martes, 31 de enero de 2017

[Sr. Marrón] Rogue Stars: Esto está que arde, Campaña

Pues de después de alguna partidilla de Rogue Star, y con el Hype bien alto, hemos decidido alguno de los viejunos, a meternos y hacer una pequeña campaña, o mejor dicho; "una serie de batallas con algún tipo de relación entre ellas" con una temática comunitariamente decidida (en este caso utilizaremos miniaturas de W40k, y seguramente salga mucho oldhammer).

Realmente es la excusa para darle un poco de movilización a esto. Y bien, ¿Cúal es el plan?

La idea es crear unas localizaciones, cuatro, cada una de estas localizaciones con unas "reglas prefijadas" para darle un poco de sabor a la partida. 
Los jugadores decidirán que localización seleccionar, se jugará la partida (según lo indicado, muchas de esas condiciones se determinan aleatoriamente) y ganarán experiencia, Cuando esas 4 localizaciones estén "investigadas" aparecerán 4 más, nuevas o relacionadas con la trama que haya surgido según la partida.

Vamos, que la idea es ir desarrollando una historieta que sea divertida y sencilla de seguir.




ASVAD IV

Planeta semi acuático, básicamente tiene un grado de humedad del 98% y unas temperaturas muy altas, todo ello conllevan a un ambiente muy pesado y una densa vegetación. Afortunadamente hay varios puestos avanzados distribuidos entre el planeta (siempre que la jungla no se los "coma"), Entre ellos varios espacio-puertos desde donde salen cargueros con minerales, y otros productos exóticos (y a veces ilegales).


Localización: Space Port
Misión: aleatorio
Complicación: Weather: Rain



OSLO II

Este planeta dispone de una temperaturas polares en su ecuador, en el caso de los polos las temperaturas son demasiado bajas para que sea viable cualquier intento de montar una colonia (al menos por el momento). El interés de este planeta está en varias extracciones de silicio, así que no es raro ver bandas motorizadas que asaltan convoyes de las distintas empresas instaladas en él.



Localización:Ice Planet
Misión: aleatorio
Complicación: aleatorio








NAVE (Abandonada)

Se ha detectado una nave orbitando cerca del planetoide INIX-45, parece ser que la nave emite una baliza con una señal de socorro, pero las comunicaciones con la nave no obtienen respuesta...


Localización: Spaceship
Misión: Explore a Wrecked Ship
Complicación: aleatorio





BASE VETREN

En medio medio de la nada se encuentra esta base, totalmente orientada al comercio y como puerto de atraque para todas las explotaciones minerales del sector. Un lugar ideal para los mercaderes, pero también para los contrabandistas.


Localización: City, civilized world
Misión:aleatorio
Complicación: aleatorio





En fin ya os iremos contando como se van desarrollando estas tramas y que historias surgen,



miércoles, 25 de enero de 2017

[Sr Rubio] Vlka Fenryka, o como hacerte un ejército del 30k sin dejarte una pasta.



Hoy tengo un rato, y aunque Eddie no hace más que decirme que teorice menos y juegue más, vamos a seguir teorizando…
¿Por qué? Porque tengo “casi” pintado mi primera aproximación a los Vlka Fenryka (NdA: ni de coña) y ando mirando como ampliar mi primera lista de 1500 puntos. La lista, por si os lo preguntáis, es algo tal que así:

CG:

+ Praetor con chuches. Uso la mini de Leman, y hace poco he descubierto que tiene reglas… así que lo más probable es que salga de la lista y lo deje para partidas “grandes”. Pero, de todas maneras, aquí está.

+ Cónsul capellán. Un Sacerdote Lobo, está claro.

+ Cónsul bibliotecario. Sacerdote Rúnico…

Élite:

+ 5 Veteranos (Guardias del Lobo), con armamento variado (pero enfocados al CaC).

+ Dreadnought modelo Castraferrum 

Línea:
+ 10 Legionarios (Cazadores Grises), con bolter, espada sierra y un rhino

+ 10 Legionarios (Garras Sangrientas), con pistola bolter, espada sierra y un rhino

+ 10 Legionarios Exploradores (exploradores lobo y lobos), con pistola bolter y cuchillos. Y garras y dientes.

Apoyo Pesado:

+ Predator. Con cañón automático y cañones láser en las barquillas.

+ 2 Whirwinds. Son modelos diferentes, así que seguramente los use como los dos tipos que había en la Gran Cruzada.

¿No está mal, no? Hay un poco de todo y sería una lista decente en 3ªEd, seguramente. ¿Para la herejía? Pues no lo sé… La primera sensación es que me faltan tropas. Número. Y es que solo 20 marines parecen pocos para una Legión.

Así que, siguiendo con la temática de este ejército (el reciclaje!!), mi primera opción es juntar a la V Legión con la VI. Me dará opciones que no tengo, como son motos o exterminadores. Y me permitirá sacar las minis de los Cicatrices de casa, que hace mucho de su última partida… :P

Pero no me gusta mezclar ejércitos, por mucho que a nivel de reglas vayan a ser lo mismo (Legión genérica, que los Lobos no tienen reglas todavía). Así que me he puesto a mirar diferentes opciones para ampliar la lista. Y, básicamente, tengo dos opciones:

- La nueva caja de batallón. Con exterminadores (que no tengo), lobos de Fenris (usaría dos para representar a Freki y Geri), un Sacerdote de Hierro nuevo, uno de los nuevos Dreads (tendría que mirar qué reglas le aplicarían), una nave (¡transporte aéreo!) y 15 marines.

Todo con la nueva estética, así que encajaría con las minis que me estoy transformando ya. Alguna pieza extra en alguna tienda de bits (cascos, supongo) y podría sacarme cosas interesantes de ahí. Peeeeeeeero… todo esto es con estética “moderna”. (Edit: está agotada... :_( )

Así que también tengo la opción de pillarme el Burning of Prospero, que lleva exterminadores (tengo bits en casa para lobotizarlos), Bjorn Garra Implacable (tiene otro nombre, pero es él) y 30 marines mk3. Vale, lleva más cosas, pero no me interesan, así que se venderían… Con esto consigo menos opciones, pero más número, así que podría montar alguna unidad de apoyo como legionarios pistoleros, o los que llevan armas especiales, o… La ventaja de esto es que ya me da el look 30k directamente. La desventaja es que me da menos opciones, dándome solo número (que, bueno… en realidad es lo que me falta).

Todavía no sé lo que haré, la verdad. Quemaré ese puente cuando llegue. Pero lo que sí que me he dado cuenta (y que seguro que es algo totalmente fortuito, claro que sí…) es que pillándote los dos juegos de mesa de la herejía te llevas:

- Un cónsul capellán.

- Un cónsul en armadura de exterminador.

- Dos personajes especiales que puedes intentar adaptar a tu Legión específica o vender.

- 5 exterminadores catafractos

- 5 exterminadores tartaros

- 30 marines mk3

- 30 marines mk4

- Un dreadnought contemptor

- Custodes y Hermanas del Silencio, que puedes quedarte o vender.

Vamos, dos personajes, 60 marines y 10 exterminadores. A esto, para ser una lista, solo le hacen falta tanques… Así que aquí tenemos la respuesta: si quieres hacerte una Legión hoy día, sólo tienes que comprarte dos juegos de mesa y algunos tanques. Además, lo suyo es que te compres los dos juegos diferentes, porque las armaduras viejas (mk3 y catafractos) están en dos juegos diferentes…

Próximamente: fotos. En algún momento, de verdad. Eso sí, no sé cuando… ^^U

domingo, 22 de enero de 2017

[Sr Rubio] Estrellas Pícaras. Primeras impresiones

¡Buenas, parroquia! Ayer nos reunimos los Sres Marrón, Blanco y Cabbot (y el que escribe) para seguir probando el juego. 

Resumen: el juego mola. Pero necesita ajustes. 

Si vienes del mundo del Twitter, quedate con ese mensaje. Si prefieres leer más cosas, sigue... 

Jugamos ayer dos partidas. Sumadas a las dos partidas previas que llevaban Eddie y el Sr Marrón, llevamos ya 4 partidas jugadas... Suficiente para poder escribir unas opiniones fundadas, ¿no? :P 

La primera partida enfrentó al séquito inquisitorial de Eddie contra los héroes salidos de un videojuego del Sr Marrón. Les tocó enfrentarse en la sala de máquinas de la Macross, con tanques de propano repartidos por la mesa... Vamos, que jugaban en una nave espacial con explosivos. La misión de Eddie era salir con las cajas de fruta fresca que llevaba, mientras que el Sr Marrón intentaba impedirselo. ¿Cómo intentó hacerlo? Reventando la nave. 

El Sr Marrón, intentando recuperar la fruta. Ya sabéis, cinco piezas al día...
En serio. Disparo fallido, disparo que podía dañar la nave. Pues se dedicó a disparar con su arma más fuerte toda la partida xD Además, el primer disparo activó el sistema aspersor de la nave, llenando toda la zona de espuma y reduciendo la visibilidad (y la capacidad de movimiento). Los pobres inquisidores de Eddie empezaron a arrastrarse por la nave, tropezando con cajas ocultas por la espuma, arrastrándose... Además, para empeorar las cosas, el Sr Marrón siguió disparando. ¿Su siguiente disparo a la nave? Se cargó el soporte vital. V_V ¿Qué implicaba eso? Que respirar dolía. Dolía mucho... 

Aquí encontramos el primer punto "oscuro" del reglamento. ¿Dónde tirabas? ¿Qué armadura aplicabas? ¿Aplicabas armadura? Decidí aplicar la armadura del torso, ya que en la mayoría de especies inteligentes los pulmones suelen estar en el torso... pero igual podría haber aplicado las piernas, porque respiraban por la planta de los pies xD 

Además de no quedar claro, también tiene el problema de que es demasiado determinante. Una tirada de daño CADA VEZ que hagas algo. Lo que sea. Los marcadores de pin se iban acumulando, haciendo que disparar fuera cada vez más difícil... Bien, el Sr Marrón siguió disparando. Lo siguiente en caer fueron las luces... 

En ese punto, el ogro de Eddie (arrastrándose) consiguió salir con su caja de frutas y decidimos finalizar la partida: de los 15XP posibles que se podían ganar en la partida, Eddie ya había ganado 10, así que fue declarado ganador de la partida. Si fuera una campaña, hubiéramos seguido jugando, por supuesto. Había 5xp en juego todavía :P

En ese punto, el juego nos parecía bueno. A excepción del tema de que respirar dolía, todas las situaciones a resolver habían sido bastante lógicas. Y, siendo sinceros, que el respirar duela cuando te estás quedando sin oxígeno/respirando veneno también es lógico. Jodido, pero lógico.

Discutiendo civilizadamente
Llega el Sr Blanco, pausa para comer y discutir mil y una frikadas. Turno de jugar para la tripulación de la Entercheese; se enfrentarían a la Legión Extranjera del Sr Blanco. Tiramos para misiones y demás. ¿Resultado? Mis ratones tenían que volver rápido a la nave, a cambiar el tiquet de la Zona Azul. Hasta aquí, sin problemas. Pero resulta que había aparcado la Entercheese en una páramo radioactivo, que podía matarnos lentamente... y, lo peor, que el aire era irrespirable (sí, otra vez sin aire). Ninguno de los dos llevábamos trajes sellados, pero nos vinimos arriba y dijimos "¿por qué no?". 

Bueno, tal vez tendríamos que haber dicho "no" porque no podrían respirar... ^^U

Empezamos a jugar, empezamos a acumular marcadores de pin, empezamos a no poder disparar (12 marcadores tenía uno de mis tiradores...) y, más importante, empezó a morir gente por respirar. En serio, morían sólo por respirar... O.o A la tercera baja, decidimos dejar la partida ahí. Era absurdo seguir jugando, por divertido que fuera el ver como el Capitán del Sr Blanco se levantaba, respiraba y volvía a caer al suelo... 


Así que la partida fue un fracaso absoluto... Nos reimos mucho, pero no pudimos llegar a probar casi nada del juego porque nos moríamos al respirar. Tal y cómo dijo el Sr Marrón, podríamos haber repetido la tirada, para ver qué salía nuevo. Pero queríamos probar el juego tal cual.

Y, tal cual, hay cosas muy limitantes. Si te haces la banda con las minis que tienes/te gustan, representando el equipo y demás, puedes encontrarte que tu Inquisidor y escolta se ahogan en una nave espacial, que la Legión Extranjera está persiguiendo a tus milicianos en un planeta tóxico SIN TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD apropiadas, que... 

¿Vamos a seguir jugando? Sí, por supuesto. Queremos empezar una campaña ambientada (ligeramente) en el 40k, usando todos minis de ese universo (por coherencia estética: quedaba muy raro enfrentar minis de Infinity contra Space Mouslings xD). Ahora mismo estamos mirando opciones para evitar este tipo de situaciones (misiones que no puedes cumplir por no llevar nadie adecuado, por ejemplo). Crear un banquillo, decidir la misión antes, jugar sin tabla de complicaciones... Opciones. 

Os mantendremos informados ;)

sábado, 21 de enero de 2017

[Sr Rubio] Estrellas Pícaras 2, el Retorno del hype

Ay, como nos gusta hacer a los hombres grandes planes que luego no son más que hojas en el viento de la realidad… 

¿Recordáis esta entrada? Seis posibles bandas, con dos claras candidatas para jugar. Los ratones (ya están pintados) y los orkos (son verdes). 

Pues… sí, tengo las reglas hechas para ambos equipos. Grupos de 5, con maneras de jugar (espero) bastante diferentes. 

- Los orkos son grandes vegetales, enfocados al CaC. Cazadores de recompensa, exigen su pago en piñoz. 

- Los ratones son pequeños y rápidos, y parecerán salidos (espero) de una space opera. Milicianos, son la tripulación de la nave estelar “Entercheese” y viajan allá donde no ha viajado jamás un ratón.  

Mi idea era usar los nobles orkos y el kaudillo que tengo, más un arma pesada. Pero al revisar las minis, me encontré con que los nobles orkoz que tengo no destacan mucho a nivel individual. No son pequeños personajes, cómo sí parecen ser los nuevos de plástico, si no mazacotes de plomo sin movilidad. Están bien para un juego de escuadras, pero no para lo que buscaba. Así que cambié el enfoque:

Adorables, ¿verdad?
+ Tenemos al Kaudillo, con armamento equilibrado. Y un garrapato de mascota, al que suele usar para distraer a su adversario. 

+ Tenemos a un tipo con un arma automática. 

+ Tenemos a un noble con garra de combate. Es la bestia en CaC de la banda.

+ Tenemos un viejo chiflado, especialista en tecnología y fisiología orka. Lo más parecido a un médico que se encuentra en la banda…

+ Y tenemos al orko mascota. Un orko salvaje, que reniega de las armas de fuego. Y que, además, es muy buen explorador…

De aquí, lo único pintado es el explorador. El resto estaban en diferentes niveles de montado… o, mejor dicho, de desmontado. Así que hay que anclarlos antes de pintarlos. Yo los quería para estrenarlos el sábado, y soy muy lento anclando, y he teniido una semana liada… así que ahí siguen, sin montar. Esperando que los ancle y me líe a pintarlos.

Entonces, por no usar los ratones, decidí mirar qué minis tenía pintadas por casa (o casi pintadas). Me acordé de los Kroots. Tenía kroots, tenía perros kroot y tenía un krootox pintado. Pega: el krootox y los perros kroot fueron pintados por Eddie (creo), y los kroot pintados por el tío que me vendió el ejército. Cinco minis, con dos estilos diferentes. Y los kroot normales tampoco es que me dieran muchas opciones para jugar.

Peeeeeeeeero… en la caja tenía también los tau. Lo primero que saqué fue una armadura sombra, de las antiguas. Brutal. La miraba y me decía “Shirow”. Me decía “anime”. Me decía “úsame”. Así que miré qué opciones tenía por la caja… Un Aun’shi, una crisis pintada por mí, un par de tau pintados por mí y unos drones. Si de ahí podía sacar una banda, sólo tendría que pintar al etéreo. Factible. Se quedaba fuera la sombra, pero estábamos intentando adelantar faena…
Moza, Yoko Rittona pide que le devuelvas el bikini...

Me pongo con el reglamento, diseño al etéreo, la Crisis y cuando llego a los drones… me encuentro que los mercaderes (mi tema) no pueden llevar robots (o no supe hacerlos: no había “Artificial”). Vale, podría haber añadido sencillamente la Sombra a los dos tau que tenía y seguir sacando la banda, pero… ya que estaba, busqué entre los modelos que tenía qué quedaba mejor. Y saqué un explorador, la sombra y un casta de fuego normal, a sumar a la Crisis y Aun’shi. 5 minis, dos esquemas de color y una sin pintar. Podría haber tirado a lo fácil, pintarme sólo a Aun’shi y tenerlo todo listo. Pero mientras iba haciendo la lista me iba emocionando con pintarme una banda de estilo anime, ciencia ficción colorista, … y eso no podía conseguirlo con el esquema verde y azul oscuro que tenían ya las minis. Así que se fueron al líquido de frenos, a pasar la noche… 

Total, que después de un baño reparador, están listas para pintar. Y supongo que iré jugando con ellas. Pero mientras, necesito una banda para la partida de mañana… así que la tripulación del Entercheese ha sido la escogida. Lo tengo todo preparado, incluyendo posibles extras que salgan por las misiones; dados, tablas y demás. A ver que tal está el juego…

Creo que tiene el tamaño idóneo para mis ratones...

viernes, 20 de enero de 2017

[Eddie Cabot] Primer tiento al Rogue Stars (¡¡Muchas fotos, oiga!!)

"¿Cansado de ser original? ¿Aburrido de ser creativo? ¿Tu individualismo te amarga la vida? ¡Basta ya de esfuerzos innecesarios! Lejos quedó ya el tiempo en que copiar a los demás o plagiarte a ti mismo estaba mal visto, no solo lo hace todo el mundo hoy en día, además es la marca de grandes figuras del cine, el arte o la televisión

Cuando fusiles el trabajo de los demás di que tienes influencias de este o de otro, y cuando te repitas a ti mismo, deja claro que de vez en cuando te gusta volver a tus orígenes para no olvidar de donde vienes.


Y si todo eso falla, dedícate a cabrear a gente más famosa que tu a través de Twitter o Facebok. Menos a Pérez-Reverte, a ese le gustan esas historias, déjalo tranquilo que de ahí no vas a sacar nada..."

 +++++


Debería estar durmiendo, o haciendo la compra, o limpiando el piso, incluso poniendo de comer a los gatos... en lugar de esto estoy aporreando teclas. Porque así soy yo, me debo a mi comunidad. Nada tiene que ver los 22 mensajes de wasa que tengo en el movil gritando del palo"kuelga el informe de bataya tete!!".

Tal y como índica el nada chabacano título de la entrada, ayer le dimos el primer tiento al Rogue Stars. Contrariamente a la primera impresión que pueda dar, no es un Frostgrave futurista. El peso de la batalla se lleva entre toda la banda y no sólo con la miniatura más cara.

El sistema de juego, si bien no es sencillo de aprender, una vez has fundido las bastantes neuronas como para vislumbrar a través de sus entresijos (que bien que hablo, por dios) se vuelve bastante dinámico. Recomiendo llevar en algún lado apuntado que hacen las habilidades, porque ir a buscarlas al libro cada vez que nos interesa saber si nos valen de algo ralentiza mucho el juego.

También recomiendo llevar dados de tres colores, para anotar el estrés, el acobardamiento y las heridas. Mucho más cómodo que acumular 6 o 7 marcadores alrededor de la miniatura.

RUMBLE IN THE GRIMDARK!!
 

El sistema de escenarios del Rogue Stars es muy muy cachondo, el ganador de la tirada de iniciativa tira en la tabla de misiones, mientras que su adversario tira en las tablas de terreno y en la de complicaciones adicionales.

En nuestro caso, salió un escenario de controlar elementos de escenografía, en un territorio muy denso y con la complicación del "Novato". Una de las dos bandas tendría que llevar a un novato a la batalla y procurar sacarlo de allí con vida habiendo pegado al menos un tiro.

A partir de ahí darle un aspecto narrativo es asquerosamente sencillo:

""Tenemos a al Adepto Arkady, un chupatintas del Mechanicus que se pasa el día muerto de asco escuchando comunicaciones con su viejo cogitador-espía, hasta que un buen día intercepta un mensaje del Inquisidor Cormanus, un radical buscado por la inquisición para hacerle responder por sus metodos.

Arkady ve en ello su oportunidad para ascender dentro de las filas del Mechanicus y fantasea con grandes títulos y honores cuando se da cuenta de que han rastreado su señal. Sabedor de que su culo mecánico peligra, esconde la información que ha interceptado en cuatro servocraneos y se adentra en una factoría abandonda tras mandar una señal de auxilio.

Cormanus y su escolta empiezan la búsqueda de la pequeña y esquiva rata, cuando son emboscados por un comando de élite Skitarii que viene a rescatar a Arkady.""

QUE EMPIECEN LAS TOÑAS!!

En la esquina izquierda, con 140 kilos de peso y calzón plateado. El Inquisidor Soren Dimitry Cormanus (ovación), con su escolta de viles mercenarios. Mi banda inspirada en el universo Inquisitor, el tema sigue siendo Star Cops, y la disciplina Brawlers, para aprovechar todo el armamento Cac de las miniaturas.
La banda sufrió ligeros cambios para hacerla legal, limitar los veteranos a uno y después quitar además los gadgets biónicos.
En la derecha, con calzón turquesa y cobre entre las patas por valor de 400€ espaciales... la élite Skitarii (ovación robótica). En este caso el tema de la banda era el de Cyborgs, y la disciplina la de recargar. Lo que resultó siendo muy efectivo porque la banda del admech sacó nada menos que tres pifias disparando.

Aquí también había Veteranos de más, pero no nos dimos cuenta hasta el final de la partida. Cosas que pasan.
La mesa la montamos en tiempo record, usando unos viejos paneles del AT-43 que me regaló el Sr. Marrón hace un huevo de tiempo. Aunque colocamos cuatro elementos en el centro de la mesa, por una cuestión práctica decidimos de mutuo acuerdo que lo que había que controlar eran los servocráneos, para que tuviera cierta emoción la batalla.

La tabla no decía que fuera en interior, pero estabamos aburridos de tanto bosque.
Cada uno de ellos fue colocado encima de uno de los edificios/elementos, con lo que no bastaba tocar la pared y gritar "!!casa¡¡", habia que subirse a tocarlos y arriesgar el pellejo. Abajo acojonante collage con los 4 servocráneos llenos de jugosa información confidencial.

La de partido que le estamos sacando a esos marcadores últimamente.
Y en la siguiente foto la disposición de los mismos. Todo bastante equilibrado, como daba un poco igual el donde desplegar. Cada uno se quedó en su lado de la mesa.

Mi banda no estaba ahí realmente al inicio de la batalla, es que me olvidé de quitarlos para la foto general. XD
ACOJONANTE DESPLIEGUE DE MEDIOS, OIGA!!

No, no tan acojonante. Resultón. Tirando a regulero pero sin venirse muy abajo. Bien, por las reglas del escenario, la visibilidad no era mayor de 12". La factoría abandonada estaba a tope de partículas de polvo saturado, esporas inteligentes y bolas de pelo de gato espacial, lo que convertia la visibilidad en algo circunstancial. Habría que avanzar a ciegas para descubrir que peligros entrañaba.

¡¡ Quillooooo que emosionanteeeeeeeeergh !!
Y completamente a ciegas estábamos jugando los dos, porque ambos fallamos la tirada de inteligencia que te permite echarle un vistazo a las reglas de la banda del adversario. Con lo que ninguno de los dos sabíamos que hacían las miniaturas del otro más allá de lo evidente.
Estaba todo puesto un poco a cholón, porque pensé... "total, no me va a ver hasta que esté muy cerca".
Y lo evidente es que a 200 punto por bando, llevando yo 6 miniaturas y mi adversario 4. Es que las suyas estarían mejor equipadas y serían más competentes. Lo que no me imaginaba yo es CUANTO.
 
Despiegue del AdMech. Con el Novato colocado el segundo empezando por la izquierda.
Para el novato cogimos una miniatura de Stormsmith de Warmachine, que tiene un aspecto lo bastante adecuado, con sus gafas de aviador y su palo de tirar rayos. Además iba de azul con lo que pegaba bien con las otras cuatro miniaturas.

QUE EMPIECEN LAS TOÑAS YA!!

Al lío. Lo primero acortar distancias. Dejé que mi adversario llevara la iniciativa. En este juego se tiran D20's para realizar las acciones (mover, disparar, esconderse), con una dificultad en base a la calidad del soldado y lo estresado que va.

Cada fallo permite que el oponente realice una reacción en el turno del jugador activo, así que me dediqué a mover las miniaturas con reacciones para quedarme cerca cuando me tocase a mi. Y entonces... llego la primera sorpresa. (¡¡¡)

SURPRAIS MADARFACAR!!
El tronco del rifle king size tenía ojos bonicos y biónicos que le permitían ver a traves del puré de guisantes que era el aire de la factoría, como si de inocua sopita de sobre se tratara. El tio enorme vestido de color butano fué el primero en llevarse un agujero en el pecho.

Se imponía una rápida reacción, así que mi sniper contraatacó con una pifia y se quedó todo tonto mirando como al mutante le iban cayendo más tiros. Fascinado por como el pobre diablo recibía un disparo tras otro sin morir.

Te iría a ayudar, pero es que estoy liado con un tema.

No iba a tirar la toalla, aproveché un par de fallos para reaccionar moviendo a la primera de las asesinas. Otros dos fallos y dos "sprints" más tarde, logré trabarme en cuerpo a cuerpo. La sexy ninja de cuero fué esquivando tiros a base de "Difficult Target + Patadón Parriba" y se preparó para hacer rodajitas al señor del rifle gordo. Y entonces llegó, la segunda sopresa.

Se han necsitado 700 hora de edición de imagen con paint para hacer este fotomontaje.
Copón bendito. Además el mismo puto tío de antes. Se me destraba y me deja ahí, en tierra de nadie. Rodeado de todos sus amigos, armados hasta arriba con armas que agujerean, que queman, que te dejan sordo, que te provocan diarrea... en fín.

La respuesta correcta a la pregunta "¿Como sales de esta gañán?" es A: En una bolsa para cadáveres.
La siguiente en caer fué la segunda asesina, se logró trabar con el novato pero no llegó a acuchillarle, porque el "líder" Skitarii tenía a habilidad de disparar a los Cac y le quitó la mosca cojonera de un cañonazo. No solo eso... le dió tiempo a decapitar al Inquisidor.

Por suerte no llevaba médicos y no tuve que sufrir la humillación de verlo en el suelo durante toda la batalla.
Con mi flanco derecho camino del hospital espacial más cercano, el AdMech se vino arriba y cogió el objetivo número 3. Teniendo en cuenta que tenían controlado el 4 desde el principio de la batalla, que yo había perdido toda opción de robar el 2, y que solo disponía de una miniatura para mantener el 1. Resultaba dolorosamente evidente que iba a perder...

A todo esto, el francotirador este no paraba de pegarle tiros al mutante, sin conseguir acabar con él.
Como la cosa pintaba muy mal, me planteé hacer un par de jugadas agresivas. Lo primero esconder al Mutante que tenía más agujeros que un puto colador, y con tal colección de marcadores ya no me servía de nada más que para dar penita.

El Mutante estaba acumulando tantos marcadores, que un par de turnos se podría haber hecho una barricada con ellos.
Lo segundo asomar a mi Sniper y tratar de hacer algo con él. Después de descubrir que mi arma podía disparar en fuego automático cosí a tiros al líder Skitaari. Dakka dakka!!

Así aprenderás a no matarme media banda a tiros a bocajarro con la pistolita de plasma de los coj...
Y de cabeza al planchista... Vale, todavía podía hacer una jugada más. Primero, teletransportar al Huesped Demoníaco y empujar con telekinesis fuera del balcón al tío del cepillo en la cabeza. Segundo subir con el Mutante moribundo al terrado para recuperar el objetivo 1. Tercero rezar para que se acabara la batalla y forzar el empate. Pero no pudo ser...

En realidad no hicieron falta 6 disparos, el rifle de plasma se bastó el solo para desintegrarle la cabeza de un tiro...
Una de las cosas que hacen divertido y enhervante a tope este juego, es que en cualquier momento te pueden robar la iniciativa. Cuanto menos estresadas estén tus miniaturas (menos acciones hayan hecho), más dificil es que te quiten la iniciativa, pero no es imposible, porque lo puedes conseguir con 16+ en un D20.

Y eso es más o menos lo que pasó. De las tres acciones que quería hacer fallé dos, lo que le permitió a mi oponente dos intentos de robarme la iniciativa, lo que consiguió con uno de ellos. Y en su activación el tío del rifle de plasma rodeó el edificio y le voló la cabeza al Huesped Demoníaco.

Se nos hacía tarde y había que ir a cenar, así que lo dejamos ahí, con victoria del AdMech por 2-0. Que además consiguieron salvar al novato. Lo que en campaña habría supuesto aumentar en uno el número de la banda. ¡¡Nada mal!!.

LOS "HOMBRES" DE LA PARTIDA

Cada uno en su categoría. El Mutante por ser demasiado imbécil para saber cuando tenía que morir, llegó a acumular la nada desdeñable cantidad de 4 heridas y 4 marcadores de acobardamiento, pero no consentía en morirse el colega.
Para la Hall of Fame los dos de cabeza.
El otro hombre (artificial) de la partida, por estar presente en prácticamente todas las jugadas determinantes de la batala. Ya fuera ablandando al mutante a tiros desde lejos, tendiéndole una astuta trampa a la asesina del culto de la muerte o conviertiendo el flanco derecho en una zona de tiro al pato impasable para mis miniaturas. ¡Pulgares arriba, bish!

COSAS QUE HICIMOS MAL

Pués un poco lo comentado arriba, mis Asesinas tenían Ojos Biónicos que en realidad no podían llevar equipados. La banda del AdMech tenía un Veterano de más, no se tiró el sobrecalientamiento de las armas de plasma con los resultados de encasquillamiento. Y no hicimos ni un solo chequeo de moral en toda la partida. Porque somos así de chulos.

EL FUTURO CERCANO

Retocar la banda un poco más, reducirla a 5 miniaturas para empezar, esos 30 puntos extras invertirlos en mejoras para los miembros restantes. Es una impresión preliminar, pero a diferencia de que lo que pasaba con Frostgrave, en Rogue Stars para las primeras batallas es mejor la calidad que el número.

 Y el sábado si el tiempo y la autoridad lo permite... a matar ratolines espaciales..

Seguiremos informando.

miércoles, 18 de enero de 2017

[Eddie Cabot] Cosas que no pudieron ser... Capítulo 01.

"Dicen que sabes que te haces viejo cuando te es más fácil identificarte con el villano que con el héroe. Y no es de extrañar. ¿Que hace el héroe? ¿Nada? Simplemente existe... va por ahí molando un montón y enamorando a mujeres a las que no podrías acercarte a menos de un metro sin llevarte un chorreón de spray de pimienta.

En cambio el villano tiene un plan, está haciendo cosas, busca amenizar un poco el ambiente, con... no se... cataclismos, aniquilación, control mental. En el fondo es incomprendido, un redentor que viene a enseñarnos el precioso regalo que es la vida, arrebatándonosla de nuestros dedos fríos e inhertes.
Así que este 2017... pon un villano en tu vida."







Bienvenidos a la casa del misterio. ¿Os acordais del AT-43? ¿No? ¿Como que eso no existe? A mi no me vacileis, le vacié un cargador en el pecho a mi peluquero por mucho menos.

El caso es que andaba yo pensando en mi entrada anterior, y en el Inquisitor. Y lo que el mundo se perdió por no hacer bien las cosas, y me di cuenta de que se pueden llenar páginas y páginas de proyectos que se fueron a la mierda con patatas gracias a la ineptitud de sus creadores.


No uno ni dos, ni tres, ni cuatro, por lo menos diez o doce... más los que tienen que caer todavía, porque salvo excepciones honrosas parece que todo el que quiere hacer fama y dinero en este mundillo, es subnormal o un puto chorizo...

QUE TE PIERDES EDDIE

¡Ah! Centrémonos. El AT-43 fué la apuesta de Rackham para un juego futurista de escaramuzas con miniaturas de 28mm en la línea de lo que era entonces el 40K. El nombre viene de las palabras "After Trauma" y los 43 años que han pasado desde entonces. El Trauma es el inicio de la guerra de la humanidad con la raza alienígena conocida como Therians.

Foto promocional to guapa. Daban ganas de saber más.
Los Therians entran a saco en espacio terreste y le dan a la humanidad más palos que a una estera, 43 años más tarde parece que por fín los humanos han levantado la cabeza y empiezan a llevarlo mejor... pero solo lo parece, porque todavía no han resuelto su principal problema, y es el de dejar d emtarse los unos a los otros.

Al AT-43 se jugaba con 30 o 40 miniaturas, entre infantería y bípodes de combate, en escenarios prediseñados la mayoría de las veces y se había propuesto incrustarse entre los clásicos y ser un referente por derecho propio.

El aspecto general del juego era muy bueno, no nos engañemos, entraba por los ojos. Esas armaduras, esos monetes, esos zombies. Ilustraciones de Karl Kopinsky, Adrian Smith y Paolo Parente*.

La caja de inicio de dos jugadores traía todo lo que necesitabas para empezar a jugar y era ampliable con más cajas de dos jugadores, de hecho había escenarios que solo los podías jugar usando una segunda caja. Lo que era genial, porque solo tenías que comprar a medias cajas con tus colegas para ampliar sin dificultades.

LAS FACCIONES

La facción vainilla era las "Naciones Unidas de Ava", un ejército a base de infantería móvil, de salto, armaduras y bípodes de apoyo, con un feeling a lo Starship Troopers que molaba mucho. Eran los chicos buenos de la historia.
Vamos a ir para allí. Por eso señalo, así no te equivocas. Que ya te conozco.
La otra facción humana era el "Bloque Rojo" o "Red Blok" que representaba al otro 50% de la humanidad, y al típico ejército comunista con gorros de pelo, cosas tochas muy lentas y pilotos hartos de vodka. Todo con nombres muy rusos, colores rojos y mucha nieve en las peanas.
El tío de la derecha es tan ruso que caga comunismo.
Los malos eran los Therian, una raza alienígena de seres compuestos por pequeñas colonias de nano-máquinas, que buscaba mejorar el universo arrasándolo todo y quedándose ellos solos para habitarlo. Eran todo pinchos, calaveras, armas fusionadas con los brazos y mucho mensaje de "recicla a los humanos".
Esto pasaría sin mucho problema por la portada de un disco de Death Metal.
Los "neutrales" entre comillas eran los Karman. Una raza de primates ultra-evolucionados que primero atacan a la humanidad porque se dejan llevar por la idea de los Therian del universo unificado. Pero que después se vuelven contra ellos cuando entienden que ni siquiera ellos van a escapar de la purga.
¡¡Un ejército de copitos de nieve!! En serio. Era cremita este juego.
La primera de las dos coleras son los Cogs, otra especie alienígena con una altísimo nivel de tecnología y un montón de motivos secretos para meterse en la refriega. Que hacían uso de un montón de mechs pintados de color butano y te pegaban con unas espadas muy raras que ni pinchaban ni cortaban.
Porque todos los juegos necesitan una raza de aliens pintados de color tierra.
Y la última y casi inexistente, la corporación ONI, una especie de facción mercenaria. Con unos transportes blindados todo guapos, tropas de choque zombie, un tío con una maleta y un montón de cosas que nunca sacaron a la venta.
La más divertida y original de todas las facciones, pena que no tuvieran robots gordos como las demñas.

 VALE... NO LO VEO EN LAS TIENDAS. ¿QUE PASÓ?

Pasaron varias cosas, muchas y variadas. Allá por el 2006 Rackham se había hecho un nombre en el sector gracias al rotundo éxito del Confrontation, aunque personalmente nunca me ha gustado demasiado, fue un solo de aire fresco para una época en que solo había DOS wargames en el mercado y los dos eran de la misma compañía. Se podría decir que Rackham se vino demasiado arriba y se pegó una monumental hostia... ¿Se podría decir? No. Eso fue exáctamente lo que pasó punto por punto, vamos a ver esos puntos.

1.- La Competencia: Lo que le salió más o menos bien con el Confrontation, le salió muy mal con el AT-43, porque su idea era competir con el Warhammer 40K y en esa época estaba muy muy muy fuerte. Si bien el 40K en aquel momento no tenía más presencia que el Fantasy, tenía mucha más que ninguna otra propuesta alternativa.
Con un pintado decente, se veía que eran minis muy guapas. Pasaos por la página de este tipo, es una pasada.
Habia una comunidad muy nutrida de jugadores, pintores, escultores y cagabandurrias de todo tipo. Un enorme mercado de segunda mano. GW España liquidando stock dos veces por año y prácticamente regalando las miniaturas. Y un circuito de torneos bien engrasado con eventos constantes. No era raro vernos a Sr. Marron y a Eddié impartiendo sabiduría en torneos de 40K y peleando por los últimos puestos de la clasificación (yo es que era más de pintar).

2.- La Calidad del Producto: Las miniaturas no estaban mal esculpidas, ni diseñadas, había miniaturas muy chulas. El problema es que estaban inyectadas en mierda, o algo parecido a la mierda. Era un plasticorro guarro parecido al de los HeroClíx, que se cortaba mal, no se pegaba con nada y rara vez no venía deformado. Eso en lo que respecta a la infantería... porque los vehículos eran todavía peores en los acabados.
Todas esas pequeñas partes móviles se rompían con mirarlas.
El diseño era genial, además eran todos modulares, se veía que tenían un montón de zonas en las que acoplar otras cosas. Como las cabinas de los pilotos, diferentes tipos de armamento. Pero eran frágiles hasta decir basta, se rompían con solo sacarlos de la caja, porque de nuevo se lo ahorraron en los materiales. Otro fallo garrafal teniendo en cuenta con quien querían competir.
El Dotch Yaga, mi miniatura favorita de todos los tiempos.
3.- El Pre-Manchado: Me niego a llamar pre-pintado a esa mierda. Las miniaturas te las vendían pintadas a base de chorreón de spray como gran novedosa novedad. ¡¡Esto va a ser la polla con cebolla decían. Te ahorras el pintar. El invento del futuro. Copón!!
Esto es lo que prometía la foto promocional.
Sobre el papel la idea no era mala, pero joder... era Rackham. La empresa que te sacaba unas miniaturas de Confrontation tan bien pintadas, que al pintar tu las tuyas y compararlas te querías pegar un tiro. Los acabados no estaba para nada a la altura de lo que ofrecian, sobretodo porque las fotos de la publicidad y el aspecto del producto final variaba mucho, muy mucho.
Y esto era la triste realidad....
Además, las cajas de producto tenían unas ventanitas de plástico como las de los juguetes para que vieras lo que ibas a comprar. O sea.. que no lo comprabas, porque ya estabas viendo que estaban mal pintadas antes de sacarlas de la caja.

4.- Las Reglas: El AT-43 sufría del síndrome de lo que yo llamo las "reglas francesas". Que son como cualquier otro paquete de reglas, pero mucho más complicadas y poco intuitivas. ¿Motivo? Son franceses y les gusta ser misteriosos e insondables. Si no lo entiendes... a lo mejor no eres lo bastante francés**.
NUNCA serás lo bastante francés, no te engañes.
El juego sin ser igual copiaba mucho del Confrontation, con el sistema de activación por cartas, con la diferencia de que podías ordenarlas y sabías porque orden se activarían tus unidades. Pero no podrías cambiar ese orden y adaptarte a medida que descubrieras que tu plan inicial no era bueno. Estabas condenado a ver como la bola de guano gigante que era tu plan iba creciendo y creciendo a medida que caía por la ladera, en dirección a tu casa al lado del acantilado.
No me digas nada... se lo que hago.
Luego tenías que comparar las tiradas de dados con una tabla de dificultad/éxito parecida a la del DUST Tactics***. Y ver sí habías dado o no en base a los atributos de la carta de la mini que se activaba en ese momento, lo cual lo ralentizaba un poco todo. Mala cosa, cuando el otro juego del mismo tipo tenía la misma tabla universal desde hacía 20 años y todo el mundo se la sabía de memoria.

5.- El Precio y la Distribución: El AT-43 no era barato precisamente. Con la excusa de "te ahorras las pinturas", las miniaturas eran bastante caras, incluso más que las de GW, de las que recordemos habia un un GRAN mercado de segunda mano. Además el único pack que había era la caja de dos jugadores, todo lo demás tenías que comprarlo suelto. No empezaron a sacar cajas de ejército hasta mucho más adelante cuando empezaron a ver que se iban a meter la ostia.

Con lo que hubiera molado tener estas miniaturas...
La distribución era floja, la edición española de los reglamentos y libros de ejército era regulera. Además enseguida cerraron filas y lo metieron todo en su página web con descuentos, lo que no les sirvió de nada porque acojonaron a posibles compradores. Ya que existía la amenaza constante de que le pegaran dos tiros al juego. Había una sensación constante de "esto se va al ojete el dia menos pensado".

Al final Rackham se fué a pique... y a diferencia de lo que pasó con Confrontation, nadie quiso comprar los derechos del AT-43 porque ni siquiera llegó a despegar. Una lástima, me gustaba el juego. Con otro planteamiento habría salido adelante porque estaba bueno de llenas ideas y de detalles de calidad. Más o menos lo mismo que le pasó al universo DUST... pero de eso hablamos otro día.
...

*: Paolo Parente es la muerte de los wargames, no monteis nada a medias con él o acabareis jodidos.
**: Máximo respeto para el pueblo Francés. Cuando no están volcando camiones o destrozando mobiliario urbano en la costa brava, son una gente muy maja.
***: Fun Fact. El AT-43 era la versión futurista del DUST que se desarrollaba en 1943. Originalmente iban a ser sistemas de juego compatibles, con el mismo paquete de reglas y el mismo despliegue comercial.