sábado, 31 de octubre de 2020

Noche de Halloween. Noche de ánimas y caramelos.

 

Buenas noches, criaturas de la Oscuridad. Abandonad toda esperanza. La vida está sobrevalorada. Esta noche pertenece a los muertos... 

Un mes después de presentaros el reto Spooky, os traigo el resultado. La mayoría de Viejunos ha respondido a la llamada de la Noche, salvo un par de excepciones: el Sr Negro, ocupado atendiendo a las necesidades de la Heredera, y nuestra mascota del sur, que alegó haber perdido unos esqueletos que llevaban en el pomo de la puerta meses... 

El resto de colores ha cumplido con su parte, trayéndonos en algunos casos más de una miniatura espeluznante para nuestro regocijo. 

Pero, antes de pasar a las fotos, dejadme presentaros a nuestra co-presentadora de hoy: Elvira, la Reina de la Noche. 


Una vez hechas las presentaciones, vamos con las fotos...

El Sr Marrón nos trae al Coco. No, el de Barrio Sésamo no. El que se lleva a los niños malos por la noche, para hacerse un rico puchero... Este Coco tiene acento gabacho, un bonito sombrero de copa. 




El Sr Blanco ha engañado a su retoña para poder presentar dos minis. Dejo al respetable la tarea de averiguar cual de las dos es del Sr Blanco y cual de la Srta. Blanco... 

Brilla en la oscuridad...






Otro que nos trae varias minis es el Sr Rosa, incluyendo una vieja reliquia. Minis distintas de las del Sr Blanco, pero igual que él, incluye a miembros de la realeza de la noche. 


Pintada hace 10 años, pero es muy apropiada para hoy... 






Seguimos con pintores prolíficos. Esta vez, el Sr Azul nos trae dos minis que no deberían dar miedo, pero... lo dan. Un pequeño hereje, al que han torturado hasta que ha visto la luz del auténtico Sol, y un seguidor del Cometa de dos Colas. 



Aquí sin filtro Halloween




Seguimos con minis tenebrosas. El bueno de Marvin ha intentado abandonar Warcry para hacer algo que de miedo... y nos trae un Rey Tumulario para Warcry. Podríamos decir que está obsesionado... y sería cierto. Pero su nueva obsesión tiene hierro en las manos. Por eso sólo nos trae una mini... 





Y aquí la prueba de que esa espada no ha estado ahí siempre

Eddie también ha estado ocupado. Pero nos trae lo que, a todas luces, es una versión primarizada de Skeletor, justo defensor de Eternia y del Monte de la Serpiente. Él lo niega, pero...






Y por último, ¿qué ha pintado el Sr Rubio? ¿Algo fantasmagórico, demoníaco, aterrador? Pues... aunque muchos de los viejunos tienen pesadillas con estos pequeños, la verdad es que yo traigo una auténtica miniatura de Halloween. ¿Truco o trato? 

Sólo he pintado al pequeño fantasma. Su compañera ha estado corriendo aventuras en la Ciudad Helada, aunque ahora se vaya a relajar con unas cuantas chuches... 
Venid, niños, tengo algo mágico para vosotros...


No, no vayas con la bruja!! 



Y esto es todo... Vosotros qué, ¿habéis pintado algo tenebroso? Contadselo a Elvira en los comentarios, si queréis. Ella os lo agradecerá :P 

jueves, 29 de octubre de 2020

[Sr. Marrón] De las Drogas también se sale...

Podríamos decir que The School Nurse Files (2020, Netflix) es una serie que trata de una mujer ajena a la Sociedad (debido a una enfermedad mental) que encuentra el amor en otro ser inadaptado, que casualmente es su jefe. Todo esto disimulado con mucho efecto especial de gelatinas animadas que hacen rudicitos extraños, y rodeados de adolescentes con problemas hormonales, algunos de los cuales, estaría encantado de lanzarlos por la ventana y dejar que la Gravedad hiciese el resto (contra el pavimento). Quitando todo eso, es una serie más o menos curiosa y da un ratito de distracción y diversión, que de eso se trata al final. Aunque estoy seguro que con drogas la cosa mejora...

Bienvenid@s a este pequeño rinconcito del cyber-friki-espacio, dónde amables señores con barba y alopecia incipiente, nos dedicamos a rajar de esta juventud, o hablar de las dolencias que tenemos; entre charla y charla de miniaturas y juegos.

Hoy va a ser una de esas entradas de paja mental, sin fotos de minis pintadas, o mis habituales "reseñas" de mierda. Hoy hablaré de sensaciones, estados anímicos, y drogas, muchas drogas(1). 

Esta entrada viene a raíz de que llevo una temporada escuchando y leyendo sobre ciertas sensaciones que nos han dejado estos meses de cuarentena y de ausencia de actividades sociales. Algunas de las cuales las habéis podido leer en este mismo blog. Y también ciertas decisiones que he decidido tener a raíz de todo ello...


La cuarentena

Estos meses de absoluta ausencia contacto social, más allá de Hangouts, Zooms, Teams y multitud de programas similares que por razones laborales, me han ayudado a convertirme en un ser todavía más asocial, y también a recapacitar sobre mis hobbies y mi tiempo libre. Que hay que decir, que he sido muy productivo al respecto: he pintado un montón, y he podido finalizar mi proyecto de juego de Sci Fi basado en Frostgrave (lástima que ya vaya a salir uno).

Después de 2 años de desarrollo, te pisan la idea, pero no me puedo enfadar con él

Una de mis aficiones, además de escribir mediocres entradas en este blog, son los juegos de mesa con cerca de una ludoteca nada importante de 100 juegos (no es nada comparado con otros), más o menos los puedo sacar a mesa y echarle unas partidas, sean con unos u otros. Esto me lleva a una serie de reflexiones que he oído últimamente en canales, podcast y demás, orientados a este hobbie.


El Ciclo del Tablero de Juego

Parece ser que la vida friki de los jugones de los juegos de mesa tienen unos ciclos: cuando descubres este mundillo todo es nuevo y arrasando con lo que encuentras; tras ello cuando ya has acumulado 60 juegos en poco más que unos meses, comienzas la siguiente fase, la del jugón de verdad: frenas y comienzas a ir jugando y comprando de manera racional. La siguiente sería el perfeccionista, purgas tu ludoteca mientras la llenas con los juegos que quieres o top de la BGG; finalmente tenemos al Espalda Plateada, se deshace de prácticamente toda la ludoteca, quedándose con 10 o 12 muy concretos que le gustan, pero le gustan de verdad y los juega (con más o menos fortuna) asiduamente.

Esto es lo que pasa si además de juegos de mesa, metes estupefacientes 

En ocasiones en estas últimas "fases" uno comienza a ver que los juegos se repiten, que no hay nada nuevo, que los juegos se sobre-producen, que todo se encarece estúpidamente. Que la gente es gilipollas por hacer especulación con juegos de mesa... algunos Espaldas Plateadas se cansan, y desaparecen. Otros encuentran sus musas, y recuperan el entusiasmo y vuelven a jugar.

Son muchos que me han dicho, o que dicen en sus respectivos programas, que estos meses de encierro les ha servido para reflexionar sobre estos temas. Algunos han pasado a esa fase de hastío, purgando ludotecas hasta el infinito, dejando de grabar programas o podcast por cansancio... Otros directamente han desaparecido, los últimos rumores que he oído sobre ellos, es que se habían fugado dejando toda su ludoteca a la beneficiencia.


Vale, ¿A dónde quieres llegar?

Por supuesto, al igual que los juegos de mesa, los que nos metemos en los juegos de miniaturas, también pasamos por esos ciclos. Hace ya unos días que nuestro Sr. Rubio hablaba de su conflicto existencial al respecto. Yo mismo me considero en una de esas fases al estilo "Espalda Plateada", ando entre el cansancio y el hastío. Me he puesto el "modo automático" con respecto ciertos juegos, porque veo que más allá de echar alguna partida ocasional, no puedo aspirar más.

Así pues he tomado la decisión de ir "cerrando temas", ir cerrando "colecciones" de juegos de miniaturas que tengo a medias. 

- Marvel Crisis Protocol: inicialmente quería hacerme los Guardianes de la Galaxia. Creo que mi próxima compra va ser intentar conseguir a los dos Spiderman que me faltan y cerrar ese juego con ellos.

- Warhammer 40k, Tengo toneladas de cosas por montar y pintar. Ahora le toca a la Deathwatch, con lo que hay es con lo que jugaré. Si en la próxima edición deciden dar de baja a los Achaparrados, será la excusa perfecta para deshacerme de ellos. El otro punto son los Eldar, de ellos me esperaré a qué nos deparan a los Xenos. De las Hermanas, están bien como están, voy jugando con ellas y lo tengo todo pintado. Me da una falsa sensación de comodidad. Así pues, salvo los Codex y similares que tocan por ahora, poco más creo que compre.

- Warmachine: es evidente que el juego esta muerto, así que pese me duela (y en algún caso sienta como se me quitasen un pedacito de mi oscura alma), no tiene sentido que siga conservando todo eso, me tendré que desprender de ello, ya veremos si será regalando o no.

"Lo está petando", dicen...

- Riot Quest, a falta de lo que tengo que pintar, dispongo de minis para jugar 4 personas a la vez, que era mi meta a tomar desde al principio. Por esta parte esta cerrado. Lo iré pintando con la calma.

- Monsterpocalypse: falta pintar 4 cosas y ya lo tendré acabado, todo guardadito en una caja que no ocupa demasiado. Tiene tentáculos, me lo quedaré. XD

- Infinity; puesto que lo estoy reaprovechando todo para otros juegos, de momento, se queda, e iré pintando y montando conforme vaya necesitando para hacer uno u otro personaje para mis historias SciFi.

- Fantasía; aquí viene toda la mandanga de distintos juegos de Fantasía, ahora mismo tengo muchos proyectos pendientes, desde Frostgrave, a Dungeon Universalis, como simplemente rol u otros juegos de escaramuzas que me permitan jugar en solitario, porque todo apunta a que es lo que hay ahora...

- Ludoteca; ¡ay amigos!, aquí va a haber una purga, van a salirse muchos juegacos, pero en este caso lejos de venderlos, les buscaré un nuevo hogar. No me gusta hacer especulación con el hobbie.


Vamos cerrando, niños.

Efectivamente, suena mucho a  entrada lacrimógena de "El Sr. Marrón va a hacer una purga de su mierda friki" pero es que no me queda más remedio, por espacio, por una cuestión de cordura, hay momentos de la vida que es necesario de desprenderse de lo viejo, y que entre lo nuevo. No es un tema melodramático, es un tema práctico, y más si tienes pensado mudarte...

No ha pretendido ser una entrada negativa, al contrario, es una entrada de cambio de ciclo, de avanzar en otras cosas. Seguramente mucho de los lectores os encontraréis, u os habréis encontrado, en esta misma tesitura. 

Tal vez estos períodos de reclusión sirven para reflexionar muchas cosas acerca de nuestra manera de vivir, de consumir, y el hobbie no deja de ser uno de estos aspectos de nuestra vida. Y eso al final, con tanto "ruido" que recibimos a lo largo del día, es bueno.

En fin, espero no haberos dado mucho la brasa con este tema, y que al menos os haya sido una lectura más o menos, amena.


Nos vemos.


(1) Porque sí, si estás leyendo esto, es que estás enganchado a un hobbie como si de una droga se tratase. Seguro que algún mes en tu vida has tenido que hacer la dieta del Panga y Arroz, todo a costa de comprar la última novedad de X

miércoles, 28 de octubre de 2020

[Eddie Cabot] Warcry. Hoy presentamos: Scions of the Flame

"La mejor definición acerca de como funciona el insomnio te la dan en El Club de la Lucha. No en el Club, en el Club solo te dan hostias. Me refiero a la película. En cierto momento Edward Norton dice que el no dormir de noche, hace que durante el día nunca estés despierto del todo.

Es cierto, vas a trabajar, interactuas con los demás, pintas tus miniaturas. Pero una parte de tu cerebro está dormida y solo estás funcionando al 50%. Además, se te olvidan montones de cosas, cosas útiles, cosas que deberías recordar por tu bien y por tu seguridad.

Y todo ese tiempo que desaparece de tu mente, es tiempo perdido. No tienes una segunda personalidad en forma de sexy Brad Pitt que monta un comando terrorista mientras tu estás apagado por la sobrecarga neuronal. Hay que dormir, de 6 a 8 horas, es vuestro derecho constitucional y si alguien intenta impedirlo...

Rajadle el cuello con un cuchillo oxidado, porque os está acortando la vida y a eso podemos jugar todos".


Bienvenidos niños y niñas a la casa de los lloros, guerra de lloros o Warcry como me gusta llamarlo a mí. Más que nada porque el término "guerra de lloros" lo usamos en el chat viejuno, cuando dos de los Reservoir Perros discuten a ver quien tiene el codex más mierdoso. Y es que la hierba siempre parece más verde en el codex del vecino.

Marvin me estuvo presionando amablemente para que hiciera una entrada sobre las bandas de Stormcasts, de las que tengo los tres tipos montados. Pero sabiendo que vienen de camino los libros con las reglas revisadas, casi me espero un poco para hacer un análisis en profundidad. Mientras tanto... Scions of the Flame, que dudo que los modifiquen de aquí a que salgan a la venta.


"La banda que todos los flamers estaban esperando..."


HABILIDADES DE LA BANDA

Esta en elegante idioma de los Hijos de Shakespeare, pero no sufráis lo traduciré lo mejor que me permitan mi portátil de cartón y mi google translator imaginario.


[Doble]: Poderío Fiero. Habilidad genérica de la banda. Hasta el final de la activación del luchador, suma la mitad del resultado del dado de habilidad (redoneando hacia arriba) al atributo de fuerza de los ataques con alcance inferior a 3".

Vale, con diferencia de las mejores habilidades del juego. Recordemos que en Warcry no hay tirada de impactar, solo de herir. Por lo que dependemos de la fuerza. Y una habilidad que con un doble 5 nos suma 3 a la fuerza es MUY buena, porque el tío más mierdecilla de la banda se pone en F6 y te hiere a 3+ a los Stormcasts. Poca broma.

[Doble] Golpe Decapitador. Suma la mitad del valor de esta habilidad (redondeando hacia arriba) al atributo de daño de los ataques críticos de la siguiente acción de ataque de este luchador, que tengan alcance inferior a 3".

Pros, ideal para reventar cosas muy duras con ese mini-daño extra. O para amotizar los críticos de nuestras unidades mierdecillas.

Cons, dependes del 6 para que se active. Por lo que puede que pagues y no llegues a usarla. Me quedo de todas todas con el Poderío Fiero.

[Doble] Lanzar Bomba Incendiaria. Elige un enemigo a menos de  6". Tira dos dados, con 4-5 le haces 1 herida. Con 6, le haces tantas heridas como el valor del dado.

Vale, la típica habilidad para pegar de lejos que tienen todas las bandas lentas. Útil, pero solo es peligrosa cuando la usas con Doble 5 o Doble 6.

[Triple] Inferno. Tira un dado por cada enemigo visible a menos de 3" del luchador. Con 4-5 los enemigos se llevan 1 herida. Con 6, tantas heridas como el valor del dado.

Otra habilidad típica que existe en casi todas las bandas. La parte positiva es que la puedes tirar con un triple. La negativa es que solo llega a 3". Con algún artefacto que aumente el valor de los dados de habilidad puede ser fácil colársela al oponente, con un triple 4 o triple 5, y hacer bastante pupa. Pero no es la panacea.

[Triple] Fervor Encendido. Habilidad del Líder. Hasta el final de la ronda, suma 1 al atributo de ataques de los luchadores amigos a 6" de este luchador, que realicen ataques de alcance de menos de 3".

Si la habilidad doble genérica me parecía de las mejores del juego, con esta habilidad de líder me pasa lo mismo. Es muy buena, si llevas a la banda cerca del lider, tienes un ataque más por activación por cada mini en mesa. 

Además, comba muy bien con la habilidad de Poderío Fiero, porque tienes a mierdecillas con fuerza adicional y ataqus extra. Hasta el tío más cutre de la banda se convierte en un killer de los buenos.

[Cuadruple] Engullir en llamas. Elige a un luchador enemigo a 3" o menos. Y tira 6 dados. Por cada 2+, se lleva un número de heridas igual a la mitad de esta habilidad redondeando hacia arriba. Además, cada 6 tira un dado adicional como se describe arriba (y así todo el rato).

Como todos los cuadruples, tiene el probema de que lo vas a sacar una vez por partida como mucho. Tiene poco alcance y es para afectar a una sola miniatura. Pero... es letal de necesidad.

En el peor peor peor de los casos, hace 1 herida por dado. La dificultad es 2+, así que de media te mete 5 heridas. Pero cada 6 genera un dado adicional que también hiere a 2+. Además, tal y como está escrito indica que no hay limite para los dados adicionales que puedes generar a base de 6s. Por lo que puedes hacer tiradas de daño muy cafres con ella.

LOS SCIONS EN COMBATE

Los primero que llama la atención es que son lentos, TODOS mueven 4" y no tienen ninguna habilidad para mejorar el movimiento. En ese sentido son unos Iron Golems, con algo menos de chapa y puntos de vida. En lo que destacan, es que individualmente, tienen bastante mejor pegada.

Blazing Lord

El líder de la banda. Pocas heridas para ser alguien tan marcadamente de cuerpo a cuerpo, sin habilidades para regenerar y que normalmente va a recibir más cargas de las que va a hacer.

Compensa con el alcance 2" del Flamberge in Flames. Con 4 ataques de F5 hiere con facilidad, pero precisa de los críticos para rematar, porque el daño base 2 es poco. Lo bueno es que se puede mejorar el daño del crítico con facilidad y cascarte 8 o 9 heridas por crítico sin mucho esfuerzo.


Brazen Champion

Una buena opción para cuando separas la banda en dos grupos. Porque mata casi lo mismo que el líder. Tiene un ataque menos, pero un punto más al daño básico (3), por lo que precisa algo menos de los críticos. 

Alcanza su máximo potencial si está dentro de la habilidad de Fervor Encendido, que te puede meter 4 ataques por activación y con golpe decapitador subir el daño del crítico. Con suerte en las tiradas, se limpia cualquier cosa que se ponga delante.

Inmolator

En Warcry no es un tanque pilotado por monjas asesinas, si no un notas que se pega fuego y te abofetea hasta que no sabes que te duele más, las hostias o las llamas que te están dejando el jepeto a la parrilla. 

Es bastante cañón de cristal, porque hace muchos ataques con un nivel decente de pegada. Pero no aguanta mucho que digamos. La habilidad que tiene única, la de Inferno, lo hace peligrosillo, pero no para ir en vanguardia. Este tipo hay que reservarlo para las contracagas, o para apoyar en las melés.

Inferno Priest

La miniatura navaja suiza que hace un poco de todo. Por 15 puntos menos que el  Inmolator, aguanta más o menos lo mismo en mesa, pero sigue siendo blandurrio como la mierda de pavo.

Es algo mejor dando apoyo en las melés, porque tiene 2" de alcance en cac y un proyectil de alcance 5". Como al Inmolator no lo metería nunca en vanguardia. Es una buena miniatura de apoyo, pero para triturar las hay mejores.

Fireborn

10 puntos menos que el Inferno Priest, 5 heridas menos también. Pero 4 ataques de fuerza 4. Más que decente para matar los mierdecillas de las otras bandas. Tiene la runa que le permite tirar bombas incendiarias.

O dicho de otra forma, puede atacar 3 veces cuando lo actives. Por lo que es competente y peligroso para la morralla de las otras bandas.


Fireborn

Las otras opciones de Fireborn. Por 5 puntos menos el de la izquierda pierde la habilidad de bomba incendiaria. Y el de la derecha sacrifica un punto de fuerza, para ganar +1 en los ataqus críticos.

De entre los tres, me quedo con el primero pero cantado. Las 8 minis que trae la caja suman 990 puntos, da para meter los dos Fireborns con bombas incendiarias. No lo dude señora, elija siempre al que pegue más veces, Que las imprudencias se pagan.

Initiates

Por 65 puntitos de nada, tenemos dos mierdecillas de esos que vuelan de la mesa de una hostia bien dada. Pero a los que tienes que tener en cuenta, porque te la pueden liar con facilidad.

El de la izquierda con 4 ataques de F3 que se puede aumentar con un doble y la habilidad de Poderío Fiero, es muy peligroso porque te hace muchos ataques y te hiere con facilidad. Aunque de 1 en 1 tampoco te va a matar un Ogro en una ronda, necesita los críticos.

La de la derecha, tiene un ataque menos. Pero más fuerza de serie. Sigue dependiendo de los críticos para matar cosas gordas. Pero, puede disparar bombas, con el doble que no gasta en subirse la fuerza puede tirar una bomba incendiaria.

No solo es un ataque más, esta habilidad con doble 6 tiene mucho peligro. Que se lo digan al Sr. Black, que le he hecho auténticos destrozos tirándole cadenas con mis Iron Golems con Doble 5 y Doble 6, y sacando todo 6s para herir.

 

Initiates

Por 10 puntos menos, una versión todavía más cutre. Si dan los puntos, no merece la pena ponerlos. Es mejor escoger las versiones de 65 puntos. El ataque extra o el punto de fuerza extra los hace mucho mejores.

El único que tiene algo de interés, es el que lleva el mayal, porque hace 3 ataques a 3" y no tiene que meterse en el fregado directo. Pero tampoco va a matar nada, como morralla dejan mucho que desear. 

Supongo que los han puesto para dar la impresión de que hay variedad, pero es variedad que no aporta nada, no merecen la pena. Pueden estar bien para campaña, porque esos 10 puntos de menos te permiten incluir uno la primera vez que consigas un territorio.

Pero teniendo en cuenta lo lenta que es la banda, casi mejor meter Furias y dejar a los mierdecillas estos para controlar objetivos y estrellarlos contra cosas a las que harán mucho daño, pero contra las que moriran de forma inevitable.

LISTA RECOMENDADA Y CONCLUSIONES

Hay poco para jugar, porque la banda solo trae 8 minis y las que tienen más opciones son las que menos pintan. Yo para empezar lo dejaría así.

1x Blazing Lord (190)
1x Brazen Champion (170)
1x Inmolator (145)
1x Inferno Priest (130)
2x Fireborn con Vasijas incendiarias (240)
1 x Initiate con Arma Brasero (65)
1 x Initiate con Vasijas incendiarias (55)
                              Total: 995 puntos

Una opción interesante, es la de pasar mucho del Inferno Priest. Que además tiene la habilidad cuadruple que nunca vais a usar y convertirlo en otro Fireborn con Vasijas Incendiarias. Con los puntos que se ahorra mejoráis al Initiate con Vasija, a Initiate con Arma Brasero.

Como banda no me desagrada, pero no la veo fácil de jugar. Porque son cañones de cristal con poco movimiento, ninguna habilidad para mover más o más veces, ni habilidades para regenerar o resistir. Son todo habilidades de meter muchas hostias. 

Las minis no me gustan demasiado. Pero pintadas con azules a lo Tzeetnch ganarían mucho en todos los sentidos. Me parece una biuena banda inicial, pero no es la que me llevaría a un torneo.

En campaña tienen algún objeto interesante, como el Colgante de Rocarabia que suma 1 al valor de las habilidades usadas por el portador. O el rasgo de mando de Fanatismo Incansable, que suma 1 al atributo de ataques.

No obstante, viendo lo blandos que son. Yo escogería como Artefacto la Armadura de Salamandra que resta 1 a los puntos de daño que se lleve por ataques o ataques críticos. Y el rasgo de Piel Abrasada que suma 1 a la Resistencia. 

Con la pegada que tiene de serie un Blazing Lord, con R5 y -1 a todo el daño recibido, se vuelve un bad motherfucker peligroso encima de la mesa. 

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la disertación. Me subo al carro de los analisis estos que hace Marvin. Pero con la salvedad de los Scions, me voy a limitar solo a las bandas con las que juego. Y como son 4 o 5, faena ya tengo para un rato.

Saludines