viernes, 22 de diciembre de 2017

[Eddie Cabot] Especial Navideño - Desmontando al Emprah


"Todos los años la navidad cae como una bomba nuclear sobre la televisión. Lo aniquila todo a su paso y los pocos supervivientes que deja emergen de entre los escombros deformados y muy locos. Quitan todos los programas buenos para poner refritos navideños intragables, todas las películas son de cosas mágicas, lugares nevados o tienen a gente con orejas puntiagudas. Y lo más aterrador, un montón de cantantes y humoristas que creías muertos aparecen en el especial de nochevieja. Ese que solo verías antes de saltarte la tapa de los sesos, para empezar el año con algo interesante que explicar..."



¡¡Entrada sorpresa!! Si puedes leer esto, ya estás de lleno en la campaña navideña y tu tarjeta de crédito con su vocecita pitufada pide clemencia desde el fondo de tu cartera. Este diciembre cada pseudointelectual se gastará de media entre 100 y 150 lerus entre muñequitos, libros y videojuegos varios. Y no serás tu el que se libre de pasar por caja, ya lo creo que no.

MUCHO VILLANCICO, POCA DIVERSIÓN

Retransmitiendo en directo desde mi fortaleza de la soledad, cuando son las 18:00 en la costa Este. Resisto el frío con café y anís del mono, y la sobredosis de almíbar navideño reventándome los oídos con Deftones, porque yo soy así de música clásica. Y el caso es que andaba yo pensando en lo mundano y lo divino, tratando de desentrañar el secreto que se oculta a la humanidad desde hace ya más tiempo del que nadie sabe contar cuando... no, en serio, alguien sugirió seguir lo de  "Desmontando a..." con el Emprah, y me pareció buena idea.

Para que os voy a engañar...

Lo que sí es cierto, es que estas son mejores fechas para tratar de descifrar el secreto tras ese personaje de ficción. Porque no podemos negar que el Dios Emperador y su historia se parece mucho a la del dios de los cristianos. Y no solo su origen, también su progresión como iremos viendo a medida que vaya desarrollando mis tontadas.

DESMONTANDO EL ORIGEN DE LA LEYENDA 

Vale, debe haber pocas cosas más complicadas. Gw tiene varios orígenes diferentes para el Emprah y la Black Library está tomando ya la recta final para su larguísima saga de novelas de la Herejía de Horus. Por lo que es muy posible que todo lo que aquí se escriba, en unos meses haya salido más rápido del canon que Chuck Norris de un bar de ambiente. Pero si me ciñera únicamente al canon actual estos artículos tendrían tres líneas, y lo único que me gusta más que el sonido de mi propia voz es releer las cosas que escribo una y otra vez. Por lo que vamos al lío antes de que me suba el anís a la cabeza y le tire el portátil a alguien.


¡Demasiado tarde!

La historia más vieja y menos respaldada por Gw actualmente es la del Sensei. Nuestro adorado Emprah era un alienígena, miembro de una raza de individuos compuestos por pura energía psíquica, concretamente el último miembro de la especie. En cierto momento, durante la era de los conflictos uno de los bandos en disputa se puso a jugar con la ingeniería genética y el proto-emprah manipuló las mentes de los científicos para que le crearan un cuerpo de super-soldado en el que instalarse.

De repente, el experimento abre los ojos y sale el solito de la cuba de clonación. Y mientras todos los científicos están dando vueltas y tratando de averiguar quien le ha dado al botón de encendido, el Emprah pide una toalla para taparse la pichurrilla espacial y un café bien cargado, tiene mucho trabajo que hacer. Los Sensei llevaban en guerra con los dioses del caos desde el principio de los tiempos, una que evidentemente estaban perdiendo porque solo quedaba uno, pero su plan era darle un enfoque diferente al conflicto.

Lo que no pudo ganar con poderes psí. Lo ganaría a golpe de bolter y espada sierra.


Luego tenemos la historia de que el Emprah simplemente nació. Así, sin más. Nació porque tenía que nacer. Y como psíquico más poderoso de la tierra, tuvo claro enseguida que su misión en la vida era conquistarla y después irse a por el resto del universo. Lo cual tiene bastante sentido, porque es lo que haría un ser humano.

Pero de todos sus orígenes el más sólido y actual, es el de la Black Library, calentito calentito directo desde las novelas de la Herejía de Horus. Y resulta que el Emperador no es una persona-dios, es el resultado de una intoxicación alimentaria en una fiesta de psíquicos.

Por lo que nos explican, un montón de Chamanes se reúnen para merendar y alguien tiene la genial idea de un suicidio colectivo. Así todas sus almas irán al mismo tiempo al empíreo y juntos podrán escapar de allí y reencarnarse en un único ser mega-poderoso. ¿Con que cometido? Nadie lo sabe con total seguridad, pero dio más bién lo mismo, las gambas llevaban un mes caducadas y nadie le dice que no a una gamba gratis.

¿Y SE DEDICÓ A LA CARPINTERÍA COMO SU PADRE?

Más bien no. Sea como fuere, el Emprah aparece como un señor de la guerra más, en un momento en que había un señor de la guerra con un ejército de tecnobárbaros en cada municipio con más de 10.000 habitantes. Pero el muchacho cuenta con varias ventajas a su favor, no solo es un super-hombre, no solo es el psíquico más bruto del planeta.

"Una monedita para un veterano de guerra..."
Además sus ejércitos están compuestos por guerreros alterados genéticamente para ser las máquinas de matar definitivas. Pero no son los Marines Espaciales que conocemos todos, el Emprah tenía a unos colegas llamados Guerreros Trueno. Que en poder bruto eran como 10 marines cada uno, pero no le acababan de gustar y por si acaso les puso a todos unos micro-tumorcitos que se harían grandes como pelotas de baloncesto cuando llegara el momento.

Luego uno no se extraña que la mitad del universo se volviera en contra del amigo. Pero el plan sigue su curso. Primer punto, conquistar la tierra y eliminar la religión. No es que el Emprah le tenga una especial manía a la religión como concepto, pero sabe que sus enemigos son dioses y obtienen su poder de la adoración que se les profesa. Si elimina la religión y la creencia en los dioses, les quitará gran parte de su poder.

Con los hospitales de Terra llenos de Guerreros Trueno en fase terminal, el Emprah necesita nuevos super-monstruos genéticos para conquistar la galaxia. Tiene unos que son la ostia de chulos que se llaman Custodes, pero como estos le gustan de verdad no los quiere en primera línea de batalla. Y se inventa la excusa de que son  demasiado grandes para un traje espacial, y acaba pariendo el concepto del marine espacial. Que además se crea mucho más rápido y es fácilmente desechable. Pero primero necesita unos generales en condiciones... los Primarcas.

VINE POR LOS PRIMARCAS, Y ME QUEDÉ POR EL EMPRAH

Toda esta parte nos la sabemos todos de memoria, el Emprah se hace un frotis con una lijadora industrial y todo el material genético que extrae se usa para crear 20 Super-bebés destinados a comandar las interminables legiones de marines espaciales de plástico multicomponente. Pero claro, aunque son lo mejor que puede fabricar solo con escamas de piel e incubadoras para rinocerontes, no son lo bastante espectaculares. Así que hace trampas y los baña en disformidad, porque es como radiación y eso en los cómics equivale a pillar superpoderes en lugar de un cáncer.

Tambien cabe la posibilidad de que pilleis ambas cosas.

El experimento habría ido perfecto si no fuera porque una explosión cataclísmica reventó su laboratorio de los horrores y esparció a los 20 sujetos por el universo. Que digo yo. Menudo cebollazo tuvo que pegar aquello. La autoría del atentado todavía no está clara, los partidarios de los Alienígenas Ancestrales creen que fué el Emprah que los envió a mundos por los que pensaba pasar de todas formas algún día.

Mientras que los partidarios de los Antiguos Astronautas creen que fué cosa de los poderes ruinosos, que estaban agilipollados y en lugar de enviar a los Primarcas a la estrella más cercana decidieron escondérselos al Emprah una temporada.

"Yo sigo pensando que fueron los aliens, o el Chipper..."

A partir de ahí, lo demás es leyenda. El Emprah apañó las Legiones de Marines Espaciales con lo que pudo y salir a la galaxia a recuperar a sus Primarcas, con la excusa de que necesitaba su ADN para estabilizar a los Speesh Meereens. Que a estas alturas, tenemos todos más o menos claro que como explicación es bastante mala. Habría ahorrado tiempo haciendo un Primarca 21 y sacando todos los Marines de ahí, pero así están las cosas.

MÁS CONFLICTOS PADRE-HIJO QUE EN UNA SERIE DE CHUCK LORRE

El caso es que el Emprah sale de Terra con ganas de conquistar. Hace una breve parada en Marte y forja una alianza con sus gobernantes, unos flipados de la tecnología que tienen más de impresora que de humano. Pero el acuerdo establece que van a proveer a las Legiones de armas y armaduras de última tecnología, a cambio de los derechos de explotación en exclusiva de toda tecnología Alienígena y Pre-Imperial que se descubra durante la cruzada. Vamos, dicho de otra forma, yo equipo a tus tropas con armas fabricadas en serie. Pero me quedo en exclusiva toda la tecnología que las deje obsoletas tan pronto la encontremos.

"¡Voy a necesitar una pistola más grande, copón!"

Por el camino se va encontrando a sus Primarcas perdidos. Y con más o menos dificultades los enrola en su ejército y les saca un poco de mojo espacial para estabilizar a los Legionarios. Y la cosa es más un desfile militar que una cruzada, arrasan con todo lo que se les cruza. El negocio está en alza, el imperio de la humanidad crece a cada segundo que pasa y pone en la lista de especies en extinción a un montón de aliens espaciales. Así que era cuestión de tiempo que se fuera todo al guano.

El Emprah tiene una forma muy especial de criar a sus hijos. Como a fin de cuentas para él no son más que un experimento, decide que va a experimentar con ellos también en lo emocional. Y decide mimar a algunos en exceso, y a otros putearlos en exceso. Desea saber cual es el potencial del Primarca. Que pasa cuando cojo al mejor y lo motivo a tope, le doy facilidades, lo abrazo a menudo y le digo lo orgulloso que me siento de él. ¿A donde llegará esa criatura? 

"Parte Schwarzenegger, parte Putin, todo Primarca..."
Este año, solo en las mejores salas.
O el caso contrario. Que pasa si cojo a uno y lo humillo. Desapruebo constantemente lo que hace. Le obligo a hacer cosas por las que después le voy a castigar. Y si se desmadra mucho, siempre puedo mandar a un asesino a por él. ¿Cual es el límite de la lealtad de un Primarca? Pues lo conocemos todos de sobras, pero la gracia de todo esto es que la ostia le vino por donde menos se lo esperaba. El más leal de los leales unió bajo su estandarte a los descontentos y le montó una guerra civil de tres pares de narices.

UNA HEREJÍA QUE SE PODRÍA HABER EVITADO

¿Se podría haber evitado? No, para nada. Puede que cuando todos éramos jóvenes e inocentes, y lo veíamos todos en términos de bien y mal. Pero no ahora que somos más viejos y más pellejos. Si algo nos ha enseñado el paso de los años es que los extremos son malos y las soluciones absolutas no funcionan. Que hay un orden en el caos y que la meta no es que la luz se imponga a la oscuridad o al revés, lo que hay que perseguir es el equilibrio.

"Tira para la derecha, que me parece que he visto el equilibrio por allí..."

Y es que un universo entero gobernado por el Emprah no habría funcionado, como no funcionaría uno gobernado por los dioses del caos. Si algo nos enseña la historia previa al Imperio, es que civilizaciones más grandes cayeron mucho antes de que los humanos caminaran a dos patas por la tierra.

Toda civilización tiene un inicio, un auge, una época dorada y finalmente un declive. Antes que los humanos los Eternos, los Necrontyr y los Eldars gobernaron las estrellas. ¿Y donde están todos ahora? De coleros en los torneos de 40K.

UN PERSONAJE QUE SI NO EXISTIERA, HABRÍA QUE INVENTAR

El origen del Sensei era algo que iba a desaparecer tarde o temprano, el Emperador de la humanidad no podía ser un alien. Además uno que se había metido dentro de un humano. Recuerda demasiado a la historia de Jesucristo, en la que el espíritu santo que también es una entidad sin forma definida, entra en el cuerpo de una humana. El Emprah además murió por nuestros pecados, porque se le suponía perfecto y por encima del bien y del mal.

NEVER FORGET
 Pero no era el caso de sus hijos, cuya envidia, ira, codicia, orgullo les llevaron a traicionarle. Además su luz es la única que mantiene a raya a unas criaturas diabólicas que moran en otro plano material, y que apelando a nuestra debilidad pretenden corrompernos para robarnos el alma.

¿Quien ha puesto eso? Quitadlo antes de que nos cierren el chiringuito.

Por si todo eso fuera poco, el Culto al Emprah fue reemplazando a las demás religiones aunque esa no fuera su idea inicial. Igual que pasó con el cristianismo que reemplazó a la mayoría de religiones politeistas. Y si crees muy fuerte en él, y dices cosas como "el Emprah protege" y evitas decir cosas como "me cago en el Emprah que te menea..." es muy posible que el día en que un Eldar te decapite de un discazo, tu alma se reúna con el Emprah en el Valhalla espacial y no vayas a parar al octavo infierno del caos. ¿O no...?

UNA MENTIRA REPETIDAS MUCHAS VECES NO ES UNA VERDAD 

Una de las cosas más engancha de toda esta historia es que los mismos autores te cuentan montones de mentiras, o cosas que después se convierten en mentiras. Con total independencia del origen del Emprah o de sus motivaciones, sea como sea, Horus lo acabó desnucando contra un bordillo a lo "American History X". Y todos sabemos como acaba eso, con Edward Norton en las duchas de la cárcel recibiendo amor en barra... digo, con el Emprah conectado a una máquina de soporte vital que lo hace todo por él, a la que llamaron Trono Dorado, porque es mucho más bonito que llamarla "cacharro que mantiene a la mojama esta con vida".

Después de todo lo construyó Rogal Dorn, no iba a funcionar bien al 100%...
En tiempos del Inquisitor, ese juego narrativo con miniaturas de 56 mm para representar los combates, intentaron darle una patada al trasfondo, porque estaba bastante estancado. Pero todo eso acabó con Gav Thorpe encerrado en un sótano, Jervis Johnson olvidado en un rincón con los juegos de especialista y Andy Chambers en la puta calle.

"¡Nadie se espera un despido disciplinario!!"
Nos contaron que los Altos Señores de Terra, que se habían perpetuado en el poder, sabían o sospechaban que el Emprah podía reencarnarse en un cuerpo nuevo. Algo más que posible si tenemos en cuenta lo del Sensei, o lo de los Chamanes. Por lo que existía la posibilidad de desconectarlo para que su cuerpo muriera y su alma se reencarnara.

Y la historia del juego, o al menos el hilo argumental más interesante, se desarrollaba como una guerra secreta entre las diferentes facciones de la inquisición, a la que llamaron "Battle for the Emperor´s Soul". Pero teniendo en cuenta lo bien que le fue en su último mandato, es normal que los Altos Señores y la mayor parte de la inqusición, no quisieran que volviera el Emprah. ¿Pero que pasa con Robote?

¿ES QUE YA NADIE PIENSA EN ROBOTE?

En el libro del Gathering Storm 3, Robote Gorilamán finaliza su largo periplo en la cámara frigorífica donde tiene al Emprah en conserva. Y el hombre-dios que ha conocido tiempos mejores no tiene sus defensas mentales como antiguamente, y Robote se asoma a su mente como el que se asoma por la ventana y ve cosas que no le gustan. Mucho podemos especular acerca de que vió en la mente carcomida del Emprah, pero si tuviera que quedarme con el número 1 de sus greatests hits, sería el de las vacaciones en Molech.

Que para los que no lo sepan, es un planetucho más bien venido a menos donde el Emprah estrella una nave mucho antes de convertirse en dios. Resulta que en Molech hay una montaña con una cueva, y en esa cueva hay una puerta, y esa puerta puerta comunica directamente con el reino del caos, tipo las puertas que salen en Matrix. Y accede a través de ella para charlar amistosamente con los dioses del caos, a los que a cambio de patrocinio les ofrece arrasar la galaxia en su nombre. A los dioses del caos les parece bien, el chaval promete, ya es el psíquico más poderoso de la tierra así que le inyectan poder y conocimiento en bruto, con el que cumplir su tarea. Pero la respuesta del Emprah no fue la que esperaban.

"Y con esto finalizan las negociaciones..."

Correcto, los mandó al guano espacial. Y con todo el poder y conocimientos recién adquiridos volvió a Terra para dar inicio a su plan. Que tampoco salió como él quería. Pensemos un segundo, los Primarcas eran 20 copias exactas del Emprah. Fue la disformidad lo que hizo que saliera uno con alas, otro tuerto, gemelos, pelo en la espalda, etc.

Esas primeras 20 copias no eran tan poderosas como el Emprah imbuido por el poder del caos. Así que de ahí su decisión de bañarlos en disformidad para desbloquear su máximo potencial. Una revelación que en su día puso en su contra a Horus...

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Y hasta aquí la edición navideña de "Desmontando a...". Pasad todos unas felices fiestas, o poneos hasta el ojete de comer y beber. Lo que más os mole.

martes, 19 de diciembre de 2017

[Sr. Marrón] Ejércitos temáticos de los Trollblood (I) : Power of Dhunia

Como suele ser ya costumbre, vamos a aportar un poquito de teory machine de Warmahordes, para que no parezca que estamos totalmente inactivos (realmente  no lo estamos, seguimos pintando y coleccionando ejércitos de muchos juegos).


También quería sacar esta entrada una vez hubiese actualizado las tropas troloides y activado el correspondiente CID (testeo de perfiles y reglas) de toda la parte Norteña de los Kriels Unidos.

Como sabéis siempre me ha gustado encontrar una temática a la hora de hacer una lista, y sobre ella trabajarlo un poco. Desde el Mk1 con la aparición de Borka, me puse a pensar como sería un ejército de tropas del Norte, todos alcoholizados y un tanto rústicos y locos... lo gracioso es que una década después, parece que alguien del estudio de Privateer Press también tuvo esa idea, pero a eso ya iremos después; Lo divertido para mi, tras tantos años de juego, son el jugar con listas tematizadas, si bien en la anterior edición, la cosa se les fué de madre; en esta la cosa parece más equilibrada.

Así pues, voy a entrar unas breves descripciones e impresiones de las opciones Trollblood a la hora de confeccionar listas temáticas: por un lado nos dará ventajas pero por el otro nos limitará las opciones a la hora de reclutar tropas.

Power of Dhunia


Bien sabéis que soy un fan de los Grupos de Batalla gigantes, cosa que suelo hacer con Warmachine y los Warjacks, así que con Hordes no iba a ser menos.
Para aquellos que disfrutan como yo de tanto bicho suelto, este es su lista temática.

La selección se limita a bestias, y unas pocas unidades de apoyo. A cambio nos proporciona solos gratis y alguna habilidad extra.

Sus características principales son:

- permite controlar Montones de bestias gracias al Dhunian Knot y su habilidad de "calmar"
- Descuento en solos de apoyo (o mejor dicho, nos "regalan" algunos).
- Repartir conjuros de mantenimiento gratis, y no se pagan en el primer turno
- No hay límite de unidades de Runeshapers
- Disponibilidad de Mulg
-  Tiene los típicos problemas de ser un BG gigante a la hora de tomar objetivos o controlar la mesa

Con la experiencia he comprobado que vale la pena poner alguna unidad de Runeshapers, Horgle1, o la inclusión de algun Warlock Menor Minion, para disponer de mayor control de la mesa. Puesto que dispones de unos recursos "limitados" las listas de este tema deben disponer siempre de defensas o bonos que les aseguren llegar al asalto que es donde destaca tanto bicho, y sobre todo tener muy aprendidas las lecciones en el uso de maniobras de las bestias, ya que frente a la mayoría de listas, te vas a encontrar en inferioridad numérica.


Warlock populares


Evidentemente todos aquellos Warlocks que puedan gestionar un grupo de batalla grande, son los más adecuados, y los que se diría: "más optimizado".

Sobran los comentarios acerca como jugar con los tres Doomshapers, tal vez Dommy2 y 3 son los más orientados a un grupo de batalla gigante, mientras que con el 1 podemos ir a una lista más al estilo de Runes of War del Mk2.

Funcionan bastante bien Gunnbjorn, con un Grupo de Batalla orientado al disparo o con bestias mixtas (bombers, Blitzers y Dozer & Smigs) y/o la inclusión de Bestias con Spray como arma.

Caben destacar dos Warlocks más : Kolgrima y Calandra.

La primera necesita de la inclusión de Mulg, para no exponerla, y nos ahorra rabia "marcando" al enemigo, el resto de su grupo de batalla podemos hacer un mix de bestias norteñas y la inclusión del axer; que junto al nuevo añadido de la unidad de la piedra, nos convierte la lista en un equipo de rugby muy veloz...

La segunda permite una gestión eficaz de la furia, y un control mayor del azar y con la interacción de Whelps, nubes de frío, ánimus, y Star Crossed, que puede llegar a ser una pesadilla para el enemigo.

Además de disponer de esos solos y whelps gratis que nos van a ayudar todavía más. Si además incluimos a Lanyssa para hacernos gratis las cargas y embestidas.. pues mejor que mejor.


Warlocks curiosos


La verdad que estos warlocks no serán los más optimizados pero me han resultado muy interesantes y han dado unos resultados muy sorprendentes si se le dedica un poco de interés y cuidado a la hora de seleccionar las bestias y jugarlos.

Ragnor; lleva bien las listas con muchas bestias, aunque no saca muchas ventajas de esta lista temática, puede hacer una cosa parecida a Doomshaper1. Y una lista de Runeshapers y bestias, apoyados por la unidad del pedrusco y Janissa.

Jarl Skuld; al ser un warlock con muchos conjuros de mantenimiento le puede favorecer esta lista temática. Una cuidadosa selección de bestias mixtas y a poder ser con Dual Attack, me resultan las más adecuadas, junto a aquellas que compensen sus defectos.

Los Grim Angus; ambas encarnaciones pueden gestionar bastante bien un grupo de batalla grande con las ventajas de este ejército temático. Personalmente prefiero a Hunter's Grim para estos menesteres, por el conjunto de dote/hechizos/equipo.


Una sorpresa para mí ha sido también Horgle2 (se está volviendo en uno de mis warlock favoritos), un grupo de batalla con un par de Pyre Trolls, para "encender" a los objetivos de las cargas del resto del grupo de batalla. Y en el turno de la dote, nos vamos a ahorrar mucha furia para incrementar las tiradas de ataque y daño.

Mención Especial de Borka2, que con una buena selección de bestias, y sobretodo, acompañados del attachment norteño en la unidad del pedrusco, da buenos resultados y una muy buena sinergía.

El resto de Warlocks, no es que sean malos, sino que complica un tanto más la interactuación entre las bestias y ellos. Eso no quiere decir que no tengan algún combo interesante, com Grissel 1 y su Boundless Charge con el Hoof it en alguna bestia. O Madrak3 con su Soothing Song... simplemente que he encontrado menos interactuaciones.

Y por supuesto, son todo apreciaciones mías, basadas en mis experiencias. Os invito a probar y a expresar vuestras opiniones.

Por mi parte sólo falta añadir una lista de ejemplo:

Trollbloods Army - 75 / 75 points
[Theme] The Power of Dhunia

(Skuld 1) Jarl Skuld, Devil of the Thornwood [+30]
 - Dire Troll Blitzer [16]
 - Dire Troll Blitzer [16]
 - Dire Troll Mauler [15]
 - Earthborn Dire Troll [14]
 - Swamp Troll [8]
 - Trollkin Runebearer [0(5)]
Janissa Stonetide [0(4)]
Troll Whelps [4]
Troll Whelps [4]
Wrong Eye [17]
Swamp Gobbers Bellows Crew [2]
Trollkin Runeshapers [9]

Una lista orientada a enfrentarse a Hordes, con un Grupo de Batalla interesante, pero al mismo tiempo, nos permite controlar relativamente el campo de batalla. Tiene algunos trucos desagradables como la acumulación de bonos negativos al impactar y Star Crossed. Se trata de una versión modificada tras testear una similar en anteriores torneos por equipos. No es perfecta, pero tiene unos trucos interesantes, y es divertida de jugar, que es lo más importante.


Hasta la próxima.


jueves, 14 de diciembre de 2017

[Sr Rubio] ¿Juntas minis o te haces un ejército?

Llevo unos días dándole vueltas a cual va a ser mi segundo ejército de 8ª Ed. Y mientras los tau los he montado con la 8ª en mente (pero aprovechando lo que tenía por casa, en realidad...), mi segundo ejército tiene un alto componente de reciclado. "Vaya novedad", estaréis pensando... y tendréis razón. Con la de minis que tengo por el armario, sólo necesito comprarme "cositas" para actualizar listas/tener variedad. Así que todo se reduce a ver como encajo las piezas que tengo para comprar lo menos posible y aún así sacar una lista a) bonita y b) competitiva...

Con esto en mente, y después de descubrir que los tau son un ejército de horda en realidad, tengo claro que el segundo ejército será de marines. Por dos motivos. El primero es que tengo dos ejércitos en casa ya de marines; el segundo es que acostumbraban a ser de pocas minis... Aunque pensaba lo mismo de los tauses ^^U

¿Un ejército estándar hoy día? ^^U
Así que tengo dos posibilidades para jugar como ejército secundario. Los Ángeles Sangrientos, ejército que monté en 3ª edición, con muchas minis de 2ª. Pero que monté en su momento como ejército, ya. Cada unidad pensada con un rol concreto, y con las opciones escogidas según ese rol.

Luego por otro lado los Lobos Espaciales. Pero no mi ejército de 2ª, si no el ejército que me hice con el 30k en mente. Y porque no había opciones, y lo que me apetecía más era montar y pintar los lobos, más que hacer un ejército, me monté lo básico. Una escuadra de Cazadores Grises (todos con bolter), unos Guardias del Lobo con las opciones que me molaban estéticamente (todavía me pregunto por qué le puse un simple bolter a tres guardias del lobo xD), unos exploradores con el armamento básico... Todo muy básico, pero ahí lo importante era transformar las armaduras y escoger un esquema y tal.

Así que ahora mismo, tengo dos opciones. Coger los Ángeles Sangrientos, de los cuales debería pintar sólo una escuadra (una escuadra de asalto de plomo, que usaré como Vanguardias) y un par de minis más. Así tendría la experiencia de jugar con un codex completo, con tres páginas de estratagemas, con reliquias y tal.Y, sobre todo, podría ir al combate sin pensar, movido por las alas de los ángeles... Tengo un ejército que funciona más o menos igual que cuando lo compuse, y que según parece, será viable en 8ª. Con la única pega (para mí) de que los exterminadores que planeo usar son de 2ª edición (del Space Hulk 2ª edición, en realidad), y por lo tanto pequeños según los cánones actuales.

Y luego tengo los Lobos. No parece que vayamos a jugar al 30k en un futuro demasiado próximo; estamos muy cómodos en 8ª. Así que mi plan es adaptar lo que tengo del 30k al 40k; incluso puedo usar a Russ con las reglas de Ragnar, ya que este último también va acompañado a la batalla por dos lobitos. Peeeeero. Mi primera aproximación de lista era de 4 dreads, con dos escuadras de línea y un montón de élite. Y eso, aunque pueda ser una lista jugable, no tenía pinta de ejército. Conseguí más piernas para montar más de los hijos del Rey Lobo (gracias, Sr Azul!), así que ahora tengo que decidir como monto esos nuevos lobeznos. Y, casi más importante, debo decidir si desmonto algo de lo ya montado (y pintado, como podrían ser esos Guardias con bolter) con tal de conseguir una fuerza más cohesionada.

Así que en esas estoy ahora. Quiero seguir pintando (y jugando) con los Tau. Pero me apetece cambiar de ejército y táctica en alguna partida. Y tener la opción de jugar con psíquicos xD Así que tengo los Ángeles (poco por pintar, con codex propio) y los Lobos (mucho por montar y pintar, sólo con Index). Algo tendré que decidir... ya os diré el qué ;)


miércoles, 6 de diciembre de 2017

[Sr Rubio] Proyectos. Plazos. Y disfrutar del camino.

No, lo siento. No soy Eddie, ni esto es una entrada sobre Primarcas. Esa etapa acabó, asumidlo :P

Hoy estoy filosófico. Y tengo un rato libre. Así que os va a tocar aguantar mis desvaríos. Si queréis. Si no, podéis ir a leer otra cosa :P

El caso. Últimamente, tengo la sensación de no disfrutar de mis proyectos. Los disfruto, en verdad. Pero... siempre estoy pensando en terminarlos e ir a por el siguiente. Los pinto con prisas, voy quemando las etapas rápidamente para poder ir a por el siguiente proyecto, tan interesante o más que con el que estoy actualmente. 

Gracias a eso, ahora pinto más rápido. También abuso más de pintados "rápidos". Hagamos un resumen rápido de mis últimos proyectos de pintura. ¿Los Portadores de Palabra? Espray rojo, gris y tinta negra. He jugado un par de partidas al Calth con ellos, y UNA partida al 30k. Ahora están en una caja, tirados de cualquier manera, en un rincón del armario. ¿Lobos Espaciales de la Herejía? Tardé más en montarlos que en pintarlos. Y eso que con los detalles intenté tomarme mi tiempo (cabezas de lobo rojo a frijuan en muchas de las minis), pero han quedado muuuuy oscuros. Y hasta que no los vea en mesa no sabré si quedan bien o no, y me quedan por montar 14, que no sé qué hacer con ellos... Quiero usarlos para alternar con los tau, pero no he terminado de pintarlos y ya estoy pensando en repintarlos parcialmente para hacerlos más luminosos. 

Sigamos... ¿Los orkos? Los primeros 30 los tenía a medio pintar desde 2ª Ed, me puse con un pintado guarro para terminarlos. Total, ¡son orkos! ¡son muchos! >_< ¿El ejército de No Muertos del Dragón Rampante? Pintado en 3 semanas, guardado en la estantería y sin usar todavía. ¿El gremio de Cazadores de Guildball? Pintado en una semana para un torneo. Sin usar desde entonces. 

Vayamos terminando... ¿Los tau? No pinto tau desde agosto. Primero me dediqué a montar las tropas que me quedaban en matriz. Luego a pintar un Descent. Y ahora a lo mejor me tiro una temporada sin poder pintar apenas... Pero claro, tengo unos 1200 puntos pintados. Quería llegar a los 2000 pintados como mínimo. Tengo 3300. Ya ando pensando en volver a pintar Lobos Espaciales, o en el Wild West Exodus para probarlo, o... Quiero llegar, pintarme lo justo para tener 2000 puntos pintados y poder pasar al siguiente proyecto con la conciencia tranquila. 

 Lo he hablado con algunos de estos. Me han dicho que me relaje, que baje el ritmo, que disfrute del camino. Que esto es un hobby y no va de tener las estanterías llenas de miniaturas pintadas, si no de disfrutar de ellas. 

Y yo, últimamente, tengo la sensación de que me falta algo siempre. SIEMPRE estoy pensando en el siguiente proyecto. Ayuda, como diría el Sr Marrón, el que seamos unos veletas que no hacemos más que cambiar de juego, y que a mí últimamente no me gusta jugar con las cosas sin pintar ni al parchís. Así que me lío a pintar un ejército entero del juego ese que vamos a probar, que nos molará, y al que jugaremos tres partidas antes de ir a ese otro juego que nos molará, que jugaremos tres partidas y... Y como sé el ritmo que llevamos, y como a mí en realidad ya me va bien el ir picoteando de flor en flor y tal, me pongo tiempos de pintado. "Esto tengo que pintarlo rápido, porque si no no me dará tiempo a estrenarlo pintado antes de que cambiemos de juego."

Así que voy siempre con presión. Hay que reducir el plástico gris en casa, hay que pintar tal cosa para esa lista hiper molona que tengo que probar, hay que pintar X para Y antes de que llegue Z... 

NADIE me dice nada, por supuesto. En realidad, casi que soy de los que mejor (en %) llevo pintados los ejércitos. Ayuda, claro, el que me líe a pintar ANTES de jugar a algo, "porque así ya lo tengo". El ejército del Dragón Rampante voy a ponerlo en peanas escénicas cuadradas y probarlo en Warhammer 4ª Ed con el Sr Blanco. Ya lo tengo pintado, así que sólo tengo que hacer esas peanas, para cuando el Sr Blanco quiera probarlo... Pero entre Taus y Lobos, también pienso en ir pintando Orcos Salvajes para el AoS, por si me dicen de jugar alguna partida... Y...

Y pintar con presión mola, pero llega un punto en que no es sano. Siempre me ha ido bien ese puntito de presión extra para pintar, desde aquellos primeros Retos Chanclas. Pero ese "puntito" está empezando a ser un algo que no me deja disfrutar de mi afición. Está consiguiendo que sacrifique calidad (la que puedo darle) por velocidad. ¡En los kroots me salía y no pasaba nada! ^^U También me está destrozando los pinceles, por cierto. Con lo que es más fácil que me salga, que no tenga precisión suficiente para pintar ojos, o hebillas, o... Así que la calidad se resiente más. De las armaduras sombras (unas de mis minis favoritas del ejército) solo estoy contento del resultado de dos de las 6, creo... En las demás, hay algo que no acaba de convencerme. Tal vez la textura del plomo (está como poroso), de la pintura (hacía mucho calor y se me secaba rápido, a pesar de ir con cuidado), o... 

Luego está el tema de pintar en piloto automático. Con técnicas que tengo ya muy interiorizadas. Sin arriesgar, sin salirme de lo que sé que funciona. Luego nos viene el Sr Blanco, y te enseña el efecto tan chulo que ha hecho en esa mini, porque vio una foto en internet y creyó que iba a quedar bien y... y se te caen los huevos. O Marvin, que ha pillado una mini de 4ª o 5ª mano, le ha hecho un "par de cosas" con masilla y te presenta una transformación brutal. O Eddie, que está haciendo del spit pain un arte. (En serio. Se pintó los limones del emperador con imprimación blanca y tinta amarilla. Porque nos lo dijo, pero yo todavía no me lo creo...).

A veces pienso que tendría que probar cosas nuevas. Algún efecto chulo. Pero eso me quitaría ritmo, me haría ir más lento... V_V  Y si estoy sacrificando calidad por velocidad, pero luego veo las minis y me planteo repintarlas (como con los Lobos preherejía), tampoco soluciono nada.

Así que tal vez debería relajarme, y disfrutar de los proyectos de uno en uno. Tal vez debería coger y escribirle una historia a mis Tau. Explicar quien es O'deon y por qué lucha con una armadura personalizada. Porque mis Tau del planeta Vandrea luchan en realidad según los cánones del sectorial T'au. Disfrutar del pintado de las armaduras, en vez de pensar que son la manera más eficiente de conseguir pintar puntos rápido. 

Disfrutar del viaje. Porque como decía el poeta,

Caminante, son tus huellas 
el camino, y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino, 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 
Caminante, no hay camino, 
sino estelas en la mar.

viernes, 1 de diciembre de 2017

[Eddie Cabot] Desmontando a los Primarcas - Capítulo 20 - Alfarius


""Que te llamen a una rueda de reconocimiento suele significar que estás jodido, pero jodido de verdad. Normalmente te ponen con 5 policías frente a un espejo doble, y te hacen dar un paso adelante y soltar alguna frase que te incrimine. Evidentemente ninguno de los otros cinco ha cometido el crimen del que te acusan. Pero aquel día era diferente, todos los de la sala estábamos más que fichados.

Estaban Byrne el poli corrupto, el más tonto de los hermanos Baldwin, el tipo ese al que siempre confunden con Guillermo del Toro, el bajito gracioso del que nadie recuerda su nombre, y Kevin el cojo. El caso es que aun así estaba nervioso, porque a menudo me toman por mi hermano Sean Cabott. Y ese sí que tiene problemas graves. Total, que nos dan un papelito, y nos dicen que demos un paso adelante y leamos la puta frase.

Al abrirlo vemos que pone "...hola jovencito. ¿Estás solo? Tengo una cosa en mi habitación que seguro que te gusta..." Y entonces nos giramos todos y nos quedamos mirando a Kevin que no sabía donde meterse.

Reservoir Suspects - La película.""


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Bienvenidos niños y niñas a la entrega final de la saga de Desmontando a los Primarcas. Han sido 20 largas semanas de eludir mis responsabilidades pictóricas y de escribir tontadas con las distraernos del tedio y de los sinsabores de la vida moderna. No voy a engañaros diciéndoos que tengo un copón de material con el que trabajar, os engañaré con un montón de otras cosas, porque la entrada de hoy va de como llenar la nada con nada a través del misterio y el subterfugio.

Tú NO ENTIENDES  DE NINGUNA DE LAS DOS COSAS (Demasiado tarde...)

La Legión Alpha y su Primarca han sido, son y siempre serán los grandes desconocidos. La última de las Legiones fundadas y el último Primarca encontrado. ¿Que casualidad, no? Uno diría que los metieron porque había que rellenar hasta llegar a 20 y ya se habían cargado dos Legiones antes de empezar, con lo que no podía ser la tercera Legión perdida, o habría resultando redundante.

Así que alguien con greñas y chupa de cuero, se pone a aporrear su máquina de escribir de los 80´s con más bien pocas ganas, y usa uno de los recursos más gastados de la historia literaria, el de "la versión mala de...". Y así es como sale la versión malvada de los Ultramarines. Si los Ultras tienen la letra Omega como símbolo del capítulo estos serán la Legión Alfa. Y su animal totémico sería la Hydra doméstica.

"¡¡Niño, traete pacá la fregona, que la Hydra se ha vuelto a resmear por todo el pasillo!!"

Porque no tengo ganas de pensar. El nombre es una doble provocación, porque aunque son los últimos se rebautizan como los primeros y además Alfa también significa superior, así directamente se declaran superiores al resto de las Legiones.

En ese sentido no es que fueran malos soldados, lo que pasa es que no empiezan a contar sus victorias como Legión hasta que se reúnen con el Primarca y en comparación, para lo que lleva la Gran Cruzada en marcha, tienen más bien pocas victorias, por lo que se sienten razonablemente ninguneados.

A MI NO ME NINGUNEA NADIE (¿Que significa ningunear?)

En Segunda Edición prácticamente no se hablaba de los Lobos Lunares, así que nadie sabía que fueron los que más conquistas tuvieron durante la Gran Cruzada. Los números uno eran los Ultras, así que la Legión Alfa nació como su reverso oscuro. Como pasa con tantos otros, no había ganas de currarse el Primarca, así que de Alfa a Alfarius y vas que te matas.

Pero alguna perla nos dejaron al respecto, Alfarius era un tío extremadamente inteligente obsesionado por destacar por encima de sus hermanos. Como era un retaco que no sabía pelear solo podía currárselo en el aspecto intelectual, así que competía constantemente con Roboste por ser el mejor estratega del Imperio de la humanidad. Vale, esto es muy gracioso, tiene una analogía que cuesta ver al principio pero que está ahí. Los Ultramarines siempre han sido los Británicos Neo-Clásicos del 40K. De manera que la Legión Alfa, que son sus primos envidiosos, traicioneros, acomplejados y separatistas. ¿Quien podrían ser?


Suprais Madarfarcaaaaaar !!!
¿Grande, eh? Y es que aunque ellos se crean que llevan allí desde el principio de los tiempos, los actuales Americanos no son más que descendientes de colonos ingleses que se rebelaron contra el Imperio. Además su país se llama Estados Unidos, original de la ostia teniendo en cuenta que venían del Reino Unido.

Son esa nación con solo 200 años de historia, ansiosa por destacar, por meter sus zarpas en todas partes, entrando en guerra con todo el que puede, desestabilizando países aquí y allá, con espías por todas partes, con un jefe de estado que solo figura y que no pinta nada, al que se puede descabezar sin peligro de que caiga el gobierno.

¿No os recuerda ya a la Legión Alfa?

ESTÁS JUGANDO CON MI MENTE Y ESO NO ME GUSTA (Al menos dame una copa de vino antes)

En segunda como némesis de los Ultras, solo jugaron el papel de ser los tipos que los alejan de Terra durante la Gran Cruzada. Atacan a los Ultras para obligarlos a salir de la relativa seguridad de Ultramar y después los marean con un largo reguero de pistas falsas, para cuando Roboste se da cuenta del engaño ya es tarde para participar en la defensa de Terra.

En tercera, con el Index Astarte ssiguió por ahí más o menos la cosa. Nos soltaron un artículo todo guapo, la crónica de un famoso Inquisidor en que nos explicaban que a Alfarius lo encontró Horus por casualidad, al menos de forma aparente. Y que debido a sus grandes skills en el campo de la infiltración y la contra-insurgencia se lo queda en calidad de Black Ops especial de la Gran Cruzada.


El café me gusta como mis operaciones...

Después viene la parte en que Roboste acude al encuentro de la Legión Alfa para vengarse de ellos. Y lo tienen semanas y semanas dando vueltas por un planeta que solo tiene montañas escarpadas por todas partes, tendiéndole una emboscada tras otra, hasta que en un despiste se tropieza con Alfarius y en duelo singular acaba con él de una vez por todas. Vale, esto ataba un montón de cabos.

Teníamos la explicación de porque no se había vuelto a hablar de Alfarius desde la Herejía de Horus. Pero al final del artículo, resulta que el puto Inquisidor era un espía de la Legión Alfa y absolutamente todo lo que contaba el artículo podía ser mentira. ¿Como? ¡Cabrones! Me he tragado toda esta mierda de cabo a rabo. ¿Y ahora resulta que es mentira? Si no fuera porque Sospechosos Habituales es una de mis películas favoritas de los 90´s estaría MUY ENFADADO.

POR SUERTE LLEGÓ DAN ABNETT Y LO ARREGLÓ TODO (Más o menos...)

En 2008 Dan Abnett le hecha dos huevos y se atreve con la primera novela de la Legión Alfa. Habiendo como había NADA escrito, es un desafío para cualquiera hacer bien las cosas. Pero no se mata demasiado. ¿No sabes nada de esta Legión? Vale, es porque son Súper-misteriosos. Ese es su rollo. Ser PUTAMENTE misteriosos, y no te cuento nada porque ese es el tema, que no sepas. ¡Nunca sabrás!

Así que tenemos a la Legión Alfa, en un planeta que podría ser una especie de Space Irak. Lo tienen conquistado desde hace meses, pero la insurgencia les pone las cosas difíciles. Con esos Legionarios completamente desaparecidos del teatro de guerra, pero metiendo la zarpa por todas partes. Con espías en los espías. Luchando desde y contra la insurgencia desde las sombras.

En esta fotografía hay por lo menos 6 Legionarios Alfa ocultos en las sombras.

Descubrimos que la Legión Alfa no son tíos de fiar ni aun estando con los buenos. Que Alfarius siempre tiene un dummy que se hace pasar por él, mientras que él se viste de Legionario para pasar desapercibido. Y que ante la duda, todos los Legionarios se identifican como Alfarius. Para que nunca sepas cual es el auténtico. Alfarius es un personaje, pero además es un símbolo. Vale, tiene sentido todo esto. Pero entonces es cuando el autor pone las pelotas en la mesa. Y nos quedamos todos de pasta de boniato cuando descubrimos el verdadero secreto tras toda esta historia.

"Alfarius tiene un gemelo que se llama Obregón, y es biólogo además de modelo..."

Y ahí estamos todos con la novela en la mano, resoplando y diciendo "que cabrón, que cabrón". En la cápsula de incubación número XX no había un embrión. Si no dos. Por eso el colega era un retaco, no pudo crecer más por falta de espacio. Siguen sin explicarnos su origen, pero en ese momento ya estábamos todos con el hype de haber descubierto algo nuevo para variar. La novela de Legión acaba siendo como una película de Christopher Nolan, que al principio parece aburrida pero después de acabarla te sientes más inteligente.

UNA VERSIÓN MALVADA CON UN GEMELO MALVADO (Twinception, la Película)

Por supuesto, eso no nos lo iban a contar los Primarcas, estos tíos no son de contar nada. Nos enteramos gracias a una coalición de alienígenas neutrales que contactan con ellos, para explicarles algo muy fuerte. Por exigencias del guión contactan con ellos y no con ninguna de las otras Legiones (al menos en ese momento), por que creen que los gemelos Primarcas serán algo más receptivos a su propuesta. ¿Y que les cuentan? Pues algo que sabíamos todos ya, que a Horus lleva muy mal la crisis de los 40 y va a arrasar la Galaxia en una noche de juerga salvaje. Pero la gracia de todo esto, es que usando sus superpoderes psíquicos neutrales, les enseñan DOS posibles futuros a los gemelos. 

Y por sus caras salta a la vista que no les gustó ninguno de los dos.

Uno en el que Horus vence y otro en que lo hace el Emprah. Sea como sea, ninguno de los dos futuros pinta bien. Gane quien gane, la galaxia va a seguir sangrando durante cientos o miles de años. Así que la Legión Alfa se queda con la responsabilidad de decidir cual es el menor de los dos males, y actuar en consecuencia para que la historia se desarrolle en una dirección o en otra.

TANTA NEUTRALIDAD ME ESTÁ DANDO GASES (Que contrariedad)

En este punto la cosa se queda muy bien. Porque como pasa con los Amos de la Noche, la Legión Alfa no está ni con los leales ni con los traidores. Se posicionan en el bando de Horus por motivos que solo ellos conocen, pero ellos siguen con su agenda personal. Claro, todos sabemos como acaba esto. Porque el desenlace de la Herejía no es más que un empate técnico. Horus casca miserablemente pero al Emprah lo sientan en el water dorado y tampoco vuelve a aparecer en la historia.

Así que... ¿Esta gente lucha a favor? ¿En contra? ¿Ni lo uno ni lo otro? Presumo que todavía tardaremos algunas novelas en saberlo, y eso si de verdad nos lo llegan a contar, porque el rollo de esta gente es ser misteriosos. Lo que sí va quedando más o menos claro, es que cada gemelo tiene su propio plan. No lo han dicho a las claras, pero mientras que uno podría estar obrando para que Horus gane la Herejida, el otro podría estar actuando en su contra. ¿Dos hermanos gemelos guerreros enfrentados por la aprobación de su padre? ¿De que me suena eso?

Por lo menos no se parecen a Toni Cantó de joven como le pasa al Galen Marek.

LA LEGIÓN FANTASMA Y LOS MÚLTIPLES ORÍGENES DE ALFARIUS

En 2014 sale el 3er libro de la Horus Heresy de ForgeWorld, y nos cuentan más cositas de la Legión Alfa. Originalmente son solo 1.000 o 2.000 tíos, y no luchan como una fuerza cohesionada ni a la vista de las otras Legiones. En lugar de eso, actúan en teatros de guerra de otras Legiones, haciendo sabotajes y asesinatos. A menudo con servoarmaduras sin decorar o pintadas como las de la Legión a la que acompañan, pero sin marcas de escuadra. Además cada vez que se trata de contactar con ellos desaparecen sin dejar rastro, ganándose con ello el apodo de Legión Fantasma

Imagen relacionada
"He derribado por lo menos cinco incursores con un solo cargador..."

Con esta idea llega el primer origen falso de Alfarius. Porque es mucha casualidad que la Legion XX sea la del Primarca número 20, encontrado en vigésimo lugar. Además, la Legión especializada en infiltración y subterfugio, es la del Primarca experto en infiltración y subterfugio. ¡¡Que puta suerte!! ¿Os imaginás que al Primarca de la infiltración y el subterfugio le hubieran entregado a la Legión de los cañones gordos y los altavoces con música heavy en los tanques? Que adecuado. Y que afortunada coincidencia. Pero yo no creo en las coincidencias.

El primer mito acerca de Alfarius es que jamás salió de Terra. Cuando reventó el laboratorio del Emprah la cápsula XX se quedó allí y el Emprah lo mantuvo en secreto. Aprovechó la semilla del Primarca retaco para estabilizar rápidamente a 1.000 lejías y le asignó a Alfarius la tarea de supervisar en secreto a todas las Legiones y de apoyarles mediante operaciones secretas de asesinato, sabotaje, etc.

Cabe decir que se lo tomaron muy en serio.

Otro dice que fue Alfarius salió al encuentro de Horus, cuando la expedición de los Lobos Lunares se adentró en el sistema que Alfalfito gobernaba. Tras unas cuantas escaramuzas consigue infiltrarse en el Espíritu Vengativo y lo detienen por los pelos antes de que asesine a Horus. Este último lo reconoce como a un bro Primarca y lo enrola en la Gran Cruzada bajo su supervisión directa.
Pero ya nos contaron que esto no era cierto.

También se cuenta que Alfarius se empotró en un mundo muerto, completamente desprovisto de vida. Y que escapó de allí tras asesinar a un grupo de saqueadores que habían descendido al planeta en busca de tesoros, para después robarles su nave y salir al encuentro de sus papi Emprah. Lo que tiene poco sentido, porque no explican como sobrevivió solito. Así que tampoco es cierto. (Aunque habrá sido una historia de lo más interesante).

"Jodo con el Alfarius, parece Riddick..."

Luego existe también la creencia de que Alfarius fue escondido de forma deliberada por enemigos de la humanidad. Su planeta adoptivo habría sido invadido por una raza alienigena, cuyos individuos son colonias de gusanos con conciencia propia. Habrían exterminado a todos los humanos, y capturado con vida a Alfarius para experimentar con él. Años más tarde el Emprah recuperaría al retaco y lo habría escondido del resto de Primarcas hasta desintoxicarlo completo antes de presentarlo en sociedad. Esto es poco creíble.

Y uno de mi cosecha propia. Alfarius nunca ha existido. La legión XX no tiene Primarca y no lo ha tenido nunca. Simplemente sortean a quien le toca hacer de Primarca todos los días 01 de cada mes. Y por eso a veces es alto, otras bajo, otras negro, otras blanco, otras mujer. Pero siempre es Alfarius. Sea como sea... muy probablemente, todo lo que os he contado sea mentira.

Así que solo me queda una cosa que decir...

¡Hail Hydra!
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Y hasta aquí el desmontaje. Espero que os lo hayáis pasado bien porque se me han acabado los Primarcas. Ahora me voy a tomar un descanso para pintar y disfrutar de mis merecidas vacaciones que empiezan en unos días. Volveré con alguna historia rara en unas semanas. Pero no os adelanto nada todavía, porque no me he decidido.

Saludos Espaciales...