miércoles, 26 de febrero de 2014

[Mr white] La taberna de Duraz- Cheers


Buenas, este es un proyecto que hace tiempo q tengo en la cabeza. Mi idea es crear un emplazamiento de artillería enano con una taberna incorporada, a mi artillería enana nunca le va a faltar ni munición ni una buena pinta!
Se compondrá de dos partes q se podrán separar, la parte delantera estará formada por los atrincheramientos y las maquinas de guerra. La trasera será la taberna en sí.
Vamos al turrón, me pondré primero con la taberna, para ello me he agenciado estas piezas de hirstart que comercializa el amigo Drmetalurgico , drmetalurgico.com, como veis son perfectas!  Pero que es una taberna enana, sin enanos borrachos en ella?
 Por suerte conseguí casi regalados unos cuantos enanos de  taberna de ziterdes q pienso ampliar cuando pueda con el set de enanos borrachos de workshop.


Pues no queda más q empezar con la construcción, para empezar con el suelo he recortado una plancha de foam autoadhesivo a la medida deseada y le he pegado el empedrado. El empedrado es un hule con textura de piedrecitas q encontré hace años en una tienda de cosas del hogar y lo utilizo en las peanas de mis enanos.

Una vez tengo  el suelo listo me pongo con las paredes de roca, voy cortando pedazos para definir la forma general y luego tallo con la sierra de calor la forma de la roca. A partir de aquí solo queda practicar los agujeros para encajar los barriles, la barra y ver cómo queda todo presentado.  


De momento lo dejo aquí, espero q os vaya gustando!    

miércoles, 19 de febrero de 2014

[Sr Rubio] Hoy, listas de W40k 2ªEd. El desafío

Vamos a meterle un poco de texto al blog, para que se note quién tiene una cámara buena y quién hace las fotos con el móvil... :P

El caso es que yo, últimamente, juego sobre todo a Warmachine y Malifaux. Vale, intentamos jugar a w40k 2ªEd (de ahí el blog) pero jugamos más a lo otro. Y una característica de estos juegos es su sistema de puntuación. Se juega entre 35-50 puntos y las unidades/tropas tienen valores tan complicados de recordar como "4/6", "10", "2"... Además, sin opciones. Así, hacer la lista es tan sencillo como sumar 9+9+8+2+... En diez minutos has hecho 3 listas diferentes, una para cada posible situación.

En Warhammer 40000 no. No, 2ªEd venía de la primera edición (¡qué sorpresa! O_o) que era casi, casi un juego de rol. Así que aquí las miniaturas, aunque van agrupadas en escuadras, tienen cosas como esta:


Esta es la entrada de los Hermanos de Progenie, del Culto Genestealer (Codex Tiránidos 2ªEd). Son tíos de 6 puntos por mini (morralla, por tanto). Vas a llevar tranquilamente dos unidades de estas, o más (a 60 pts la unidad mínima, puedes meter unas cuantas si te interesa). 

Vamos a la parte que quiero destacar. La sección de equipo. Empieza así:

CUALQUIERA de las miniaturas puede...

Así que cualquiera (de las 10-20 que pueden formar la escuadra) puede armamento adicional. Armamento con costes tan diversos como 7 puntos por un hacha de energía o 0,5pts por un arco. Así que ponte a mirar miniatura por miniatura qué arma lleva (porque se la has puesto tú o, más fácil al hablar de minis de plomo antiguas, porque viene con ellas de serie). Tres pistolas de plasma, 4 ballestas, dos espadas de energía, un puño de combate... Todo con sus costes (y reglas propias, pero no hablamos de eso :P) propios. 

Y esto es un ejemplo de una unidad marginal en un codex secundario dentro de otro codex. Pero es que con los otros pasa lo mismo. Los Garras Sangrientas pueden equiparse con cualquier combinación de armas de CaC y pistolas; los Guerreros Goff pueden llevar cualquier cantidad de Veteranos, que pueden llevar equipo propio; etc, etc. 

Todas estas opciones hacen que hacerse una lista de ejército "tipo" sea un proceso largo y laborioso. Ya que una simple unidad de línea como la mencionada arriba puede ir desde los 60 puntos pelaos hasta ¿200?¿300? 

¿Cómo estoy enfocando yo el asunto? Creandome unidades "fijas". ¿A qué me refiero? Mis Garras Sangrientas van todas con espada sierra y pistola bolter, a excepción del Sargento y el veterano, que llevan puño de combate. Los hermanos de progenie van con armadura de caparazón y rifle láser, más dos armas pesadas que pueden variar. De Goff seguramente me haré dos escuadras, una normal y la otra de veteranos... Tendré valores fijos de escuadra para poder jugar más rápidamente. Sumaré 150+228+200+... y haré cambios en las listas cambiando unidades enteras. 

¿Pero así no pierdo flexibilidad? os estaréis preguntando. Cierto. Mucha, en según qué casos. Pero reconozcámoslo. Estos proyectos son minoritarios dentro de nuestra vorágine jugona habitual. Podría llegar a echar en falta dicha flexibilidad si jugar cada semana a w40k y contra adversarios diferentes. Jugando (con suerte) una partida cada mes (y todavía no hemos llegado a esa cadencia) dudo que llegue a echar en falta esa flexibilidad... 

¿Y vosotros qué? ¿Tenéis algún truco para hacer las listas? ¿U os sentáis con una calculadora, una libreta y el códex y empezáis a hacer listas hasta que encontráis algo que os guste? Contadnos vuestras experiencias, va! :D 

martes, 18 de febrero de 2014

Carta de Canada

Esta mañana ha llegado una carta, y me he dicho no puede ser, gane la subasta el martes pasado no puede haber llegado ya.


Pero si, ya tengo en mi poder los refuerzos para la unidad de martilladores, ya tengo 8 aunque uno es de gamezone, me encanta la figura del "rey enano" seguramente la termine utilizando de comandante, quien sabe si va a ser mi versión de Belegar!
Todo son minis de Marauder q rondan los 90s.





De momento se van a dar un baño de acetona!

El Sr. Rosa Presenta: 2 orkos de Gorka Morka.

Buenas Muchachada... Hoy os traigo un par de pieles verdes del Gorka Morka. El Gorka Morka era un juego de la GW que sacaron allá por los 90 y que era una mezcla de Orkos del 40K y Mad Max. Mucho cachondeo y la necesidad de pocas miniaturas.

Como la mayoría de juegos "especialistas" de la GW. Lo sacaron, promocionaron, sobre todo con la WD y luego dejaron morir con el paso de los años.
Esto orkos en sí, estaban en la transición entre los cachondos de Kev Adams del Rogue Trader y los brutos destroyer que hay ahora. Eran mas pequeños y tenian mucha mas personalidad.

Las dos minis que tengo llegaron a mi gracias a Zicerón (Un buen amigo de Sevilla) y ambas las he pintado estando ya por tierras catalanas.
El primero venia con una mano sin arma y le puse una espada sierra. Y el segundo me llego completo. La cantidad de pequeños detalles es brutal. Anillos, pendientes, chatarra, ropa desgastada, botas rotas, etc etc etc.
Aun quedan algún detalle por terminar. Como la peana del que va con la pistola y la espada sierra.

Ahora lo siguiente que pintaremos de pieles verde sera algun que otro gretching. De mientras consigo algún que otro piel verde más que descatalogado.

Las fotos. Bueno. Al menos no están desenfocadas.


sábado, 15 de febrero de 2014

Dogs of war!!


Sabia q esto de empezar un blog de temática oldhammera era una buena idea!!
Un amigo al enterarse del asunto se apunto rápidamente a volver a darle a 4a ed, y hablando de los quilos de minis q tenemos en casa, termino ofreciéndome sus mercenarios, a un precio mas que correcto y pagar a comodos plazos!!
En su día yo ya tuve un ejercito merc,pero lo vendí para poder invertir en minis de confront, solo mantenía en mis vitrinas la compañía maldita y los gigantes de Albion. Ahora se le va a unir todo esto.


Como podéis ver algunas minis están pintadas, estucadas diría yo, espero q un baño en acetona de buena cuenta de ese desastre, no las tengo todas, Borgio parece un caramelito...
Una vez despintado se va a ir todo a un cajón q tengo mucho curro con los enanos.


viernes, 14 de febrero de 2014

Oop Dwarves



Buenas pues aquí tenéis la razón de mi fiebre vintage, mi ejercito enano Oop!!
Aquí os podéis preguntar, y ahora porque le ha dado a este friki por conseguir minis que tienen más de 20 años con lo chulas q están las nuevas. Y a esta pregunta solo puedo responder con fotos!

 No se vosotros  pero yo en las minis antiguas veo la mano del escultor, como le quiso dar carácter a la figura. En las nuevas veo a un tío delante de un ordenador a punto de terminar su turno…
Volviendo al tema como podéis ver casi todo está sin pintar, aunque ya he empezado con algunas cosillas, como los feos pero míticos guerreros mono pose de plástico( q decidí pintar para probar esquemas) o el rey ungrim ironfist.

Tengo algunos huecos importantes en el ejercito por culpa de los precios intocables a los q están los enanos vintage por ebay, como la unidad de martilladores o la de barbaslargas, supongo que con el tiempo los iré rellenando.
Bueno ya os he presentado a mis enanos ahora toca pintarlos!

jueves, 13 de febrero de 2014

¿Quién es Quién? Hoy. El Sr. Rosa.

Buenas. Como el Sr. Rubio os ha puesto en antecedentes. Yo me meto de lleno a contaros mi historia.
Lo primero. Por qué el Sr. Rosa. Pues recordando el reparto de colores de Reservoir Dogs (Yo si he visto la peli. Owen ya estás tardando). Y recordando también a quién le tocó el color rosa. Me dije... "Pa mí"...
Vale... No cortaré orejas... Pero soy quien descubrió todo el tinglado :P. Y tener a Buscemi de alter ego mola un cojon de pato y parte del otro.
Ahora. Por qué estoy aquí? Porque Owen es un liante y sabe como tocarme la fibra sensible miniaturil. Un blog sobre minis viejunas... Sobre juegos viejunos (Ese imperio Cobra es MI TI CO!)...
Y yo con sindrome de abuelo cebolleta. No podía faltar que participara. Y más cuando ya llevo un par de proyectos más sobre minis. El Blog Pintamonas Amateur y el Podcast Pinceles en Adobo.

Cómo empecé en esto de las minis... Pues no recuerdo que año era... Posiblemente sobre finales de los ochenta.... En un caluroso verano sevillano un vecino me comentó de jugar al juego de Rol del Sr de los Anillos. Aquel mítico libro rojo publicado por JoC. Y en ese mismo verano empecé a interesarme en las miniaturas de 28/32 mm para usarlas en partidas. Al final tiramos de papel y lápiz. Pero el gusanillo ya me había picado... Un par de años después me regalaron o me autoregale, no lo recuerdo bien, el Cruzada Estelar. Y ya no hubo vuelta atrás.
 Un amigo del instituto me vendió unos botes de pintura Humbrol Enammel. Pinturas con base de aceite que tenía que disolver con aguarrás.. Y con eso empecé a pintar todo lo que podía caer en mis manos teniendo en cuenta las limitaciones económicas de la época. Es decir. Muy pocas minis y meses y meses de ahorro para conseguir algunas joyas que aun andan por casa.
Al llegar otro verano, otro amigo-vecino me hablo del Rogue Trader. Y me metí de cabeza. Basicamente Eldars y Lobos Espaciales. Unido a un surtido de Orkos y demas miniaturas de Citadel. Más joyas que algunas se han perdido en el tiempo cómo lágrimas en la lluvia y otras aun siguen entre mis mas queridos tesoros.

Durante un número indeterminado de años tuve que dejar la minis y su pintado. En casa no se veía con buenos ojos y bueno... Tuve que dejarlo...
Hasta que un buen día por motivos médicos (No es coña) para combatir la ansiedad volví a pintar minis y me re-enganché con el juego de Confrontation. Con este juego también se inició mi carrera pinturil por internet y el meterme por los foros... Donde siempre que he podido me he registrado como Nietzche y alguna que otra vez como Lord_Nietzche. Así conocí a Owen y el resto de componentes de este blog. Y también a otros amigos y compañeros de este mundillo.

En el 2000 volví tambien a comprar minis del WH40K... Y desde entonces he tenido una relación de amor /odio hacia la GW... He dejado de lado a esta marca por lustros para luego volver y luego volverla a  abandonar....

A día de hoy le pego a bastantes marcas y sobre todo intento pintar casi a diario. Y con cada día que pasa más me gusta abrir el cajón de los recuerdos. Cogerme una mini del ´92... Decaparla si hace falta y volverla a pintar.

Si puedo... Entro en e-bay y busco material viejuno y descatalogado y si la conjuncion astral acompaña. Lo compro... O rebusco por los compra/venta de los foros... Y cuando llega a casa lo pinto... O se queda metido en su cajita por meses y meses...

Actualmente ando metido de lleno en 3 proyectos vintage. Lobos Espaciales con miniaturas del ´92. Eldar del Rogue Trader y 2ª Ed.. Y minis sueltas que decapo y vuelvo a pintar...

Aparte pinto minis de Khador con un esquema verde ruso. Nomadas de Infinity. Minis de Confrontation por el mero placer de pintarlas. Minis de diversas marcas y varias minis de 54 mm.

Jugar a 2ª Ed. con Owen ha sido un gustazo. Y me ha dejado con ganas de mas...
Por no hablar de las partidas de Warmachine. La de Infinity. La demostración de Malifaux y de Firestrom Armada.

Y las que queda por venir.

Cuál será mi aportación mayoriataría al blog? Sobre todo colgar fotos de proyectos viejunos incluyendo Confron. Así como trabajos terminados. Alguna lista que otra y reportes de partidas de WH40K 2ª Ed.

Asi que aquí seguiremos mientras el cuerpo y la lucidez en la cabeza nos acompañe.

¿Quién es Quién? Hoy, Mr White




Mr White al habla, No puedo añadir mucho más a lo dicho en la presentación del "Sr Rubio". Así que en mi post de  voy a dedicarme a presentaros un poco lo q va a ser mi aportación al blog.
                               En mis entradas vais a encontrar sobretodo WHFB, podréis ver como poco a poco va creciendo mi nada despreciable colección de enanos vintage, como voy pintando este (para mí) enorme ejercito y otros mas discretos de altos elfos, goblins tal vez mercs... Espero poder añadir algún informe de batalla y timar a otros 3 pardillos para empezar una leyenda de los 4 jugadores. 

Finalmente aviso que todo va a estar ilustrado con un montón insano de fotos esperad entradas picheavy!   

[Colaboración] ¡Queremos vuestras minis!

En realidad, fotos de vuestras minis (aunque seguramente no hagamos ascos a donaciones desinteresadas :P ).

Después del comentario de Carlos en la primera entrada, nos ha dado por pensar lo genial que sería que nos enviárais fotos de vuestras minis vintage. Vale, sí, internet puede estar llena de fotos (sobre todo de tetas), pero queremos ver las vuestras. Fotos. Las tetas no. Creo.

Así que si tenéis todavía por casa esas minis antiguas y queréis fotografiarlas, nosotros iremos colgando los aportes que recibamos.

Pueden ser de cualquier manera: en B/N, tonos sepia, con las minis montadas, sin montar, fotos de las cajas donde las guardáis, fotos de los ejércitos en la vitrina...

Enviadnos las fotos a: owenojodelobo @ gmail .com (sin espacios) indicando vuestro nombre, vuestro nick si lo preferís, alguna pequeña historia de la foto o de la mini, etc. Vamos, lo que se os ocurra.

A ver si conseguís que tengamos que convertir en semanal la sección... ;)

¿Quién es Quién? Hoy, el Sr Rubio

Antes de meternos en faena, vamos a ver quiénes somos los tarados que, no teniendo suficiente con comprarse minis actuales (o que todavía no han salido, como el KS de Robotech) se dedican a comprarse minis antiguas y a pintarlas y jugar con ellas...

Vete a saber exactamente por qué, pero hemos decidido que tendremos nombres en código. Sacados, además, de Reservoir Dogs. Aquí el que escribe no ha visto nunca la peli, así que me he pedido mi color favorito (el amarillo) y me ha tocado ser el Sr Rubio (o Mr Blonde, en versión original). No hay que confundirlo con el Artista Antes Conocido como Soltan, de Cozillas. Él es más rubio.

Dicho lo cuál... ¿Quién es el Sr Rubio? Por los internetes se me conoce como Owen Ojo De Lobo desde hace la tira de años ya. El pobre Owen ha sido un chamán bárbaro escuálido en el Mesón de Nashkel, un Cazador Gris en Espacio Disforme, un Manhunter en el Tercio de Hierro... Aquí y ahora, podéis llamarme Sr Rubio. Dicen que es mi color, además.

¿Por qué estoy aquí metido? La cosa fue muy sencilla. Como ya dije en otro sitio (creo), yo llevo una temporada queriendo meterme en un juego de ciencia ficción. Muchos años pintando rusos rojos (Khador) y Verdes ecoterroristas (Orboros), y Malifaux es más avanzado pero no tanto. Así que hacía mucho que no pintaba nada cifi. Y como suelo pintar para jugar, necesitaba un juego cifi. Infinity, por lo que sea, nunca me ha llamado la atención. Gates of Antares fue una pequeña decepción. Con Warzone no me fiaba mucho...

Hasta que caí en la cuenta de una cosa: Warhammer 40k 2ªEd, a día de hoy, es prácticamente un juego de escaramuzas. Pequeñas batallas, en realidad. Justo lo que ando buscando. Y tengo cantidad de minis, y el reglamento, y algunos codex, y... Lo comenté con el grupo, y algunos se engrescaron como yo, y buscamos, y encontramos prácticamente todo lo que había del juego en castellano y en inglés, y... Así que tenía los reglamentos. Tenía minis de Lobos Espaciales (antiguas y nuevas) por casa. En ese momento, el Universo se detuvo, al borde de cada una de las perneras de los Pantalones del Tiempo (¡leed a Pratchett si no sabéis de qué hablo!). La decisión que se tomara en ese instante podría cambiar significativamente todo el futuro... y, de hecho, lo hizo. Podía escoger montar y pintarme los nuevos Lobos Espaciales de plástico, y ponerlos en poses molonas, y pintarlos con el esquema pre-herejía, y a Leman Russ, y... O podría, ya que iba a jugar a 2ªEd, jugar con minis de 2ªEd.

Como estoy aquí, podéis imaginaros que opción ganó. Le quité el polvo al Códex Lobos Espaciales, revisé las minis que tenía por casa y me hice una lista casi-fullpainted de 1000 pts. (Esta). Me pinté al Guardián del Lobo, siendo una de mis mejores últimas figuras (aquí). Jugué una partida contra Nietzche. Nos moló el tema.

Y no hemos vuelto a jugar, pero no por falta de ganas. Es que jugando a Warmachine, Malifaux, Firestorm Armada y demás, cuesta sacar tiempo :P

Pero lo que sí que hemos seguido haciendo es hablar. Y buscar minis. El resto del Equipo ya os hablará de lo suyo, pero yo puedo deciros que me pillé en una tienda unos vehículos orkos de 2ªEd que me faltaban. Que me he comprado genestealers y cultistas del Caos para jugar con el Culto Genestealer. Que he visto que puedo sacar dos listas de dos klanes orkos diferentes con las minis old-style que tengo por casa. Sin contar las nuevas. Que...

Así que... ¿qué hago aquí? Básicamente, os hablaré de mis listas de Orkos del Sol Malvado y de mi Culto Genestealer. Os enseñaré las conversiones que tengo pensadas para hacerme los híbridos (imposibles de comprar sin dejarme medio sueldo en una unidad :( ). Os pondremos fotos e informes de batalla de las partidas que hagamos. Os hablaré de las primeras WD que llegaron a España. De como molaba el Cruzada Estelar, lo difícil que es pintar ojos con un palillo o como se siente uno al seguir imbatido al BattleMasters después de tantos años.

De las búsquedas en ebay. De las palabras clave que hay que poner para encontrar algo. De los sustos que ves a veces con según que minis, o de las sorpresas cuando ves esa mini tan buscada por una miseria.

E incluso puede que saque una foto de lo que tengo de Orcos&Goblins vintage, para que nicco me siga insistiendo a probar el Warhammer... A mi edad, y probando el Warhammer ^^U

Sólo espero que consideréis apropiado acompañarnos en este ejercicio de nostalgia. Que nuestras palabras y fotos os recuerden otras épocas. Que sintáis todo el peso de vuestra edad cuando soltemos frases tipo "hace 20 años que se editó", "este año se celebra el 25 aniversario" o similares. Y, si sois unos jovencitos imberbes que no vivieron esa época, espero que como mínimo os pique la curiosidad por ver como eran esas minis con más edad que vosotros. Las que crearon conceptos que se han depurado con el tiempo. O cambiado totalmente. Pero que tenían algo que las nuevas figuras no tienen.

Nos leemos, señores ;)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bienvenidos; o "qué narices es esto?"

¡Bienvenidos!

Seguro que ahora mismo estás pensando "¿Dónde narices me he metido?", y tu mano se dirige lenta pero inexorablemente hacia la X del extremo de la ventana. ¡No lo hagas! ¡De verdad que quieres estar aquí! :D

Pero... ¿qué vas a encontrar aquí? Me alegro de que me hagas esa pregunta. En este blog vas a encontrar toda una serie de artículos relacionados con la parte "vintage" del hobby. Con comprar minis de hace más de 20 años. Con pintarlas. Con jugarlas en partidas a W40k 2ªEd o WFB 4ªEd. Con artículos sobre historia (de las minis o de nuestra relación con ellas). 

¿Alguien se llegó a comprar esta caja?

¿Nos vamos a quedar sólo ahí? Por supuesto que no. También hablaremos de juegos de tablero antiguos. No, no me refiero al ajedrez o al go. No, tampoco al Monopoly. Estoy pensando en juegos como el HeroQuest original o el Imperio Cobra. Juegos que nos marcaron, y que hoy en día cuesta mucho de encontrar. Juegos que ya no se fabrican. Y, por supuesto, de viejos juegos que vuelven, de una manera o de otra.

¿Qué pretendemos? ¿Convertirnos en un referente de la industria? ¿Ser ese blog al que acudes cuando tienes dudas sobre tal o cuál miniatura? Pues... me extrañaría mucho ^^U Y es que aunque todos tenemos ya una edad, y podemos hablar de primera mano de muchas cosas (nada de "es que estas minis me las regaló un primo mío que... "; no, nosotros estábamos allí. En el principio de los Tiempos. En el nacimiento de los Dioses. En...) no creo que seamos expertos. Somos aficionados. ¿Qué quiero decir con eso? Que lo que pretendemos transmitir no son conocimientos (aunque lo intentaremos) si no emociones. Sensaciones. Explicar lo que sentimos al conseguir, ¡por fin! aquella miniatura que tus padres no pudieron comprarte en su tiempo. Por qué estamos jugando a juegos descatalogados con miniaturas descatalogadas, teniendo en muchos casos ediciones actuales y miniaturas actuales (y mejor hechas en algunos casos). Por qué prefiero Orkos sonrientes a chepudos hipertrofiados.

Si conseguimos que soltéis una lagrimita metafórica con nuestras entradas, seremos felices. Si conseguimos que registréis las cajas de minis que tenéis por casa, buscando aquellos primeros lanceros que pintaste para volver a mirarlos, seremos felices. Si conseguimos que nos regaléis esas miniaturas antiguas que no queréis para nada, seremos MUY felices. :P

Espero que nos sigamos leyendo.

Un saludo,

El Equipo.