martes, 22 de enero de 2019

[Sr. Marrón] Warmahordes: Podría no ser un adiós, pero sí un hasta luego.

Desde hace un tiempo, veo que gran parte del problema del ser humano es la falta de empatía, de ponerse en el lugar del otro. En el ámbito laboral eso suele verse, sobretodo en el sector tecnológico: cuando te piden el oro y el moro, pero baratito y rápido. Detrás de este tipo de exigencias se esconde un desconocimiento completo del trabajo de la otra persona. De la misma manera podríamos decir que esos banqueros (y no me refiero a los que trabajan en una oficina) han perdido ya la empatía hacia otras personas, viven en su mundo de total adicción por el dinero y por todo lo que ello comporta...que tengas que oír gente diciendo que nos invaden de otros países  desfavorecidos (por injerencia de tu país del mal llamado "primer mundo", pero de eso nos olvidamos) es también una falta de empatía. Nos encerramos en nuestro único yo,  y perdemos la capacidad de relacionarnos, porque ya no es necesario teniendo redes sociales, u otros medios "a distancia", esos canales deberían ser adicionales a lo que representa la comunicación real. Cuanto más leo sobre el tema, más interesante se vuelve ver como, efectivamente, el cerebro es todo un órgano plástico totalmente adaptable conforme los estímulos externos que recibimos. Eso quiere decir que todavía hay esperanza, y que tiene una vuelta atrás.


Por supuesto, ya tocaba una de mis entradas bodrio/salseo acerca de los eventos ocurridos desde esta entrada, y como mis sospechas se han ido confirmando: la paulativa Desintegración de una Comunidad de Warmahordes (aunque sé que alguno dirá que no es así(5) ).
Sé de sobras que algunas de las cosas que voy a poner aquí, no van a ser a gusto de todos, y puede que hasta levante ampollas (1). Voy a intentar a ser lo más diplomático posible, sin apuntar a nadie, pero si alguno se da por aludido, tiene el apartado de comentarios para replicar. Aunque muchas de las cosas que voy a poner aquí ya me lo habéis oído algunos en directo, y en eventos públicos, así que no os va a sonar a nuevo. Simplemente voy a poner esta entrada para llegar a más, y también, para qué negarlo, como terapia propia, una manera de soltar los propios demonios que uno lleva encima desde hace un tiempo porque no voy a negarlo: el juego me sigue encantando, pero entre unos y otros me han hecho ir cogiendo una pereza tremenda el jugar a él.

La reacción de algunos de los viejunos cuando oyen algo de Warmachine

Pero bueno, vayamos resumiendo un poco: todo comenzó con una entrada llamada "Miedo y Asco en el Steamroller" hablando de mis últimas impresiones en el Mk2, afortunadamente esa entrada no se publicó nunca, más que nada porque inmediatamente se anunció el Mk3 dejando obsoleto todo aquello que escribí en la entrada (aunque con ese título ya os digo que no iba a ser bonito), pero que en cierta manera lo estaba vaticinado: el juego se había bloqueado y necesitaba un reset... pues toma reset.


La ilusionante llegada del Mk3

La verdad es que el Mk3 se presentaba muy interesante, según Privateer Press, se había estado testeando durante 3 años y se habían recogido las opiniones de los jugadores... El problema fue que el redactado inicial y la real carencia de testeo, con sólo un grupo de 50 personas, cuando hay Masters con el doble de participantes... no se presentó muy bonito, junto a la desaparición del programa Pressgangers (algo que se había salido de las manos, con mucho abuso por parte de las tiendas y con ciertos personajes que más que favorecer el hobbie, lo destruían), pues comenzó el flameo en los foros.

este gif esta cogido de ciertos foros de Warma, me parece exagerado

Se procedió entonces en el tema del CID, una buena idea que se convirtió en el desastre del que GW sabe mucho, el ciclo de la muerte, porque teníamos los theme que cada salida de uno de ellos, se alteraba el meta en el juego competitivo (luego iremos a ese punto) al igual que ocurre con los Codex, crean el efecto de "el ejercito del momento", un desastre, pues la empresa ya había abandonado el juego al ambiente totalmente competitivo.


Una Comunidad Activa

Vamos al tema de la comunidad, Warmachine/Hordes siempre ha sido un juego competitivo(2), pero siempre había una baza casual, con campañas, escenarios especiales (que veíamos en las NQ) esto más o menos se mantuvo hasta mediados del Mk2. El problema viene si olvidas esos puntos, y dejas la NQ en poco más que un panfleto, y todo lo que se monta son torneos y más eventos de ese estilo competitivo, cada vez más grandes.

A eso lo juntamos con la "profesionalización" del hobbie, con esos equipos formados por la "creme de la creme" de cada comunidad que luchan contra otros equipos (del estilo) de otras naciones... cuyas conversaciones por las redes y en directo, a veces hacían ponerte los pelos de punta: ya no es un hobbie, ni un juego, se ha convertido una pelea de egos y salchichas. No entraré más dentro de este tema, creo que todos los que hemos participado en eventos sabemos de que va el tema (3).

suerte que uno no juega torneo de nada de cartas...

Esta cuestión, además, ha sido bastante sangrante en este país, como por razones varias, una a una han ido cerrando tiendas (aunque las supervivientes se alegrasen de ello, pensando que con menos competencia iba a ser positiva para el negocio, como en su momento expliqué aquí) llevándose por delante los correspondientes grupos de juego y comunidades, ya que no necesariamente las diferentes comunidades de cada tienda se llevaban bien entre sí, por tener filosofías de juego diferentes. Con lo que al cierre de cada una, el juego se moría un poquito más.


El Regreso de un Mal Mayor

Bueno, pues con este tema, el Mk3 llegó, y claro, al ambiente competitivo le suele doler mucho los cambios de edición, en este y en otros juegos (los jugadores rancios suelen ser bastante vagos para innovar, y les gusta jugar sobre seguro). El ciclo de los CID, comenzó a cansar a algunos, los cambios de política de Privateer Press respecto a la NQ, la creación de una empresa subsidiaria encargada de hacer los modelos más grandes (a lo Forgeworld), la gama de miniaturas elitista del Crane (de eso ya hablaré otro día, como cliente), y la continua subida de precios, con algunos acabados pobres y a veces un poco horribles pintados (también hacía mucho que mucha de la gente que lo criticaban, estaban ya rebotados con Privateer Press) y que comenzaba a ser complicada el tema de la distribucion fuera de EEUU, para tener algunas cosas se volvían precios irrisoriamente exorbitantes ¿Habéis probado de comprar un Dracodile para que te llegue a España?.

Si todo esto no fuera suficiente, el Emporio del Mal (GW) dio su golpe en la mesa con nuevas ediciones, y juegos, de repente, todos aquellos jugadores que habían dejado de comprarles, habían vuelto a jugar a sus juegos, con la promesas de ser respetuosos con los jugadores, de este tema estuvimos hablando aquí.

- Mira Eddie, versión nueva de Warhammer 40k. 
- ¡Vamos para allá!

Así pues, tenemos una huida masiva de jugadores a otros juegos, un producto que se vende en tienda  muy concreta, no hay Pressgangers, no hay revista, y tienes un juego que en el ambiente competitivo que es quien te sustenta (4), cada mes puede haber cambios de meta, no.. la cosa no pintaba bien.

Ves que grandes cadenas de tiendas ya no montan tantos eventos como antes o directamente pasan (comienzan a deshacerse del material a base de liquidaciones), y paginas y foros dedicados a estos juegos, o bien cierran, o comienzan a hablar de otros juegos i apenas ya hay artículos sobre ello.


El Intento del Company of Iron

Realmente la idea era muy buena, pero, a mi apreciación personal, no le pusieron mucho esmero al asunto, fue un warmachine de pocos puntos, cuando podrían haber aprendido de GW y haber intentado hacer algo más sencillo y a la vez, más personalizable. Mi impresión es que es otra buena idea desaprovechada.

Los Últimos Movimientos

No necesariamente los últimos, pero si a nivel temporal, esas idas y venidas de personal de Privateer Press, ese bombardeo de novedades como la llegada de una nueva facción tan decisiva como los Infernales (que no esté diciendo que esté mal, pero parece un intento de recuperar jugadores a la desesperada), campaña al respecto (mola), un juego nuevo de un posible futuro post-apocalíptico de los Reinos de Hierro (Iron Kingdoms: End of Times), parece todo ello a una manera de silenciar el run-run contínuo acerca de la dirección que va tomando la empresa o la comprar por parte de otra...

Uno que es gato viejo, ya no sabe que pensar de estas cosas
Realmente, ya pueden ponerse las pilas respecto a este juego, porque ahora mismo (y para muchos de mi entorno) Warmachine/Hordes ya no es un juego que ilusiona (a falta de decir algo peor). Si bien al principio estaba muy ilusionado con el cambio de edición, los derroteros han ido yendo hacia otro sentido, y tras un año y medio si jugar, voy a guardar de las baldas de habitación friki, todo lo referente a los Reinos de Hierro, tal vez, algún día me emocione de nuevo, tal vez, un día, la comunidad respecto a este juego, cambie, tal vez. Por ahora dejaré ese espacio físico para otros proyectos.

En fin... siempre nos quedará el Monsterpocalypse.


Un saludo y perdonad por este ladrillo.


NOTA: Carai, releyendo el post me ha quedado bastante "hater" cuando no era mi intención, pero supongo que la Rage Nerd es más fuerte cuando el juego te gusta.


(1) o provoque bilis y un sinfín de palabras malsonantes.

(2) con alguna que otra fauna tramposa, pero ya identificados y sabiendo que hacer con ellos.


(3) desgraciadamente los miembros de los Antiguos Caballeros de Warmachine han ido desapareciendo. Ya no hay sitio para la gente educada y creativa.


(4) que es un decir, que todos sabemos que las tiendas on-line son más baratas y hay mucho re-cast chino baratuno.


(5), todos tenemos el típico conocido que aunque unos aliens le estén metiendo una sonda por el culo del tamaño de un melón, te seguiría diciendo que los Aliens no existen

6 comentarios:

  1. Estoy a favor de varios puntos expuestos en el bloq como en mk3 fue un inicio de con muchas expectativas que se tornaron en mal al ver varias cagadas por parte de la empresa ( supongo que PP intento captar jugadores descontentos con la reciente muerte del fantasy y la capa caída de 40k de entonces ) , en tema de comunidad activa me gustaría ver algún día un post de alguien tratando el tema tocando motivo envejecimiento de esa misma comunidad ( a medida que avanza el tiempo adquiere nuevas responsabilidades en tema de tiempo y dinero ) y la no renovación de esa comunidad con gente joven que opta por el uso de juego online mucho más fáciles de acceder de modo y monetariamente hablando , ( hoy me quedo sin dedos en el cuepo para contar los jugadores de la vieja guardia que por motivos propios de la edad no pueden dedicarle tiempo o simplemente no quieren calentarse la cabeza y optando por otros juegos ) , en el tema escalada de precios estoy en desacuerdo no es que sea un juego caro es que 40k ( como comparación de juego de carias miniaturas ) es tremendamente barato sea por ofertas especiales o segunda mano o que ciertas miniaturas pueden representar otras sin necesidad de adquirir estas últimas , solo hay que ver la recién lanzada colección que hay en los quioscos que teniendo un público objetivo que son los padres frikis con hijos para iniciar esos mismos hijos termina con adquisición de 12 primeras entregas por una única persona para ampliar su ejército por 4 duros ( 3 marines a 1.5 € igual a 36 Marines por 18 €) , GW no son el mal son un MONTRUO capaz de llegar a la gente mediante anuncios en la tele , solo por esa comparativa podemos hablar que GW lucha contra otros monstruos ignorando otras marcas de miniaturas .
    Y para terminar , si y tremendamente si PP la ha cagado con las últimas decisiones ya sea con el lanzamiento de MK.3 que es ahora cuando empieza a estar cerrado , CID demasiado largos , la creación de BA , la entrada de jugadores casuales no es difícil simplemente otros juegos necesitas una inversión muchísimo menor , pero no se puede ignorar que PP tiene otras cosas que no otras marca , sistema de juego aceptado por todos los jugadores de diferentes países ( puedo ir a jugar a otro país con alguien que no comprende mi idioma y sabemos los dos a que jugamos ), gama de miniaturas que no encuentro en otros fabricantes , un juego donde es fácil entender de que va la cosa pero divertidísimo de ir descubriendo sus entresijos pues solo con modificar una miniatura cambia el estilo de juego
    Gracias por el post porque son temas e ideas que tenía ganas de comentar y expresar mi opinión
    Pd enserio me encantaría un post que hable del tema de esa población de chavales que antes con 14 o 15 años entrabamos en una tienda a jugar y ahora esa misma población opta por juegos de tiempo online ya sea con play o PC

    ResponderEliminar
  2. Quizás, mi visión es sesgada, muy personal, pero estoy muy alejado de tus reflexiones. Actualmente en Barcelona hay una comunidad muy activa, sin más este fin de semana se celebra el Clasificatorio de España para el campeonato del mundo, 12 equipos de 3 personas, 2 equipos representarán a España en el WTC de Bélgica.

    En Febrero otro torneo de más de 30 personas en Sant Joan Despí.

    En Marzo, el Masters de Barcelona, con 42 de las 64 plazas ya cubiertas.

    En Abril torneaco en Lleida, por equipos!!!!!

    Y más torneos en Bilbao, Málaga.... Pineda de Mar.....

    El juego tiene una parte competitiva, si, pero los Steamrollers han ido mejorando con el tiempo, dando más posibilidades que el mata mata clásico.

    Muchas opciones de casters, listas..... yo personalmente, me sigo divirtiendo como hace un montón de años.... me lo paso pipa.

    Y espero, como tú, que 2019 nos depare algo bueno por parte de la marca.

    Y espero volver a verte sacar tus minis y pasar un rato agradable.... cuando quieras me tienes a tu disposición

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un jugador novato, que empezó a finales de la edición anterior, y el cambio de edición y de perfiles actual lo llevo muy mal. No solo creo que la nueva edición complica excesivamente el juego (hay un sinfín de interacciones y, generalmente, se me olvidan la mitad) si no que las continuas novedades hacen imposible para un jugador casual conocer minimamente los posibles enemigos. Para mi, una edición "soft" en la que hubiera pocas reglas especiales y muchas más "tematicas" para cada facción sería una gran noticia. Por pedir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas
      Pues claro que si, el Company of Iron hubiese sido una gran oportunidad para ello, pero como ya he puesto, se convirtió en un Warmachine a pocos puntos. Cosa que por el ejemplo, GW ha sabido sacarle partido.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo empecé a jugar con Mk1. Seguí jugando cuando pasaron al Mk2, pero me acabaron echando con el Mk3. Me compré las tarjetas de mis distintos ejércitos, comiéndome las de todas las miniaturas que no tenía y a los dos meses ya no valía ni la mitad. Luego empezaron a cambiar los perfiles a un ritmo que no me daba tiempo a jugar las miniaturas antes de que les volvieran a cambiar el perfil. Al final no sabía si estaba jugando con las reglas actualizadas o no, o qué, y me harté. Eso por no hablar de la escalada de puntos (cada vez más para poder jugar), la rigidez de las listas (hay que llevar esto y esto para poder tener estos beneficios) y el aumento de gasto necesario (sin un colosal no eres nadie). Para mí el juego acabó perdiendo la gracia que tenía al principio: un puñado de minis, unos roboses que hacen cosas chupis y unas reglas relativamente sencillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas,
      Gracias por escribir. La verdad es que no eres el único que se quejaba de esto. Que un juego sea "orgánico" a nivel de reglas esta bien, pero creo que ha de haber un equilibrio. GW realiza una "actualización de reglas masiva" cada año, y Steamforged Games hace sus actualizaciones de temporada cada año y poco más. Una lástima, porque el motor del juego sigue siendo uno de los más sólidos que hay.

      un saludo

      Eliminar