivel de facciones, en principio salen pocas. Porque es de esos juegos con "buenos" y "malos". Pero se puede exprimir bastante, porque tenemos los "buenos", el ejército pseudoalemán, el pseudoárabe, los zombies, los alienígenas, cada cual con su infantería y vehículos diferenciados. El juego tiene sus personajes, diferentes entornos de batalla (ciudades, desierto, bosque nevado, nave alienígena) y gran parte del escenario se puede destruir.
Ante la duda siempre tirar unas cuantas granadas. |
Como formato, a nivel de reglas, tiraría por algo muy sencillo. Como el DUST o el Deadzone, con miniaturas de 28 mm con un mapa de rectángulos (no necesariamente en 2D) en el que mover las unidades de 4 o 5 miniaturas los vehículos. Todo con su perfil diferenciado, reglas de facción, incluso escenarios cooperativos, en la que todos los jugadores se pegan con alguno de los final bosses, que como haber hay unos cuantos y raro es el Metal Slug en el que no tienen que colaborar todas las facciones para destruir a una amenaza mayor.
La existencia de estos moñecos amenaza mi cuenta bancaria. |
Es curioso, que los de coolminiornot, que se pasan el dia sacando juegos de chibis, no se hayan planteado enmierdarse con esto. Parece un producto a su medida. O puede que sea la SNK quien no se pone a tiro para algo así. Pero vamos, que con la de fans que hay de la WW2 y con un juego tan conocido en algunos sectores, parece una apuesta segura ni que sea para vender los personajes principales y un tanquecito con cada uno de ellos.
NÚMERO 3
Y seguimos con el Metal. Porque en el número 3 de la clasificación llega pisando fuerte, Metal Gear Solid el Wargame. Un Wargame que nunca existió, pero que seguiré esperando hasta el día en que me muera, o Konami acabe conmigo. Se lo que estáis pensando, convertir en wargame el espionaje táctico es imposible a la par que innecesario. Un juego de un solo jugador, en el que te enfrentas a una IA no mucho más avanzada que la del Zombicide no tiene ningún tipo de futuro. Nadie va a sacar a la venta un juego para montarlo, pintarlo y jugar tu solo en casa antes de suicidarte porque nunca tendrás hamijos.
"Snake, tate quieto... Snake, SNAKEEEEE!!!" |
Estamos de acuerdo, ese formato no funcionaría. ¿Pero que pasa si te pudieras inventar tu propio comando de supersoldados? ¿Y si pudieras llevar miniaturas que representaran los del video-juego? Fox-Hound, Dead Cell, Los Cobras, la unidad Beauty & The Beast, los Frogs, los Tengu... Se me hace el culillo pepsi-cola solo de pensarlo. Y eso solo teniendo en cuenta lo firmado por Kojima, si ampliaramos hasta Metal Gear Rising, además tendríamos Cyborgs de combate, bípodes, drones y al futuro presidente de los putos estados unidos hasta las cejas de nanomáquinas.
¿Un tío capaz de aporrearte con la pata arrancada de un Metal Gear? A este SÍ le votaría yo en unas elecciones, joder. |
El paquete de reglas idóneo para un juego así, sería algo que daría para un largo y duro debate. A priori puede parecer que por similitud estética el elegido sería Infinity, pero no lo acabo de ver. Un formato como el juego de Batman, en el que compras blister de personaje y blister de minions podría estar bien. Me compro a Liquid Snake y un blister de Soldados Genoma, o a Vamp y un blister de Tengus, o Laughing Octopus y unas Frogs. Pero si os soy sincero, no me he leído las reglas no se si acompañarían. Si me decantara por un sistema de reglas y un formato para vender, me quedaría con el Marvel Crisis Protocol.
Claaaro, porque nadie ha visto combates más inverosímiles en el MCP. A que no... |
Cajitas con un par de personajes, en plástico, con sus tarjetas de reglas y sus tokens específicas. Con la combinación que no le gusta a nadie de Héroe/Villano, de manera que tuvieras caja con Solid y Liquid Snake, Solidus y Raiden, Sniper Wolf y Meryl, el moñas de Otacón y el Ninja. Para jugar mesas pequeñas, que representen zonas de combate modernas, instalaciones militares, incluso el interior o los restos de un Metal Gear to Gordo. Con miniaturas de 32 mm, y 5 o 6 miniaturas por jugador. Se vende solo, oiga.
NÚMERO 2
Llegamos al número 2 con la gran esperanza blanca de los shoot´em ups. El Gears of War. Ese juego donde todo el mundo tiene la complexión de un Marine Espacial y una voz grave y rasposa forjada con décadas de ducados y carajillos. Para el que no haya jugado a este, pero sí al Space Marine. Es como si el Space Marine lo hubieran programado los tíos que hicieron los cortos de Astartes. Rápido, trepidante y brutal, como debería ser el combate con y contra Marines del Espacio Espacial.
Cada día que pasa sin Gears of Warhammer, GW pierde dinero. |
Se lo que me vais a decir. "...eh Eddie, de esto sacaron Clix y hasta un juego de mesa". Y yo os pregunto. ¿Y como les ha ido? ¿Por qué sacan esos productos para el público que no es adecuado? ¿A quien coño le vas a vender mejor la experiencia de usar una ametralladora con una motosierra por bayoneta que a un fanboi del 40K? ¡¿EH?! Un poco de sentido común por favor, que enfocado al cliente idóneo las cosas se venden solas.
Combi Bolter-Motosierra on your face. |
El juego tiene un lore bien desarrollado, con variedad de enemigos y múltiples guerras civiles dentro de las diferentes facciones. Por lo que todas se pueden dividir en dos o tres facciones más. Tenemos a los humanos, los Locusts que son humanos mutantes, y los Lambent que son Locusts mutantes. Luchando por la supervivencia y el control de los recursos y el territorio, todos contra todos. Cada facción con sus armas, vehículos, unidades de élite, monstruitos y técnicas de combate que van desde abrir agujeros en el suelo para desplegar tropas y vehículos, a bombardear a los enemigos desde la órbita con satélites de combate.
Como un Exterminatus, pero puedes mirar a los ojos a lo que matas. |
Como haber hay juegos para representar estos combates, sería muy fácil imprimir las miniaturas y jugarlas como Marines Espaciales, o incluso como Custodes que son mucho más caros y así hay que imprimir menos miniaturas. Funcionaría igual de bien en formato 15mm, lo que facilitaría disponer de los kits más grandes, como el Brummak o los helicópteros de combate King Raven. A día de hoy no entiendo como nadie ha sacado un juego de miniaturas en condiciones basado en el Gears of War, la verdad. Sería un super-ventas como lo fué durante su cortísima vida el Halo de 15mm que sacó Spartan Games, que a día de hoy mantiene con vida la comunidad de jugadores y es que hace años que Spartan les cortó el oxígeno.
NÚMERO 1
Y en lo alto de la clasificación por derecho propio, el único, inimitable, impepinable e insondable... Starcraft. ¡¡En serio!! ¿Como puede ser que no haya un juego de miniaturas de esto? WTF ¡No me lo creo! Este juego nació para tener una versión en Wargame. Todos conocemos la historia de cuando Blizzard se ofreció a GW para hacer el juego de Warhammer Fantasy, que por la negativa de Workshop se acabó convirtiendo en el Warcraft. Pero no todo el mundo sabe que el Andy "Overfiend" Chambers, fue el director de diseño de Stargraft 2: La venganza. Hablamos de una empresa y un proyecto, tan vinculados al mundo de los muñeguitos, que no hay motivo humano ni divino razonable para que no tengamos todavía Starcraft: El Wargame.
Solo hemos fabricado 100 y ya hemos regalado 90 a los Youtubers. |
Existe un Starcraft: El boardgame, famoso por ser una caja llena de cartoncitos que pesa 20 kilos, y porque una partida corta puede durar del orden de 16 horas si la cosa va bien. Pero los cartoncitos... no tienen alma, y les falta personalidad. Con lo que molaría tener pequeños marines, hydraliskos, zerglings, zelotes protoss, tanques de asedio, mutaliskos, bueno ya sabéis, todo lo que sale en el juego, pero de plastiquito, para poder pintarlo del color que más nos guste.
"Ángeles Sangrientos, Hijos del Emprah, Amos de la Nocturnidad..." |
Y teniendo en cuenta el vacío que dejaron Epic 40K y Planetfall, el mercado está más que preparado para un juego de batallas masivas de 5mm a 10mm, con hordas y hordas de infantería, tanques, escuadrones de cazas, fortificaciones, bunkers y pilones, muchos pilones. Pero claro, si lo dejas en manos de alguien responsable, y no unos calientabragas como los de Prodoss. Que estuvieron paseando las miniaturas de su versión 5mm de Starcraft solo para avisar unos meses después que pasaban del tema, más o menos lo que hacen con todos sus juegos. No se de que vive esta gente, la verdad.
En el anillo pone "Que te jodan" en élfico. |
El único problema que le veo, es que en un conjunto se podrían sacar pocas facciones. Cinco en el mejor de los casos. Pero dentro de esas pocas facciones, sí que saldrían muchos ejércitos temáticos y faltos de unidades no iban a ir, si algo ha tenido siempre el Starcraft es variedad de unidades, y de equipamiento de las mismas. Pero vamos, que hay juegos que han funcionado la mar de bien con mucho menos. El X-Wing por ejemplo, tiene solo tres facciones y se apaña bien. O el 40K que solo tiene dos facciones, Marines Espaciales y todo lo demás.
En fin, que si no se venden más muñequitos, es porque no se fabrican los adecuados.
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Y hasta aquí la tontada de hoy, es una pena que no saquen miniaturas de todos los juegos, películas o comics que me gustan. Aunque también es una suerte, porque tendría que pedir un préstamo al banco para poder pagarlo todo. Tengo que agradecerles a esas multinacionales codiciosas que no me tienten con productos a los que no podría negarme fácilmente. Pero vamos, que si alguien me quiere tentar un poco... tampoco me voy a quejar.
Saludines.