miércoles, 27 de marzo de 2019

[Sr. Marrón] Campaña Vigilus: Presentación de Trasfondo Deathwatch



La pesada puerta de metal blindado de la Sala de Interrogatorios se cerró tras la imponente figura de del Inquisidor Alfred Gallus. Había dejado a su acólito Mortimmer al cargo del interrogatorio de los nobles.
El dispositivo de COMM de su antebrazo emitío un pequeño zumbido, se trataba de un mensaje, pocos conocían ese canal de comunicación con él .
Gallus buscó un terminal y tecleo su código de acceso, se trataba de un informe de la Inquisidora Venettia. Tenía indicios de infestación Genestealer en las altas esferas del Palacio de las Nubes. Junto a su informe, la anciana Inquisidora, había adjuntado otros informes de Observadores del Ordo Heréticus. Informes preocupantes de altercados de miembros de un Culto Religioso Heréticos, algunos de los cúales presentaban rasgos Genestealer.
Con toda esta información, no le quedaba otra que ponerse en contacto con el Watch Master Dymas, ya que era el encargado de la Fortaleza de la Deathwatch más cercana...


Bueno, pues como ya sabréis vamos ya por la semana 10 de la campaña de Vigilus, y como ya tenía más o menos pensado, y aprovechando que ya tengo acabado todo el ejército de Hermanas de Batalla, me he decidido a retirarlas para cambiar de ejército y así ir "avanzando" la historia. Las Hermanas del Osario Sagrado han sido las primeras fuerzas de Defensa, pero debido a que la cantidad de amenazas le sobrepasan, y como veréis han tenido un capítulo final muy triste en su historia, el Ordo ha requerido la intervención de la Deathwatch.


Desde hace ya un tiempo, desde las bases ocultas de vigilancia que rodean la Fortaleza de la Guardia Extrema, se están recopilando datos de actividad xenos en el planeta de Vigilus. Una enorme marea de Orkos está llegando al sector, pero no sólo eso, hay informes preocupantes de cultos a entidades alienigenas. El Inquisidor Gallus, ha contactado con el Watch Master de la Fortaleza y le ha pedido su ayuda.

Siguiendo un poco la estructura de la presentación de las Hermanas, aquí veréis una breve historia, su capítulo de origen, y su equipo y rasgos de Señor de la Guerra en el caso que tomen el liderazgo del ejército.


Watch Master Dymas

Dymas es el paradigma del típico Castellano de la Deathwatch, observador, impasivo, y ante todo, un analista de las amenazas y sus posibles planes de acción. Una vez entra en el campo de batalla ya tiene prevista uno o varios planes y protocolos a seguir. No suele hablar mucho, sólo lo necesario, y ha demostrado tener unos amplios conocimientos en arcanotecnologia del xenos.
En combate analiza y se mantiene en contacto con los distintos oficiales, dándoles palabras en clave, para indicar los protocolos que han de seguir a continuación.

Capitulo Origen: Consagradores
Equipo: el habitual de un Watch Master, ademas suele llevar o bien Las Llaves de Osseus o el Tomo de Ectoclates.
Rasgo del Señor de la Guerra: Señor del Conocimiento Ignoto.


Capitan Adrastos

Adrastros es uno de los capitanes mas veteranos (vivo) de los que dispone la Fortaleza, su especialidad es el combate contra los Orkos, sobretodo tiene una afrenta especial contra ellos: es de los pocos supervivientes de la Tercera Guerra de Armaggedon.

En combate utiliza su ojo bionico y su capacidad analitica, para sincronizar el fuego de las escuadras contra los movimientos enemigos. Su estudio de pautas y estratégias del xenos, lo hacen muy importante en el campo de batalla.
Siempre porta su Martillo de Energía Liotári  y un Bolter Artesanal, con una carga importante de munición experimental.

Capitulo Origen: Leones Celestiales
Equipo: Pistola Bolter, Bolter Artesanal, y Liotári (Arma Reliquia). Además lleva Proyectiles Letales de Eryxia.
Rasgo de Señor de la Guerra: No Puedes Esconderte


Capitán Pheobus

Pheobus es uno de los capitanes que suelen tomar la iniciativa en enfrentamientos pequeños. Su veterania y capacidades de combate están orientados en el asalto, va equipado con retroreactores, y su objetivo es el de dar apoyo al resto de Kill Teams, mediante el asalto, enfrentándose a las amenazas más peligrosas, con su monstruoso Martillo Trueno, gracias a su experiencia, sabe como y dónde golpear, para causar el máximo de daño posible y así minimizar los daños del contraataque.

Capitulo Origen: Cuervos de Tormenta
Equipo: Propulsor de Salto, Martillo Trueno y Pistola Bolter.
Rasgos del Señor de la Guerra: Castellano de la Cripta Negra (Martillo Trueno)



Capellan Lykaios

Llevar tantas campañas contra las monstruosidades xenos (en concreto contra las Monstruosidades Tiránidas), tarde o temprano, tiene sus consecuencias; en su caso Lykaios fué reclutado para la Deathwatch
Como capellán, realiza todos los ritos previos a la batalla, eleva la moral de sus Hermanos, y les empuja hasta cumplir su deber, incluso más allá en lo que otros caerían y moririan.
En el campo de batalla, Lykaios suele estar en mitad del combate, o no tiene reparos en meterse en medio de la línea de batalla enemiga para entonar salmos de odio al Xenos.

Capitulo Origen: Ultramarines
Equipo: Pistola Bolter, Crozium Arcanum, Propulsor de Salto.
Rasgo del Señor de la Guerra: Guardia Eterna.



Sumo Bibliotecario Phanos

Algo iracundo, Phanos es el paradigma del Bibliotecari con un exaltado odio al xenos, con una especial experiencia en enfrentarse a los psiquicos alienigenas. Son muchas campañas ya en las que ha participado luchando contra los Eldar y sus multiples cultos. Es por ello, que si el Watch Master Dymas lo requiere, Phanos acude al campo de batalla, donde suele teleportarse allí dónde sea necesaria su presencia, ya que después de Dymas, el Bibliotecario tiene una buena capacidad de analisis estrategico.

Capitulo Origen: Cráneos Plateados
Equipo: Armadura de Exterminador, Baston de Fuerza y Bolter de Asalto
Poderes Psi: Castigo, Azote Psiquico, y Fortaleza Psíquica.
Rasgo del Señor de la Guerra: Paragón de la Vigilia



PD= las miniaturas correspondientes están en el taller de pintura, espero poder comenzar a colgar las fotos en breve ;)

lunes, 18 de marzo de 2019

[Sr Rubio] Vigilus: resumen de la semana 9

¡Buenas! Cada vez cuesta más llegar a la cita semanal a tiempo... y eso que esta semana ha habido partida!

Los Piños de Gorko han sufrido la emboscada de las tropas de Marte. Y aunque la partida en teoría favorecía al Kulto, una inteligente distribución de la escenografía por parte del Sr Blanco y un par de errores por mi parte hicieron que perdiera... Y es que es algo que ya les he dicho a estos, y quiero recalcar: los battlewagons son duros, pero no inmortales. Y a veces me confío pensando que llevo un tanque superpesado, cuando la realidad es que lo más peligroso del battlewagon son los 20 orkos que lleva dentro ^^U 80 ataques sin despeinarte. Sin empezar a sumar bonos ni historias. Sin fuerza elevada ni negativos a la armadura, pero por pura estadística capaces de hacerle un roto a cualquiera...
Mi despliegue
En ese hueco entre personajes había una escuadra...
 A parte de esta, también ha habido otras partidas. Bueno, en singular... Eddie y yo nos partimos la cara en Tokyo. O tal vez Nueva York. O puede que Nueva- Nueva York...

El caso es que jugamos con dos monstruos cada uno al MonPoc. Terra Khan y Defender X contra dos alienígenas con mala leche. Ganaron las gambas :(

 


Vayamos con los temas pictóricos...

- El Sr Blanco sigue con su reto particular. Aquí tenemos a más caballería marciana, con los rojos casi terminados. 
- El Sr Marrón ha abandonado a las Hermanas, y se ha pasado a los monjes espaciales. Creo que son dominicos, por su color...
- Eddie sigue enfocado en proyectos pequeños. Esta vez, un club de animadoras del Caos.

- Y el Sr Rubio no ha tenido tiempo más que para intentar pintar un mini lagarto del MonPoc. :(

¿Cómo va la clasificación? Pues si sumamos los puntos de esta semana y de la anterior (que se me olvidaron), está tal que así:

- Sr Rubio: 10 puntos por ganar la partida, 5 GP por jugar una misión de las "que tocan", 1GP por una misión de Crucible of War. Sumados a los 46 que llevaba, tengo 62GP. Más 5 GP por jugar una misión de las que tocan, y 1 por jugar una misión de Crucible of War, dan un total final de 68 GP.
- Sr Blanco: 10 puntos por ganar la partida, 5 GP por jugar una misión de las "que tocan", 1GP por una misión de Crucible of War. TOTAL: 37 GP.
- Sr Marrón: 5 GP por jugar una misión de las "que tocan", 1GP por una misión de Echoes of War. TOTAL: 35 GP.
- Eddie: 0 puntos ganados esta semana. TOTAL: 16 GP.
- Resto de colores: 0GP


miércoles, 13 de marzo de 2019

[Sr. Marrón] Las Hermanas en la 8º Semana Vigilus

Cuando me preguntan por la típica peli de casas encantadas, siempre me viene en la mente "Al Final de la Escalera" ("the Changeling". Canada. 1980), porque para mí tiene todos los elementos de este tipo de películas. Todos sus personajes traen consigo su propio infierno y drama personal (que la situación estresante y paranormal hará aflorar), la casa es un protagonista más. Poco más os puedo explicar, ya que no quiero haceros un spoilers y que os sorprendáis con algunos giros realmente inteligentes, por si no la habéis visto todavía. Además tiene buenas interpretaciones, buen guión, y varias escenas emblemáticas del género. Todo sin apenas efectos especiales, salvo tal vez al final. Y una de las más realistas y mejor documentadas escenas de una sesión de espiritismo del cine. Lo hace todo, una joya del cine de casas encantadas. Por cierto, no esperéis ver demasiada sangre, no es de ese tipo de películas.

Pues bien, ya estamos a la 8º jornada de la campaña de Vigilus, y tal como me propuse desde el principio, toca ya cambio de ejército, y hacer que la "trama" vaya avanzando.

La verdad que estas 8 semanas de campaña, me han servido para jugar un montón de partidas con Hermanas, sobretodo el poder testear el Codex Beta, enviar mis impresiones, aunque en general muy positivas, y sobretodo me he divertido mucho jugándolas. Pero todo tiene un final (en la campaña) y toca cambiar. Así pues paso a relatar la última partida.


La batalla del Monasterio de Santa Ludea

Tras el avance de los distintos Waaargs Orkos a través de los desiertos químicos, unos de los enclaves de la Orden Hospitalaria del Descanso Luminoso  fue atacado por las hordas xenos, y aunque las Hermanas que habían en él ofrecieron una gran defensa, al final se vieron obligadas a retirarse salvando a muchos de los heridos de sus salas. Desgraciadamente, dejaron tras de si, una de las reliquias. Un relicario que contenía un dedo incorrupto de Santa Ludea, y que dispone el poder de "sanar" graves heridas.

Como defensoras de todo el legado de las Hermanas que han caído en batalla, la Orden del Osario Sagrado no podía permitir que dicha reliquia se perdiese, i es por ello que se envió una pequeña fuerza de Hermanas a localizar y recuperarlo, al mando de la Canonesa Bernadette y del famoso misionero que estaba de peregrinaje, Urian Jacobus.

Desgraciadamente, no iba a ser fácil, varios nómadas del Kulto de la Velozidad los localizaron, y avisaron al resto de sus congéneres....

Jugamos el escenario de "Hold Your Gains", y me tocó a mi decidir si defendía o atacaba. Creo que por historia pintaba más que yo defendiera desesperadamente los restos del enclave mientras llegaban los refuerzos. Además había estructurado la lista en bloques de 500 puntos por si me tocaba defender y para mi resultaba más cómodo para organizar el ejército.

Despliegue Inicial de las fuerzas de defensa
Las fuerzas de Hermanas dirigidas por la Canonesa Bernardette y Uriah Jacobus



Dos escuadras de Hermanas de Batalla, listas para ametrallar al enemigo.

La Hermana Fillipa, apostada con su Bolter Pesado

Uno de esos horribles cacharros orcos se lanzan al asalto, junto al Señor de la Guerra y Nobles
El sacrificio de la Escuadra Iluminae al mando de la Hermana Socaya, para relentizar al enemigo 

Llegada de los refuerzos que comienzan arrasar con lo que llegan...
Desgraciadamente la batalla había terminado por tiempo, se nos hizo tarde. Como podéis ver la cosa no estaba decidida del todo, pero hicimos el recuento de Puntos de Fuerza y el Sr. Rubio ganó la batalla.

Cuando las fuerzas comandadas por la Canonesa Clarisse y la Canonesa Suprema Lucilde llegaron como una oleada de venganza y fuego, ya era demasiado tarde, las fuerzas de defensa dirigidas por la Canonesa Bernadette habían sido arrasadas: ninguna Hermana había quedado con vida. Si bien incomprensiblemente Urian Jacobus y una Hermana Hospitalaria, habían sido los únicos, supervivientes.

La Canonesa Suprema Lucilde remataba, junto a los escuadrones de Dominions, los pocos Orkos que quedaban, como una Horda de Langostas, habían arrasado y se dirigían a otros enclaves, ya no había nada de interés para ellos. Pero aunque la batalla estaba perdida, al menos, intentarían acabar con los pocos xenos que se quedaron más rezagados.

La Canonesa Clarisse, estaba enfurecida sólo quedaban ruinas y los cuerpos de sus Hermanas, mientras los restos del xenos, eran purificados por el fuego de los lanzallamas y fusión de los supervivientes. Hoy muchas de sus Hermanas habían trascendido a la Luz del Trono Dorado...


Además, esta semana he acabado de pintar los últimos vehiculos de Hermanas que me faltaban. Los exorcistas. Ahí tenéis unas cutre fotos.



Bueno, pues, con esto acabamos con las hermanas (hasta que salga su nuevo códex) y comenzaremos a darle caña a otros proyectos.

Un saludo

domingo, 10 de marzo de 2019

[Sr Rubio] Resumen de la semana 8.

¿Cómo? ¿Qué ya es domingo otra vez? Creo que me están quitando días de la semana, porque a mí no me cuadra el tiempo...

En fin... ¡nueva semana, nuevo resumen!

Esta vez sí que tenemos novedades en forma de partida. Eso sí, nos hemos vuelto a enfrentar el Sr Marrón y el que aquí escribe, en lo que ha sido la última batalla de las Hermanas de Vigilus... Más sobre eso en un rato.

A parte de esta partida, ha habido pocas novedades relativas a la campaña per se. Vamos a verlas...

- Sr Negro. Aunque haya dicho por activa y por pasiva que no quería jugar a 40k, eso no quiere decir que no esté haciendo nada. Ha empezado a pintar las sábanas de Age of Sigmar, ya que están viendo mucha mesa últimamente...
Prueba de color. Esperar más como este en el futuro...

- Sr Marrón. Tiene casi terminados los órganos del coro. No me ha pasado fotos, pero podréis verlos en algunas de las fotos de la partida de ayer... Es de esperar que las próximas novedades tengan fotos de marines vestidos de negro. Más marines para la campaña... V_V

- Eddie Cabbot. Como ya os dijo él mismo, ahora mismo lo que le pone son los juegos de pocas minis, que puede terminar rápido. Y en eso está... ya tiene dos monstruos pintados para poder jugar a MonPoc con el doble de gambas, ¡el doble de diversión!

- Sr Azul. El Sr Azul ha estado restaurando carniceros. No, se ha hecho un ejército de Khador sólo con simpáticos calvetes y sus hachas, no. Son un gremio de Guildball. Había fotos... no sé que he hecho con ellas :S En fin, ayer casi conseguí que me prometiera montar los caballeros imperiales que tiene, para la campaña... Ya veréis si ha habido avances en ese campo.

- Sr Rosa. El Sr Rosa sigue pintando poco a poco. Lo último, un orco  perdón, un orruk que pienso pedirle en cuanto termine de pintarlo. Quedará genial comandando mis tropas a la que le pegue un akribillador en algún sitio...

- Sr Blanco. El Sr Blanco ha sacado el arquitecto que lleva dentro, y se ha puesto a montar un belén. Creo.

- Sr Rubio. ¿Qué he hecho esta semana? Pues a parte de terminar la peana y barnizar ¡por fin! mis 13 primeros orkos, he "montado" mi segundo Battlewagon. Y porque lo necesitaba para la partida de ayer... V_V
Los Kolmillos de Gorko y Morko!!
Pocas novedades pictóricas, como veis. Hay poco tiempo libre, supongo :(

¿Partidas? Ha habido dos. Una a X-wing, de los Sres Azules y Blanco, y otra de la campaña, entre el Sr Marrón y yo, como ya os he dicho. Como haya calado en el Sr Blanco el X-wing otra vez, podemos olvidarnos de ver terminado ese belén...
¿Y la partida del 40k? Pues jugamos a 1500 puntos, ya que en teoría íbamos a tener tiempo de sobra. Pero claro, quedamos pronto y nos tiramos una hora desayunando... y luego llega, monta la mesa, saca las minis... Creo que al final sólo pudimos jugar 3 horas (sólo xD). La partida iba de controlar el punto central de la mesa. El defensor (las Hermanas) desplegaba sólo 1/3 parte de los puntos en el centro, y a partir del turno 2 llegaban sus refuerzos. Jugamos sólo 3 turnos... así que gran parte de la partida fueron 500 puntos de Hermanas contra 1500 de orkos. A final del turno 2 no quedaban Hermanas del destacamento defensor, pero me quedaban casi 1000 puntos de vehículos y Hermanas con cañones de fusión para contrarrestar a mis orkos. Y yo había perdido ya una escuadra de infantería y al dread... no sabía si iba a tener potencia suficiente para reventar sus vehículos. Pero acabó ahí la partida, y yo tenía más orkos cerca del centro que él santurronas, así que... ¡victoria orka! Pero una victoria agridulce. Yo quería terminar la partida... V_V El Sr Azul comentó que claro, como siempre juego lento. Pero... en uno de los combates tiraba 80 dados. ¡80! Eso consume tiempo. Porque en el apartado movimientos/decisiones iba rápido...

No sé, ya os digo. Victoria agridulce, porque aunque lo tenía encarrilado no tenía tan claro que pudiera ganar la partida... En cuanto pueda, quiero probar a jugar una partida con sólo vehículos, usando los nuevos buggies. Tal vez pierda, pero si consigo terminar las partidas...













Y es que este tipo de cosas le quitan la gracia al asunto. Vale, todo el mundo sabe que montar y pintar un ejército orko lleva tiempo. Todo el mundo sabe además que mover esa cantidad de minis lleva tiempo. Pero si no consigues terminar ni una sóla partida, las que ganas son en plan "bueno, sí, pero si hubiéramos seguido te hubiera matado todos los orkos y no hubieras podido ganar" y tal... Se le quitan a uno las ganas de seguir. Me está costando MUCHO el mantener un poco de ritmo de montado/pintado. Ya he asumido (y me ha costado) que como mucho tendré montado el ejército para cuando terminemos la campaña, y que podré empezar a jugar partidas con todo pintado tal vez para diciembre... En un proyecto tan largo, cualquier posible contratiempo es fatal para la inercia necesaria.

En fin, ya os iremos contando como evoluciona el tema. Tal vez empecéis a ver más servoarmaduras por aquí...

miércoles, 6 de marzo de 2019

[Sr. Marrón] Rangers of the Shadow Deep

Soy de los que piensa, y con razón, que la época dorada del cine de terror fueron finales de los 70 principios de los 90, un cine que además contenía mucho mensaje crítico de la sociedad de entonces.

Un claro ejemplo lo encontramos en la peli The Stuff (EEUU. 1985), de cómo una misteriosa substancia que emana del suelo, se convierte en todo un producto estrella, que devora (literalmente, en algunos casos) a sus consumidores. Gracias a una gran campaña de marketing y a su fórmula muy adictiva (de echo, en la película encontramos grandes guiños a Cocacola). Nos mostraba las consecuencias de la mentalidad capitalista de vender cosas dañinas para la salud, pero que si las ganancias económicas están justificadas, pues oye, que muera gente o se conviertan en zombies adictos a "ese iogurt misterioso", tampoco pasa nada...

En fin, hoy retomo mis habituales entradas de juegos alternativos al margen de las grandes casas de juegos. Hoy hablaremos de otra pequeña maravilla: Rangers of the Shadow Deep, que esta dando fuerte fuera de nuestras tierras.

Si jugaste a Frostgrave, y al Archipiélago Fantasma, pero aún asi notaste que algo te faltaba, si te cuesta quedar para jugar con tus colegas. Si te moló el Sellswords & Spellslingers, pero el sistema ese de activaciones te era muy frustrante, si te faltó algo más rolero.... este es tu juego.

Orígenes

al igual que los dos juegos anteriormente nombrados, Frostgrave y Ghost Archipielago, Rangers of the Shadow Deep son juegos creadors por Joseph A. McCullough (os recomiendo seguir su Blog), y en cierta manera parte de la misma idea: un personaje principal y luego su séquito, aunque con un desarrollo más completo, que no complejo, el motor del juego ya lo conoceréis si habéis jugado a dichos juegos: D20 + Valor vs D20 + valor en las acciones enfrentadas, y D20+ Valor vs Dificultad en las acciones normales.

Rangers of de Deep Shadow

Imagina un mundo de fantasía, dónde el reino de Alladore,  tras siglos de la victoria contra las Fuerzas del Mal, vé como ésta vuelve paulativamente: la Sombra que surge del Este y amenaza con devorarlo todo el reino. Para colmo el Rey ha muerto y ha dejado a su joven e inexperto hijo ante tal panorama. Afortunadamente hay hombres y mujeres excepcionales que han jurado combatirla, los Rangers.

210 páginas de pleno disfrute

Cada jugador creará su ranger a su gusto y estilo, y juntos lucharán contra las Fuerzas de la Oscuridad. Sí, he dicho JUNTOS, porque el juego es cooperativo. En una serie de mini campañas con los escenarios, historia y respercusiones ya creadas.¿Te atreves?


Creación de los Rangers

Todos los rangers tienen un perfil básico cuyo atributos es EXACTAMENTE IGUAL a los de Frostgrave, aunque con un perfil más propio de un luchador que el Mago. La principal diferencia es que disponemos de unos puntos de desarrollo que nos permitirá modificar este perfil, adquirir habilidades heroicas (como conjuros o maniobras especiales como fintar que podemos "activar" una vez por escenario) y aprender habilidades mundanas. Porque sí, en este juego se tienen en cuenta los chequeos de habilidad y hay una lista de 16 habilidades, todas ellas con una utilidad.

Finalmente podemos escoger el armamento y equipo que queramos, hasta llenar los 5 espacios que tiene el Ranger para "equiparse" y calculamos los Puntos de Reclutamiento, que es la capacidad del Ranger de convencer a gente para que lo acompañe a sus misiones.

Ejemplo de Ranger creado

Las partidas

Lo primero es decidir que mini campaña jugar. Al inicio de cada una de ellas nos indicará que cantidad de "enemigos" y de que escenografía vamos a necesitar.
Además, al inicio de cada partida, según el número de participantes, calcularemos el número de Puntos de Reclutamiento que habrá disponible para cada jugador, con ese presupuesto deberá "comprar" sus acompañantes, ya sean nuevos, o de los ya reclutados en anteriores partidas.

Esto es una gran diferencia a Frostgrave, pues te permite componer tu grupo de aventureros según vayas a necesitar. Además muchos de ellos al ser reclutados por primera vez dispondrán de una habilidad a discreción del jugador, de echo algunos tipos de compañero ya disponen de habilidades, con lo que se nos pueden convertir en importantes herramientas para resolver las misiones.

Así pues leemos el escenario, montamos la mesa de juego, con sus marcadores, monstruos, etc...

Dos Rangers con sus respectivos acompañantes, en una partida de 2 jugadores
Por supuesto esto hace unos turnos muy dinámicos en los que ambos jugadores están haciendo cosas y coordinando las siguientes acciones a realizar.

El turno de Juego

Las fases de juego son parecidas a las de Frostgrave, se van activando miniaturas por "prioridades"

* Fase del Ranger
* Fase de Criaturas
* Fase de Compañeros
* Fase de Eventos

En la fase del Ranger, se irán activando los Rangers (por orden de iniciativa que determina la WILL del ranger), y pudiendo hacer activación en grupo como en Frostgrave. Como siempre, dos acciones, una de las cuales será el mover. Además de atacar, mover, o lanzar magia, los héroes (término tanto para los Rangers como para sus acompañantes) deberán hacer chequeos para realizar otro tipo de acciones (abrir cerraduras, investigar pistas, nadar, escalar, etc...)

Una rata gigante atacando a Luciano el Alabardero, mientras un zombi se acerca


La siguiente fase, se activan las criaturas, cuyas acciones se determinan por una secuencia.
Luego vienen el resto de compañeros que estaban sin actuar, y finalmente se determinan eventos (se saca una carta del mazo de eventos y se mira en la lista de eventos del escenario en juego)

Mientras, Gorbud y el Ragman (ya heridos) atacan a otro Zombie


Las campañas

Las campañas de Rangers of The Shadow Deep se organizan en misiones con cada una 3 escenarios, depende de lo acontecido en los anteriores varian en la siguiente misión, además el cambio de compañeros se realiza entre misiones, no entre escenarios.

Al finalizar cada partida, hay un listado de puntos de exp que ganaremos según las acciones realizadas. A diferencia que Frostgrave o el Archipielago Fantasma, tanto los compañeros como los rangers, ganan experiencia (con el que adquiriremos mejores perfiles y habilidades) al final de cada escenario, además de la posibilidad de adquirir equipo.

Cabe decir que las tramas de las misiones son la mar de interesantes y roleras, además del diseño de los escenarios en los que se nota que le han puesto un especial cariño. De echo no he querido comentar este punto con más detalle, ¡para evitar spoilers!

Ya ha parecido el primer suplemento: una campaña para aullar a la Luna

Conclusiones

Se trata de una alternativa cooperativa y , tal vez, más completa a nivel de roleo, a Frostgrave o Archipiélago, que se han convertido en juegos de culto. Lo veo como una buena opción para jugar con los hijos i comenzar el mundo de los juegos de rol con miniaturas (tal vez adaptando un poco la temática para que no sea tan "oscura"). El resultado general es que nos ha encantado, ahora falta ponerse en serio.

El juego está disponible en digital aquí un precio razonable por todo lo que lleva: reglas y campaña a partir de nivel 0, para comenzar, además otra más avanzada a partir de nivel 5. Y montones de horas de ludopatía asegurada. Hay que apoyar a los autores, ¡colloni!

Además os dejo unos recursos muy interesantes para el juego:

Ficha de Ranger (PDF editable)
Cartas de Habilidades Heroicas
Cartas de Hechizos



Un saludo

PD= las fotos corresponden a una partida realizada en Starship Games