domingo, 17 de febrero de 2019

[Eddie Cabot] No me toques los Mini-Juegos, que me conozco...

""Gran parte de mi ausencia la he pasado en el extranjero. Y he de reconocer que no es fácil ser un exiliado político. Es duro verte lejos del hogar porque no piensas como los demás. Porque tus ideas revolucionarias asustan a las mentes pequeñas y conservadoras. Porque llevas debajo del brazo un programa político que nadie puede superar.

Cien propuestas para llevar a nuestra patria a un futuro mejor, propuestas para mejorar el mercado laboral, las prestaciones sociales, la seguridad ciudadana, las infraestructuras la educación y la sanidad. Sobretodo la sanidad. Me tacharon de loco cuando prometí cirugía gratuita para el aumento de pecho o pene.

Un mundo donde todas las mujeres fueran como Christina Hendricks y todos los hombres como Rocco Siffredi sería un mundo sin complejos, un mundo sin envidias, un mundo mejor...

Vota Eddie".




Bienvenidos again a la casa de Eddie, sede del partido político por la libertad, el amor, los unicornios y la prohibición más secuelas de Transformers dirigidas por Michael Bay. La tontada de hoy va de cosas que nunca os he enseñado. Y antes de que corráis a hacer espacio en el disco duro, os diré que son fotos de miniaturas. Las fotos de mi rollizo cuerpo desnudo las podéis ver en Heperdidolasganasdevivir.com

ALGO ME DICE QUE SI CLICKO ESE ENLACE TENDRÉ QUE LAVARME LOS OJOS CON LEJÍA

Y los 10 años de terapia psicológica tampoco os los quita nadie. Pero volviendo al tema que nos ocupa, en este horribili ano 2018 tampoco he estado desocupado del todo. No he hecho gran cosa, porque la desmotivación me ha quitado fuerzas para abordar proyectos grandes, pero me he mantenido cerca de todo tipo de mini-juegos con pocas miniaturas.

Todos sabemos como acaba esto de las "pocas miniaturas". Empiezas por comprar una cajita, luego otra, después te coges un tanque o un dragón para que quede todo chulo en la estantería, y 20 años más tarde el cuarto de las miniaturas no es el lugar donde las guardas, es la habitación que tienen para ellas solas porque no cabe nada más.


Tengo un problema...

El diogenes miniaturil es el mal de nuestros días, pero es más fácil llevarlo si lo gestionas en forma de micro-compras. Trasacciones asequibles para cualquier bolsillo y fáciles de ocultar antes los ojos de la esposa. Que hace como que no se da cuenta de que cada semana hay más cajas criando polvo encima del armario.

JURO QUE SON JUGUETES SEXUALES, NO ME COMPRO UNA MINIATURA DESDE 1998

Que os puedo contar de Shadespire que no sepáis. Sois hombres de mundo. Si tenéis ojos y habéis pasado ni que sea cerca de alguna tienda de miniaturas sabéis que Games Workshop sacó un juego competitivo de la hostia en bicicleta ambientado en su casi desconocido universo de Age of Sigmar. En el que unas pocas miniaturas se pegan con otras pocas, y tienes que puntuar haciendo objetivos aleatorios que te salen en una baraja de cartas o machacando a la banda rival.

El formato es de lo más cómodo, porque por unos 20 pavos tienes banda y baraja de cartas. Las miniaturas vienen inyectadas en plástico de colorines y no precisan de pegamento para montarse. El producto ideal para la gente a la que no le gusta ni pintar ni leer. Y como afortunadamente son mayoría, el juego ha arrasado.

Y he de reconocer que aunque juego de puta pena y no gano ni haciendo trampas, me lo he pasado muy bien pintando las bandas. Eso de pintar tan pocas miniaturas es así como relajante. Sabes que vas a acabar el proyecto y vas a acabar pronto. Además te puedes soltar y experimentar con los colores y alejarte del diseño predeterminado que te da GW.




Aunque no lo conseguí del todo, a estos tres quería darles un aire a lo Dark Souls. Con armaduras muy oscuros, tonos fríos, caras demacradas. Pero joder, no es fácil. Los Sigmarines son campeones de la humanidad, al final acabé con una cosa a medio camino que no me desagrada. Aunque no es exáctamente lo que quería.


En cambio con los Garrulos de Garrek no me pasó en absoluto. Es fácil guarrear y darle un aspecto demacrado a las minis del caos. Bueno, no es que sea fácil. Es casi obligatorio. Y no es que me matase mucho a pintar, las luces justas y mucho enguarre. Aunque lo que más me gusta de esta banda es el estilo de juego.


Por último la banda de Orruks, he de decir que me gustan prácticamente todas las bandas del juego. Pero también he de decir que casi no jugamos, así que paré pronto de comprar bandas. La de Orruks la cogí porque me apetecía pintarla, de hecho todavía no la he estrenado. Pero disfruté como un enano pintando las cuatro miniaturas. Y queda más o menos claro que si escapas del color amarillo canario con el que los pintan en AoS... quedan algo mejor. (Por lo menos a mi me lo parece).

NO SOLO DE HACHAS Y ESPADAS VIVE EL FRISKI

Una afirmación complicada de sostener teniendo en cuenta que en el 40K todo dios va con armas de cuerpo a cuerpo a los tiroteos. Pero sí, no me pudo alejar mucho del 40K, lo he intentado... pero no tengo fuerza de voluntad suficiente. El Grimdark es de esas cosas que las llevas por dentro y dices que las dejas cuando té de la gana... pero uno simplemente no deja el Grimdark.

El ejército de la Guardia de la Muerte sigue por ahí por acabar y el de Puños Imperiales sigue por ahí por restaurar. Proyectos grandes no, por favor, ahora mismo no puedo con ellos. ¿Como quitarme el mono? No se. Si hubiera un juego ambientado en el 40K que se jugara en modo escaramuzas, con unas pocas miniaturas, en un espacio reducido...

EllaaAaaaaAAsss...son las damaaAaAasss de la nocheeeEeeeEEEeh...
A todos los que hayáis pensado Necromunda, os merecéis el mayor de los respetos. Pero no, no era ese. Y no es que no haya jugado, ni tenga banda. Pero son productos diferentes, mi primera impresión es siempre la de decir que el Necromunda es más limitado. Pero no es cierto, tiene mucha variedad de miniaturas, armas, reglas, escenarios, bandas, mercenarios... ¿Entonces? ¿Cual es el problema?


...
Bueno, para empezar no es un juego para partidas sueltas, tienes que jugar una campaña para poder ampliar la banda y mejorarles el equipo. Luego está el detalle que siempre vas a jugar en Necromunda y siempre con humanos. Así que al final le ha comido el terreno la actualización del Shadow War Armaggedon... el Kill Team.

ESO ES MÁS VIEJO QUE LOS CALZONCILLOS DE LA SUERTE DE EDDIE

En segunda lo normal era jugar con entre 20 y 40 miniaturas. Ese número se duplicó tranquilamente entere tercera y cuarta edición, donde exaltados como el Sr. Marrón y un sevidor nos íbamos a los torneos con ejércitos de 100 y 120 miniaturas PINTADAS, porque éramos unos gamberros sin remedio.

De cara al jugador nuevo, esos ejércitos tan grandes despertaban en el novato un tremendo interés, seguido de una gran desmotivación. Si no estabas curtido en el mundillo, la idea de comprar, montar, pintar y aprender a jugar con tantas miniaturas podía ser un poco descorazonadora. Demasiado esfuerzo.

Así se quedaban solo de pensarlo...

Así que GW sacó reglas oficiales para que la gente se dejara llevar por la tentación y empezara a jugar con ejércitos más pequeños. Al primero de esos experimentos lo llamaron "40K en 40 minutos". Jugabas con una lista de 400 puntos, donde no podía haber salvaciones mejores de 3+, miniaturas con más de dos heridas, ni vehículos cuyo blindaje sumado pasara de 32*.

La verdad sea dicha, no conozco a absolutamente nadie que empezara a jugar al 40K usando ese formato. Pero ahí estaba la cosa. El tema es que en las sucesivas ediciones le fueron cambiando el nombre y reduciendo el número total de miniaturas con las que ibas a jugar. Hasta que sacaron un formato nada atractivo llamado Kill Team en el que jugabas con una sola unidad, y las miniaturas actuaban de forma individual.

Me da que no lo etás pillando, hamijo.


Intentaron darle vidilla añadiendo reglas adicionales a esas unidades, de manera que uno fuera el experto en combate cuerpo a cuerpo, otro el sigiloso, otro el experto en demoliciones, el que siempre llega tarde, el cocinero, el que habla solo y entre dientes... Pero vamos, que si te hacías un Kill Team era por que te apetecía pintarlo, no por lo interesante del formato de juego.

Y ENTONCES ES CUANDO LLEGÓ ALGUIEN CON UNA IDEA MEGA REVOLUCIONARIA

A alguien se le ocurrió fusionar el concepto este del Kill Team con las reglas del Necromunda y decir que era un juego de escaramuzas en el Grimdark. La cosa habría salido redonda si no se hubieran emperrado en ubicar la acción en Armaggedon. Como era un hijo bastardo del Necromunda, se obligaron a ambientar los combates en ciudades-colmena, pero como querían que todos los jugadores pudieran participar hicieron listas para TODOS los ejércitos. Hasta los que no habían pisado nunca Amaggedon. Los metieron con calzador...

¿De que me suena eso?
Absurdo a todos los efectos. Porque cuando hicieron la campaña de Armageddon los Tiránidos y los Necrones no tenían Codex y los T´AU ni existían ni tenían el apostrofe después de la T. Lo que provocó que la gente que jugó al juego pasara un huevo de la ambientación que le dieron los diseñadores y jugaran a su rollo.

La cosa funcionó bastante bien como para que incluso los viejunos le diéramos un tiento en forma de mini-campaña, que ganó como no, el único que sabía jugar a Necromunda de todo el grupo. El señor Azul. Que ya no pasa nunca por aquí, pero al que todos echamos de menos. Allí donde estés... abrígate, que hace frío.

Y ERA CUESTIÓN DE TIEMPO QUE ALGUIEN SUMARA DOS MÁS DOS

¿Queréis juego de escaramuzas? ¿Queréis que se pueda jugar con todas las razas? ¿Más variedad de unidades? No pasa nada, ahora mismo te lo redacto y te lo imprimo. Y así es más o menos como nació el Kill Team definitivo y que ahora abarrota las estanterías de las tiendas especializadas. Aunque es una opinión que no comparto con la mayoría, a mí el juego me parece muy bueno. Sí que es muy parecido al SWA, pero lo han ampliado lo bastante como para que se le pueda sacar mucho más partido.

Para empezar, aunque puedes jugar en modo campaña no es obligatorio. Puedes jugar solo partidas sueltas sin que tu Kill Team sea menos competitivo por ello. Las bandas están bastante equilibradas entre sí y hay variedad de escenarios, para que no gane siempre el que mata más. Pero por lo que a mí respecta, la parte más interesante es que se usan pocas miniaturas y te permite un gran nivel de personalización.

Marine espacial medio ninja, medio samurai, medio mongolo...

Mi primera banda, como no podía ser de otra forma, iba a ser de Marines. Estaba cantado. Pero joder, que diferencia. Ya no te mueres de asco eligiendo miniaturas de UNA ÚNICA UNIDAD, ahora tienes entre dos y cuatro para elegir. Cierto és que algunos ejércitos solo traen línea donde otros traen élite, pero algo es algo.

La banda de Marines mezclada con Exploradores es un concepto que me gusta mucho. Los más viejos y políglotas recordarán la trilogía de novelas gráficas llamadas Bloodquest. Donde un Capitán de los Ángeles Sangrientos se iba al Ojete del Terror a recuperar una espada reliquia robada al Capítulo por las fuerzas del Caos. Un variopinto grupo compuesto por Marines y Exploradores donde nadie era lo que parecía.
N3v3R F0rg3T
Otra de las grandes ventajas de este formato (aunque no me beneficié de ella) es que amplía la variedad a la hora de armar a las miniaturas. Vale, los Marines solo pueden ir con el asqueroso bolter, pero los exploradores tienen de todo, escopetas, bolters, pistolas bolters, cuchillos, espadas sierra, cacerolas, bolterpesado, lanzapepinos, etc.

AL FINAL, LO QUE LO PETA ES EL LORE

Pero la parte divertida de todo esto es montarte tu pequeña película. Todos los Kill Team tienen unas tablas para personalizar la historia de tu equipo de miniaturas, con sus motivaciones, sus manías, sus habilidades ninja... incluso un generador aleatorio de nombres. Total que pillé un dado y un generador de nombres eslavos y me puse a trabajar.

La hoja de Excel, el mejor amigo de un friski con tiempo libre en el curro...
Los que os hayáis leído el libro a estas alturas ya sabeis que está mal. Es lo que tiene leer las cosas en diagonal. Pero seguí adelante con el proyecto. Y lo tuve todo montado y pintado en un tiempo más que razonable. Hasta jugué una partida. Partida en la que el Sr. Azul tuvo a bien avisarme de mi Kill Team tenía una configuración incorrecta.

Incorrecto o no, lo tuve montado y pintado en una tarde. Muhahahahaha...
Así que con eso en mente y viendo lo inútil que es el rifle de plasma en un juego donde todo el mundo va en pijama menos tu, hice cuatro cambios rápidos. Dejé la lista legal, guardé las miniaturas y no las he vuelto a tocar más que para sacarles unas cuantas fotos.

SI TIENE USTED ALGÚN PROBLEMA Y SE LOS ENCUENTRA QUIZÁ PUEDA CONTRATARLOS...

La idea tras los Templarios Errantes, es la de un grupo de hermanos que por motivos diferentes ya no encajan dentro del Capítulo. Un Sargento que pierde hombres en todas las misiones, un Astarte que mata a un compañero por error, un Explorador que nunca se gana su armadura, un veterano único superviviente de todas las escuadras en las que ha servido. Gente incómoda en general.

De vez en cuando, un Inquisidor pasa a revisar que la fortaleza del capítulo cumpla todas las normativas, y aprovecha para vaciarle las celdas al Señor del Capítulo de este tipo de sujetos. Los hermanos se marchan contentos pensando en que han sido elegidos por el Emprah para un propósito superior. Y el Señor del Capítulo los ve marchar sabiendo que ya no son su problema y ninguno de ellos va a volver.


Y aquí los tengo en toda su reestructurada y corregida gloria. En un conjunto se podría decir que esta es la banda de prueba, tengo pendiente de acabar de pintar una de Genestealers y para un futuro cercano quiero currarme una de Marines del Caos, así le doy salida a mucha de la shit que tengo acumulada por casa.


Dubinsky es de mis miniaturas favoritas. Voy a hacer uno prácticamente igual para la banda del caos, porque me gusta mucho lo del escudo para el bolter pesado. Aunque no viene nada semejante en el libro, le puse de peculiaridad lo del Voto de Silencio, porque lo imagino caminando en completo silencio mientras acribilla a sus enemigos a lo Terminator.


Baseel Niven y Mikal Ivanov son el Alfa y el Omega del grupo. El explorador jovencito y broncas que salta de la cobertura y corre al encuentro de una balasera en el pecho en todas las batallas. Y el explorador viejo y calloso, que nunca se ganó su armadura y que vuela cabezas desde lo alto de un terrado mientras eleva una plegaria al Emperador con cada nueva baja que realiza.


Janco Mehic e Isaev Kuzne. No tengo ni puñetera idea de quien es ninguno de los dos. Creo que Isaev es el de la derecha. Era el Marine de cuerpo a cuerpo del grupo hasta que me leí bien las reglas. Estos son los Marines genéricos e intercambiables. Para la próxima banda voy a evitar este tipo de miniaturas.


Demeter Yegorov es el segundo artillero del Kill Team. Originalmente llevaba un rifle de plasma, pero después de que un Genestealer esquivara varios disparos, decidí ponerle un lanzallamas, que impacta automáticamente. Antes era el chistoso del grupo, ahora es el motivado. El tipo va echando abajo puertas a patadas mientras flambea todo o que hay dentro, riendo a carcajadas pero sin maldad.



Y por último el tipo misterioso. Murchad Craig es el sargento en funciones del Kill Team. Heredó el escudo del tipo de cuerpo a cuerpo del comando. Pero tras probar el combo de Auxpex + Bolter Pesado decidí no ponerle armas de combate cuerpo a cuerpo. No solo es un tipo super-misterioso, además no es de fiar.


Como parte de la compra compulsiva de productos relacionados con el Kill Team, me hice con unas cartitas para tener a mano las reglas y no ir cargado en el libro a todas partes. Si os gustó el Shadow War Armaggedon os recomiendo que le deis una oportunidad al Kill Team.

No es el producto definitivo, pero si no tenéis tiempo/ganas de enmerdaros con un proyecto grande. Pintando de 6 a 8 miniaturas tenéis para jugar un rato, sin tener que llenar de escenografía una mesa de 120x180 y echaros unas risas con los brothers.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Hasta aquí la mini-tontada de hoy. La semana que viene... vamos a cancelar el Apocalichis

1 comentario:

  1. Genial entrada
    yo ya tengo dos bandas de killteam en la recámara, auguro próximo evento al respecto?
    Un saludo

    ResponderEliminar