martes, 23 de febrero de 2016

[Sr. Marrón] Curro Jiménez en versión Azul. Los Trollkin Highwaymen

La verdad es que a veces me deja sorprendido la reacción de algunas personas cuando les toca jugar en un evento contra un servidor. Debo tener una fama terrible (y horrible), porque incluso requieren el uso de asistentes y consejo antes de jugar conmigo. 

A esos les digo: De verdad, que si viniera a darles la mañana no vendría a esos eventos con semejantes listas. Supongo que la edad te hace estar de vuelta de todo y esto es un juego, al fin y al cabo.



Dicho esto vamos a lo que hoy nos atañe, mis queridos Bandoleros Troloides.

Jamás escaparéis de mi potoshop de mierder

Sus... atributos

Así a grandes rasgos no son muy espectaculares, son los mismos stats que los de un Scattergunner o un Fennblade, toda una sinfonía a la mediocridad. Aunque con un movimiento de 6 y una Arm de 14, que no esta nada mal para una unidad ligera de disparo. 

Todos los Highwaymen van equipados con dos pistolas con un alcance y potencia media (media para una pistola de agua)¿Entonces que os estoy intentando vender?

Vamos al pack de reglas especiales, Disparo Combinado (la crême si además tienes dos pistolas), Gunfighter (no estarás a salvo de sus pistolas ni que te trabes), Swift Hunter (un movimiento de 2" después de destruir un enemigo con un disparo), Camuflaje (bono adicional de cobertura) y Tough (como no?).

Y esto es todo por un coste medio de 5-8 puntos (personalmente, todas estas unidades de disparo combinado las pondría al máximo de efectivos, y en este caso, es casi OBLIGATORIO).

Por ese precio tenemos a 10 tipos capaces de soltarte una gran cantidad de tiros, a una nada despreciable distancia de 14" (SPD 6 + RNG8). El truco viene en aprovechar y jugar al máximo con el tema de los tiros combinados. Es cuando, de repente, esos tipos mediocres se convierten en un puñetero peligro.

Mis propios Bandoleros.

Cómo jugarlos

La verdad es que se trata de una unidad con un rol muy diferente a los pygmeos fusileros, mientras que éstos te permiten colocarlos en un flanco, y mantenerlo gracias a su alcance y su habilidad de mover tras disparar, los Highwaymen te obliga a avanzar hacia el enemigo e ir eliminando amenazas. Su principal baza es la adaptabilidad al tipo de objetivos a los que se enfrenten; la capacidad de ofrecer 2 disparos de POW 20 pone nervioso a cualquiera, aunque casi siempre vas a hacer combinados de 2 trolls para tener dos disparos de  RAT7 y POW12 que es más que suficiente para matar a la mayoría de la infantería del juego, si sus efectivos están al máximo, en este modo de disparo es suficiente para arrasar con una unidad entera de infantería en un único turno....

Aquí es cuando podemos jugar con mantener algunos miembros de la unidad quietos y otros moviendo, y combinarlos de manera que podamos aprovechar el bono de apuntar para todos los disparos que nos interese.

Es primordial, también, tener muy claro quién hace el tiro combinado, ya que esa única miniatura es la que hará el movimiento de Swift Hunter.

ellas también atacan.

También es conveniente tener en cuenta qué se puede y qué no se puede hacer con la habilidad de Gunfigther, si estamos trabados y disparamos, no podremos aplicar el bono de apuntar, pero sí podemos hacer ataques gratuitos con las pistolas. Tampoco podemos combinar tiros en el cuerpo a cuerpo, tal y como se indica en el reglamento, así que es mejor no trabarse porque perderemos un poco de efectividad con sólo RAT5

¿Cómo los protejo?

La primera opción que nos viene a la cabeza es el Cronista CuentaCuentos, darles Ocultación y Hacerse el Muerto, son geniales para esta unidad, se ponen en DEF16. Para cuando se les trabe, el Cronista les puede dar la Tragedia del Héroe (las miniaturas enemigas guerreras que maten a una miniatura de la unidad, terminan en el suelo al finalizar la activación) facilitando mucho la faena a los supervivientes.

El resto de conjuros, ánimus y habilidades , los habituales de siempre en esta facción, aunque debería priorizar todos aquellos referentes a la DEF, más que a la armadura.

Conseguí hacer que cada uno fuese único en la unidad

¿Cómo los potencio?

Tras jugar unas cuantas veces con ellos, comienzas a ver que si los quieres que hagan más daño, has de incluir a Braylen Wanderheart, la regla de oportunista con todos aquellos conjuros que incrementen su mobilidad, los hace terroríficos, así sin mas. (Sino lo crees prueba con el Dash de Grissel Épica).

Ciertos casters como Gunbjorn, las dos versiones de Grim Angus y Jarl Skurld, potencian mucho a esta tropa: el primero por su dote, y conjuros; del segundo la puntería y darnos "turnos extra de disparo"; y del tercero por la maniobrabilidad y velocidad.

También Fortuna (Doomshaper) y Calamidad (Grissel) pueden ser tus amigos para esta unidad. Ya descartamos la inclusión de mercenarios, como Viktor Pendrake (sobretodo si los quieres utilizar para cazar bestias ligeras), o  los Gobbos del Pantano (zona de ocultación). 

Las habilidades de repetir tiradas con Calandra, puede ser una opción muy golosa. Además de todo aquello que derribe y/o congele, nos facilitará la faena (atentos a los dos Borka, la artillería, o el ánimus del Winter Troll).

Son trolls con pistolas ¿Qué más puedo pedir?

En todo caso, os aconsejo en que os hagáis con ellas, son una unidad que aunque requiere algo de finura, nos permite un estilo de juego muy adaptable, y eso es muy importante si queréis participar en torneos y eventos parecidos. Además, y eso es incuestionable, son unas de las unidades más carismáticas de los trolls, y son una pasada montarlas y pintarlas.


Un saludo

lunes, 15 de febrero de 2016

[Sr Rubio] ¡Feliz Big Culo Day! (gracias al Space Crusade)

Este año cambio de blog, pero no quería perderme esta bella tradición... Eso sí, en vez de centrarme en culos de papel, y dada la temática del blog, voy a centrarme en culos de plomo (o plástico).

Para ello, cuento con la inestimable ayuda de los chicos de Prodoss, que han decidido sacar un nuevo juego. ¿El nombre? Space Crusade. Sí, mira, el mismo que aquel "Cruzada Estelar" al que jugamos de ñajos... Pero ahí se quedan las similitudes. En en nombre. Este Space Crusade juega en otra liga. En cuál exactamente no estoy seguro, pero que es otra sí... ^^U

Os dejo con las fotos:


















¿Mi opinión? Vete a saber por qué, pero las minis me gustan. Supongo que el diseño tan "simple" (vamos a enseñar tetas y culos) me ha llamado la atención; no por la calidad, si no por la simpleza. Siempre se ha dicho que este mundillo está lleno de jóvenes vírgenes granudos encerrados en su sotano. ¡Démosle material para sus plegarias a Onán! No sé, veo el concepto tan "old school" que me ha hecho gracia. ¿Me lo compraría? No puedo decir que no, la verdad... Y las motos me gustan :P

En fin, con esto me despido de vosotros. ¡Un saludo, Jotacé!

Edit: Y además, esta es la entrada número 200 del blog... Gracias a nuestros fans por aguantarnos!! :D

[Sr. Marrón] Wargame Mass Effect: Soldados de la Alianza (mucha foto y fea)

Entre torneo y torneo y viajes de placer, me da tiempo ha ir avanzando mi pequeño proyecto de conversión/pintura, representar a modo de wargame, el mundo proyectado entre los videojuegos, libros, cómics, y hasta una película de Mass Effect.

No me voy a extender explicando lo que es Mass Effect, cualquier búsqueda por internet os dará una idea muy ligera. Simplemente podéis imaginar un Space Opera con un universo bastante rico así que hay material para dedicarle hasta una wiki.

Con este vídeo os podéis hacer una idea de lo que intento hacer:

Que molón todo, coñe, luego descubres que no es tan fácil...

Mi intención inicial es utilizarlo como un juego táctico, de pequeños enfrentamientos, nada de las grandes batallas. Incluyendo tiroteos, reglas de pirateo y demás. Pues bien siguiendo mi entrada de Black Ops, por ahora, y siguiendo también esta entrada

La idea (y donde más trabajo tendré) es la creación de los personajes del juego, además de hacer una cantidad de soldados/especialistas más "genéricos" para tener suficiente variedad de opciones. Además de dividirlo a través de ciertas "facciones": Cerberus, La Alianza, Comandos Asari, Fuerzas Especiales Salarianas, Geth, Segadores, Manada de Guerra Krogan y una banda de Mercenarios(Eclipse o Soles Azules).

Hoy os presentaré a estos tres,  pertenecientes a la Alianza (los "buenos", aunque no tanto...). La Alianza son las fuerzas de defensa de la humanidad, con sede en la Tierra. Se ocupan de proteger las distintas colonias humanas.

Ashley Williams

Uno de los personajes femeninos más explosivos. Esta soldado de la alianza ha tenido que ver como muchos de sus seres queridos morían, eso la ha vuelto una mujer de acción, con unas maneras bastante burdas, secas.
Quería hacer una mezcla del primer y del tercer juego, la armadura del primero con el "corte de pelo" del tercero. Pille la miniatura de piloto de este pack Aunque tenía cabezas femeninas para conversionar preferí dejar la miniatura como estaba y añadirle unos cuantos detalles menores, la he equipado con una "arma pesada" a diferencia del resto de miniaturas, para que haga de pesado.

Sí, ya, sin acabar la peana, soy un chapuzas


Kaidan Alenko

Kaidan es todo lo contrario de Williams, esta especializado en ingeniería y también es biótico (psíquico) lo hace un personaje con ciertas inseguridades (sobretodo con su implante biótico defectuoso que le da molestas migrañas de tanto en tanto) aún así, es uno de los más fieles y eficientes soldados disponibles
En este caso, me dí cuenta que la miniatura  de alguacil antiguo Nomadas era perfecta para mi Kaidan sin armadura, más propia del primer juego. De echo esa miniatura tiene hasta el mismo corte de pelo...



Comandante Shepard

Realmente el aspecto de este personaje depende del jugador, y de las opciones que haya elegido (incluido el aspecto y el sexo) así que tenía mano ancha para configurar este personaje, en su vertiente más ligera (tengo pensado una versión de soldado con armadura pesada y otras femeninas) que nos puede servir para representar como ingeniero o como biótico.
Para ello escogí esta miniatura Jenízaro (que algun otro ha hecho una conversión parecida) cambiando cabeza, parte del arma, y haciendo la omni herramienta con masilla (con más o menos fortuna).



Y aquí tenéis el proceso de las tres miniaturas.


Con estas tres miniaturas ya tenemos un pequeño pelotón para ir jugando, a falta de los antagonistas. Que para entonces ya haré unas fotos más decentes y más bonitas.

Próxima entrada.....


viernes, 12 de febrero de 2016

[Sr Rubio] Reciclaje de minis

¡Buenas! Puede parecer que esta entrada está relacionada con esta otra de Eddie, pero no... O, como mínimo, no en origen. Tal vez sí que estén relacionadas, pero el motivo para escribirla no ha sido la entrada de Eddie. Ni, revisando el blog, esta entrada del Sr Rosa, aunque con esta sí que comparto espíritu... 

Y una vez dadas unas explicaciones que a nadie le interesan, vamos al tema. El reciclaje de minis. Pero el de verdad... No el de "uy, este orko va a ser un orco salvaje ahora". No, yo hablo de grandes números, de ejércitos enteros, de... 

Hablo de aprovechar las minis que ya tienes en casa para otros juegos que no son para los que las compraste.

Hablo de quitarle el polvo a las cajas, de intercambios entre colegas y de proyectos nuevos de pintura con minis que tienen aaaaaños de penas en tu armario...

Hablo de jugar a juegos nuevos sin gastarte un duro. 

Sobre todo hablo de jugar sin gastar. 

Unos datos, para ponernos en situación. Llevo desde los 12 años o así jugando con minis. Me compré la WD 5 cuando salió al mercado, y luego fui y conseguí los 4 primeros números. Nunca he sido comprador compulsivo (no demasiado, vamos) así que yo he acumulado minis sencillamente por los años de juego, no por otra cosa... 

El caso es que sí, que he acumulado minis. Muchas. La mayoría de GW. Vale, también tengo un huevo de puntos (y minis) de PP. Y un KS de minis chibis. Pero siempre he comprado con un juego en mente, ¡¿vale!? Lo tengo controlado y lo puedo dejar cuando quiera!!!
Este es el último KS en el que participo, ¡de verdad!
Muchas minis, como os decía. La mayoría usadas para jugarlas en su juego. 

Avancemos en el tiempo. Llega Age of Sigmar. Vete a saber por qué, el concepto nos hace gracia y empezamos a mirar como jugarlo. Yo nunca he jugado a Fantasy, así que no tengo minis... pero tengo un ejército Orco de 4ªEd. El plástico, sobre todo. Me lo miro para ver si saco minis para jugar, y sí, saco minis. Pero entonces pasa algo curioso: empiezan a lloverme matrices de Orcos Salvajes como si no hubiera un mañana. El resto de viejunos ven el AoS como la oportunidad de deshacerse de parte de las matrices que no querían... Regalos, intercambios y promesas de amor eterno acaban convirtiéndome en el poseedor de un ejército decente de orcos salvajes para la Era de Sigmar. 

Sigamos. Osprey sigue sacando reglamentos buenos, bonitos y baratos. Y aunque para el IHMN caímos y compramos sus minis, para Frostgrave decidimos tirar de las cajas que teníamos. La mayoría de viejunos se mira el Confron como fuente principal. Mis minis de Confron hace años que estaban integradas en mis ejércitos de WM (¿veis? reciclaje), así que mis ojos de posan en otra gama, una de las pocas que me compré porque me molaron las minis, sin esperanzas de usarlas en nada. Los mouslings de reaper. 
Tú, el bárbaro... Tú, el arquero... Acróbata, magos y el caballero!!
Los ratoncitos eran arquetipos de D&D, y eran ideales para el juego. Así que me lié a pintar ratones... Mientras yo pintaba ratones y orcos, pasaron dos cosas. Osprey amenazó con sacar un juego de Fantasía y GW uno de la Herejía. Al final, cumplieron sus amenazas, y salieron a la luz el Betrayal at Calth y el Dragon Rampant. ¿Qué implicó eso? Que me puse a mirar las cajas que tenía. Otra vez. Los Orcos Salvajes los podría reaprovechar. También los goblins. Y mira, si me sacaba un ejército de No Muertos incluso... 

Esto por el lado fantasioso. Por culpa del Betrayal, me he pintado un ejército de Portadores, voy a convertir una banda en un ejército jugable de Cicatrices y a montarme (y pintarme, espero) un ejército pre-herejía de los lobos... Todo esto, con un gasto mínimo, hecho sobre todo en base a regalos, intercambios y promesas de amor eterno... 
Mucho amor hay aquí...
Terminando esto... Últimamente, hay muchos reglamentos buenos por ahí. La mayoría no requieren que inviertas demasiado en minis. Pero, si llevas unos años en el mundillo, tendrás minis de proyectos viejos que ya no uses, y a las que puedes darle una segunda vida. Eso te servirá para probar (y disfrutar) estos nuevos juegos, y para volver a emocionarte como si fuera la primera vez con esas minis. Ya sabéis, like a virgin, como Madonna... 


martes, 9 de febrero de 2016

[Eddie Cabot] El apasionante mundo de los proxies

"Dicen que los músicos se vuelven más relajados con los años, más tranquilos, que les preocupa más la melodía y menos el ruido. Disfrutan en sus mansiones sorbiendo un capuccino mientras leen una primera edición de Mujercitas y escuchan ópera.

Salvo por Depeche Mode, que se vuelven más y más cafres y escriben cosas como voy a ir a por ti cuando se haga de noche y no haya nadie alrededor, echaré tu puerta abajo y te pondré mirando a Cuenca en menos de lo que tardas en decir Personal Jesus... Vale, lo de Cuenca me lo he inventado, pero el resto es de verdad".


Deben haber pocos temas más controvertidos dentro del hobby que el de los proxies. Bueno, el de las trampas seguramente es mucho más controvertido. De ese ya hablamos otro día.

Hay miles de millones de motivos por los cuales un "expert modeller" usaría una miniatura en lugar de otra. Pero todos ellos se engloban en dos sencillas categorías.

1.- No me gusta la miniatura original.

2.- No me quiero gastar el dinero que vale la miniatura original.


Y los dos son perfectamente lícitos, por el sencillo motivo de que cada cual ha de invertir su tiempo y su dinero como mejor crea.

Todo el mundo no tiene el mismo presupuesto para hobby, así que a veces se busca una alternativa, porque te gusta más estéticamente o porque no puedes/quieres gastarte el sueldo de un mes para poner un ejército sobre una mesa.

¿Dónde está la controversia ahí? Os estaréis preguntando. Después de todo las miniaturas representan cosas, cuando juegas con ellas te estás imaginando que se mueven, que disparan, que se pegan hachazos en el jepeto, que se besan... no, esto último no.

La controversia llega cuando lo que se usa como altenativa a, no representa realmente a aquello a lo que sustituye. Si estás usando algo en lugar de, pero no se identifica fácilmente con aquello que debería ser, no lo estás haciendo bien.

EL HUEVO Y LA CASTAÑA

Hay muchas miniaturas, muchas, muchísimas. Y algunas más bonitas que otras, y otras feas, muy feas, horribles. Así que a veces prefieres poner cualquier otra en su lugar y aquí tenemos el primero de los motivos por el cual se elige al proxy.

¿Os acordáis del Capitán Cortez? En 3ª Edición del 40K era el personaje Marine Espacial más Baddass que existía, el Bad Motherfucker del Grimdark, el John McLane de los Superhombres Nazis del Cosmos. Todo el mundo estaba deseando ver esa miniatura hecha realidad, y esto es lo que pasó.

¡¡Taxi!!
Mojón con flecos sería una forma muy adecuada para describir ese pedacito de metal. Esa miniatura es posterior al Marneus Calgar con escolta, no es un problema de ser más vieja o más nueva, el trabajo de esculpido es pobre. Si alguien me dijera que se niega a pagar dinero por ella, y prefiere hacerse un Cortez en casa sacando material de su caja de restos lo comprendería perfectamente.

Fuck yeah, Cortez!!!

Ejemplo de lo que se puede hacer con algo de paciencia y una visita a la caja de restos. Que conste que no estoy hablando de pintado, el pintado de la dos está correcto. Hablo del esculpido en sí.

VENDER TU CUERPO A CAMBIO DE METAL (o resina).

Otro tema es que nuestro bolsillo no de lo suficiente para comprar miniaturas bonitas e increíblemente caras. Por supuesto esto es una cuestión de perspectiva, está el que puede gastarse 100 euros en una miniatura sin despeinarse y el que después de esa inversión dejará de tener cabeza que peinar en cuanto llegue a casa y su señora lo decapite como venganza.



Esta miniatura de Horus es una preciosidad, en todos los sentidos. Todas las de los Primarcas lo son, no me importaría tenerlas todas. Peeero... sin entrar en si vale lo que cuesta o no, la miniatura original sale por la nada desdeñable cantidad de 83,27 euros españoles al cambio.

Así que cabe la posibilidad de que alguien me diga "Eddie tío, no me quiero gastar todo ese dinero... Tengo bocas que alimentar ¿Sabes?" Y se presente a la batalla con esto.



Es una alternativa económica y no se si muy legal, porque están copiando un concepto existente propiedad intelectual de otra empresa. Pero te estás dejando el dinerillo y comprarás más Marines para acompañar a esa. O puede que también...

 

Alguien se venga con esto a una batalla y se ganará mi aprobación y la de muchos. Porque ha montado la miniatura con esas piezas con el único propósito de jugarla como a Horus. ¿Lo ha hecho para ahorrarse la pasta? Sí. ¿Hay que matarle por ello? No creo... había buena intención.

LO MÍO ES EL TRASFONDO


Empezamos a meternos en terreno espinoso. ¿ Que pasa cuando el proxy representa a otra cosa con reglas que te gustan más? Pues que corremos el riesgo de pasarnos al lado quesudo de la fuerza.

Allá por el 2007 salió el Codex: Marines Espaciales del Caos de 4ª edición, con el que probablemente fuera el peor paquete de reglas y más falto de personalidad que jamás haya existido.

Hasta el equipamiento de ese Termi está mal...
¿La gente dejo de jugar con Marines Espaciales del Caos? No, pero sí dejó de jugar con sus reglas. En los años siguientes proliferaron infinidad de ejércitos de Marines del Caos que usaban reglas de Marines leales.


Por ejemplo, Marines Espaciales de Khorne con reglas de Lobos Espaciales.

La bandeja de cartón es impagueibol.
Amos de la Noche con reglas de Ángeles Sangrientos.

Winner´s choice!!

Y mi favorito, Mil Hijos Pre-Herejía con reglas de Caballeros Grises.

He escogido estos tres ejemplos porque son ejércitos pintados y conversionados. El de Khorne me gusta especialmente, lo podéis ver entero aquí:

http://www.bolterandchainsword.com/topic/194632-khornes-wolfs/

A todos nos gusta ganar, e ir por la vida con un paquete de reglas que te ponga dificil el ganar, se acaba volviendo complicado por mucho que te guste tu ejército.

Pero aquí salta a la vista que hay un interés en ponerle reglas adecuadas a un proyecto concreto de pintura un conversión. Por lo que hay que darle el beneficio de la duda.

CUANDO TE TOCAN AQUELLO QUE NO SUENA

Y del terreno espinoso al campo de minas de cabeza. Nos vamos al lado oscuro del proxiteado y la conversión. Siguiendo con el ejemplo de arriba. ¿Que pasa cuando tu adversario se viene a jugar todas las semanas con un ejército con reglas diferentes pero usando siempre las mismas miniaturas?



Si os enfrentais a esta escuadra todos los días de la semana, el lunes son Ultramarines, el martes Ángeles Sangrientos, el miercoles Lobos Espaciales, etc.

Llegará un momento en que te plantearás seriamente cuanto le gusta a tu adversario el hobby más allá de tirarte dados a la cara.

Como comentaba arriba a todos nos gusta ganar, pero estaría bién aprender a ganar jugando y no probando un ejército trás otro hasta que encuentras uno que gana el solito las batallas.

EL PROXY DE EMERGENCIA


Es ese que te has dejado en casa, o que ese día no tenías, o que te vas a comprar en cuanto cobres. Es ese tanque equipado con otras armas, o ese tío de la unidad que es diferente al resto y aunque no lleva el equipo adecuado se ve claramente que es distinto a los demás.



El tío del Lanzamisiles en realidad lleva un Cañón Laser. Check!



Me he dejado el Biblio en casa, y el Capitán Marine hace de Biblio con Espada Psíquica y Bolter de Asalto. Check!



El Dread de Black Reach solo viene con Cañón de Fusión y no es compatible con el de plástico multicomponente, lo voy a usar como si llevara cañón laser acoplado. Check!



Esto son 10 Marines Espaciales con Retrorreactores, dos pistolas de Plasma y el Sargento va equipado con Martillo Trueno y Escudo Tormenta. Errr...

MI DINERO ESTÁ MEJOR INVERTIDO EN OTRAS COSAS


Lo dicho, todos no tenemos el mismo poder adquisitivo. Pero todos conocemos a ese tío, todos le queremos mucho, pero una cosa no quita la otra y hay que reconocer que es un poco rancio.

Este tronco es la antítesis de todo lo mencionado arriba, lo hace todo al revés y de forma intencionada. Hablamos del hombre que usa proxys para todo, porque le gusta el hobby pero no le gusta gastar.

Guerrero Tiránido con todas las mejoras, estilo Rancio.

No hablo de la gente que realmente no puede invertir y se apaña como puede. Me refiero a ese sujeto que se gasta una fortuna en cualquier otra cosa, pero te viene a las partidas con las mismas miniaturas desde hace más años de los que puedes recordar.

La última miniatura que se compró data de los 80 y hace de Gaghzkull Thrakka

 Además las miniaturas no tienen porque ser del mismo juego, ni del mismo tamaño, no tienen ni porque ser miniaturas, una caja o un teléfono móvil hacen bién de un tanque en su opinión.
Capsula de Desembaro MK Rancium.

La excusa siempre es "no tengo dinero", "es que las miniaturas son muy caras", "estoy probando a ver si matan bien antes de comprármelas", etc.
Titán Reaver Rancid Pattern

 Y en última instancia te pone un montón de peanas vacias sobre la mesa con post-its, o diréctamente sin ellos y es tu trabajo el de acordarte de que es cada cosa antes de decidir si disparas o cargas a esa unidad de peanas desiertas.
4 Devastadores con Cañón Laser y Sargento con Puño de Combate. Del Capítulo de los Rancios del Emperador.

En esto como en todo el respeto es algo esencial, todos podemos proxitear algo de tanto en tanto. Pero que sea por un motivo lícito.

Si tu adversario se ha molestado en comprar, montar, conversionar y pintar su ejército para que quede bonito y bien representado sobre la mesa de juego.

Lo menos que puedes hacer es mostrar una dedicación similar en la medida de tus posibilidades.

LEYES DE ORO PARA EL USO DE LOS PROXYS

1.- Que su aspecto haga que sólo tengas que decirle UNA vez a tu adversario que representa la miniatura.

2.- Que tenga el mismo tamaño y equipamiento. Un Gretchin armado con una llave inglesa no representa bien a un Noble Orko en Mega-Armadura por ejemplo.

3.- Que esté pintado con los colores que le corresponden. Si tu ejército de Ultramarines va del rojo de los Hijos de Orar, todos deberían ir de rojo, no sólo la escuadra de termis que has pillado en Ebay.

...

CONCLUSIONES

Máximo respeto siempre, cada uno entiende el hobby a su manera, e invierte el tiempo y dinero como cree mejor. Estamos todos en esto para divertirnos y para distraer la mente del interés en prácticas mucho menos nobles como el asesinato de masas o el sabotaje industrial. Que nadie se lo tome a mal o se dé por aludido, está escrito en clave de humor.